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¿Qué es la regulación GDPR y por qué debe importarte?

En mayo entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), una nueva regulación sobre protección de datos personales con impacto global.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansiónGabriela Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

El próximo 25 de mayo entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea mejor conocido como GDPR.

Esta nueva reglamentación establecerá nuevas reglas, más estrictas, en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red y si bien se trata de una iniciativa concebida en la Unión Europea, su implementación tendrá impacto global para los internautas pero en especial para aquellas empresas que tienen vínculos comerciales con Europa.

De dónde viene?

GDPR es el reemplazo de la Directiva Europea de Protección de Datos Personales, que desde 1995, dictó cómo deberían recolectarse y tratarse los datos personales de ciudadanos europeos en la red.

El nuevo reglamento fue aprobado en abril de 2016 y se ejecutará el próximo 25 de mayo de 2018. Una de las mayores diferencias con las reglas anteriores radica en el nombre, pues al ser una reglamentación y no una directiva, su aplicación no depende de modificaciones a la legislación de un país. Su aplicación será directa, según información de los sitios oficiales de la Unión Europea.

¿A quién afecta?

Las nuevas reglas aplicarán para todas las empresas y ciudadanos de la Unión Europea, además de las empresas que tengan intercambios comerciales con esta región o que recolecten, transporten o manipulen datos personales de algún ciudadano europeo en el mundo. La regulación incluye a proveedores de servicios de nube como Amazon Web Services y Azure de Microsoft.

Lee también: Casi la mitad de empresas mexicanas incumplen con ley de protección de datos

Sin embargo, de acuerdo con el documento de GDPR, aunque tiene un alcance más allá de territorio Europeo es de cada país dictar la forma de aplicar y convenir con el reglamento.

¿Si no cumplo?

Las sanciones por incumplimiento del GDPR son del pago de 4% de los ingresos anuales de la compañía o una multa de hasta 20 millones de euros. El artículo 28 del documento delinea una sanción menor de 2% de sus ingresos anuales, si las empresas no tienen en orden sus bases de datos.

¿Responsables?

Aunque esto depende del tipo de empresa y su volúmen de operación además de si son o no autoridades, el documento detalla, que las empresas deberán contar con Director de Manejo de Datos o Data Protection Officer.

Otras de las disposiciones de GDPR incluyen la obligación para las empresas de permitir a los ciudadanos que ejerzan el derecho al olvido (borrar completamente sus datos de internet), la opción de que otra empresas maneje sus datos personales o portabilidad de datos, además de darle a la gente la opción de elegir si quiere o no que una empresa tenga sus datos (opt in/ opt out)

El documento también obligará a las empresas a notificar a las autoridades en caso de experimentar algún tipo de robo de datos, en un margen de 72 horas posteriores al incidente.

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INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

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Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Herramientas y configuraciones para navegar de forma anónima por la Red

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-José Mendiola Zuriarrain

Esta situación resulta familiar: un usuario de Internet busca algún producto en Amazon que no suele adquirir habitualmente -por ejemplo, un juguete para su hijo- y las semanas siguientes a esta búsqueda se encuentra bombardeado por todo tipo de anuncios relacionados con juguetes. El asunto resulta  bastante molesto puesto que en este ejemplo en concreto, la información no resulta de interés, pero sobre todo, le hacen a uno reflexionar sobre la privacidad de sus datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador.

La concienciación sobre la salvaguarda de la privacidad, por fortuna, es cada vez mayor; sin embargo, a todos nos gusta la comodidad de poder abrir el navegador y no necesitar acceder con usuario y contraseña en cada web en todas las sesiones de navegación. ¿Existe algún equilibrio que ofrezca un respeto razonable a la privacidad del usuario y la conveniencia de no tener que andar a cada paso accediendo a cada servicio?

Evitar el rastreo de los navegadores

Lo cierto es que sí. Como apuntábamos, resulta muy cómodo entrar en nuestra tienda en línea o red social favoritos desde el navegador y no necesitar introducir el usuario y contraseña para identificarnos; la contrapartida puede ser el indeseado rastreo. Es posible que un anuncio determinado nos persiga por diferentes sitios y hay una manera de evitarlo.

Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de desactivar el rastreo en sus preferencias, e incluso en algunos de ellos, como Safari, este rastreo está anulado por defecto en la aplicación.

El modo incógnito puede ayudar

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Los navegadores cuentan con el llamado  modo incógnito, que popularmente se le conoce también como “modo porno”. Mediante esta configuración no se registran los datos de la sesión en la que se usa. Este modo fue concebido para garantizar la privacidad en ordenadores en lugares públicos o en aquellos que son utilizados por más de un usuario. Esta función borra todos los registros almacenados una vez salimos del navegador y no queda rastro, aunque los principales implicados (Google, Apple y Firefox) , advierten que la privacidad se limita a no registrar cookies y no dejar rastro en el historial, con lo que si queremos anonimato completo habrá que recurrir a capas adicionales de seguridad.

Utilizar extensiones de privacidad

Los navegadores modernos llevan a cabo una apreciable labor en dotar al usuario de herramientas para salvaguardar su privacidad, pero en ocasiones esto no es suficiente. Quienes quieran asegurarse de que no se filtran más datos de los necesarios al navegar por una página en concreto, pueden optar por añadir extensiones al navegador que cierran el paso a todo aquello no estrictamente necesario (o al menos, advierten al usuario). Entre ellas, una de las más populares es Ghostery.

Emplear VPN, una necesidad

Es cierto que podemos controlar, mediante las herramientas expuestas, la información recopilada en el navegador y qué destino tiene, pero nunca tendremos la certeza de que nuestra sesión está completamente blindada y anónima salvo que empleemos un servicio VPN. Las redes privadas virtuales son sistemas que los expertos consideran completamente imprescindible y que todo usuario debería tener contratado. Las VPN cifran la información que sale de nuestro ordenador y en nuestro caso, evitan la geolocalización de la sesión, con lo que nadie, en teoría, sabe desde dónde se está escribiendo.

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Facebook quiere que pagues por usar sus grupos

Es una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

Facebook ha anunciado que está probando las suscripciones de pago en una pequeña cantidad de grupos de su plataforma, una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades.

Facebook ha revelado en un comunicado que la implementación de las suscripciones busca dar apoyo a los administradores de los grupos de Facebook y que éstos reciban una recompensa por su esfuerzo.

Con anterioridad, ya existían ciertos grupos privados a los que había que pagar por acceder, pero los administradores funcionaban con sus propias herramientas de pago. La introducción de las suscripciones a grupos por parte de Facebook busca facilitar dicha tarea a los administradores, mediante la adición de herramientas dentro de la plataforma para realizar los pagos.

La red social se encuentra probando estas suscripciones en una cantidad reducida de grupos que aportarán el «feedback» necesario para terminar de afinar esta nueva opción de Facebook y mejorarla. «Grown and Flown Parents», un grupo para padres relacionado con cuestiones de admisiones a universidades o preparación universitaria, es uno de los grupos seleccionados, además de «Meal Planning Central Premium», un grupo para los amantes de la cocina.

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