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¿Música en el móvil? Estos son los principales servicios en ‘streaming’

Las plataformas para escuchar canciones compiten en catálogo y calidad de sonido

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El País – José Mendiola Zurriarán

Spotify rompió el hielo en el mercado de la música ofreciendo algo inédito: escuchar canciones sueltas a demanda y no tener que comprar todo el álbum. Era algo implanteable no hace tanto tiempo, como tampoco era imaginable que los formatos físicos desaparecerían en favor de la música en streaming, un intangible en el que la canción o disco se encuentran en un servidor y pueden ser escuchados a voluntad desde cualquier dispositivo.Spotify planteó una locura en la época -año 2008-: escuchar música a demanda y pagando una cuota mensual. Este planteamiento transformó por completo el negocio de la música. Sin embargo, la oferta es ahora mucho más amplia y capaz de satisfacer las diferentes opciones del mercado. ¿Cuáles son los principales servicios?

Spotify

El que pega primero, lo hace dos veces, y la firma de los suecos lidera el mercado mundial de la música en streaming con más de 170 millones de usuarios activos, de los cuales, 60 millones son de pago. Spotify ofrece un catálogo de más de 30 millones de canciones, aunque esta cifra crece cada día y realmente es bastante difícil no encontrar una canción en su repertorio. El servicio cuenta con un modelo freemium, mediante el cual, se pueden escuchar sus canciones de forma gratuita (escuchando ocasionalmente anuncios), pero la parte mollar del negocio se encuentra en el modelo de pago. Por poco menos de 10 euros al mes se tiene acceso a todo el catálogo de forma ilimitada y permite descargar las canciones en el móvil para escucharlas sin conexión a Internet. La firma ofrece un plan familiar mediante el cual, por 14,99 euros, hasta cinco usuarios adicionales tienen acceso al servicio. Spotify cuenta con un amplio abanico de aplicaciones disponibles en múltiples dispositivos y la calidad de su sonido alcanza los 320 kbps (MP3).

Google Play Music

El servicio del buscador es muy similar a lo ofrecido en lo fundamental por Spotify, pero eleva el catálogo a las 40 millones de canciones y a un precio muy similar: 9,99 euros al mes para los usuarios particulares, con la opción de contratar un plan familiar por 14,99 euros al mes, que da acceso al servicio hasta a seis usuarios. La plataforma cuenta también con la opción de almacenar hasta 50.000 canciones de forma gratuita aunque el verdadero potencial se muestra al suscribirse al plan de pago, en el que podremos crear radios personalizadas a partir de una canción o banda de música o dejar que el sistema nos ofrezca canciones acordes a nuestros gustos. Al igual que sucede con Spotify, se puede descargar la música en el dispositivo para no consumir datos. La plataforma de Google cuenta con aplicaciones para el grueso de los dispositivos para escuchar su música, pero en cualquier caso también puede reproducirse desde el navegador.

Apple Music

El gigante de Cupertino ha sido el último en llegar al mercado de la música en streaming, pero lo ha hecho por la puerta grande: Con más de 45 millones de canciones, se sitúa como una de las plataformas con mayor oferta del mercado y la cifra de usuarios no termina de crecer. Apple integra en su paquete -únicamente es de pago- la posibilidad de descargar canciones, crear listas (sincronizadas en los múltiples dispositivos bajo una misma cuenta), acceso a vídeos musicales y, sobre todo, a emisoras de radio como la exclusiva Beats 1. En lo que respecta a los precios, parece que todas las marcas se han puesto de acuerdo en ofrecer la misma tarifa: 9,99 euros para el usuario individual y 14,99 euros para el plan familiar. La firma californiana ofrece tres meses de prueba gratuitos, a partir de los cuales será necesario darse de alta en alguno de los planes de precio.

Tidal

Como suele suceder siempre en el mercado, hay una opción pata negra para quienes quieran realmente invertir en un producto de gran calidad y orientado a quienes quieran pagar una tarifa superior por el servicio. Este es el caso de Tidal, una plataforma que llegó al mercado criticando la pérdida de calidad de sonido de los servicios en streaming y ofreciendo la posibilidad de contratar un producto que promete calidad de alta fidelidad. Este servicio eleva la apuesta a los 46 millones de canciones, pero su principal elemento diferencial, como apuntamos, es la calidad de su sonido: Tidal eleva el bitrate a los 1.411 kbps (frente a un máximo 320 kbps de sus rivales), algo por lo que hay que pagar, y bastante. Pese a que la plataforma cuenta con un plan de precios semejante a sus rivales con calidad de audio a su misma altura, los que quieran lo mejor del servicio deberán abonar la friolera de 25,99 euros al mes por Tidal HiFi.

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CULTURA DIGITAL

Cómo nació el “envíamelo en PDF”

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País, José Canós

Las impresoras son el amigo invisible de los ordenadores. Su presencia en los hogares y lugares de trabajo es común, y en general requieren poca atención por parte del usuario (más allá de cargar papel y reemplazar cartuchos o tóneres), lo que hace que pocas veces se hable de ellas. Pese a lo apasionante que resulta la evolución del hardware de impresión (desde las impresoras de cinta o margarita hasta las recientes y revolucionarias impresoras 3D), hoy nos ocuparemos de la vertiente software, que tiene su enjundia.

¿Les suena la frase “necesitas instalar el driver”? ¡Ay, el driver! Conocida y temida palabra que representa algo que no sabemos exactamente lo que hace, pero sin el cual no podemos usar cierto hardware conectado a nuestro ordenador. Un driver(o controlador) de impresora es un software que convierte la estructura y contenido de un documento en una serie de instrucciones para la impresión del mismo en una impresora determinada. En los viejos tiempos, sólo se podían imprimir documentos usando caracteres, aunque con ligeras modificaciones (negrita, itálica, subrayado, etc.). Los controladores enviaban a las impresoras secuencias de texto que incluían caracteres de control (o secuencias de escape, ver esta tabla) con instrucciones de formato. Por ejemplo, “hola mundo!” se codificaría como “hola ESC!8mundoESC%8!” (ESC o escape es el carácter de código ASCII 27), de manera que la impresora, al recibir la secuencia ‘ESC!8’ activaría su modo de escritura en negrita, desactivándolo al recibir la secuencia ‘ESC%8’. Además de que cada modelo de impresora tenía sus propias secuencias de escape, cada vez que se deseaba imprimir un documento debía cargarse e imprimirse desde el procesador de textos con el que se creó.

Distintos juegos de caracteres impresos por una impresora matricial.
Distintos juegos de caracteres impresos por una impresora matricial.

En los 80, con el boom de la autoedición, se requiere imprimir páginas donde se mezclan textos (en varias fuentes y tamaños) y todo tipo de gráficos. Además de pantallas con la resolución necesaria para poder editar/visualizar estos documentos, hacía falta algo más que secuencias de escape para indicar cómo imprimirlos. La solución consistió en pasar de códigos de control dependientes del fabricante a un lenguaje estándar de control de impresoras.

El hito que marcó el cambio de paradigma en la impresión digital de documentos vino por parte de los fundadores de Adobe con PostScript, un lenguaje de descripción de páginas cuyos comandos están pensados para indicar a la impresora qué debe imprimir. Así, al mandar imprimir un documento desde su editor, se genera un archivo Postscript con las instrucciones necesarias para que cualquier impresora que sepa interpretarlas pueda entonces generar su versión en papel; la Apple Laserwriter (1985) fue la primera impresora PostScript. También se desarrolló software que interpretaba el contenido de archivos PostScript para visualizarlos en pantalla sin necesidad de una impresión en papel.

Apple Macintosh, la impresora LaserWriter, y PageMaker, el programa para Apple Macintosh que en 1985 inauguró la era de la autoedición o desktop publishing.
Apple Macintosh, la impresora LaserWriter, y PageMaker, el programa para Apple Macintosh que en 1985 inauguró la era de la autoedición o desktop publishing.

Sin embargo, PostScript describe un documento como una sucesión de páginas independientes, y pronto se vio la necesidad de tener algo de más alto nivel para describir documentos, no sólo páginas. Las ventajas de trabajar con documentos son indudables: se pueden incluir metadatos (autor, fecha de creación, etc.), los tipos de letra que deseamos emplear, y, en definitiva, se puede manipular el documento como si fuese una entidad con unas propiedades concretas que podrían observarse y manipularse. Esa fue la clave para la aparición del célebre Portable Document Format (formato portátil de documento) o PDF.

PDF fue desarrollado por Adobe en 1993 como formato universal (y abierto desde 2008) “para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware, o el sistema operativo”. Su objetivo es describir el documento tal y como se mostrará una vez impreso, sea cual sea la impresora utilizada. La diferencia con Postscript es que, en lugar de hacerlo mediante instrucciones de dibujado de bajo nivel, PDF utiliza conceptos de alto nivel como cabecera, cuerpo, referencias cruzadas, etc. De hecho, es frecuente que para imprimir un documento PDF se transforme previamente en un documento PostScript que es el que se envía a la impresora.

El icono de los archivos PDF.
El icono de los archivos PDF.

Hoy en día nadie se extraña cuando le piden que envíe un presupuesto, las entradas de un espectáculo, una tesis de máster, o cualquier otro documento, “en un PDF”. Debe saber que detrás de ese formato hay un gran esfuerzo unificador que ha permitido que la gestión del contenido digital sea mucho más sencilla en lo que se refiere a impresión y conservación, puesto que actualmente gran cantidad de documentos se conservan en PDF y no en papel; muchos documentos PDF nunca se llegan a imprimir sino que se visualizan en pantalla. Todo apunta a que este formato va a permanecer entre nosotros por mucho tiempo, aunque en Informática, como saben, la eternidad es más bien corta.

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CULTURA DIGITAL

Buzz Aldrin le muestra al mundo la primera selfie desde el espacio

“Fue una selfie bastante costosa” dijo el astronauta en su cuenta de Twitter. ¡Revisa la fotografía!

Mediatelecom Tecnología

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en

FayerWayer-César Muñoz

Tras recibir el comentario de un usuario de Twitter que evidenciaba los deseos de haber visto a Aldrin tuiteando, el astronauta salió al paso mencionando que él fue el primero en tomarse una selfie del desde el espacio.

Ayer se celebró el Día mundial de la Selfie (porque sí, existe). La jornada sirve para revisar los autorretratos más graciosos o llamativos del mundo. El día también sirvió para conmemorar la que ha sido catalogada como pionera en el género.

El usuario de Twitter, Fred Bones, emitió un mensaje para el conocido astronauta Buzz Aldrin, mencionando: “Me hubiera encantado ver a @TheRealBuzz tuiteando desde la Luna. Eso solo habría hecho que valga la pena el viaje”.

Aldrin no se demoró demasiado en responder y reivindicó sus hazañas, escribiendo:
“¡No hay tweets, pero hice la primera selfie desde el espacio! ¡Fue una costosa selfie con stick!”


Aunque Aldrin no lo mostró en el tuit, te dejamos la histórica fotografía:

Aldrin le muestra al mundo la primera selfie desde el espacio

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Las llaves de los vehículos están a punto de desaparecer

Una nueva especificación de la CCC permitirá ofrecer llaves digitales con todos los vehículos y smartphones.

Mediatelecom Tecnología

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en

Hipertextual-Nicolás Rivera

El Consorcio de Conectividad de Coches (CCC) ha completado el primer paso hacia la desaparición de las llaves en los vehículos. Gracias a la nueva especificación Digital Key —llave digital, en castellano—, recién anunciada por el consorcio, los fabricantes de automóviles y dispositivos móviles contarán con un estándar uniforme y homogéneo para toda la industria.

En este consorcio se encuentran empresas como Audi, BMW, General Motors, LG, Apple, Panasonic, Hyundai, Panasonic, Samsung, Volkswagen, DENSO, Qualcomm y NXP, entre muchos otros.

Las principales empresas de automóviles y tecnología están dentro del consorcio.

La especificación desarrollada por el consorcio se apoya sobre la tecnología NFC, presente en un amplio abanico de dispositivos actuales (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). Esta permitirá bloquear y desbloquear las puertas, encender el motor y compartir el acceso a vehículos con otras personas.

De cara a los servicios de carsharing como Emov o Car2Go, los cuales han ganado popularidad y tracción en grandes ciudades como Madrid, la llegada e implementación de esta llave digital supone una excelente noticia.

La llegada de las llaves digitales supone una excelente noticia para los servicios de carsharing.

El consorcio, según expone, ya trabaja en una segunda versión de esta especificación, y se espera que sea “congelada” durante el primer trimestre de 2019. En paralelo, los fabricantes de automóviles también trabajan en la implementación de estos sistemas en sus próximos vehículos.

“Estamos convencidos de que la estandarización de llaves digitales fomentará la digitalización de servicios de movilidad como el carsharing, el alquiler de vehículos y el manejo de las flotas”, aseguró Christine Caviglioli, vicepresidente senior en Gemalto.

Los vehículos del futuro deben construirse sobre estándares

Junto con la revolución autónoma y eléctrica, los vehículos están adoptando cada vez más tecnologías externas en busca de una experiencia más moderna, cómoda y satisfactoria para sus clientes. Muchos ya denominan a los coches del futuro como “smartphones con ruedas”, y, desde un punto de vista simplista, no les falta razón.

Sin embargo, en ese camino hacia el coche del futuro, uno de los requisitos imprescindibles ha de ser la estandarización de tecnologías abiertas y libres como la llave digital. De la misma forma que la industria tecnológica, durante años, ha estandarizado conectores y protocolos de conectividad, la industria del automóvil, en su particular adopción tecnológica, ha de abrazar el consenso y el asentamiento de estándares comunes en pro de un futuro mucho más abierto, sencillo y dinámico —tanto para las empresas como para los propios consumidoresgyh

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