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Amazon Go genera inquietud en los trabajadores, recelo en los consumidores e interés en los empresarios

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El País – Raúl Limón

Entrar, coger y salir. Sin intermediarios, sin dependientes, sin cajeros. Es la propuesta de Amazon Go con la apertura de su primera tienda de proximidad sin empleados, creada en Seattle (EEUU). Hasta ahora, había experiencias para determinados productos o servicios, como las gasolineras o los terminales de cobro de autoservicio en algunos hipermercados. Pero que un gigante como Amazon experimente con este modelo ha despertado la inquietud entre los trabajadores, el recelo entre los consumidores y el interés de los empresarios.

Al comercio, un sector en el que trabajan en España a más de tres millones de personas, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que ha recuperado niveles de 2009, se le ha sumado, con la propuesta de tiendas físicas sin dependientes, un nuevo desafío al que ya afronta con el imparable crecimiento de las compras por Internet.

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores AECOC, que reúne a 28.000 empresas donde trabajan 4,5 millones de trabajadores y generan el 20% del PIB español, según sus propios datos, están analizando la experiencia de Amazon Go desde dos puntos de vista: el tecnológico, por el coste que supone la implantación del modelo, y el del cliente, su objetivo principal.

En este último sentido, Xavi Cros, responsable de ShopperView, el departamento de estudios de mercado de AECOC, destaca que en sus trabajos, que incluyen más de 50 variables, los clientes dan una importancia muy alta (ocho sobre diez) al tiempo empleado. “Amazon Go ataca directamente esta debilidad del sector, haciendo la compra extremadamente rápida en comparación con la experiencia actual”, comenta. Sin embargo, el comprador de tienda física aún valora la disponibilidad de personal, la atención personalizada, la amabilidad del dependiente, su predisposición y su capacidad de resolver dudas.

En esta contradicción pesa mucho la importancia de los productos frescos en la cesta de la compra, que el 30% de los clientes busca en canales tradicionales, con asesoramiento personal. “Esta tienda del futuro tiene, por lo menos en España, un competidor importante en las tiendas de barrio”, admite.

La otra clave es la edad del comprador. “Las personas de entre 18 y 34 años pueden ser el objetivo ideal de este nuevo concepto de formato comercial. Sin embargo, no nos podemos olvidar de aquellos de más de 55 años, el grupo de población más numeroso. Para parte de estos, el acto de la compra no es solo una necesidad sino un acto social y algo que les mantiene activos en su día a día, por lo que una tienda de este estilo no aportaría mucho a esta socialización”, concluye Cros.

El portavoz de la federación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, discrepa y no hace distinciones. “No nos gusta nada”, afirma tajante. Sánchez niega que el modelo de Amazon suponga una reducción de los precios y, por otro lado, considera que tendría un efecto demoledor en el empleo, que considera que también debe ser un objetivo de las empresas, a las que consideras las únicas beneficiarias del sistema de compra sin asistencia. Incluso desde el punto de vista legal, advierte de que “habría que ver si se perjudica al consumidor”.

El representante de los usuarios niega que la ausencia de cajeros suponga un ahorro de tiempo para el consumidor, que carece de experiencia para pasar los códigos de barra y manejar el terminal de venta por su cuenta. “Quien no requiere atención, compra ya desde casa por Internet y lo tiene en poco tiempo en su casa”, replica. “Esta fórmula es un híbrido entre comprar en la tienda y hacerlo on line que no reúne lo mejor de cada caso”, añade.

Rubén Sánchez se pregunta cómo se resuelven los conflictos o qué sucede con los discapacitados, desamparados en instalaciones como las gasolineras de autoservicio, donde, además, el cliente se ve obligado a manipular sin conocimientos productos inflamables. Pero, sobre todo, pone el énfasis en los perjuicios del modelo para los puestos de trabajo. “Cada vez que pasamos por una caja sin empleados, contribuimos a que se pierda empleo”, advierte.

Este es el principal caballo de batalla de los representantes de los trabajadores, que ven amenazado uno de los sectores más dinámicos de la economía. “La incorporación de la robotización de las empresas y otros numerosos modelos y estrategias de innovación tienen como resultado la reducción de dependientes o vendedores presenciales y en la calidad del trabajo. Hay grandes superficies comerciales que llevan años trabajando con sistemas en los que el cliente realiza todo el proceso de cobro. Ha supuesto una reducción considerable de puestos de trabajo y se dijo que la supresión de estos permitía destinarlos al servicio al cliente, eliminaba esperas y se mejoraba la experiencia de compra. Pero, a día de hoy, tras unos años de implantación de estos sistemas, la realidad demuestra que continúan las colas y que los clientes no demandan más cajas sin empleados ni más innovación, sino más personal que atienda”, afirman los responsables de comercio de Comisiones Obreras.

Para los representantes de los trabajadores, la incorporación de nuevas tecnologías a los centros de venta se ha traducido en prolongación de campañas, horarios excesivos, abuso de la contratación temporal y pérdida de derechos. “No hay un reparto de la plusvalía que generan los nuevos sistemas en los beneficios empresariales a sus plantillas”, concluyen.

A pie de calle, las opiniones no son tan tajantes. Mario Alvar, de 33 años, es autónomo y trabaja como técnico de mantenimiento de equipos informáticos. “Cuando sé lo que quiero, no me apetece esperar y cojo el producto que ya está empaquetado, ya sean naranjas o pescado o un dispositivo para el móvil. Por mi trabajo, dispongo de poco tiempo libre entre encargo y encargo, por lo que, si puedo comprar en cinco minutos, eso me ayudaría. Además, podría haber un sistema mixto y mantener servicios atendidos y con horario y otros que no. Así, elegiríamos en función de nuestras necesidades”, afirma.

María del Mar Callejón, de 72 años, defiende al dependiente. “No hago compras grandes porque me gusta ir a diario al mercado y hablar con los tenderos. Me ayudan y echo el rato”, comenta a la salida de una popular plaza de abastos de Sevilla.

Amazon emplea en España a unos 1.600 trabajadores en sus centros logísticos, como los de San Fernando y Getafe (ambas en Madrid), Castellbisbal (Barcelona) y Paterna (Valencia).

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NEGOCIOS

WhatsApp cambia su política: ahora podrás recibir anuncios de empresas

La aplicación de mensajería instantánea ha cambiado sus de términos de servicio para abrir la puerta a la difusión de campañas publicitarias por medio de WhatsApp Business

Mediatelecom Tecnología

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ABC-P.B

La presentación de WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp, supuso un revuelo entre los usuarios, que miraban con recelo esta nueva herramienta destinada a una herramienta que se ha caracterizado por no contener anuncios. Aunque se vendía como un contacto directo entre compañía y comprador, sin más fin que el comunicativo y la atención al cliente, la aplicación parece que sí que ha abierto la puerta a la publicidad directa por parte de las empresas usuarias del servicio.

Según ha revelado Wabetainfo, WhatsApp ha cambiado sus términos de servicio en el apartado de la publicidad y permitirá a aquellas firmas que utilicen WhatsApp Business compartir campañas publicitarias con los usuarios. Con esta modificación, se permite a las empresas que ya están dadas de alta en el servicio, enviar anuncios o contenidos patrocinados.

En concreto, en la política en cuanto a publicidad, en los nuevos términos se puede leer: «WhatsApp está trabajando para encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en WhatsApp para recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de mercadotecnia, listados de directorios de negocios para descubrir negocios en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas]».

El mensaje continúa afirmando que se está trabajando en ello durante 2018. Sin embargo, la compañía asegura que el usuario «podrá administrar la experiencia en su configuración de anuncios de Facebook –compañía a la que pertenece desde 2014- y preferencias de anuncios», aunque no da muchos datos acerca de los cambios que pueden suponer en la experiencia diaria.

WhatsApp y Facebook: millones de datos en todo el mundo

No se debe olvidar que WhatsApp fue comprada por Facebook,compañía que trata de rentabilizar su red social principal para potenciar su faceta «social». Tras los nuevos cambios, promovidos después de escándalos como el fenómeno de las «fake news» y la duda de muchas voces críticas acerca de cómo la plataforma gestionaba los datos personales de sus usuarios, Facebook empezó a perder cuentas y a ser cuestionada como plataforma fiable.

Además, esta conexión entre ambas compañías hace que la matriz disponga de mucha información que puede ser utilizada para campañas publicitarias específicas para cada perfil. La combinación de Facebook y WhatsApp de cara al consumidor es muy tentadora para las empresas, aunque aún se desconoce cómo llegarán hasta nuestros smartphones sus anuncios (y si llegarán, ya que la aplicación de mensajería instantánea no ha confirmado ni desmentido, aunque se puede leer en sus términos de servicio). Pero, observando los tiempos, parece que se tardará poco en saber qué tiene en mente Mark Zuckerberg.

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NEGOCIOS

Criptomoneda venezolana atraerá inversión extranjera, aseguran

Liliana Juárez

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La nueva criptomoneda venezolana “petro” seguramente atraerá inversiones de Turquía, Qatar, Estados Unidos y Europa, dijo el viernes el superintendente venezolano de criptomonedas, Carlos Vargas.

El gobierno de Nicolás Maduro confía en que el petro ayude a eludir las sanciones financieras impuestas desde Washington, de acuerdo con Reuters.

Vargas anunció que el martes se realizarán bastantes anuncios sobre el inicio del proceso y que seguramente atraerá una gran cantidad de inversores de Qatar, Turquía y otras partes del Medio Oriente.

El polémico “petro” ha generado una profunda discusión; los escépticos señalan que las preocupaciones sobre la solvencia financiera de Venezuela probablemente limitarán el interés de los inversionistas.

El superintendente no dio más detalles, pero los asesores que trabajan para el gobierno han recomendado que el 38.4 por ciento de los petros se vendan en una subasta privada con un descuento del 60 por ciento.

Venezuela sufre una inflación de cuatro dígitos y una escasez de alimentos y medicinas, según la agencia de noticias británica.

Maduro dice que su gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por políticos de la oposición con la ayuda del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

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Nace el Silicon Valley del blockchain… en Puerto Rico

La isla de Puerto Rico se ha llenado en los últimos meses de pioneros del blockchain, inversores en esta tecnología que llegan cargados de dinero e ideas.

Mediatelecom Tecnología

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Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

El estado número 51, como se conoce coloquialmente a la isla de Puerto Rico, ha tenido últimamente un tipo de inmigración peculiar. Son dos factores los que han generado este movimiento de personas. El primero es la explosión que se dio a finales del pasado año en los precios de las criptomonedas, el segundo, el lamentable huracán que asoló el territorio estadounidense en septiembre de 2017.

Tras el huracán, Puerto Rico quedó devastado, hasta el punto de que servicios básicos, como la electricidad o Internet, no han podido recuperarse en todas las zonas. Esta situación se une a las ganancias que un grupo de aventajados del blockchain han obtenido con las criptomonedas. Gran parte de ellos han viajado a la isla para establecerse allí.

En principio parece que el movimiento trata de escapar a los gravámenes de la fiscalidad estadounidense, que no aplica con todo su peso en Puerto Rico. Pero lo cierto es que en la isla hay ahora una comunidad nutrida de pioneros en criptomonedas. Algunos simplemente han sido inversores, otros han llevado a cabo proyectos, organizado ICOs (initial coin offering).

Toda esta comunidad aspira a crear una especie de utopía basada en criptomonedas y contratos basados en blockchain. Según un artículo publicado por The New York Times, su idea es adquirir terrenos y crear una economía paralela. La comunidad ha pensado en garantizarse el acceso a puertos y aeropuertos, así como en fundar un ‘criptbanco’. Para esto último afirman que han mantenido conversaciones con las autoridades de la isla.

Silicon Valley del blockchain

La coyuntura hace que en Puerto Rico se encuentren algunos de los pioneros del mundo de las criptomonedas. Son personas que han tenido la suficiente visión como para prosperar al calor de una tecnología naciente. Habrá quien sencillamente los vea como gente que ha tenido la intuición de entrar de forma prematura en un contexto que apuntaba a burbuja. Pero ellos prefieren verlo como la semilla de una especie de Silicon Valley del blockchain.

Más allá de los precios a los que llegó Bitcoin, de los vaivenes de las criptomonedas desde hace años, la concentración de experiencia en el mundo cripto en Puerto Rico puede llevar a ensayos y experimentos de carácter único en este ámbito. Esto es lo que quiere fomentar la comunidad que se ha reunido allí.

 

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