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El uso compulsivo de Internet se suma por primera vez a la Estrategia Nacional de Adicciones

El 18% de jóvenes entre 14 y 18 años utiliza de manera abusiva las nuevas tecnologías en España

Mediatelecom Tecnología

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El País– Isabel Rubio

La Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, incluye por primera vez las adicciones sin sustancia, como las nuevas tecnologías, los juegos online y los videojuegos. Uno de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años en España reconoce haber jugado dinero online y hasta el 18% usa de manera abusiva las nuevas tecnologías, según ha anunciado el delegado del Gobierno para este plan nacional, Francisco Babín.

Con este cambio, España se une a la decena de países que incorporan todas las adicciones en una única estrategia. El plan, que se elabora cada ocho años y se extenderá hasta 2024, ya no se denomina Estrategia Nacional sobre Drogas, como en 2000 y 2008. Ahora pasa a conocerse como Estrategia Nacional de Adicciones.

Entre otras medidas, el ejecutivo está trabajando en la elaboración de un real decreto, que verá la luz en los “próximos meses”, para regular la publicidad de los juegos de apuestas en espacios y actividades dedicadas a menores de edad. Un 44,8% de las personas con esta adicción ha jugado antes de los 18. Se ofrecerán, además, programas de “probada eficacia” para las familias y escuelas que permitan instruir mejor a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. “Una parte de esta estrategia está focalizada en el uso de las nuevas tecnologías y el juego y, especialmente, en la utilización que hacen los menores, de cara a dar una respuesta que sea eficiente para la prevención y la protección de la salud”, ha señalado Babín.

Consumo de alcohol

La nueva estrategia priorizará los efectos sobre la salud del consumo de alcoholen el conjunto de la población y, especialmente, de los menores. Del mismo modo, se trabajará con una mayor profundidad en el consumo y adicción de los hipnosedantes, las únicas sustancias que en España presentan una prevalencia mayor en mujeres que en hombres. El 65% de las 3.732.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015 eran mujeres, según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas.

También por primera vez se ha puesto el foco en los mayores de 64 años consumidores crónicos en los años 80 y 90 en España con el objetivo es conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración en la sociedad.

La Estrategia Nacional de Adicciones tiene en total una dotación de más de 1.000 millones de euros. En 2018 está previsto que se destinen 35 millones al plan procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, lo que representa un 7% más que el año pasado.

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INTERNET

YouTube relanza plataforma musical y anuncia expansión

Carolina Valdovinos

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YouTube anunció la expansión de su plataforma libre de anuncios, antes llamada YouTube Red, y que próximamente se llamará YouTube Premium, la cual tendrá un costo de 11.99 al mes. Asimismo, la experiencia musical tendrá un costo extra de dos dólares por mes. Los países contemplados en el relanzamiento de la plataforma musical de YouTube incluyen parte de Europa, Canadá y Dinamarca.

La plataforma, además de no reproducir anuncios, proporcionará acceso a descargas, reproducción en segundo plano y se podrá agregar contenido original similar al de otras plataformas de entretenimiento.

El reproductor YouTube Music Premium sigue un modelo similar al de Spotify, aunque además tendrá acceso a videos musicales y se incluirá gratis en las suscripciones a YouTube Premium, así como en Google Play Music.

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INTERNET

Los ataques que usan exploits para Microsoft Office se cuadriplicaron en este 2018

Hubo un aumento importante en este primer trimestre en relación al año pasado.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Javier Flores

Kaspersky Lab ha dado a conocer un dato que llama la atención sobre los exploits paraMicrosoft Office, y es que los ataques basados en esta vulnerabilidad se han cuadriplicado a inicios de este 2018 en comparación al primer trimestre del año pasado.

Los exploits, software que se aprovecha de un error o vulnerabilidad, para Microsoft Office propagados libremente ingresaron a la lista de dolores de cabeza cibernéticos durante el primer trimestre de 2018. En general, el número de usuarios atacados con documentos de Office maliciosos aumentó más de cuatro veces, en comparación con el primer trimestre de 2017. En tan solo tres meses, la participación en la distribución de exploits utilizados en los ataques creció a casi el 50%, el doble de la cantidad promedio de exploits para Microsoft Office en 2017. Estos son los principales hallazgos del informe de Kaspersky Lab sobre la evolución de las amenazas de TI.

Esta clase de ataques son peligrosos ya que no requieren interacciones adicionales con el usuario y pueden transmitir su código malicioso de forma discreta, así que son perfectos para los ciberdelincuentes.

De acuerdo a los expertos de Kaspersky Lab, es probable que se trate de un máximo de una tendencia más prolongada ya que se identificaron al menos diez exploits de propagación libre en Office en 2017-2018.

Office Kaspersky

Alexander Liskin de Kaspersky comentó, “El panorama de amenazas en el primer trimestre nuevamente nos muestra que la falta de atención a la gestión de parches es uno de los peligros cibernéticos más importantes. Aunque los proveedores generalmente emiten parches para las vulnerabilidades, los usuarios a menudo no pueden actualizar sus productos a tiempo, lo que resulta en olas de ataques discretos y muy eficaces una vez que las vulnerabilidades han sido expuestas a la amplia comunidad de ciberdelincuentes.”

Por si no están al tanto, este clase de ataques comienza cuando se descubre una vulnerabilidad y los ciberdelincuentes preparan un exploit que la aproveche. Después de esto se utiliza una técnica conocida como spear phishing para infectar a usuarios y empresas a través de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos con vectores que frecuentemente utilizan suplantación de identidades.

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¿Qué es el delito de «carding»?

Es el uso (o generación) ilegítimo de las tarjetas de crédito (o sus números), pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas

Mediatelecom Tecnología

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ABC

El robo de dinero es una de las principales preocupaciones de los usuarios de servicios de pago digital y de tarjetas de créditos. Aunque en su mayoría son métodos seguros, existen diversas posibilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para hacerse con la información sensible de sus víctimas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tipifica como delito algo que ha bautizado como «carding». ¿En qué consiste? Es el uso (o generación) ilegítimo de las tarjetas de crédito (o sus números), pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas.

Se relaciona mucho con malas prácticas del «hacking» y el «cracking», mediante los cuales se consiguen los números de las tarjetas. Su objetivo es hacerse con los datos numéricos de la tarjeta, incluido el de verificación. Puede realizarse a través del teléfono, esto es, un operador te convence para que le des tú número de tarjeta de crédito, o a través de internet recibiendo un correo electrónico fraudulento en el que nos solicitan estos datos. Hay un detalle: «los importes de las compras serán pequeños y secuenciales, para evitar levantar sospechas y que sea difícil darse cuenta de que la estafa está sucediendo», recoge el organismo regulador.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se suelen realizar mediante el método conocido como «carding» o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de una organización de cibercriminales pueden realiza transacciones falsas, ya sea mediante la introducción de forma manual o mediante la lectura de la banda magnética. Esta información, obtenida por grupos de ciberdelincuentes, puede además comercializarse y, en ocasiones, se vende en páginas y foros de internet con el objetivo de establecer contactos comerciales en todo el mundo con grupos delincuenciales dedicados a las estafas y falsificación de tarjetas de crédito.

Para protegerse, recuerda la AEPD, hay que evitar abrir correos en los que nos piden nuestros datos personales o financieros. En ningún caso dar nuestros datos bancarios por teléfono. Por ello, las empresas emisoras de tarjetas de crédito hacen hincapié en que jamás enviarán un email o mensajes por móvil solicitando el número de tarjeta del cliente, la fecha de expiración, etc.

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