COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

La “guerra digital” está instalada

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Página Siete

La lógica amigo enemigo es la marca del marketing político de este Gobierno; su principal recurso retórico. Lo hemos visto desde sus inicios, cuando era contundente y creíble. Pero, el abuso de esa estrategia, que además es oportunista –pues se usa según conveniencia-  y paternalista -pues se asume que los que la recibimos somos tan básicos de entendimiento que la asumimos como verdad absoluta-, la ha llevado al desgaste y ahora sólo provoca molestia (o burlas, que es peor).

Y una de las expresiones más recurrentes de esta estrategia en blanco y negro (sin matiz alguno), es la de que hay que declarar la guerra “a la derecha”, es decir a todos los que no piensan igual que el poder.

Claro que hay derecha, e izquierda, y centros, y de todo; pero, es todavía más evidente que el malestar o el desacuerdo por algo o por todo es un derecho, sin necesidad de ubicación política y menos partidaria.

Por eso, cuando escuchamos decir al Presidente que su (poderoso) Gobierno se va a preparar para la “guerra digital” y para combatir a la derecha, que a través de las redes quiere derrocarlo recurriendo a la difusión de “mentiras”, uno no sabe si reír o llorar.

Es cierto e indiscutible el poder de las redes sociales para difundir mentiras, rumores, verdades o lo que sea; ergo, las redes multiplican, difunden más masivamente que cualquier otro medio y, sí, en momentos de convulsión pueden llegar a ser determinantes. ¿Quién no recuerda las primaveras árabes? … Pero, ver sólo un lado de la escena es obtuso y falso: las redes son efectivas difundiendo un malestar, no creándolo de la nada, y lo que vemos en este momento en el país es que hay descontento por ciertas actitudes y decisiones que son impuestas o no son del gusto de muchos. Y son muchos, al parecer.

Por otro lado, quien invierte millones en difusión, en personal y recursos técnicos para mover corrientes de opinión favorable a sí mismo es precisamente este Gobierno, que tiene una dirección de redes sociales y ejércitos de trolls, (además de opinadores) a sueldo que, dicho sea de paso, son tan mediocres que centran su trabajo en el insulto  y la denigración, y eso no tiene un  resultado positivo.

El debate y el disenso son lo más saludable de vivir en sociedad y democracia; que la gente piense, que opine, que disienta, que critique. Y que el poder escuche, recoja, analice y tome lo que considere oportuno para reconducirse. Acá es al revés: hay una sola verdad, y el que no es parte de ella, es un paria, depositario de los peores impulsos y enemigo con el que hay que acabar. Lastimosamente, como se ve, llega un momento en que ese escenario binario cansa y obliga a construir nuevos discursos. Ojalá.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNET

Facebook, Google y Twitter deben hacer más por sus usuarios: UE

Itzel Carreño

Publicado

en

Facebook, Twitter y Google podrían enfrentarse a serias multas, debido a que las autoridades ejecutivas y de protección del consumidor de la Unión Europea (UE) consideran que las tres compañías no se han esforzado lo suficiente para proteger la información de sus usuarios.

De acuerdo con información de Reuters, las autoridades dijeron que las compañías deben hacer más para ajustar sus términos de usuario a la legislación de la UE, ya que sólo han abordado parcialmente las preocupaciones sobre su responsabilidad y cómo los usuarios fueron informados sobre la eliminación de contenido o la terminación de los contratos.

La Comisión Europea dijo que los gigantes estadounidenses acordaron enmendar algunos términos que limitan su responsabilidad, cambiar los que liberan a las empresas de redes sociales del deber de identificar contenido comercial y patrocinado, así como ceder al derecho de los usuarios de retirarse de las compras en línea.

A través de un comunicado, Vera Jourova, comisaria europea, dijo que el uso de las redes sociales como plataformas publicitarias y comerciales significaba que enfrentaban las mismas reglas que los proveedores de servicios fuera de línea.

“Las normas de consumo de la UE deben respetarse y si las empresas no cumplen, deberían enfrentar sanciones. Algunas compañías ahora hacen que sus plataformas sean más seguras para los consumidores; sin embargo, es inaceptable que esto todavía no esté completo y que tome tanto tiempo” argumentó Jourova.

Facebook dijo haber trabajado con las autoridades de la UE para hacer cambios en sus términos y garantizar una mayor transparencia, y comunicó que otras actualizaciones de los términos se planearon más adelante este año.

“Hace tiempo que contamos con herramientas para informar a las personas sobre la eliminación de contenido y tenemos la intención de ampliar estas herramientas más adelante este año”, dijo una portavoz de Facebook.

Por su parte, Google y Twitter no han hecho comentarios al respecto.

La comisión dijo que las autoridades nacionales supervisarán la implementación de los cambios realizados, utilizando los procedimientos ofrecidos por las compañías para manejar contenidos ilegales.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Senador de EE.UU. le pide a Tinder que sea más seguro

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer – York Perry

Tinder se las ha arreglado para permanecer como una de las plataformas más populares para conocer personas y tener encuentros casuales. Pero resulta que la aplicación en realidad no es muy segura con la protección de los datos de sus usuarios, y eso tiene preocupado a un político.

En un caso curioso de correspondencia epistolar con motivo del día de San Valentín, el Senador de Oregon, Ron Wyden, le escribió una carta al jefe de Tinder, Greg Blatt, para solicitar que por fin arreglen sus problemas de seguridad. Ya que es un elemento de alta importancia para los usuarios.

Tinder y su falta de encriptado permite que desconocidos vean tus Likes

Wyden, que tiene un amplio historial de misivas arremetiendo contra distintas plataformas tecnológicas, en esta ocasión se dirige a Tinder debido a que la ausencia del uso de HTTPS para encriptar los datos de sus usuarios.

Esta inocente omisión haría posible que cualquiera con conocimiento técnico, conectado a la misma red Wi-Fi que el usuario de Tinder, pueda acceder a algunos datos privados de la aplicación sin problema alguno.

El punto de enojo con Wyden es que, a pesar de haber descubierto este problema de seguridad hace meses, la gente de la plataforma no ha hecho absolutamente nada concreto para remediarlo. Aunque se supone que están trabajando en encriptar al menos las imágenes de los usuarios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Europa, contra las criptomonedas: no están reguladas, se usan para lavado y su cotización es volátil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Clarín – Idafe Martín

Invertir en bitcoins u otras criptomonedas es un juego de alto riesgo que puede llevar a la pérdida o el robo de toda la inversión sin reclamo posible ni seguridad alguna de recuperarla. La clara advertencia de las autoridades europeas llega tras semanas de volatilidad extremaen el valor del bitcoin.

La European Supervisory Authorities (ESAs), que engloba a los organismos de la Unión Europea dedicados a la vigilancia y regulación de los mercados de deuda, banca, seguros y pensiones, emitió el lunes un informe en el que asegura que esas criptomonedas “han mostrado claros signos de burbujas de precios” y recordó que quien invierta en ellas no está protegidode ninguna manera frente a robos o ciberataques.

La ESAs recuerda que el mercado de criptomonedas no está regulado ni controlado o supervisado por ninguna autoridad. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis escribió en su cuenta de la red social Twitter que esas nuevas monedas digitales presentan “claros riesgos” y aplaudió el informe.

El comunicado de la ESAs añade que “las monedas virtuales son productos sin regular y de un riesgo elevado que no son adecuados como productos de inversión ni de ahorro ni como planes de pensiones”. El texto también advierte que la información que reciben los inversores sobre estas nuevas monedas virtuales es muy limitada: “En la mayoría de los casos no es completa, es difícil de entender, no explica los riesgos de forma adecuada y por lo tanto es engañosa”.

La advertencia de la ESAs llega cuando el bitcoin está sufriendo bandazos en su cotización. Si en diciembre valía más de 20.000 dólares, la semana pasada su precio cayó por debajo de los 8.000 dólares. Ya se han producido casos de robos e incluso de inversores que perdieron su dinero porque no pudieron recordar sus contraseñas.

Europol, la agencia que coordina a los cuerpos policiales de los 28 países de la Unión Europea, cree que bitcoins y otras criptomonedas ya se usan para lavar dinero y como medio de pago entre redes criminalesFrancia y Alemania quieren llevar la cuestión de las criptomonedas a la próxima cumbre del G20 en Argentina. París y Berlín consideran que las criptomonedas “suponen riesgos sustanciales para los inversores y pueden ser vulnerables al crimen financiero”, además de provocar inestabilidad en los mercados.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, ya dijo en diciembre que el crecimiento de las criptomonedas “aumenta la necesidad de discutir si es necesario crear regulaciones”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami