COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

El tímido ‘MeToo’ de Silicon Valley

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – Rosa Jiménez Cano 

En Silicon Valley, el masculinizado territorio de la innovación tecnológica, no ha terminado de cuajar el movimiento contra el acoso sexual en el trabajo que, tras el escándalo del todopoderoso productor Harvey Weinstein, sacudió los cimientos de la industria del cine en EE UU y se ha expandido por todo el mundo. No se ha producido, como en Hollywood, una oleada de escándalos, pero sí un goteo que deja entrever que las compañías más modernas, las que marcan el futuro para muchos, también están lastradas por la desigualdad de género y en su seno se producen casos de acoso sexual y discriminación.

El último conocido, hace una semana, cuando salió a la luz el despido de Perry Coneybeer, una joven de 19 años, que dejó la universidad para sumarse a Ripcord, una startup de San Francisco, que acababa de levantar (como se dice en el argot tecnológico a conseguir fondos) 250 millones de dólares. Tras una beca de verano comenzó a reconocer comportamientos extraños a su alrededor. Como que el CEO, Alex Fielding, le mostrara porno en su ordenador y le pidiese opinión sobre las escenas. Su denuncia en la red de blogs Medium detalla el trato sufrido: “A pesar de mi entusiasmo inicial, mi experiencia me dejó totalmente desilusionada. La objetivación, marginalización y acoso contemplado durante mis ocho meses en la empresa me han obligado a hacerlo público”.

El golpe final a Travis Kalanick, cofundador de Uber, comenzó por un caso de discriminación sexual. Cuando la ingeniera Susan Fowler escribió un post en su blog detallando los motivos de su salida de la compañía, la investigación de lo sucedido forzó su salida. Las pesquisas lideradas por el ex fiscal general Eric Folderel —contratado para ello— y Arianna Huffington, motivaron además dos decenas de despidos por acoso sexual y trato vejatorio a las mujeres y explicaron cómo la startup de transporte de viajeros, con una valoración superior a 60.000 millones de dólares, se comportaba de manera más cercana a la de una fraternidad universitaria que a una empresa.

En verano, James Damore, un ingeniero de Google que denunció en un manifiesto las políticas de igualdad de la compañía y que trató de demostrar su supuesta inferioridad intelecual usando argumentos pseudocientíficos, fue despedido sin muchos miramientos. Hace dos semanas, Sundar Pichai, máximo responsable del buscador, defendió la decisión por el bien de las mujeres en la empresa y la convivencia en la compañía. Sin embargo, el gigante de Mountain View no se presta a desvelar sus cifras sobre salarios para comprobar la brecha entre hombres y mujeres. Y tampoco han conseguido que la contratación de mujeres supere una tasa final del 35%.

En empresas como AdRoll, líder en puja de publicidad online, han optado por hacer las entrevistas para nuevos candidatos a ciegas, proponiendo la resolución de problemas pero sin ver en la pantalla si el candidato es hombre o mujer. También contemplan implementar un sistema de curriculum sin edad, referencias étnicas y muchas veces sin nombre. Se ha pasado de contar con un 17% de mujeres en el equipo técnico al 23% en un año.

Sueldos y ascensos

Emily Chang, autora de Brotopia, un libro donde detalla discriminación en el sector, se decidió a escribirlo tras entrevistar a Michael Mortiz, presidente de Sequoia Capital, uno de los fondos míticos de Silicon Valley. El inversor le dijo que contratar a más mujeres significaría bajar el nivel. “Esto explica perfectamente la idea de que la utopía moderna de Silicon Valley, en la que cualquiera puede cambiar el mundo o hacer sus propias reglas, es siempre que seas hombre; pero es mucho más complicado si eres mujer”, sostiene en un entrevista con Recode.

En la orilla Este de Silicon Valley, el centro Kapor, ha publicado el primer estudioque trata de dar algo de luz en esta desigualdad. Se centran en las personas de color y mujeres. “La cultura en el trabajo es clave. El estudio va más allá de las anécdotas. Te puedes gastar millones contratando gente de diferentes entornos, pero si no consigues crear un espacio inclusivo, los números van a peor. Abandonan. Se van”, subraya Allison Scott, responsable de la investigación. Más de un 25% de las mujeres consultadas dejaron su trabajo voluntariamente al ver que no eran escogidas para un ascenso. El 27% aseguró que otros se apuntaron méritos suyos. Más del 75% dijeron merecen un mejor salario y más de dos tercios afirman que el liderazgo en las empresas era claramente mejorable.

Ana Corrales, nacida en Costa Rica y vicepresidenta de Google, fue la protagonista de LatinasinTech, un colectivo que busca la igualdad entre las mujeres de origen hispano en el sector. Su consejo sonó a una llamada a despertar del letargo: “Tuve que aprender a ser menos obediente y tener menos miedo. Si no lo hacemos, no nos toman en serio”.

Cristina Junqueira, cofundadora de NuBank, startup brasileña cuya valoración supera los mil millones de dólares, reconoce situaciones complicadas. Y no cree que sea algo propio de Silicon Valley, sino del entorno emprendedor en todo el mundo. “Desde preguntas sobre tus planes para tener hijos y cómo te vas a apañar a preguntas sobre diseño, pensando que por ser mujer tienes más idea de ello o de organizar personas, pero no te ven como una ejecutiva”, confesó en la incubadora Google Launchpad esta semana.

A veces, a Silicon Valley le gusta resolver los problemas de la tecnología con más tecnología. Si la última moda son los bots conversacionales, ¿por qué no aplicarlos para calmar la ansiedad? Esa fue la lógica detrás de la creación de Spot, un asistente virtual con el que hablar si se está experimentando acoso laboral o situaciones sexistas o si se es testigo de ello. Nació bajo la premisa de poder denunciar de manera anónima, sin tener que hablar con una persona y sin miedo a represalias o el temor a que los hechos no trasciendan. Detrás de esta herramienta está All Turtles, el estudio de inteligencia artificial de Phil Libin, fundador de Evernote.

Esa es una de las fórmulas. Sirve cuando se ha cruzado la línea. La cuestión es cómo evitarlo. Casi todas las empresas tienen un código de conducta que cada empleado se compromete a respetar al aceptar trabajar en la compañía. En Facebook, por ejemplo, tienen una fórmula para gestionar las relaciones entre empleados. Solo se puede pedir una cita para salir una vez. No se puede insistir en caso de negativa. Y, si la persona que declina la invitación dice estar ocupado, también cuenta como un no. Nada que ver con uno de los emails que se han filtrado del anterior consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, en el que durante una celebración invitaba a liarse entre sí dejando de lado el código de la oficina.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, es quizá quien ha tomado la bandera de la diversidad con más ímpetu: “De ninguna manera voy a decir que Microsoft es excelente en este aspecto, pero sí que cada día, cada semana, vamos a presionar para crear una cultura más inclusiva”. Algo positivo pero con un matiz, bajo el paraguas de diversidad se añaden tanto los aspectos de géneros como los referidos a minorías por preferencia sexual, religiosa, raza u origen.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Hoteles Marriott se deciden por Alexa y dejan fuera a Siri

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Amazon lanzó una versión de Alexa adaptada para llevar tecnología de asistencia virtual a las habitaciones de la cadena Marriott International. La versión se denomina Alexa for Hospitality y funciona por control de voz en los dispositivos Echo, que le permite al huésped solicitar servicio a la habitación, controlar las luces y la temperatura ambiente, reproducir música, cambiar los canales de televisión, llamar a la recepción, entre otros servicios.

Se personaliza en cada hotel con información de horarios de piscina y gimnasio y reservaciones del spa; además, el huésped podrá conectarse a Amazon y reproducir su música personal a partir de Amazon Music, Spotify y Pandora; o bien escuchar audiolibros a través de Audible.

Cuando el huésped se retira, Alexa desconecta automáticamente su cuenta de Amazon del dispositivo en la habitación.

La multinacional hotelera probó los servicios de Siri de Apple y de Alexa, decidiéndose por esta última, pues considera a Amazon líder en tecnología de voz

Si bien nunca se han revelado datos de ventas de los dispositivos Echo, se sabe que fue el más vendido entre los clientes Prime. Según el informe de los socios de inteligencia del consumidor, los propietarios de Echo gastan en promedio mil 700 dólares al año en el sitio de comercio electrónico, mientras que los clientes Prime gastan sólo mil 300 dólares al año.

A partir de este verano, Alexa for hospitality estará disponible en Marriott Hotels, Westin Hotels & Resorts, St. Regis Hotels & Resorts, Aloft Hotels y Autograph Collection Hotels y por invitación en otras cadenas hoteleras, las cuales también podrán personalizarla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Robot cirujano operó exitosamente un ojo humano

Carolina Valdovinos

Publicado

en

La tecnología al servicio de la humanidad ha sumado otra victoria a su tablero de las cosas moralmente bien hechas, ahora en forma de un robot con la capacidad de realizar cirugía de retina.

El departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford inició, en 2016, un ensayo clínico para probar el sistema quirúrgico PRECEYES; este lunes publicaron los resultados de la prueba en la revista Nature Biomedical Engineering.

PRECEYES funciona por medio de un joystick para controlar el brazo móvil. Los médicos pueden conectar varios instrumentos al brazo debido a que el sistema robótico no sufre de los microtemblores que padecen hasta los médicos con las manos más firmes.

En su prueba se reclutaron 12 casos de membrana removida, de los cuales seis fueron hechas de manera tradicional y seis más fueron de forma asistida por el robot. Las doce cirugías tuvieron éxito y en algunos casos el robot hizo más eficaz el trabajo del cirujano.

En una segunda fase del ensayo, los cirujanos usaron PRECEYES para disolver hemorragias de la retina de tres pacientes que pudieron perder la vista, todas fueron exitosas. La cirugía asistida por el robot tomó aproximadamente tres veces más tiempo que una cirugía tradicional; sin embargo, el líder del ensayo Robert MacLaren comentó que esto se debía a que los cirujanos aún no estaban familiarizados con el robot.

Este es uno más de varios cirujanos robots en desarrollo, y que aunque no suelen funcionar de forma tan rápida y orgánica como sus contrapartes humanas, abren las puertas a diferentes tipos de cirugía nunca antes vistas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Copa Mundial participa menos de los ingresos de la FIFA

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Se espera que la Copa del Mundo celebrada en Rusia sea vista por 3 mil 500 millones de telespectadores, siendo el evento deportivo más visto de la historia, aunque con nuevos retos de audiencia fragmentada entre dispositivos y canales, según un nuevo reporte de la consultora Midia.

Se estima que el partido final de la Copa Mundial 2014 fue visto por un estimado de mil millones de audiencia global, mientras que los Juegos Olímpicos de verano en 2016 tuvieron una audiencia estimada de dos mil millones.

En los cuatro años transcurridos desde 2014, el panorama de la televisión ha sufrido una interrupción sin precedentes, liderado por el aumento de las alternativas de transmisión de video para transmitir televisión, según señala Midia. En ninguna parte se muestra este cambio de forma más clara que a través del panorama de derechos deportivos, de los cuales el fútbol es un componente clave.

La liga más valiosa de fútbol, ​​la Premier League Inglesa (EPL), en febrero de este año vio una contracción en el valor de los derechos por primera vez en 14 años, con una disminución combinada de 13.2 por ciento. Los dos postores exitosos por los principales paquetes en febrero fueron Sky y BT. Lo anterior, en medio de la caída en el número de suscripciones de TV de paga y la entrada de nuevos jugadores al mercado de video, como Amazon que logró obtener uno de los paquetes de transmisión de la EPL por las temporadas 2019 a 2022.

Midia considera que la FIFA ​también se ha visto afectada por estas ondas de choque que atraviesan el consumo deportivo global. Aunque los ingresos totales por Copa Mundial están aumentando, la participación de los derechos de transmisión televisiva están disminuyendo.

Destaca que los ingresos por derechos de transmisión televisiva como porcentaje de los ingresos totales de la FIFA disminuyeron del 64 por ciento de los ingresos totales en 2011 al 31 por ciento en 2017. Durante este período, hubo dos Copas Mundiales, una en Sudáfrica en 2010 y otra en Brasil en 2014.

En 2010, la FIFA generó 718 millones de dólares en ingresos por derechos de emisión televisiva, que se incrementaron a 743 millones en 2014, un aumento nominal de 3.5 por ciento, pero solo un incremento de 1.7 por ciento cuando se ajusta por inflación.

Al mismo tiempo, los ingresos totales de la Copa Mundial aumentaron de mil 179 millones de dólares en 2010 a mil 910 millones en 2014, un aumento nominal de 62 por ciento en el período de cuatro años y un aumento superior a 60.3 por ciento ajustado por inflación.

Pese a las métricas, Midia considera que existe una tendencia clara de alejamiento entre el futbol y la TV tradicional, por lo que podríamos “estar en el umbral de la primera copa mundial de televisión post radiodifusión”.

“Si este es el caso, las próximas semanas de actividad deportiva que se jugarán en las grandes extensiones de la Rusia europea podrían ser mucho más que simplemente qué equipo se coronará campeón del mundo en los próximos cuatro años. La forma en que se ve el fútbol se monetiza también podría estar en juego”, agrega.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami