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Exdirectivo de Google: El tren de la digitalización se le va a AL

El primer director de Google en Latinoamérica advierte que la región se está quedando rezagada en cuestión de conectividad, y acusa a los gobernantes de no querer una sociedad informada.

Mediatelecom Tecnología

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CNNExpansión-Redacción

(EFE) –

Iberoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos, advirtió este miércoles el mexicano Gonzalo Alonso, primer director de Google para la región (2005-2009).

“Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho”, alertó en una entrevista concedida antes de participar en una sesión sobre transformación digital organizada por la Casa de América de Madrid.

Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia “cosmética” de cambio, opinó, pero sin ninguna transformación de fondo.

“No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización”, dijo Alonso, a la vez que señaló que en las cumbres de jefes de Estado “no hay una agenda digital común”.

Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank, una consultora dedicada a la transformación digital de los negocios en la región apunta a que falta “entendimiento digital”, y que los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para sentarse a hablar sobre este problema.

“Llevo años diciendo que si Latinoamérica no juega sus fortalezas, va a perder por su debilidad (…) ¿Por qué no miramos más a Europa, a los modelos que nos pueden ayudar?”, se preguntó retóricamente.

En lugar de que cada país se mire a sí mismo, la región debe crecer hacia “un punto común digital, social, económico”, propuso, pero “vemos cómo estamos alejándonos de eso y de manera agresiva”.

Entre otros ejemplos, explicó que el gobierno mexicano organizó todas sus webs en un solo punto de acceso, pero no es suficiente, sino que esto debería facilitar los trámites al ciudadano con la administración.

“Ya no nos importa tanto quién esté en el poder, sino qué nos sucede mientras ese está en el poder”, dijo Alonso, es decir, que solucione los problemas pronto y bien.

Se refirió también a que el comercio electrónico no acaba de desarrollarse en México ni en Iberoamérica en general por dos problemas esencialmente: déficit logístico para que los productos lleguen al consumidor y a tiempo; y una bancarización de la población iberoamericana muy baja, en torno al 28 %, según Alonso.

La población tiene acceso a internet, pero la disponibilidad de dispositivos es limitada en la región; la adquisición suele ser a crédito proporcionado por el propio proveedor, con unos intereses que pueden llegar a suponer tres veces en tres años el valor del aparato.

“Por tanto, la base de la pirámide sigue sin acceso, puede tener acceso a internet, pero no tiene los dispositivos”, es decir, la brecha digital corre paralela a la social, denunció Alonso.

Lee: Facebook e INE van por participación ciudadana en elecciones

Como los gobernantes quieren mantenerse en el poder, “no quieren a ciudadanos con iPhone”, opinó, porque a su juicio piensan que van a conocer información que puede hacerlos tambalear. “Tienen miedo a la democracia, a la que sí funciona, en la que todos somos iguales”, resumió Alonso.

“Necesitamos reinventar el capitalismo y la democracia”, instó el experto, que apuntó para ello a dos bases, educación y acabar con la corrupción. Sin olvidar que la velocidad tecnológica es imparable, y Latinoamérica va “desfasada”, reiteró.

Curiosamente, comentó, la administración electrónica ha avanzado mucho en Iberoamérica, por ejemplo con la implantación de la factura electrónica para dificultar el lavado del dinero y la corrupción.

Por desgracia, lamentó, los países están implantado sistemas propios de factura electrónica incompatibles con los otros, incluso están desconectados los sistemas bancarios.

Y las empresas, más que concienciadas, están “alarmadas” sobre la relevancia de la transformación digital

“Pero creo que toda Latinoamérica sabe que, si no alcanza en tecnología y transformación al resto del mundo, está perdiendo su última oportunidad para hacerlo”, subrayó.

Cuestionado por si las empresas latinoamericanas están preparadas para el reglamento europeo reforzado de protección de datos, que se implantará en mayo, Alonso respondió convencido: “Por supuesto que no”.

En muchos de esos países, lo que va a pasar, auguró, es que se van a descubrir “muchísimos monopolios de oligarquía” escondidas desde hace años, que se llevan “disfrazando de compañías internacionales” porque así les conviene como marca o para operar.

“Pero todos sabemos que siguen siendo cotos de poder desde la independencia, incluso de 500 años antes”, consideró.

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INTERNET

BBC: niños comienzan a ver más programas en iPlayer Kids que en TV tradicional

Carolina Valdovinos

Publicado

en

La BBC sabe que sus visualizaciones de mayor alcance son a través de dispositivos móviles, por ello ha seleccionado los programas adecuados para niños de edades específicas, volviendo más sencilla la búsqueda de sus programas favoritos y también invitándolos a ver documentales sobre niños extraordinarios.

El lanzamiento de la aplicación iPlayer Kids logró poner en orden de edades y optimizar su servicio, se crearon páginas de inicio personal con contenido de CBBC y CBeebies.

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Ahora en lugar de que los niños vean la página de inicio de sus padres, reciben una selección adecuada y cuidadosamente seleccionada de programas.

iPlayer busca reflejar la vida de la audiencia, por lo tanto, sugiere programación temática,, resalta las imágenes para CBeebies, donde generalmente los espectadores no pueden leer y se guían por medio de una imagen convincente.

El hecho de que iPlayer sea más fácil de usuar, forma parte del compromiso de BBC por llevar más y mejor calidad de televisión en Reino Unido.

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INTERNET

Así es como Google pretende acelerar la carga de sitios web en Chrome

El “Lazy Loading” ha llegado a Chrome Canary para cargar únicamente el contenido que se está viendo en pantalla.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Desde hace mucho tiempo los expertos de internet y desarrolladores han estado trabajando para mejorar los tiempos de carga en los sitios web. A lo largo de los años se han presentado diversas propuestas que han ayudado con este propósito, pero aún queda un amplio margen de mejora que debe ser atendido por las partes involucradas, incluyendo a los responsables de los navegadores.

Google está consciente de esta situación, y por ello se encuentra buscando diversos métodos para colaborar en la causa. Recientemente, la compañía agregó la función “Lazy Loading” a Chrome Canary para acelerar el tiempo de carga. Si no estás familiarizado con este término te lo explico a continuación.

El “Lazy Load” (carga lenta) es un método que consiste en cargar únicamente los elementos que se encuentran visibles en pantalla, omitiendo todos aquellos que se ubican en otras secciones de la web que en ese momento no están al alcance de la vista. Conforme el usuario desliza el contenido se hacen las peticiones al servidor correspondiente para cargar nuevos elementos. En la actualidad es común ver este tipo de implementaciones en sitios que muestran una gran cantidad de imágenes. La ilustración inferior lo explica perfectamente:

Google quiere que el “Lazy Load” funcione en cualquier sitio que se visite desde Chrome. Según datos proporcionados por los desarrolladores del navegador, habilitando esta opción se mejoran los tiempos de carga entre el 18 y 35%, dependiendo de la web. Quizá en algunos sitios no se note una mejora significativa, pero en otros será un método de gran ayuda para reducir tiempos.

Como ya se mencionó anteriormente, esta característica solo se encuentra disponible en Chrome Canary, el navegador dedicado a desarrolladores para que puedan experimentar las últimas novedades. Para habilitar el “Lazy Loading” es necesario ingresar chrome://flags#top-chrome-md en la barra de direcciones. Posteriormente habrá que localizar y habilitar las opciones “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”.

Este método todavía se encuentra en una fase de pruebas muy temprana, por lo que no esperes verlo implementado pronto en la versión normal del navegador. Los desarrolladores web también emplean otros procesos para reducir los tiempos de carga, como el hospedaje de archivos estáticos en redes de contenido (CDN) que son ajenas al servidor donde se aloja el sitio web. El caché también sigue siendo uno de los métodos más eficientes en la actualidad y ha dado avances significativos en los últimos años.

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Apps

Las copias de seguridad de WhatsApp dejan de ocupar espacio en Google Drive

Google y WhatsApp sellan un acuerdo que permitirá a sus clientes almacenar copias de seguridad de sus mensajes sin que estas afecten al almacenamiento disponible en Google Drive.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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Hipertextual-Nicolás Rivera

A partir del doce de noviembre, las copias de seguridad de WhatsApp dejarán de ocupar espacio de almacenamiento en Google Drive.

El acuerdo entre ambas compañías beneficiará a los usuarios de Android, cuyos respaldos se realizan, si el usuario lo desea, en Google Drive. Los usuarios de iOS, cuyos respaldos son almacenados en iCloud, no podrán beneficiarse de este acuerdo.

WhatsApp aclara que los backups no actualizados durante más de un año serán eliminados de Google Drive. Para evitar el borrado automático, recomiendan realizar un respaldo manual antes del doce de noviembre. El proceso es bastante sencillo:

  • Abre WhatsApp.
  • Presiona sobre los tres puntos situados en la esquina superior derecha.
  • Se abrirá un menú flotante. Ahí escoge la opción de “Ajustes”.
  • Dentro de la sección de ajustes, presiona sobre “Chats” y, posteriormente, sobre “Copias de seguridad”.
  • Para finalizar, presiona “Realizar copia de seguridad”.

La empresa norteamericana aclara que los mensajes y archivos multimedia almacenados en Google Drive no gozan del cifrado punto a punto aplicado por la compañía en sus servicios. La protección de los ficheros recae, en este caso, sobre Google y su política de privacidad y seguridad.

El uso de copias de seguridad facilita la transición entre teléfonos móviles —ya sea por extravío, robo o deterioro—. Todas las conversaciones, imágenes y audios compartidos a través de la aplicación quedan recogidos en la copia de seguridad almacenada en Google Drive.

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