COMUNIDAD MEDIATELECOM

GADGETS

Cómo se filtró en internet el código secreto del iPhone y cómo puede afectar a los usuarios de Apple

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Hace apenas unos días quedó al descubierto en internet un secreto que Apple tenía muy bien guardado y que es clave para arrancar algunos de sus teléfonos y tabletas.

La compañía confirmó que una parte crítica del código fuente de su sistema operativo iOS que usan iPhones y iPads fue expuesta en GitHub, una página web en la que los desarrolladores informáticos alojan proyectos.

Sin embargo, ahora se sabe que el documento “propiedad de Apple Inc., confidencial y patentado” llevaba al menos cuatro meses circulando en Reddit, un agregador de noticias. También fue compartido a través de Twitter.

Se trata de una porción de un código que se conoce como iBoot y que, según el experto en seguridad Jonathan Levin —quien trabajó desarrollando el software de la empresa y ha escrito varios libros sobre su funcionamiento— es “la mayor filtración de la historia de Apple”.

BBC

¿Qué es el iBoot?

  • Es un código elaborado por Apple para ejecutar sus iPhones y iPads.
  • Permite el arranque seguro del sistema.
  • Es clave para garantizar la robustez del sistema operativo.
  • Sirve para recuperar un dispositivo que use iOS.
  • Puede servir a hackers para aprovechar posibles agujeros de seguridad.
BBC

La firma estadounidense, que nunca había publicado datos sobre su sistema de arranque, le exigió a GitHub que eliminara el contenido, aunque aseguró que esta filtración no tiene por qué afectar a la seguridad de sus dispositivos.

Pero no todos están de acuerdo con esa afirmación.

“La joya de la corona”

A través de un comunicado, Apple explicó que la seguridad de sus iPhones no se fundamenta en el hermetismo de sus códigos y que siempre recomienda a sus clientes mantener su sistema operativo actualizado.

Los datos que quedaron expuestos en GitHub pertenecen a iOS 9, que fue lanzado en 2015, aunque también tienen información que data de 2016.

Según Apple, el 93% de sus usuarios utiliza sistemas con iOS 10 o iOS 11 (la versión más reciente), por lo que sus aparatos no usarían el código filtrado.

“Fue filtrado un código antiguo, de hace tres años, pero el diseño de la seguridad de nuestros productos no depende del secretismo de nuestros códigos fuente. Hay muchas capas de protección de hardware y software”, dijo la compañía el 7 de febrero.

Sin embargo, Alan Woodward, del departamento de computación de la Universidad de Surrey, Reino Unido, sostiene que es “extraordinario” que el código haya sido revelado.

“El código fuente del sistema operativo de una compañía es como la joya de la corona, se guarda muy cuidadosamente”, le dijo a la BBC.

Investigadores de seguridad y hackers analizarán y estudiarán el código para ver si hay vulnerabilidades que les permitan acceder al mismo.

Pero el hecho de que cualquiera pueda ver el código que enciende los iPhone levanta sospechas sobre la creación de agujeros de seguridad, posibles ataques y hackeos.

“Si no hay nada malo en el código, entonces no importa que haya sido publicado. Pero Apple debería estar preocupada porque si alguien se apoderó de eso, ¿qué otras cosas tiene? Asumiendo que sea auténtica, (la filtración) tiene que haber ocurrido desde adentro”.

No se sabe con seguridad quién fue responsable de la publicación del código, pero según el sitio tecnológico Motehrboard fue un exempleado de la empresa, un becario que, aparentemente, lo compartió con cinco amigos y se salió de ese círculo.

“Aunque publicar el código fuente no pone a la gente directamente en peligro, facilita a los hackers la tarea de explotar fallas”, explica Chris Williams, redactor jefe de la revista digital de tecnología The Register.

“Todavía no está claro cómo afecta a dispositivos que usen la última versión de sistema operativo, pero algunas partes podrían estar presentes en iOS 11”.

“Por ahora, no entren en pánico”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GADGETS

Qualcomm comparte plataforma para identificación de dispositivos ilegales

Las pérdidas por dispositivos falsificados suman más de 45 mil 300 millones de euros anuales.

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Qualcomm Technologies anunció mediante un comunicado que compartirá su plataforma de Identificación de Dispositivos, Registro y Sistema de Bloqueo (DIRBS, por sus siglas en inglés) como software de código abierto de descarga gratuita.

La plataforma tiene como objetivo ayudar a identificar dispositivos móviles falsificados, ilegales y robados en un país.

Las pérdidas por dispositivos falsificados suman más de 45 mil 300 millones de euros anuales.

Además, esta plataforma auxiliará a las agencias reguladoras a clasificar dispositivos y generar listas basadas en IMEI para fines de notificación, amnistía y bloqueo.

DIRBS se implementó con éxito en Pakistán y se espera extenderla a más países en los siguientes meses.

Según información del portal FierceWireless, la plataforma DIRBS podrá usarse en diferentes países para garantizar que los dispositivos falsificados, no certificados o ilegales se vendan por medio de canales en línea, incluidos los principales minoristas en línea como Amazon.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

El Mate 20 servirá como base de carga para los nuevos earbuds de Huawei

Bastará con colocar el estuche encima del terminal para comenzar con la carga inalámbrica.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Huawei se está preparando para la presentación de los Mate 20 y Mate 20 Pro, sus terminales de gama alta con los que pretende seguir manteniendo una importante cuota del mercado en este segmento tan competido. La compañía china sabe muy bien que sus dispositivos deben ofrecer algo innovador para enfrentar al resto de fabricantes, y parece que a la lista de características se le sumará una muy interesante.

