COMUNIDAD MEDIATELECOM

POLÍTICA

¿Se puede culpar a un robot por dañar a un humano?

Un proyecto europeo de tres años aportará recomendaciones a la Comisión Europea sobre cómo abordar los efectos socioeconómicos derivados de la convivencia

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – EFE

Determinar si el robot sería culpable por los daños de conductas negligentes o establecer cómo debería tratar un humanoide los datos «sensibles» de ancianos, enfermos o niños son aspectos que analizará el proyecto europeo Inbots, que acaba de arrancar con varios países involucrados y coordinado por el CSIC.

En la iniciativa «Inclusive Robotics for a Better Society», dirigida por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre otras 25 instituciones de 13 países europeos, y cuentan con una financiación de cerca de 3 millones de euros. Por parte española intervienen, además del CSIC y de la Complutense, Acciona, Pal Robotics, Tecnalia o Inncome.

La influencia de los robots en la vida cotidiana

La robótica industrial ha dejado de estar confinada únicamente a espacios cerrados para convivir con los humanos y eso desata grandes interrogantes en ámbitos económicofiscales, sociales, jurídicos o éticos, ha explicado a Efefuturo el coordinador del proyecto europeo y director del Grupo de Neurorehabilitación del departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal, del CSIC,José Luis Pons.

Los robots trabajan cada vez más mano a mano con los humanos y no sólo en fábricas sino en cualquier actividad con interacciones muy estrechas con las personas: como guías de museos, recepcionistas en hoteles, rehabilitadores en hospitales, como ayudantes en centros educativos. Asimismo despuntan los robots asistenciales que cuidan de los ancianos y los enfermos, juegan con los niños, etc.

Son muchas las cuestiones que abre este nuevo entorno tecnológico para la convivencia social en ciudades y espacios cotidianos cada vez más «inteligentes», añade el director del proyecto.

La posibilidad de dotar de personalidad jurídica a los robots para asumir responsabilidades por sus actos es un planteamiento abierto a la discusión dado el nivel de «inteligencia» de una robótica más capacitada para tomar decisiones de forma autónoma mediante aprendizaje automático (machine learning).

Con los coches autónomos o semiautónomos, en caso de atropello de un peatón o de choque contra otro transporte, quien asumiría la responsabilidad ¿el fabricante, el desarrollador del software que utiliza el vehículo para circular, la aseguradora?

Y en temas de privacidad, si una persona es asistida por un robot rehabilitador en un hospital ¿cómo habría de tratarse el anonimato de su información personal, cómo quedaría garantizado?, se pregunta Pons.

El impacto socioeconómico discutido por la CE

Este proyecto europeo de tres años de duración aportará recomendaciones a la Comisión Europea sobre cómo abordar los efectos socioeconómicos derivados de esta mayor connivencia de robots con humanos. Se elaborarán sendos libros blancos, uno a mitad del proyecto, y otro al final. En el marco del mismo, los expertos debatirán también cuestiones éticas en torno a conceptos como el transhumanismo y la mayor presencia de dispositivos tecnológicos como parte del cuerpo humano.

Entre otros, prótesis, exoesqueletos e incluso dispositivos, que van desde los marcapasos hasta «chips» para aumentar la memoria y otros que irán apareciendo para multiplicar las capacidades funcionales de las personas.

Algunas incapacidades laborales dejarán de serlo porque el robot suplirá las carencias humanas y ello propiciará cambios en los parámetros en los que se basa la Seguridad Social a la hora de determinar discapacidades.

Desde el punto de vista económico, se estudiarán planteamientos como la conveniencia o no de gravar fiscalmente el trabajo del robot como sustituto del humano o las posibles diferencias que podrían surgir entre países por los distintos ritmos de implantación de la robótica en las empresas.

INTERNET

Facebook, Google y Twitter deben hacer más por sus usuarios: UE

Itzel Carreño

Publicado

en

Facebook, Twitter y Google podrían enfrentarse a serias multas, debido a que las autoridades ejecutivas y de protección del consumidor de la Unión Europea (UE) consideran que las tres compañías no se han esforzado lo suficiente para proteger la información de sus usuarios.

De acuerdo con información de Reuters, las autoridades dijeron que las compañías deben hacer más para ajustar sus términos de usuario a la legislación de la UE, ya que sólo han abordado parcialmente las preocupaciones sobre su responsabilidad y cómo los usuarios fueron informados sobre la eliminación de contenido o la terminación de los contratos.

La Comisión Europea dijo que los gigantes estadounidenses acordaron enmendar algunos términos que limitan su responsabilidad, cambiar los que liberan a las empresas de redes sociales del deber de identificar contenido comercial y patrocinado, así como ceder al derecho de los usuarios de retirarse de las compras en línea.

A través de un comunicado, Vera Jourova, comisaria europea, dijo que el uso de las redes sociales como plataformas publicitarias y comerciales significaba que enfrentaban las mismas reglas que los proveedores de servicios fuera de línea.

“Las normas de consumo de la UE deben respetarse y si las empresas no cumplen, deberían enfrentar sanciones. Algunas compañías ahora hacen que sus plataformas sean más seguras para los consumidores; sin embargo, es inaceptable que esto todavía no esté completo y que tome tanto tiempo” argumentó Jourova.

Facebook dijo haber trabajado con las autoridades de la UE para hacer cambios en sus términos y garantizar una mayor transparencia, y comunicó que otras actualizaciones de los términos se planearon más adelante este año.

“Hace tiempo que contamos con herramientas para informar a las personas sobre la eliminación de contenido y tenemos la intención de ampliar estas herramientas más adelante este año”, dijo una portavoz de Facebook.

Por su parte, Google y Twitter no han hecho comentarios al respecto.

La comisión dijo que las autoridades nacionales supervisarán la implementación de los cambios realizados, utilizando los procedimientos ofrecidos por las compañías para manejar contenidos ilegales.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

POLÍTICA

Senador de EE.UU. le pide a Tinder que sea más seguro

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer – York Perry

Tinder se las ha arreglado para permanecer como una de las plataformas más populares para conocer personas y tener encuentros casuales. Pero resulta que la aplicación en realidad no es muy segura con la protección de los datos de sus usuarios, y eso tiene preocupado a un político.

En un caso curioso de correspondencia epistolar con motivo del día de San Valentín, el Senador de Oregon, Ron Wyden, le escribió una carta al jefe de Tinder, Greg Blatt, para solicitar que por fin arreglen sus problemas de seguridad. Ya que es un elemento de alta importancia para los usuarios.

Tinder y su falta de encriptado permite que desconocidos vean tus Likes

Wyden, que tiene un amplio historial de misivas arremetiendo contra distintas plataformas tecnológicas, en esta ocasión se dirige a Tinder debido a que la ausencia del uso de HTTPS para encriptar los datos de sus usuarios.

Esta inocente omisión haría posible que cualquiera con conocimiento técnico, conectado a la misma red Wi-Fi que el usuario de Tinder, pueda acceder a algunos datos privados de la aplicación sin problema alguno.

El punto de enojo con Wyden es que, a pesar de haber descubierto este problema de seguridad hace meses, la gente de la plataforma no ha hecho absolutamente nada concreto para remediarlo. Aunque se supone que están trabajando en encriptar al menos las imágenes de los usuarios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Europa, contra las criptomonedas: no están reguladas, se usan para lavado y su cotización es volátil

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Clarín – Idafe Martín

Invertir en bitcoins u otras criptomonedas es un juego de alto riesgo que puede llevar a la pérdida o el robo de toda la inversión sin reclamo posible ni seguridad alguna de recuperarla. La clara advertencia de las autoridades europeas llega tras semanas de volatilidad extremaen el valor del bitcoin.

La European Supervisory Authorities (ESAs), que engloba a los organismos de la Unión Europea dedicados a la vigilancia y regulación de los mercados de deuda, banca, seguros y pensiones, emitió el lunes un informe en el que asegura que esas criptomonedas “han mostrado claros signos de burbujas de precios” y recordó que quien invierta en ellas no está protegidode ninguna manera frente a robos o ciberataques.

La ESAs recuerda que el mercado de criptomonedas no está regulado ni controlado o supervisado por ninguna autoridad. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis escribió en su cuenta de la red social Twitter que esas nuevas monedas digitales presentan “claros riesgos” y aplaudió el informe.

El comunicado de la ESAs añade que “las monedas virtuales son productos sin regular y de un riesgo elevado que no son adecuados como productos de inversión ni de ahorro ni como planes de pensiones”. El texto también advierte que la información que reciben los inversores sobre estas nuevas monedas virtuales es muy limitada: “En la mayoría de los casos no es completa, es difícil de entender, no explica los riesgos de forma adecuada y por lo tanto es engañosa”.

La advertencia de la ESAs llega cuando el bitcoin está sufriendo bandazos en su cotización. Si en diciembre valía más de 20.000 dólares, la semana pasada su precio cayó por debajo de los 8.000 dólares. Ya se han producido casos de robos e incluso de inversores que perdieron su dinero porque no pudieron recordar sus contraseñas.

Europol, la agencia que coordina a los cuerpos policiales de los 28 países de la Unión Europea, cree que bitcoins y otras criptomonedas ya se usan para lavar dinero y como medio de pago entre redes criminalesFrancia y Alemania quieren llevar la cuestión de las criptomonedas a la próxima cumbre del G20 en Argentina. París y Berlín consideran que las criptomonedas “suponen riesgos sustanciales para los inversores y pueden ser vulnerables al crimen financiero”, además de provocar inestabilidad en los mercados.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, ya dijo en diciembre que el crecimiento de las criptomonedas “aumenta la necesidad de discutir si es necesario crear regulaciones”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHART

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami