COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Exdirectivo de Google: El tren de la digitalización se le va a AL

El primer director de Google en Latinoamérica advierte que la región se está quedando rezagada en cuestión de conectividad, y acusa a los gobernantes de no querer una sociedad informada.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansión-Redacción

(EFE) –

Iberoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos, advirtió este miércoles el mexicano Gonzalo Alonso, primer director de Google para la región (2005-2009).

“Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho”, alertó en una entrevista concedida antes de participar en una sesión sobre transformación digital organizada por la Casa de América de Madrid.

Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia “cosmética” de cambio, opinó, pero sin ninguna transformación de fondo.

“No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización”, dijo Alonso, a la vez que señaló que en las cumbres de jefes de Estado “no hay una agenda digital común”.

Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank, una consultora dedicada a la transformación digital de los negocios en la región apunta a que falta “entendimiento digital”, y que los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para sentarse a hablar sobre este problema.

“Llevo años diciendo que si Latinoamérica no juega sus fortalezas, va a perder por su debilidad (…) ¿Por qué no miramos más a Europa, a los modelos que nos pueden ayudar?”, se preguntó retóricamente.

En lugar de que cada país se mire a sí mismo, la región debe crecer hacia “un punto común digital, social, económico”, propuso, pero “vemos cómo estamos alejándonos de eso y de manera agresiva”.

Entre otros ejemplos, explicó que el gobierno mexicano organizó todas sus webs en un solo punto de acceso, pero no es suficiente, sino que esto debería facilitar los trámites al ciudadano con la administración.

“Ya no nos importa tanto quién esté en el poder, sino qué nos sucede mientras ese está en el poder”, dijo Alonso, es decir, que solucione los problemas pronto y bien.

Se refirió también a que el comercio electrónico no acaba de desarrollarse en México ni en Iberoamérica en general por dos problemas esencialmente: déficit logístico para que los productos lleguen al consumidor y a tiempo; y una bancarización de la población iberoamericana muy baja, en torno al 28 %, según Alonso.

La población tiene acceso a internet, pero la disponibilidad de dispositivos es limitada en la región; la adquisición suele ser a crédito proporcionado por el propio proveedor, con unos intereses que pueden llegar a suponer tres veces en tres años el valor del aparato.

“Por tanto, la base de la pirámide sigue sin acceso, puede tener acceso a internet, pero no tiene los dispositivos”, es decir, la brecha digital corre paralela a la social, denunció Alonso.

Lee: Facebook e INE van por participación ciudadana en elecciones

Como los gobernantes quieren mantenerse en el poder, “no quieren a ciudadanos con iPhone”, opinó, porque a su juicio piensan que van a conocer información que puede hacerlos tambalear. “Tienen miedo a la democracia, a la que sí funciona, en la que todos somos iguales”, resumió Alonso.

“Necesitamos reinventar el capitalismo y la democracia”, instó el experto, que apuntó para ello a dos bases, educación y acabar con la corrupción. Sin olvidar que la velocidad tecnológica es imparable, y Latinoamérica va “desfasada”, reiteró.

Curiosamente, comentó, la administración electrónica ha avanzado mucho en Iberoamérica, por ejemplo con la implantación de la factura electrónica para dificultar el lavado del dinero y la corrupción.

Por desgracia, lamentó, los países están implantado sistemas propios de factura electrónica incompatibles con los otros, incluso están desconectados los sistemas bancarios.

Y las empresas, más que concienciadas, están “alarmadas” sobre la relevancia de la transformación digital

“Pero creo que toda Latinoamérica sabe que, si no alcanza en tecnología y transformación al resto del mundo, está perdiendo su última oportunidad para hacerlo”, subrayó.

Cuestionado por si las empresas latinoamericanas están preparadas para el reglamento europeo reforzado de protección de datos, que se implantará en mayo, Alonso respondió convencido: “Por supuesto que no”.

En muchos de esos países, lo que va a pasar, auguró, es que se van a descubrir “muchísimos monopolios de oligarquía” escondidas desde hace años, que se llevan “disfrazando de compañías internacionales” porque así les conviene como marca o para operar.

“Pero todos sabemos que siguen siendo cotos de poder desde la independencia, incluso de 500 años antes”, consideró.

INTERNET

Facebook, Google y Twitter deben hacer más por sus usuarios: UE

Itzel Carreño

Publicado

en

Facebook, Twitter y Google podrían enfrentarse a serias multas, debido a que las autoridades ejecutivas y de protección del consumidor de la Unión Europea (UE) consideran que las tres compañías no se han esforzado lo suficiente para proteger la información de sus usuarios.

De acuerdo con información de Reuters, las autoridades dijeron que las compañías deben hacer más para ajustar sus términos de usuario a la legislación de la UE, ya que sólo han abordado parcialmente las preocupaciones sobre su responsabilidad y cómo los usuarios fueron informados sobre la eliminación de contenido o la terminación de los contratos.

La Comisión Europea dijo que los gigantes estadounidenses acordaron enmendar algunos términos que limitan su responsabilidad, cambiar los que liberan a las empresas de redes sociales del deber de identificar contenido comercial y patrocinado, así como ceder al derecho de los usuarios de retirarse de las compras en línea.

A través de un comunicado, Vera Jourova, comisaria europea, dijo que el uso de las redes sociales como plataformas publicitarias y comerciales significaba que enfrentaban las mismas reglas que los proveedores de servicios fuera de línea.

“Las normas de consumo de la UE deben respetarse y si las empresas no cumplen, deberían enfrentar sanciones. Algunas compañías ahora hacen que sus plataformas sean más seguras para los consumidores; sin embargo, es inaceptable que esto todavía no esté completo y que tome tanto tiempo” argumentó Jourova.

Facebook dijo haber trabajado con las autoridades de la UE para hacer cambios en sus términos y garantizar una mayor transparencia, y comunicó que otras actualizaciones de los términos se planearon más adelante este año.

“Hace tiempo que contamos con herramientas para informar a las personas sobre la eliminación de contenido y tenemos la intención de ampliar estas herramientas más adelante este año”, dijo una portavoz de Facebook.

Por su parte, Google y Twitter no han hecho comentarios al respecto.

La comisión dijo que las autoridades nacionales supervisarán la implementación de los cambios realizados, utilizando los procedimientos ofrecidos por las compañías para manejar contenidos ilegales.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Las fotos privadas de Facebook igual podrán ser usadas en una corte

Si tienes Facebook, es posible que ya te hayas hecho a la idea de que la privacidad realmente no existe. Y ahora una jueza de Nueva York lo confirma

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Elizabeth Legarreta

Facebook no es y nunca ha sido el mayor ejemplo de privacidad en el mundo. Y ahora está más lejos que nunca de serlo. Por eso, siempre recuerda pensar dos veces antes de subir algo al basto mundo de las redes sociales.

El día de ayer, martes 14 de febrero, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, dictaminó algo que podría cambiar muchas cosas. Resulta que si te están juzgando por un delito en el país del norte y tus fotos privadas o información de Facebook es relevante; tendrá que ser entregada.No importan los acuerdos y configuraciones de privacidad.

El caso que comenzó a derrumbar la privacidad en Facebook

Todo comenzó en Manhattan. Una mujer cayó de un caballo y quedó discapacitada. Entonces demandó al dueño del animal por negligencia al momento de ajustar el asiento. Su defensa exigió que se le entreguen fotos que la mujer habría subido a Facebook antes y después del accidente.

Entonces comenzó la polémica: ¿Qué información merece tener protección de privacidad y cuál no? La jueza a cargo de este caso dictaminó que es apropiado pedir aquellos materiales “razonablemente calculados” que puedan servir como evidencia.

Posteriormente, dicho dictamen fue apelado; pero el Tribunal de Apelaciones lo restableció de manera unánime; decisión que ha sentado un precedente.

Henkin, el acusado; busca tener acceso a la cuenta privada de la demandante y después de una larga batalla legal; por fin podría conseguirlo. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Encuentran nuevas formas de usar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre

Lo que nos faltaba, ahora descubren nuevos modos de vulnerar nuestros dipositivos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayeWayer-Luis Miranda

Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades descubiertas en prácticamente todos los chips de los dispositivos que usamos hoy en día, tienen nuevas variantes. Investigadores de la Universidad de Princeton y NVIDIA descubrieron dos nuevos modos de aprovechar Meltdown y Spectre en equipos con múltiples núcleos, los cuales permitirían el acceso a información sensible de los usuarios en el computador.

De acuerdo con The Register, las nuevas formas se conocen como MeltdownPrime y SpectrePrime. Los investigadores desarrollaron una herramienta que analiza los patrones de ejecución en  chips, la cual usaron para experimentar con nuevos modos para aprovecharse de las vulnerabilidades Spectre y Meltdown.

Encuentran nuevas formas de usar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre

Nueva metodología, mismo resultado

MeltdownPrime y SpectrePrime pone a competir dos núcleos del CPU entre ellos con el fin de engañar a un sistema de múltiples núcleos y así tener acceso a los datos en la caché. De acuerdo con el documento de los investigadores:

MeltdownPrime y SpectrePrime son causados por solicitudes de escritura que se envían especulativamente en un sistema que usa un protocolo de coherencia basado en la invalidación.

En pocas palabras, ambos pueden filtrar datos sensibles del usuario, solo que usando una diferente metodología de ataque.

Antes de poner el grito en el cielo vale la pena mencionar que tanto MeltdownPrime como SpectrePrime habrían sido neutralizados con los parches que se han liberado para subsanar las vulnerabilidades originales.

El inconveniente es que al hacerlo, el rendimiento del equipo reducirá considerablemente. Tanto Intel como AMD y el resto de fabricantes de chips se han comprometido a reducir el impacto de los parches en los meses subsecuentes. Incluso los dos gigantes prometieron chips  libres de Meltdown y Spectre para finales del 2018.

Mientras tanto la recomendación para el resto que tenemos equipos vulnerables a estos fallos es actualizarlos constantemente para evitar que queden vulnerables a un posible exploit.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami