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Apple Pay, el servicio de pagos a través del iPhone, llegará a Brasil en los próximos meses

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Más de tres años después de ser lanzado en EE.UU., el sistema de pagos de Apple, Apple Pay, llegará a Brasil. La confirmación fue dada por el propio CEO de Apple, Tim Cook, en el marco de la presentación del balance de la empresa en 2017. En el sitio web de Apple en portugués, ya hay informaciones sobre la iniciativa, con imágenes que indican que el lanzamiento se realizará en Brasil en colaboración con el banco Itaú. No es necesario comprar un nuevo teléfono: el servicio estará disponible para todos los iPhones, incluso aquellos que la gente ya tiene en su casa. También será posible hacer el pago con Apple Watch.

“El servicio más que se triplicó comparado con el mismo período del año anterior y estamos muy entusiasmados en anunciar que vamos a llevarlo a Brasil en los próximos meses”, indicó Cook.

En la actualidad, el servicio de pago de Apple está disponible en diferentes países, como Canadá, Australia, China, Hong Kong, Singapur, Francia y Suiza, entre otros.

El sistema de pago funciona a través de una tecnología de acercamiento, o sea, la persona acerca el iPhone a la terminal POS y autoriza el pago. También será posible el uso para compras online.

Desde el año pasado está en Brasil el Samsung Pay, que es el servicio de pagos de Samsung, que compite con Apple Pay.

En el sitio web de Apple en portugués, la empresa señala que “con Apple Pay, es mucho más simple y más rápido pagar sus compras en las tiendas, aplicaciones y sitios web. Apple Pay es más práctico que una tarjeta. Y más seguro también. Lo mejor: funciona con los dispositivos Apple que ya tiene y está acostumbrado a usar “.

La empresa recalca que Apple Pay “es mucho más rápido que tomar su tarjeta de la cartera. Así, usted pasa más tiempo comprando y aprovechando que parado en la caja”.

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NEGOCIOS

Mi puesto ahora lo ocupa una máquina

Afectados por la automatización de sus trabajos relatan cómo las nuevas tecnologías han destruido o transformado sus empleos

Mediatelecom Tecnología

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El País-Raúl Limón

“No supimos verlo. No nos lo creímos”. Al echar la vista atrás, Isabel García Cardoso, expropietaria de una agencia de viajes, de 48 años y reconvertida en guía turístico, repasa cómo la digitalización, la automatización de servicios y la robótica acabaron hace cinco años con su próspera empresa a una velocidad de vértigo. Pertenece a uno de los muchos sectores en los que la inteligencia artificial ha destruido o transformado los puestos de trabajo, como la industria, la banca, el comercio, el campo y tantos otros. Las nuevas tecnologías crean empleo. Hay 350.000 puestos vacantes en este ámbito en Europa, según la Comisión. Pero también fulminan o modifican sustancialmente los existentes. Entre el 25% y el 30% de los puestos de trabajo actuales desaparecerán en una década según datos de empresas analistas especializadas, como Bain & Company, y de la Unión Europea. Detrás de cada uno de ellos hay una vida.

“Al igual que hicieron la máquina de vapor y la electricidad en el pasado, la inteligencia artificial está transformando el mundo. Plantea nuevos retos que Europa debe afrontar unida a fin de que pueda tener éxito y beneficiar a todos”, advierte el vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien insta a los Estados miembros a modernizar sus sistemas de educación y formación y facilitar las transiciones en el mercado laboral apoyándose en el pilar europeo de derechos sociales.

Viaje sin retorno

Diplomada en Turismo y tras trabajar para la extinta Viajes Marsans, Isabel García creó su propia agencia en 2003. Llegó a emplear a tres personas y recurrió a microcréditos del ICO para fortalecer la entidad. Pero Internet irrumpió sin contemplaciones en su sector. Los buscadores especializados, los portales que comparan y seleccionan ofertas, las páginas de reservas de alojamientos y toda la artillería informática relacionada con el turismo fueron reduciendo la clientela. “Influyó el 100%. La crisis hizo que la gente buscara ofertas más baratas, pero no dejó de viajar. Los descuentos que ofrecían los portales hacían imposible mantener los empleos, pagar los costes, mantener el local…”, recuerda. Consiguió resistir organizando viajes en grupos y con servicios a algunas empresas, pero en 2013 tuvo que echar el cierre. “No reaccionamos a tiempo. No éramos conscientes”, reflexiona.

Pasó a una compañía de seguros hasta que hace dos años se reencontró con un servicio de su profesión que aún no está mecanizado, aunque sí adolece de regulación y es un campo abonado para espontáneos sin preparación: guía turístico. Se sacó la licencia y ahora lleva a grupos o particulares por Sevilla mostrándole la gran riqueza patrimonial, gastronómica y cultural de la ciudad.

Se encuentra mejor, según reconoce. Es dueña de la mayor parte de su tiempo, le apasiona su oficio y no se plantea volver a emprender la aventura de la agencia. Quiere aprovechar la temporada baja (el verano en Sevilla) para crear su propia página web y aprovechar así las ventajas del mundo que acabó con su forma de vida.

El banquero es un móvil

“Ya no hay que preguntarse cuántos de nuestros clientes no están digitalizados sino cuáles de nuestros servicios no lo están y por qué”. Así inauguró la pasada edición de Revolution Banking (unas jornadas sobre la banca del futuro) la directora de Innovación de Andbank, Gabriella V. Orille.

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, al presentar en abril los resultados de 2017 (12.060 millones de euros de beneficio neto), calculó que la red de oficinas del sector financiero español se ha reducidoen torno al 40 % y la plantilla, en un 38% en la última década. Roldán señaló la digitalización del sector, a la que se están sumando gigantes tecnológicos como Amazon o Google, como una alternativa para prestar servicios básicos allí donde ya no hay sucursales y ante la desaparición de bancos.

Pedro González, Luis José Rodríguez Alfayate y José Antonio Fresno.
Pedro González, Luis José Rodríguez Alfayate y José Antonio Fresno. PACO PUENTES

Por el contrario, para el presidente del sindicato del sector financiero FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, la situación es “indecente y catastrófica”. Este dirigente cree que la digitalización es una “excusa para cerrar 17.614 oficinas, dejar 1.890 municipios sin banco y eliminar 86.000 puestos de trabajo”.“Ese empleo no se va a recuperar nunca”, advierte.

“Somos los principales perjudicados”, añade José Antonio Fresno, de España Duero. Cree que se ha producido una desafección de los clientes al reducirse la atención que se prestaba y lo argumenta en una encuesta propia de FINE en la que “el 98% de los más de 1.000 trabajadores de banca preguntados cree que su imagen se ha deteriorado desmesuradamente en los últimos años”. “El 84% afirma que padece sobrecarga de trabajo que le ha provocado trastornos del sueño, ansiedad o estrés”.

Pedro González, de Abanca, con 35 años en el sector, recuerda cómo los empleados de las oficinas iban a la primera comunión de los hijos de sus clientes. “Éramos como un familiar cercano”, asegura ante un panorama donde las propias entidades instan a los clientes a utilizar los cajeros o la web para operaciones que hasta hace poco se hacían personalmente.

Fábricas de máquinas

“La industria 4.0 [la fabricación altamente automatizada] destruye muchos puestos de trabajo, pero también los crea. El caballo de batalla es la formación y el reciclaje de los trabajadores, pero a muchas empresas, a partir de determinada edad de los empleados, no les interesa”, resume Esteban Chamorro, secretario de CC OO en la planta de Renault en Sevilla, donde trabaja desde hace 20 años y donde también lo hizo su padre.

Esteban Chamorro.
Esteban Chamorro. PACO PUENTES

Su puesto de trabajo se ha transformado totalmente. La máquina de botones con la que trabajaba en la línea de mecanizados se ha convertido en una pantalla desde la que controla todo el proceso de producción. Se ha tenido que adaptar. “Sin formación no hay futuro”, sentencia.

Esta transformación ha permitido a la planta crear empleo y ser la más competitiva de Europa en cajas de cambio. También se ha mejorado en seguridad y se han suprimido trabajos considerados ingratos. “No se puede luchar contra los avances. Hay que buscar un proceso ordenado y apostar por nuevos productos”, afirma.

Chamorro entiende que la mecanización va a dejar en la cuneta a mucha gente y aboga por buscar soluciones. “O hay voluntad para encontrarles una salida o la sociedad tendrá que cargar con ellos. Es un error la mecanización que no lo tenga en cuenta. Hay que plantear ya que las máquinas coticen”, advierte.

Este empleado asegura que en Renault siempre ha planteado la situación en los convenios y la transición no se ha hecho de golpe. De hecho, la planta de Sevilla ha crecido en puestos de trabajo, en eficacia y en eficiencia. “Flexibilidad sí, pero acordada. Hay que sentarse a hablar”, concluye Chamorro.

