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CULTURA DIGITAL

¿Música en el móvil? Estos son los principales servicios en ‘streaming’

Las plataformas para escuchar canciones compiten en catálogo y calidad de sonido

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – José Mendiola Zurriarán

Spotify rompió el hielo en el mercado de la música ofreciendo algo inédito: escuchar canciones sueltas a demanda y no tener que comprar todo el álbum. Era algo implanteable no hace tanto tiempo, como tampoco era imaginable que los formatos físicos desaparecerían en favor de la música en streaming, un intangible en el que la canción o disco se encuentran en un servidor y pueden ser escuchados a voluntad desde cualquier dispositivo.Spotify planteó una locura en la época -año 2008-: escuchar música a demanda y pagando una cuota mensual. Este planteamiento transformó por completo el negocio de la música. Sin embargo, la oferta es ahora mucho más amplia y capaz de satisfacer las diferentes opciones del mercado. ¿Cuáles son los principales servicios?

Spotify

El que pega primero, lo hace dos veces, y la firma de los suecos lidera el mercado mundial de la música en streaming con más de 170 millones de usuarios activos, de los cuales, 60 millones son de pago. Spotify ofrece un catálogo de más de 30 millones de canciones, aunque esta cifra crece cada día y realmente es bastante difícil no encontrar una canción en su repertorio. El servicio cuenta con un modelo freemium, mediante el cual, se pueden escuchar sus canciones de forma gratuita (escuchando ocasionalmente anuncios), pero la parte mollar del negocio se encuentra en el modelo de pago. Por poco menos de 10 euros al mes se tiene acceso a todo el catálogo de forma ilimitada y permite descargar las canciones en el móvil para escucharlas sin conexión a Internet. La firma ofrece un plan familiar mediante el cual, por 14,99 euros, hasta cinco usuarios adicionales tienen acceso al servicio. Spotify cuenta con un amplio abanico de aplicaciones disponibles en múltiples dispositivos y la calidad de su sonido alcanza los 320 kbps (MP3).

Google Play Music

El servicio del buscador es muy similar a lo ofrecido en lo fundamental por Spotify, pero eleva el catálogo a las 40 millones de canciones y a un precio muy similar: 9,99 euros al mes para los usuarios particulares, con la opción de contratar un plan familiar por 14,99 euros al mes, que da acceso al servicio hasta a seis usuarios. La plataforma cuenta también con la opción de almacenar hasta 50.000 canciones de forma gratuita aunque el verdadero potencial se muestra al suscribirse al plan de pago, en el que podremos crear radios personalizadas a partir de una canción o banda de música o dejar que el sistema nos ofrezca canciones acordes a nuestros gustos. Al igual que sucede con Spotify, se puede descargar la música en el dispositivo para no consumir datos. La plataforma de Google cuenta con aplicaciones para el grueso de los dispositivos para escuchar su música, pero en cualquier caso también puede reproducirse desde el navegador.

Apple Music

El gigante de Cupertino ha sido el último en llegar al mercado de la música en streaming, pero lo ha hecho por la puerta grande: Con más de 45 millones de canciones, se sitúa como una de las plataformas con mayor oferta del mercado y la cifra de usuarios no termina de crecer. Apple integra en su paquete -únicamente es de pago- la posibilidad de descargar canciones, crear listas (sincronizadas en los múltiples dispositivos bajo una misma cuenta), acceso a vídeos musicales y, sobre todo, a emisoras de radio como la exclusiva Beats 1. En lo que respecta a los precios, parece que todas las marcas se han puesto de acuerdo en ofrecer la misma tarifa: 9,99 euros para el usuario individual y 14,99 euros para el plan familiar. La firma californiana ofrece tres meses de prueba gratuitos, a partir de los cuales será necesario darse de alta en alguno de los planes de precio.

Tidal

Como suele suceder siempre en el mercado, hay una opción pata negra para quienes quieran realmente invertir en un producto de gran calidad y orientado a quienes quieran pagar una tarifa superior por el servicio. Este es el caso de Tidal, una plataforma que llegó al mercado criticando la pérdida de calidad de sonido de los servicios en streaming y ofreciendo la posibilidad de contratar un producto que promete calidad de alta fidelidad. Este servicio eleva la apuesta a los 46 millones de canciones, pero su principal elemento diferencial, como apuntamos, es la calidad de su sonido: Tidal eleva el bitrate a los 1.411 kbps (frente a un máximo 320 kbps de sus rivales), algo por lo que hay que pagar, y bastante. Pese a que la plataforma cuenta con un plan de precios semejante a sus rivales con calidad de audio a su misma altura, los que quieran lo mejor del servicio deberán abonar la friolera de 25,99 euros al mes por Tidal HiFi.

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CULTURA DIGITAL

La era digital ha transformado todo que hasta podemos trabajar en pijama

La informalidad es indicativa de nuestros nuevos entornos digitales.

Liliana Juárez

Publicado

en

La era digital ha cambiado la forma como jugamos, nos comunicamos… y trabajamos; un nuevo estudio de Bertelsmann Foundation señala que los empleados y consumidores de la era digital ya no necesitan vestirse de camisa o traje para realizar sus actividades, la era digital permite que la “informalidad” se convierta en la nueva forma de vivir.

De acuerdo con el estudio The No Collar Economy, la era digital se está desarrollando de manera acelerada, cambiando la vida en todo el mundo.

En la era digital los valores también cambian. “En el siglo XXI, los datos se han convertido en la moneda del reino, y por el momento es una mercancía apreciada.

“A las tasas actuales, no estamos lejos del día en que la información de la plataforma de una persona valga más que un barril de petróleo”, señala el estudio.

Tan sólo Google contiene más de 100 millones gigabytes de datos y 1.2 mil millones de búsquedas cada año en todo el mundo. Una sola consulta de Google usa mil computadoras en 0.2 segundos.

Cuando Google estuvo fuera de línea durante cinco minutos en 2013, el tráfico global de Internet cayó 40 por ciento, según datos del estudio.

El estudio también señala que la manera de comprar está cambiando.

En 2016, el comercio en línea representó 8 por ciento de las ventas al por menor gracias a empresas como Amazon, que ha crecido de una librería en línea a una tienda de más de 300 millones de productos.

Te recomendamos: Amazon quiere expandir su negocio y pone el foco en los cines tradicionales

La investigación también destaca la relevancia de ingenieros informáticos en la nueva transformación digital.

Dispositivos y más dispositivos

De acuerdo con el estudio, en 2017 había alrededor de dos mil millones de dispositivos conectados a redes 4G. Con la llegada de 5G, se estima que para 2020 haya más de 50 mil millones de dispositivos conectados incluyendo computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas, televisores, cámaras de vigilancia, etcétera.

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Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

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Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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