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Descubriendo máquinas emocionales

Se estima que los servicios cotidianos pronto abarcarán una capa de inteligencia emocional similar a la humana, lo que les permitirá ser receptivos a lo que sientan sus usuarios. Del mismo modo, se espera el surgimiento de otra clase de servicios que buscarán regular o manipular las emociones en la medida en que los usuarios lo requieran o deseen.

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Blogthinkbig-Fernando Mateos

En los últimos siglos la humanidad ha fantaseado con la idea de proveer de emociones a las máquinas. Ficciones como “Yo, Robot”, de Isaac Asimov; o la película “Inteligencia artificial”, de Steven Spielberg, mostraban un universo en el que personas y androides convivían y se relacionaban. Es probable que, al menos a corto plazo, estas representaciones se mantengan como ideas exclusivas de la imaginación. Sin embargo, las últimas novedades revelan que la inteligencia emocional comienza a estar moderadamente presente en la tecnología.

Se estima que los servicios cotidianos pronto abarcarán una capa de inteligencia emocional similar a la humana, lo que les permitirá ser receptivos a lo que sientan sus usuarios. Del mismo modo, se espera el surgimiento de otra clase de servicios que buscarán regular o manipular las emociones en la medida en que los usuarios lo requieran o deseen. Además, estas tecnologías emocionalmente inteligentes también podrán actuar en nombre de los usuarios, automatizando las tareas y las decisiones cotidianas. Se vislumbra así un futuro en el que las personas se encontrarán siempre en un constante estado de equilibrio, donde sus objetos y servicios personalizarán y armonizarán firmemente sus entornos.

En este sentido, un grupo de investigadores del programa Insight & Strategy for Product Innovation de Telefónica ha decidido explorar la inteligencia emocional de los humanos para poder identificar las oportunidades que se hayan en esta tecnología. En su cometido, los investigadores se han propuesto comprender las implicaciones éticas y morales que rodean a estos procesos, a la vez que identificar lo que piensan y sienten las personas acerca de sus usos. Para su estudio contaron con 20 hombres y mujeres jóvenes en el Reino Unido y Estados Unidos que participaron en discusiones sobre las tareas que efectúa la tecnología emocionalmente inteligente. A su vez, consultaron a otras 1.200 personas en España, Alemania y Estados Unidos para cuantificar el sentimiento y las necesidades de los usuarios.

En un principio, los científicos partían de la hipótesis de que la inteligencia emocional podría aplicarse a todos los servicios de tecnología automática. No obstante, los resultados evidenciaron que en los servicios cotidianos, los beneficios de la inteligencia funcional estaban relacionados con el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, mientras que los beneficios de la inteligencia emocional se relacionaron con el bienestar. Por esa razón, advierten los investigadores, ningún servicio impulsado por inteligencia artificial debe evolucionar necesariamente para volverse emocionalmente inteligente.

Las personas quieren deshacerse de sus malos hábitos

Teniendo en cuenta el potencial de las tecnologías emocionalmente inteligentes, la investigación fue recibida con gran entusiasmo por parte de los participantes. Según explicaron los implicados, más allá del asesoramiento en tiempo real en torno a cuestiones como el estrés y la ansiedad, anhelaban la ayuda de esta tecnología para desarrollar resiliencia psicológica, fuerza de voluntad frente a tentaciones inútiles y para romper malos hábitos.

Las oportunidades en torno a la aplicación de la inteligencia emocional son enormes debido a la gran cantidad de plataformas e industrias multimillonarias que las contienen. Orientar su uso como un medio para amplificar el potencial humano es rentable en la medida en que las personas se esfuerzan por aprovechar al máximo su tiempo y aumentar su productividad.

Por otro lado, las redes sociales y las empresas de análisis del comportamiento han sido criticadas por utilizar esta tecnología con fines comerciales y políticos, sin el conocimiento de la mayoría de sus usuarios. En este sentido, la ética y las legislaciones necesitan tiempo para desarrollarse, pero una vez se han actualizado y traducido a formatos e idiomas que los ciudadanos comunes entienden fácilmente, podrán garantizar que estas prácticas sean transparentes y fáciles de rechazar.

Así, vemos cómo poco a poco las emociones y las máquinas comienzan a desarrollar una relación, que, según parece, tendrá un largo recorrido en la evolución tecnológica. Puede que la fantasía de los humanos termine algún día por materializarse.

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FMI estima pérdidas anuales de US$100 mil millones por ciberataques

Mediatelecom Tecnología

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a amenaza de los ciberataques a la estabilidad financiera es tópico crítico en todo mundo. Los recientes sucesos que en ese plano ocurrieron en nuestro país, con el ataque informático del que fuera víctima el Banco de Chile, encendió las alarmas tanto de la autoridad económica como monetaria, y a nivel global, la preocupación también ha sido expuesta.

“Nuestros resultados deben ser considerados como ilustrativos. Tomados al pie de la letra de la experiencia histórica, sugieren que las pérdidas potenciales anuales promedio de los ciberataques pueden ser grandes, cercanas al 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial, es decir, alrededor de US$ 100 mil millones”, expuso Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un artículo publicado en el blog del organismo, la ejecutiva señaló que “en un escenario severo, en el que la frecuencia de estos ataques sería dos veces más alta que en el pasado con mayor contagio, las pérdidas podrían ser de 2.5 a 3.5 veces más altas, o de entre US$ 270 mil millones a US$ 350 mil millones”.

Según consigna el medio mexicano El Financiero, Lagarde planteó que la distribución de los datos recopilados sugiere que, en tales escenarios, que representan el 5% de los casos, las pérdidas potenciales promedio podrían alcanzar hasta la mitad de los ingresos netos de los bancos, poniendo en riesgo al sector financiero.

“Un ciberataque exitoso puede tener consecuencias directas materiales a través de pérdidas financieras así como costos indirectos como el daño reputacional”, alertó la funcionaria en un estudio en el que reconoce que el análisis cuantitativo del riesgo cibernético permanece en etapa temprana, especialmente debido a los débiles datos sobre los costos de los ataques cibernéticos y dificultades en modelos de riesgos en el ciberespacio.

Por lo pronto, la recomendación de Lagarde es la de “fortalecer los marcos normativos y de supervisión para el riesgo cibernético, y los esfuerzos deben centrarse en prácticas de supervisión eficaces, pruebas realistas de vulnerabilidad y recuperación, y planificación de contingencia. El FMI proporciona asistencia técnica para ayudar a los países miembros a mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión”.

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PRESS

Lectores móviles scrolean menos pero clickean y permanecen más que los de escritorio

Carolina Valdovinos

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La atareada vida cotidiana nos mantiene en constante movimiento y muchas veces alejados de las fuentes de noticias. Para mitigar esa necesidad de conexión y poder mantenernos al tanto de las noticias minuto a minuto, en esta realidad tan digitalizada, los medios impresos han quedado rezagados para dar paso a los medios digitales que se consumen diariamente, ya sea por medio de la computadora o bien de nuestro teléfono inteligente.

Sin embargo, aunque el tiempo que pasamos conectados es demasiado, surge la interrogante de saber en qué modo de conexión pasamos más tiempo.

Según datos de Chartbeat, el usuario móvil se desplaza 25 por ciento en la página principal en comparación con 34 por ciento de los usuarios de escritorio que pasan más tiempo en la página principal

Sin embargo, en general el visitante móvil promedio dedica 40 por ciento más que el de escritorio, es decir, 22 segundos dedicados en móvil frente a 16 en escritorio.

También se encontró que con respecto a los artículos en las páginas de inicio, los lectores móviles tienen 20 por ciento más probabilidad de dar clic en los artículos que los lectores de escritorio.

Además, aunque los lectores de escritorio pasan más tiempo en la página de inicio, los lectores móviles son los que están más interesados en leer los artículos de la página principal al hacer clic en la página de inicio.

La tendencia se ha marcado desde 2017 cuando el tráfico total de computadoras de escritorio a sitios de noticias disminuyó 14 por ciento, mientras que el tráfico móvil aumentó 34 por ciento. Al menos en sitios de noticias.

Los indicadores de tráfico señalan que la estrategia editorial móvil resulta crucial, pues los lectores están más involucrados en su móvil que en un escritorio, es por esto que la participación móvil merece más atención, para así asegurar el tráfico en las páginas de inicio y artículos.

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Instagram: cómo subir videos de larga duración con IGTV, rival de YouTube

La red de fotografía propiedad de Facebook intenta con ello competir con Snapchat y YouTube con una nueva aplicación de videos de larga duración

Mediatelecom Tecnología

Publicado

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ABC-J.M.S

Instagram, popular servicio de fotografía propiedad de Facebook, apuesta definitivamente por el contenido audiovisual. Para ello, ha lanzado IGTV, una nueva aplicación dentro de la propia plataforma desde donde los usuarios podrán ver y subir videos de larga duración (de hasta una hora; para los usuarios normales, el límite de duración será de 10 minutos por vídeo), pero cabe destacar que únicamente en formato vertical.

De esta forma, el servicio no quiere perder el filón del video y, aunque prescinde del formato apaisado, demuestra su intención de competir contra Snapchat e, incluso, la plataforma de videos más popular, YouTube. Esta nueva aplicación llamada IGTV promete, sin embargo, estar «hecha para móviles» dado que se puede consumir de la «forma natural» de utilizar los dispositivos en la actualidad, es decir, a pantalla completa y en vertical. Está disponible para sistemas operativos iOS Android.

¿Cómo funciona? Subir un contenido audiovisual de larga duración es muy fácil. Para ello, tan solo hay que descargar la aplicación en el terminal e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Entonces, al abrirla te encontrarás con varias opciones para subir contenido. Lo primero es crearte tu propio canal. Es un espacio para la creatividad y para interactuar con el público. Entonces, desde el espacio dedicado a albergar todo tu contenido -y el cual se puede acceder si pinchas en el icono-.

Antes, eso sí, hay que haber grabado previamente el video. Siempre, eso sí, en formato vertical, aunque IGTV ya te informa de los que están adaptados a este formato. Entonces, tan solo hay que seleccionarlo y, automáticamente, comenzará el proceso de subida. Como cualquier imagen dentro de Instagram, el usuario debe rellenar un título y una descripción para poder publicar.

Además, el servicio permite ver vídeos de creadores a los que ya sigues y de otros que te puedan gustar. De tal forma que se puede explorar otros vídeos o busca el canal de un creador en concreto mientras ves contenido, así como comentar vídeos o indica que te gustan, y envíaselos a tus amigos a través de la opción Direct, los mensajes directos.

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