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NEGOCIOS

SERNAC abre investigación contra Banco ITAU por denuncias de phishing sufridas por 138 clientes

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Transmedia

Un segundo banco con operaciones en Chile está bajo investigación por parte de la autoridad.

El Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, ha solicitado antecentes al Banco Itau debido a presuntas anomalías y denuncias de clientes de la institución bancaria.

En total se han recibido 138 reclamos de clientes que acusan aprobaciones de créditos, avances en tarjetas, uso de dineros depositados y transferencias a terceros desconocidos, todas ellas comenzaron en los últimos meses e 2017 y se han mantenido hasta la fecha.

Desde Itau se ha recibido un comunciado que señala que “el banco mantiene los más altos estándares de seguridad y no ha presentado vulneraciones en sus sistemas”, lamentaban que clientes se hayan visto afectados por phishing, pharming, malware “o por cualquier otro tipo de fraude informático en sus propios equipos y dispositivos”.

Itaú enfatizó en que lo anterior sólo ha ocurrido “a un número puntual y acotado de clientes, comparado con las millones de transacciones mensuales que se realizan por nuestros canales digitales y electrónicos”.

El banco ITAU, al igual como lo hizo el Banco Chile realizó un llamado a sus clientes a “cuidar sus claves y dispositivos de seguridad, así como a actuar con extrema precaución frente a cualquier correo o mensaje sospechoso”.

SERNAC ya había emitido un oficio a Banco Itaú, el pasado 21 de marzo, para conocer mayores antecedentes del caso.

Para entonces ITAU aseguró que sus sistemas de seguridad no habían sido vulnerados, eximiéndose de toda responsabilidad y culpando a los mismos clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad. (sic)

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NEGOCIOS

Uber quiere patentar una IA para detectar si estás borracho

Uber quiere saber si sus pasajeros están borrachos antes de asignarles un vehículo. La compañía ha solicitado una patente para un sistema de Inteligencia Artificial que podría detectar su un usuario va ebrio. Te explicamos cómo funciona y por qué les interesa.

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TicBeat-Christiane Drummond

Las probabilidades de que un pasajero pidiendo un Uber a las 3 de la mañana un sábado se haya tomado una copa de más son bastante altas, pero gracias a la Inteligencia Artificial los conductores podrían saber a ciencia cierta a qué grado de embriaguez se enfrentan.

Uber ha solicitado patentar un sistema de Inteligencia Artificial en EEUU que podría detectar si un usuario está borracho antes de asignarle un vehículo, informa CNN.

La clave estaría en analizar cómo se comportan al usar la app para pedir el coche. El sistema mediría varios factores, como la velocidad de tecleo, los errores cometidos, la precisión a la hora de pinchar en enlaces y botones, el tiempo empleado para solicitar la recogida, el ángulo en el que agarra el dispositivo e incluso la velocidad a la que camina.

Después compararía los datos con el comportamiento habitual del usuario en cuestión para detectar si hay alguna anormalidad. Además, también tendrían en cuenta la hora del día y el lugar donde se encuentra el futuro pasajero.

Es decir, si te encuentras a la salida de una discoteca a las 5 de la mañana y no das pie con bola, tardando 5 minutos en pedir un viaje frente a los casi 30 segundos que tardas habitualmente, Uber probablemente acertadamente concluiría que estás borracho.

En la solicitud de patente especificaron que advertirían al conductor del estado del usuario. Parece muy posible que muchos optaran por no recoger a un pasajero que podría vomitarles los asientos.

Eso sí, en el caso de que un pasajero fuera especialmente perjudicado también han planteado la posibilidad de mandarle un conductor con entrenamiento especializado o experiencia relevante para lidiar con el mismo. Algunos han apuntado a que podrían cobrar más por llevar a una persona ebria, aunque Uber no hizo alusión a esto. Así, también podrían impedirle al usuario solicitar un viaje compartido con otros pasajeros

Este nuevo sistema también es un tanto controvertido. En primer lugar, Uber ya se ha enfrentado a problemas por la privacidad de sus usuarios en el pasado, andar detectando si van borrachos o no analizando el uso que hacen de su smartphone puede parecer algo invasivo.

No obstante, se plantea una problemática aún mayor. En los últimos 4 años se han registrado 103 investigaciones por acoso o abusos sexuales cometidos por conductores de Uber en Estados Unidos, y en muchos de estos casos los pasajeros iban ebrios antes de subirse al vehículo. Proporcionar una herramienta para saber el estado de conciencia de un pasajero podría resultar peligroso.

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