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Este hombre vivirá un año con un brazo artificial controlado por su cerebro

Una persona de Florida se ha convertido en la primera en vivir con una prótesis de brazo controlada por su mente.

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Publicado

en

Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

Johnny Matheny es de Port Richey, en la soleada Florida. Y tiene un solo brazo desde 2005, cuando un cáncer se lo arrebató. También tiene la suerte de ser la primera persona que vivirá con un brazo artificial controlado por la mente.

A Matheny le colocaron la prótesis el pasado mes de diciembre y pasará un año con ella. Se trata de un dispositivo de tecnología punta, capaz de obedecer a la actividad neuronal del cerebro del usuario. El sistema ha sido diseñado por el prestigioso Johns Hopkins Applied Physics Lab, bajo el programa Revolutionizing Prosthetics, financiado por DARPA.

Como se puede ver en el vídeo, donde la investigación aún no se encuentra en estado avanzado, Matheny es capaz de agarrar objetos con la mano artificial y dejarlos donde corresponda. Tras años de entrenamiento, el usuario domina mucho mejor su prótesis. Ahora mueve individualmente cada uno de sus dedos.

Aunque el brazo artificial también tiene sus limitaciones. Durante este año, Matheny no lo podrá mojar y no puede llevarlo mientras conduce. Son las reglas impuestas por los investigadores. Por lo demás, el usuario puede hacer lo que le venga en gana. Y se trata de eso, de ver cómo se utiliza en el mundo real un dispositivo de esa clase.

La investigación lleva alrededor de una década para crear prótesis robóticas que mejoren la tecnología actual. La idea es que uno de estos brazos controlados por la mente sea más intuitivo de usar que otros que sigan otro sistema para recibir órdenes.

Este tipo de brazos artificiales representan un avance para las personas que necesitan prótesis. Pero aún queda mucho por investigar y probar. En el caso de Matheny, durante todo este año los creadores del brazo estudiarán dos aspectos. Por una parte, les interesa saber cómo reacciona técnicamente el dispositivo para, en el futuro, realizar los ajustes pertinentes. Mientras que otro factor a observar es con qué pericia controla Matheny su prótesis.

En definitiva, la idea es comprobar de qué manera esta tecnología facilita la vida de las personas a las que está dirigida. A partir de ahí quedan otros pasos para que estas prótesis sean una opción. La segunda fase es su abaratamiento, y probablemente esto tardará tiempo en ocurrir.

Imagen: Johns Hopkins Applied Physics Lab

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Así es el primer insecto robótico que vuela solo

RoboFly ha sido creado por la Universidad de Washington y funciona con energía láser

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Laura Gómez Mestre

Puede que dentro de unos años haya moscas, avispas o abejas robóticas volando a nuestro alrededor. De momento, el primer insecto robot que vuela sin cables ya es una realidad. Pesa 190 miligramos, poco más que un palillo de dientes, y ha sido creado por un grupo de expertos y estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Washington (UW), en EE UU.

RoboFly, nombre con el que los creadores lo han bautizado, no es el primer robot con forma de insecto. En el año 2015 la Universidad de Harvard presentaba RoboBeeun pequeño robot de tres centímetros que era capaz de desplazarse por el aire y el agua. Sin embargo, este nuevo invento supone un gran avance respecto al anterior, ya que es capaz de volar sin tener que estar atado a un cable que le proporcione energía eléctrica, algo que no se había conseguido hasta ahora.

Sawyer Fuller, coautor del estudio y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la UW, afirma en el foro de noticias de la universidad que “el concepto de robots voladores inalámbricos del tamaño de un insecto era ciencia ficción”, pero ahora RoboFly demuestra que “están mucho más cerca de la vida real”. Fuller también formó parte del equipo de Harvard que desarrolló RoboBee.

El grupo de ingenieros ha explicado en su estudio que el auténtico hito de este invento es que han conseguido el primer despegue inalámbrico de un insecto robótico. Y para hacerlo tuvieron que enfrentarse a tres problemas: los motores y las hélices necesarias para volar no funcionan bien en tamaños tan pequeños, las baterías más reducidas que existen para realizar vuelos inalámbricos pesan demasiado para un insecto robot y, además, crear circuitos eléctricos y motores lo suficientemente ligeros para que el robot pueda volar es complejo.

La solución era crear su propio sistema de alimentación. RoboFly puede volar sin cables ni baterías gracias a un pequeño rayo láser y un circuito flexible que, gracias a una célula fotovoltaica instalada encima del robot, convierte el láser en energía eléctrica. También dispone de un microcontrolador que hace que bata sus alas. Según Johannes James, autor principal del estudio, el microcontrolador funciona como cerebro del robot y pesa tanto como un grano de arena. “Queríamos desarrollar robots del tamaño de las abejas porque muchos robots baratos podrían ser más útiles que un solo robot costoso”, afirma el autor.

Para que RoboFly funcione los ingenieros apuntaron un rayo láser invisible (aquí se muestra en rojo) a una célula fotovoltaica adjuntada encima del robot que convierte la luz láser en  electricidad.
Para que RoboFly funcione los ingenieros apuntaron un rayo láser invisible (aquí se muestra en rojo) a una célula fotovoltaica adjuntada encima del robot que convierte la luz láser en electricidad. MARK STONE / UNIVERSITY OF WASHINGTON

Por ahora, los creadores han iniciado la patente del robot, pero su interés sigue fijado en la investigación, ya que si estos robots siguieran atados a cables “no podrían ser muy útiles fuera de un laboratorio”, indica James. RoboFly todavía no es completamente autónomo y, según los investigadores, ese es el mayor desafío al que se enfrentan: conseguir que sea totalmente inalámbrico y se autocontrole. “El futuro de los robots está todavía en el laboratorio. Necesitamos trabajar más para desarrollarlos”, declara James.

Según el equipo de la UW, la creación de este robot abre nuevas posibilidades para los microvehículos aéreos. En un futuro, muchos RoboFly podrían ayudar a vigilar cultivos y fuentes de contaminación, detectar fugas en tuberías y refinerías, y ayudar en búsquedas y rescates. “Podría haber muchos de ellos, podrían estar en muchos lugares a la vez, y romper uno no sería un problema”, por su precio, dice Johannes James. Incluso, el autor afirma que podrían ser muy útiles para la exploración espacial. Ciencia ficción que se convierte en realidad.

 

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CULTURA DIGITAL

Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

Publicado

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Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

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PRESS

Inteligencia Artificial y automatización ya intervienen en creación de contenidos editoriales

Mediatelecom Tecnología

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Durante 2017, se registró un mayor uso de Deep Data, automatización e Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las organizaciones de medios para adoptar mayores niveles de producción de contenido y eficiencias editoriales, según un nuevo informe de Ooyala.

De acuerdo con State of the Media de Ooyala, las aplicaciones avanzadas de datos y automatización se están generalizando, especialmente en las salas de redacción. Reuters está utilizando la automatización para ayudar a sus periodistas a desenterrar historias potenciales en conjuntos de datos del mercado, y Schibsted en Noruega ha empleado datos de comportamiento de navegación para determinar cuáles de sus visitantes tienen más probabilidades de suscribirse y poder crear mensajes específicamente para ellos.

Mientras tanto, The Guardian está construyendo un formato de historia más inteligente y personalizado basado en comentarios y análisis de la audiencia, y la BBC está buscando soluciones tecnológicas para ayudar a personalizar el contenido en las diversas geografías que cubre a través de la India y otros países.

El uso de la IA de hecho está aumentando a medida que las empresas determinan su combinación de eficiencia óptima entre humanos y máquinas. Un informe de 2018 del Instituto Reuters señaló que 59 por ciento de los editores de noticias encuestados ya utilizaba la tecnología para mejorar las recomendaciones de contenido, y 39 por ciento para la automatización de los flujos de trabajo.

La BBC está implementando chatbots para ayudar al público a captar temas complejos, y la aplicación de noticias Toutiao en China ofrece noticias y videos personalizados impulsados ​​por IA. The Washington Post está usando IA para resaltar artículos de opinión con vistas contrarias, habilitar la distribución de contenido de marca para anunciantes y expandir su cobertura deportiva hiperlocal, mientras Hoodline ha aprovechado la tecnología para buscar conjuntos de datos de empresas públicas y privadas y ayudarlo a encontrar historias de vecindarios en San Francisco.

The New York Times ha recurrido a la IA para automatizar gran parte del proceso de moderación de comentarios de los lectores, liberando tiempo del personal y ayudándoles a expandir los artículos disponibles para comentarios. Y la Agencia de Noticias Xinhua de China está reinventando su sala de redacción con colaboración humana y de máquinas, y utilizando tecnologías de vanguardia para mejorar todas las etapas de producción de noticias.

Las tecnologías de voz y hogar conectadas como Amazon Alexa también siguen siendo de interés, según Ooyala. Columbus Dispatch, por ejemplo, ha llevado historias a dispositivos equipados con Alexa como Amazon Echo; ese dispositivo y Amazon Echo Show están creando relaciones con los editores para expandir el contenido para los usuarios.

Blockchain es otra tecnología impulsada por datos que evoluciona rápidamente y que las empresas persiguen para mejorar las transacciones, la seguridad y la transparencia. Está impulsando compañías como Civil, una plataforma de publicación y crowdfunding para periodistas independientes.

Las capacidades de blockchain son revolucionarias, por lo que Ooyala espera ver más actividad emergente este año. A pesar de la profundidad de los datos, las audiencias están cada vez más inmersas en sus experiencias multimedia a través del video.

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