COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

Las interfaces cerebrales revolucionan el mundo de la medicina

Las interfaces cerebral-computacional se convierten en piezas de tecnología infalibles que pueden cambiar la vida de los pacientes, en particular de los pacientes que sufren parálisis o condiciones similares.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Blogthinkbig-Borja García

BCI se define como la tecnología informática que interactúa con las estructuras neuronales descodificando y traduciendo la actividad neuronal. La tecnología Brain Computer Interface, interfaces cerebro – ordenador, puede usarse para traducir nuestros pensamientos a texto; o bien para controlar los movimientos de una extremidad protésica.

El término general de Brain Computer Interface incluye el invasivo, el invasivo parcial y el no invasivo. BCI invasivo se plantea como la implantación y el uso de tecnología dentro del cuerpo humano, como electrodos colocados quirúrgicamente. Los dispositivos parcialmente invasivos son grabadores externos que detectan señales de dispositivos implantados superficialmente. Un ejemplo es la electrocorticografía (ECoG), que registra la actividad del cerebro a través de una rejilla de electrodos que se incrusta quirúrgicamente. Mientras que la tecnología BCI no invasiva involucra sensores / electrodos externos, como se ve con la electroencefalografía (EEG).

Las investigaciones sobre esta tecnología pretenden restaurar y mejorar las características neuronales del sistema nervioso central al vincularlo a un sistema informático. Quizás la aplicación más conocida de la tecnología BCI son las prótesis neuronales. El primer experimento publicado sobre estos nuevos descubrimientos data del año 1970, con el primer uso exitoso registrado en un laboratorio. Esto demostró la viabilidad y allanó el camino para nuevos desarrollos de investigación.

Un estudio reciente en la Universidad de Stanford destacó que los pacientes que sufren algún tipo de parálisis podrían mover con éxito un cursor en una pantalla imaginando los movimientos necesarios de la mano. Para permitir esta hazaña, cada paciente tenía electrodos implantados en su corteza motora para registrar señales cerebrales y transmitir señales a una computadora.

Así lo asegura el doctor Leigh Hochberg, director de BrainGate y profesor de ingeniería en Brown, que declaró que en los últimos años, las personas con tetraplejía pueden usar sus investigaciones para obtener control multidimensional de un brazo robótico, apuntar y hacer clic en la pantalla de una computadora para escribir 39 caracteres más por minuto correctos, e incluso mover su propio brazo y mano otra vez, todo simplemente pensando en ese movimiento.

Un grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid nos propone el empleo de sistemas BCI (Brain-Computer Interface), que traducen las intenciones del usuario en comandos de control, como herramienta de entrenamiento cognitivo que ayude a prevenir los efectos del envejecimiento. Además de permitir el control total de aplicaciones del hogar controlando los dispositivos domóticos y electrónicos más habituales dentro del hogar y sus principales funcionalidades:

-Televisor

-Reproductor de DVD

-Equipo de música

-Disco duro multimedia

-Teléfono

-Luces

-Calefacción

-Ventilador

Nuestros cerebros están llenos de neuronas, células nerviosas individuales conectadas entre sí. Cada vez que pensamos, nos movemos, sentimos o recordamos algo y recordamos cosas, ese trabajo se lleva a cabo mediante pequeñas señales eléctricas que se transmiten de neurona a neurona. Las señales son generadas en el potencial eléctrico llevado por los iones en la membrana de cada neurona. Los científicos pueden detectar esas señales, interpretar lo que significan y usarlas para dirigirlas a un dispositivo.

simular actividad neuronal

El mercado de las interfaces informáticas cerebrales cubre una amplia gama de usuarios que requieren atención médica, entretenimiento y juegos, e instituciones educativas y de investigación. América del Norte tiene la mayor participación en el mercado mundial de interfaces informáticas cerebrales debido a su rápida adopción de tecnología avanzada y grandes inversiones en investigación y desarrollo. Sin embargo, se proyecta que Asia experimentará un crecimiento debido a la adopción de tecnologías avanzadas y un crecimiento económico en aumento.

Durante los próximos años, el mercado experimentará un crecimiento escalonado debido a la creciente demanda de tecnologías avanzadas en el campo de la neurociencia y la tecnología de la información y la comunicación.

El mercado de interfaces cerebrales es altamente competitivo. Sin embargo, algunas grandes figuras internacionales dominan la cuota de mercado debido a su imagen de marca y alcance. Con una alta tasa de crecimiento del mercado y un aumento en su demanda, da como resultado un mercado más competitivo.

Imagen: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática – UMH

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Netflix revela las películas más amadas en 2018

Itzel Carreño

Publicado

en

El gigante del streaming, Netflix, publicó cifras sobre los shows y películas más vistos en su plataforma durante 2018.
Tres películas de Netflix estrenadas entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018 fueron las tres principales con la tasa más alta de rewatch:

  1. The Kissing Booth
  2. To All the Boys I’ve Loved Before
  3. Roxanne Roxanne

Netflix dijo que casi 50 por ciento de los espectadores volvieron a ver los números 1 y 2.

Las siguientes series de Netflix lanzadas en el mismo periodo tienen el tiempo de observación promedio más alto por sesión de visualización.

  1. On My Block
  2. Making a Murderer: Parte 2.
  3. 13 Reasons Why: Temporada 2.
  4. Last Chance U: INDY.
  5. Bodyguard.
  6. Fastest Car.
  7. The Haunting of Hill House.
  8. Anne with an E: Temporada 2.
  9. Insatiable.
  10. Orange Is the New Black: Temporada 6

Las listas se basan en los datos de visualización de Estados Unidos y no incluye información global.

Desde hace tiempo Netflix ha dejando en claro que su estrategia para seguir liderando los servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), está dirigido al contenido original.

De acuerdo con la información revelada, ha ganado cada vez más popularidad.

Una reciente investigación de Ampere Analysis reveló que Netflix podría perder 20 por ciento de su contenido cuando Comcast, Disney, Fox y WarnerMedia retiren sus programas y películas, para sus propias plataformas. Actualmente, el contenido original de Netflix representa 8 por ciento del contenido total.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Ataques cibernéticos, problemática que aqueja a América Latina: Kaspersky

Mayumi Flores

Publicado

en

En la era de la economía digital, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y van en constante aumento. Según datos de la compañía de seguridad informática Bitdefender, en un futuro cercano los malware aprovecharán Internet de las cosas (IoT) para interceder en dispositivos conectados, como cámaras de vigilancia, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos conectados.

En América Latina, la firma Kaspersky Lab registró un aumento de 14.5 por ciento en los ataques de malware en lo que va de 2018, con respecto a 2017, lo que significa un promedio de 3.7 millones de ataques diarios y más de mil millones en el año.

Entre los países que registraron mayor crecimiento en el número de ataques, destaca Argentina que está en el primer lugar con un aumento del 62 por ciento, seguida por Perú (39%) y México (35%).

Recomendado: Se triplica el número de nuevos malware durante el primer semestre de 2018: Kaspersky

“Los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberataques, en especifico, robo de dinero”, señaló Fabio Assolini, analista Senior de Seguridad de Kaspersky Lab.

Ciberataques más comunes en América Latina

Phishing. Adquirir un malware por hacer uso cotidiano de nuestros dispositivos electrónicos puede causarnos confusión.

De acuerdo con Kaspersky, uno de los ciberataques más frecuentes es llamado “phishing” o robo de datos, ocasionado por hacer clic en vínculos sospechosos.

Los países más afectados por el robo de datos son Brasil, Chile y México.

Criptomonedas. Otro tipo de ataque que ganó popularidad durante 2018 fue el ataque a transacciones con criptomonedas. Impulsado por software y contenidos piratas en los primeros nueve meses del año, el ataque creció cuatro veces en la región de América Latina, de 5 millones en 2017 a 20 millones en 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

La Ciudad de México está desquiciada, como cada año, por los miles de peregrinos guadalupanos que llegan hasta la Basílica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

La Guadalupana, la Guadalupana… sí, mañana se celebra el día de la famosa Virgen de Guadalupey, como cada año, las avenidas de la Ciudad de México se paralizan por la enorme cantidad de peregrinos que vienen de todas partes del país (muchos caminando) a la Basílica de Guadalupe. Y claro, esto no le gusta mucho a los conductores y ni a los ciudadanos en general, pues las calles se vuelven casi imposibles de transitar. Aunque, estas personas llegaron un poco lejos.

Concurso para aplastar peregrinos en Waze

La tecnología une almas… de personas atrapadas en el tráfico. Al menos Waze lo hace así para que puedas comunicarte con tus compañeros conductores y avisar de accidentes, contratiempos o cualquier otra cosa en el camino. Pero estas personas hicieron algo más: poner un valor en puntos por cada peregrino que atropellaran. Y así, demás insultos contra ellos. Afortunadamente nadie se lo tomó muy en serio y no hay heridos.

México: Usuarios de Waze iniciaron una competencia para ver quién atropella más peregrinos guadalupanos

Imagen: El Big Data

Esperemos que los conductores continúen manteniendo la calma… y para los demás ciudadanos, es momento de tapar ventanas si tienes mascotas, porque los fuegos artificiales ya están sonando con todo (porque más contaminación es justo lo que necesitamos en esta ciudad).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami