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Exdirectivo de Google: El tren de la digitalización se le va a AL

El primer director de Google en Latinoamérica advierte que la región se está quedando rezagada en cuestión de conectividad, y acusa a los gobernantes de no querer una sociedad informada.

Mediatelecom Tecnología

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CNNExpansión-Redacción

(EFE) –

Iberoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos, advirtió este miércoles el mexicano Gonzalo Alonso, primer director de Google para la región (2005-2009).

“Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho”, alertó en una entrevista concedida antes de participar en una sesión sobre transformación digital organizada por la Casa de América de Madrid.

Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia “cosmética” de cambio, opinó, pero sin ninguna transformación de fondo.

“No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización”, dijo Alonso, a la vez que señaló que en las cumbres de jefes de Estado “no hay una agenda digital común”.

Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank, una consultora dedicada a la transformación digital de los negocios en la región apunta a que falta “entendimiento digital”, y que los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para sentarse a hablar sobre este problema.

“Llevo años diciendo que si Latinoamérica no juega sus fortalezas, va a perder por su debilidad (…) ¿Por qué no miramos más a Europa, a los modelos que nos pueden ayudar?”, se preguntó retóricamente.

En lugar de que cada país se mire a sí mismo, la región debe crecer hacia “un punto común digital, social, económico”, propuso, pero “vemos cómo estamos alejándonos de eso y de manera agresiva”.

Entre otros ejemplos, explicó que el gobierno mexicano organizó todas sus webs en un solo punto de acceso, pero no es suficiente, sino que esto debería facilitar los trámites al ciudadano con la administración.

“Ya no nos importa tanto quién esté en el poder, sino qué nos sucede mientras ese está en el poder”, dijo Alonso, es decir, que solucione los problemas pronto y bien.

Se refirió también a que el comercio electrónico no acaba de desarrollarse en México ni en Iberoamérica en general por dos problemas esencialmente: déficit logístico para que los productos lleguen al consumidor y a tiempo; y una bancarización de la población iberoamericana muy baja, en torno al 28 %, según Alonso.

La población tiene acceso a internet, pero la disponibilidad de dispositivos es limitada en la región; la adquisición suele ser a crédito proporcionado por el propio proveedor, con unos intereses que pueden llegar a suponer tres veces en tres años el valor del aparato.

“Por tanto, la base de la pirámide sigue sin acceso, puede tener acceso a internet, pero no tiene los dispositivos”, es decir, la brecha digital corre paralela a la social, denunció Alonso.

Lee: Facebook e INE van por participación ciudadana en elecciones

Como los gobernantes quieren mantenerse en el poder, “no quieren a ciudadanos con iPhone”, opinó, porque a su juicio piensan que van a conocer información que puede hacerlos tambalear. “Tienen miedo a la democracia, a la que sí funciona, en la que todos somos iguales”, resumió Alonso.

“Necesitamos reinventar el capitalismo y la democracia”, instó el experto, que apuntó para ello a dos bases, educación y acabar con la corrupción. Sin olvidar que la velocidad tecnológica es imparable, y Latinoamérica va “desfasada”, reiteró.

Curiosamente, comentó, la administración electrónica ha avanzado mucho en Iberoamérica, por ejemplo con la implantación de la factura electrónica para dificultar el lavado del dinero y la corrupción.

Por desgracia, lamentó, los países están implantado sistemas propios de factura electrónica incompatibles con los otros, incluso están desconectados los sistemas bancarios.

Y las empresas, más que concienciadas, están “alarmadas” sobre la relevancia de la transformación digital

“Pero creo que toda Latinoamérica sabe que, si no alcanza en tecnología y transformación al resto del mundo, está perdiendo su última oportunidad para hacerlo”, subrayó.

Cuestionado por si las empresas latinoamericanas están preparadas para el reglamento europeo reforzado de protección de datos, que se implantará en mayo, Alonso respondió convencido: “Por supuesto que no”.

En muchos de esos países, lo que va a pasar, auguró, es que se van a descubrir “muchísimos monopolios de oligarquía” escondidas desde hace años, que se llevan “disfrazando de compañías internacionales” porque así les conviene como marca o para operar.

“Pero todos sabemos que siguen siendo cotos de poder desde la independencia, incluso de 500 años antes”, consideró.

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YouTube relanza plataforma musical y anuncia expansión

Carolina Valdovinos

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YouTube anunció la expansión de su plataforma libre de anuncios, antes llamada YouTube Red, y que próximamente se llamará YouTube Premium, la cual tendrá un costo de 11.99 al mes. Asimismo, la experiencia musical tendrá un costo extra de dos dólares por mes. Los países contemplados en el relanzamiento de la plataforma musical de YouTube incluyen parte de Europa, Canadá y Dinamarca.

La plataforma, además de no reproducir anuncios, proporcionará acceso a descargas, reproducción en segundo plano y se podrá agregar contenido original similar al de otras plataformas de entretenimiento.

El reproductor YouTube Music Premium sigue un modelo similar al de Spotify, aunque además tendrá acceso a videos musicales y se incluirá gratis en las suscripciones a YouTube Premium, así como en Google Play Music.

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INTERNET

Los ataques que usan exploits para Microsoft Office se cuadriplicaron en este 2018

Hubo un aumento importante en este primer trimestre en relación al año pasado.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Javier Flores

Kaspersky Lab ha dado a conocer un dato que llama la atención sobre los exploits paraMicrosoft Office, y es que los ataques basados en esta vulnerabilidad se han cuadriplicado a inicios de este 2018 en comparación al primer trimestre del año pasado.

Los exploits, software que se aprovecha de un error o vulnerabilidad, para Microsoft Office propagados libremente ingresaron a la lista de dolores de cabeza cibernéticos durante el primer trimestre de 2018. En general, el número de usuarios atacados con documentos de Office maliciosos aumentó más de cuatro veces, en comparación con el primer trimestre de 2017. En tan solo tres meses, la participación en la distribución de exploits utilizados en los ataques creció a casi el 50%, el doble de la cantidad promedio de exploits para Microsoft Office en 2017. Estos son los principales hallazgos del informe de Kaspersky Lab sobre la evolución de las amenazas de TI.

Esta clase de ataques son peligrosos ya que no requieren interacciones adicionales con el usuario y pueden transmitir su código malicioso de forma discreta, así que son perfectos para los ciberdelincuentes.

De acuerdo a los expertos de Kaspersky Lab, es probable que se trate de un máximo de una tendencia más prolongada ya que se identificaron al menos diez exploits de propagación libre en Office en 2017-2018.

Office Kaspersky

Alexander Liskin de Kaspersky comentó, “El panorama de amenazas en el primer trimestre nuevamente nos muestra que la falta de atención a la gestión de parches es uno de los peligros cibernéticos más importantes. Aunque los proveedores generalmente emiten parches para las vulnerabilidades, los usuarios a menudo no pueden actualizar sus productos a tiempo, lo que resulta en olas de ataques discretos y muy eficaces una vez que las vulnerabilidades han sido expuestas a la amplia comunidad de ciberdelincuentes.”

Por si no están al tanto, este clase de ataques comienza cuando se descubre una vulnerabilidad y los ciberdelincuentes preparan un exploit que la aproveche. Después de esto se utiliza una técnica conocida como spear phishing para infectar a usuarios y empresas a través de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos con vectores que frecuentemente utilizan suplantación de identidades.

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¿Qué es el delito de «carding»?

Es el uso (o generación) ilegítimo de las tarjetas de crédito (o sus números), pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas

Mediatelecom Tecnología

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ABC

El robo de dinero es una de las principales preocupaciones de los usuarios de servicios de pago digital y de tarjetas de créditos. Aunque en su mayoría son métodos seguros, existen diversas posibilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para hacerse con la información sensible de sus víctimas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tipifica como delito algo que ha bautizado como «carding». ¿En qué consiste? Es el uso (o generación) ilegítimo de las tarjetas de crédito (o sus números), pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas.

Se relaciona mucho con malas prácticas del «hacking» y el «cracking», mediante los cuales se consiguen los números de las tarjetas. Su objetivo es hacerse con los datos numéricos de la tarjeta, incluido el de verificación. Puede realizarse a través del teléfono, esto es, un operador te convence para que le des tú número de tarjeta de crédito, o a través de internet recibiendo un correo electrónico fraudulento en el que nos solicitan estos datos. Hay un detalle: «los importes de las compras serán pequeños y secuenciales, para evitar levantar sospechas y que sea difícil darse cuenta de que la estafa está sucediendo», recoge el organismo regulador.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se suelen realizar mediante el método conocido como «carding» o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de una organización de cibercriminales pueden realiza transacciones falsas, ya sea mediante la introducción de forma manual o mediante la lectura de la banda magnética. Esta información, obtenida por grupos de ciberdelincuentes, puede además comercializarse y, en ocasiones, se vende en páginas y foros de internet con el objetivo de establecer contactos comerciales en todo el mundo con grupos delincuenciales dedicados a las estafas y falsificación de tarjetas de crédito.

Para protegerse, recuerda la AEPD, hay que evitar abrir correos en los que nos piden nuestros datos personales o financieros. En ningún caso dar nuestros datos bancarios por teléfono. Por ello, las empresas emisoras de tarjetas de crédito hacen hincapié en que jamás enviarán un email o mensajes por móvil solicitando el número de tarjeta del cliente, la fecha de expiración, etc.

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