De acuerdo al portal alemán WinFuture, la superficie trasera del Mate 20 y Mate 20 Pro servirá para cargar los nuevos auriculares inalámbricos de la compañía, los Freebuds 2 Pro. Al igual que muchas otras propuestas del mercado, este par de earbuds contará con un estuche que lleva una batería en su interior, la cual podrá proporcionarle energía a los auriculares cuando sea necesario.

Bastará con colocar el estuche encima del móvil para transferirle energía de forma inalámbrica, ideal para esas situaciones en las que no es posible encontrar un lugar adecuado para recargar el estuche. La web ha compartido un par de imágenes para mostrarnos el primer vistazo al diseño de los earbuds. Sí, tanto el estuche como los auriculares son muy parecidos a los AirPods de Apple.

Se menciona que el estuche contará con puerto USB-C y por supuesto estará certificado con el estándar Qi para la carga inalámbrica. Los Freebuds 2 Pro tendrán una autonomía de tres horas y hasta 20 adicionales gracias a la batería del estuche. Respecto a esta última, dos horas serán necesarias para cargarla al 100%.

Si bien es una característica muy interesante, la autonomía de los terminales se verá sacrificada si deseamos cargar los auriculares de esta forma. No hay datos sobre el lanzamiento de los Freebuds 2 Pro, pero se espera que en la presentación del terminal (16 de octubre) tengamos más información sobre su precio y fecha de disponibilidad.

Ya hemos hablado anteriormente del Mate 20 y Mate 20 Pro. El primero llevará el tamaño del ‘notch’ hacia el mínimo y presumirán del nuevo procesador de Huawei, el Kirin 980. Contará con el puerto jack de audio de 3,5 milímetros y puerto USB-C. Se espera una batería de 4.200 mAh, pantalla AMOLED de 6,3 pulgadas Full HD+, almacenamiento de 64 o 128GB y Android Pie como sistema operativo.

En cuanto al Mate 20 Pro, se podrá diferenciar de su hermano menor gracias a un nuevo sistema de reconocimiento facial 3D, muy similar al FaceID de Apple. A pesar de ello, no renunciará al lector de huellas digitales, el cual estará ubicado en la parte trasera, lugar donde también podremos encontrar hasta tres cámaras según las últimas filtracionesSu pantalla AMOLED sería curvada y no tendrá el marco inferior que sí vemos presente en el Mate 20. Saldremos de cualquier duda el próximo 16 de octubre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GADGETS

Amazon filtra por error el Echo Sub, otro rival para el HomePod de Apple

El altavoz tendrá un subwoofer de 100W de potencia. También se ha filtrado el Smart Plug, un conector para invocar a Alexa desde cualquier enchufe del hogar.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Amazon no se ha querido quedar atrás en la gran cantidad de filtraciones que hemos tenido en las últimas horas. El Lunes te dimos a conocer que el gigante del comercio electrónico tenía planeado lanzar hasta 8 dispositivos diferentes que integran su asistente de voz, Alexa. Pues bien, la compañía ha filtrado por error —o intencionalmente— uno de esos productos y el portal Pocket-lint se ha dado cuenta de ello.

Echo Sub

Se trata del Echo Sub, un altavoz que es capaz de conectarse al resto de dispositivos Echo que ya están disponibles en el mercado, y por supuesto, con los que serán lanzados en los próximos meses. Gracias a esta conexión el Echo Subpermitirá formar un sistema de sonido de alta calidad en compañía de uno o dos altavoces de la misma familia.

Las especificaciones mencionan que es posible lograr un sonido estéreo 2.1 cuando los otros altavoces se encargan del canal izquierdo y derecho. Su subwoofer de 6 pulgadas puede entregar hasta 100W de potencia, algo que se notará inmediatamente en los sonidos de baja frecuencia (graves).

Todavía más interesante es que el Echo Sub tendría un precio de 75 euros (99 dólares, aproximadamente), muy por debajo de las propuestas de otras compañías. El precio es tan sorpresivo que lo mejor será tomar la filtración con calma y esperar a la presentación oficial, pero de ser cierto se convertiría en uno de los altavoces más atractivos del mercado.

Por su diseño es inevitable compararlo con el HomePod de Apple. Al altavoz de los de Cupertino puede presumir de un sonido de gran calidad, pero su precio de 349 dólares (349 euros) puede ser muy alto para muchas personas. Nos faltará comprobar si el Echo Sub puede lograr una calidad de sonido similar a un precio mucho menor.

Smart Plug

El Echo Sub no ha sido el único dispositivo filtrado. También tenemos el Smart Plug(imagen inferior), un conector inteligente que dará la posibilidad de invocar a Alexa desde cualquier enchufe del hogar. Claro, no tendrá altavoz, pero gracias a este dispositivo puedes controlar otros aparatos del hogar compatibles con el asistente. La filtración menciona que costará 95 euros pero eso es poco probable. Igual que con el Echo Sub, lo mejor será esperar a tener el precio oficial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami