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Diseñan una inteligencia artificial con alma de artista

Crear obras de arte era hasta hoy una cualidad innata al ser humano, y que pocos seres vivos compartían. Pero las reglas han cambiado. Un equipo de desarrolladores diseña una inteligencia artificial capaz de crear sus propias imágenes.

Mediatelecom Tecnología

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en

Blogthinkbig-Ángel Miguel García Rubio

Le evolución de la tecnología en áreas como la de la inteligencia artificial se desarrolla en campos cada vez más variados. Hasta ahora, habíamos visto algunos software con capacidad para escribir una novela, jugar al ajedrez o mantener conversaciones con cierta coherencia. Pero la creación de imágenes parecía estar relacionada con la capacidad emocional de los seres humanos. Hace falta sentir, vivir y experimentar para crear obras de arte visuales. Sin embargo, un equipo de desarrolladores de Microsoft se quiere encargar de demostrar lo contrario.

The Deep Learning Group han sido los encargados del proyecto. Una inteligencia artificial que tiene como base una red neuronal llamada Attentional Generative Adversarial Network (AttnGAN). Básicamente, viene a ser un modelo centrado en el sistema neuronal que poseemos los seres vivos. Esta red neuronal aprendería con la experiencia, realizando varios procesos simultáneamente que trabajan en conjunto.

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Un proceso lógico para generar una imagen

Un detalle a resaltar es que la citada inteligencia artificial no tiene imaginación propia. Necesita ser provista de un texto previamente que usa como base para crear la imagen. De acuerdo al trabajo que han presentado el equipo, la IA extrae la información clave realizando varias lecturas para ir afinando la imagen generada mediante píxeles. Con cada escaneo de la descripción que se le ha facilitado, la imagen gana en calidad y definición. Muy similar a un artista buscando inspiración en un poema, o un ilustrador a una novela.

Sin embargo, este planteamiento de inteligencia artificial que es capaz de diseñar su propio contenido, aunque sea a través de un texto, se adentra en un campo jurídico pantanoso. El tema de la autoría, siempre relacionado con la creación de una obra nueva. Cuando vemos en las noticias que un elefante que pinta y vende sus propias obras, entra a debate el hecho de la pertenencia de la obra. Un hecho complejo que suele dar a la justicia dolores de cabeza. Un caso parecido al que nos encontramos con este nuevo desarrollo: un ser no humano creando sus propias obras.

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El mayor de los inconvenientes es que la máquina en cuestión no es capaz de diseñar objetos o inventar, ya que se basa en imágenes ya existentes. Detalle que no le resta un ápice de importancia a lo conseguido por este equipo de desarrolladores. Las implicaciones pueden suponer un cambio en las reglas del juego. Sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad visual de nuestra sociedad contemporánea. Los bancos de imágenes se pueden ver beneficiados de este desarrollo. Las empresas de publicidad, marketing o diseño se apoyarían en este software como lo hacen los estudios de arquitectura en el software 3D para plantear sus obras. Y en el apartado social se abre todo un abanico de posibilidades para aquellas personas con dificultades. Solo nos queda esperar y ver cómo evoluciona nuestro recién nacido artista.

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EUA implementará tecnología de reconocimiento facial en la frontera

Liliana Juárez

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La Protección Fronteriza de Estados Unidos podría adoptar una nueva tecnología de reconocimiento facial que es capaz de analizar a las personas dentro de los vehículos, para incrementar el control de ingreso en las fronteras.

De acuerdo con The Verge, investigadores de Oak Ridge National Labs desarrollaron una tecnología para cámara conocida como “Vehicle Face System”, que puede capturar imágenes a múltiples profundidades, lo que permite registrar a las personas detrás de un parabrisas.

El Sistema de Cara del Vehículo se puede comparar con los escaneos con imágenes ya archivadas (fotos de pasaporte, solicitudes de visa…) y el sistema podría, teóricamente, detectar cualquier anomalía, o identificar personas de interés que puedan requerir mayor escrutinio.

De acuerdo con Futurism, aunque la tecnología avanzada de reconocimiento facial puede servir como una herramienta importante para mantener la seguridad en las fronteras, lo cierto es que aún está en sus primeras etapas y es posible que tenga muchas fallas y pueda ocasionar falsas alarmas o incriminar a inocentes.

En caso de implementarse, los agentes fronterizos no tendrían que solicitar el consentimiento de los viajeros para usar el sistema.

A partir de agosto, se implementará un programa piloto de un año de duración con esta tecnología, como parte de una nueva prueba en la frontera de Anzalduas en Texas.

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McDonalds instalará 8 mil kioskos de comida automatizada en EUA en 2 años

La automatización llega a los menús de comida rápida en EE.UU.

Carolina Valdovinos

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La facilidad que tenemos hoy en día para pedir cualquier cosa que se nos ocurra se ha extendido hasta niveles impensables. La comida a domicilio, por ejemplo, es una de las que más ha gustado. Cada vez avanza a un mayor nivel de automatización, como es el caso de McDonalds, donde podrías acercarte a una pantalla que te mostrará el menú y justo desde ahí hacer tu pedido.

La automatización es una realidad creciente, y aunque ha tenido éxito en países como China, surge la pregunta lógica: ¿qué pasará con las personas que atienden? Según McDonalds, no perderán su trabajo sino que se moverán de área y no tendrán que perder sus empleos.

La cadena de comida rápida planea agregar mil kioscos automatizados por trimestre en EE.UU. durante los siguientes dos años, lo que generará un aumento de 5 a 6 por ciento en el primer año cuando estén disponibles.

Steve Easterbrook, presidente Ejecutivo de McDonalds, comentó que a través de estos kioscos los comensales podrán elegir su comida e incluso personalizarla.

Un estudio en 2017 reveló que las personas se sienten más dispuestas a comprar por la experiencia de estar frente a una pantalla táctil y la capacidad e elegir de forma personalizada.

La automatización de los servicios es una realidad que ya está tocando a la puerta.

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Ventas de wearables se incrementarán en 2019 por más funcionalidades

Liliana Juárez

Publicado

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Se prevé que el mercado de wearables se incremente 8.2 por ciento en 2018 y rebase 10 por ciento para 2019, según el nuevo reporte de IDC.

De acuerdo con el estudio de IDC, los smartwatches serán el gran motor del mercado en el futuro porque evolucionarán para abarcar muchas más características y funcionalidades de las que tienen hoy en día.

“La salud y la forma física son un buen comienzo, pero cuando se incluye conectividad celular, integración con otros dispositivos y sistemas de Internet de las cosas (IoT) los relojes inteligentes pueden permitir una mayor eficiencia. El mercado de los relojes inteligentes se encamina hacia un crecimiento constante en los próximos años”, dijo Ramón T. Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC.

De acuerdo con IDC, se espera que los relojes inteligentes ganen una mayor cantidad de participación en el mercado, representando 44.6 por ciento de todos los wearables enviados a fines de 2022.

La firma asegura que la decisión de Apple de incluir conectividad celular en su reloj inteligente ha ayudado a atraer la atención de las empresas de telecomunicaciones y, lo que es más importante, ha ayudado a la aceptación del consumidor.

Se prevé que los “relojes básicos” que hasta la fecha se han compuesto principalmente de relojes deportivos y relojes para niños, presenten una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 7.4 por ciento entre 2018 y 2022.

 

IDC predice números rojos para las pulseras

 

Por su parte, se espera que el mercado de pulseras disminuya 6.6 por ciento en 2018.

Para los próximos cuatro años se pronostica que el crecimiento de estos dispositivos se mantenga por debajo del 1 por ciento.

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