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Los pioneros de Google y Facebook reniegan de su creación

El Centro para Humanizar la Tecnología quiere repensar su uso y abuso

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El País – Rosa Jiménez Cano

Se han hecho millonarios, han comenzado nuevo negocios, han invertido en otras startups o, incluso, han creado escuelas para aprender a hacer productos como los que ellos fundaron, pero ahora quieren darle al botón de pausa y repensar el impacto de sus acciones a través del Centro para Humanizar la Tecnología, creado por diversidad de perfiles, entre los que se encuentran algunos de los primeros empleados de Google y Facebook.

En el manifiesto fundacional consideran que no se trata de un hecho puntual, sino de una alerta social: “Lo que percibimos como una adicción es parte de algo mucho más grande. Es parte de un problema invisible que afecta a toda la sociedad. Facebook, Twitter, Instagram y Google han creado productos que han tenido un impacto positivo en todo el mundo. Pero estas empresas también han creado un carrera de suma cero por nuestra atención infinita. Lo necesitan para hacer dinero, forzados a rendir más que su competencia, usan técnicas de persuasión para mantenernos pegados. Como los news feeds creados con inteligencia artificial, las notificaciones y más comportamientos para potenciar este uso”.

Incluso desmenuzan las técnicas de algunos de los servicios más populares: “Snapchat convierte nuestras conversaciones en rayitas. Los niños ahora miden así su amistad. Instagram glorifica la vida perfecta, erosionando la autoestima. Facebook nos segrega entre cámaras de eco, fragmentando comunidades. YouTube emite automáticamente un vídeo tras otro, incluso si comes o duermes. No son productos neutrales. Están diseñados para crear adicción”.

La denuncia de Tristan Harris: “Cómo un puñado de empresas controlan millones de mentes”

Este movimiento se une a las declaraciones recientes de Tim Cook, consejero delegado de Apple, que prefería que su sobrino se mantuviese lejos de las redes sociales. O del arrepentimiento de Chamath Palihapitiya por su implicación en los mecanismos de Facebook para enganchar a la audiencia.

Este miércoles preparan su primer acto público. Será en la capital, en Washington D.C., con un título claro: “La verdad sobre la tecnología: Cómo consigue tener a los niños enganchados”. Será cuando lancen una campaña titulada “La verdad sobre la tecnología” que cuenta con siete millones de dólares de esta organización así como anuncios en Comcast y DirecTV, dos de las grandes cadenas de Estados Unidos, por valor de 50 millones de dólares. La finalidad de la misma es educar a estudiantes, padres y profesores de los peligros de la tecnología, haciendo hincapié en la depresión que puede provocar un uso intensivo de las redes sociales.

Tristan Harris, cuyo título en Google era diseñador ético, dejó el buscador en 2016 para centrarse en una empresa sin ánimo de lucro, Time Well Spent, (Tiempo Bien Empleado en español). La fundó con la meta de darle la vuelta a la crisis de atención que considera que impera hoy. El 18 de enero fue a la cadena NBC donde denunció que Facebook es una escena del crimen todavía viva.

Snapchat convierte nuestras conversaciones en rayitas. Instagram glorifica la vida perfecta, erosionando la autoestima. Facebook fragmenta comunidades. YouTube emite automáticamente un vídeo tras otro. No son productos neutrales. Están diseñados para crear adicción

En la pasada conferencia con los accionistas de esta compañía, Mark Zuckerberg habló directamente de pasar menos tiempo en la red social. El que hasta ahora era el parámetro preferido, el tiempo por usuario, pasaba a reconsiderarse con cambio de enfoque para valorar el tiempo empleado en Facebook como útil.

En enero también saltaron dos voces de alerta, inversores de Apple con poder accionarial significativo, pidieron al fabricante del iPad que estudiase el efecto que generan sus aparatos en los niños. Harris aporta datos para apoyar esta adicción inducida: “Los dos grandes superordenadores del mundo están en Google y Facebook y están apuntando a los cerebros de la gente, a los de nuestros niños”.

El elenco de directivos arrepentidos tiene nombres como Sandy Parakilas, exdirector de operaciones de Facebook, Lynn Fox, que estuvo al frente de la comunicación en Apple y Google, o Dave Morin, un alto perfil en Silicon Valley, directivo de Facebook. De la red social también salió Justin Rosenstein, creador del botón de Me Gusta y hoy cofundador de Asana. El colectivo espera que sean más los que se sumen a su iniciativa que pronto comenzará a publicar datos sobre la capacidad para generar visitas recurrentes y terminar generando un grupo de presión como el que fue esquinando a la industria del tabaco.

Sean Parker, primer presidente de Facebook, uno de los personajes más polémicos del sector, se ha sumado a la ola: “Solo dios sabe lo que hace en el cerebro de nuestros críos”. Jim Steyer, fundador de Common Sense, una iniciativa similar pero sin conexión con esta nacida en los alrededores de San Francisco no les da demasiado crédito: “Creo que hay cierto grado de hipocresía con todos estos chicos de Silicon Valley”.

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CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

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Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

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CULTURA DIGITAL

Los drones salvaron la vida de 65 personas en 2017

Liliana Juárez

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Al menos 65 personas que fueron víctimas de condiciones climáticas o que se perdieron en bosques y selvas fueron salvadas por drones en 2017, según un informe publicado por DJI.

El informe señala que el perfeccionamiento de los drones y los avances en materia de regulación para su uso han ayudado a las tareas de rescate en todo el mundo.

Aunque 65 es un número importante cuando se trata de vidas salvadas, lo cierto es que es un número pequeño en comparación con 2016, cuando fueron salvadas más de 124 personas en todo el mundo.

De acuerdo con DJI, los drones se utilizaron para lanzar salvavidas a bañistas, localizar víctimas inconscientes en condiciones climáticas adversas y encontrar personas que se habían perdido en bosques, ríos y montañas.

Uno de los casos que más ayudan a ilustrar el trabajo de los drones fue el caso divulgado en Brasil, donde un dron fue operado por la Guardia Civil Metropolitana en asociación con el Cuerpo de Bomberos y lanzó una baya al bañista para que flotara hasta llegar al barco.

“Los drones ofrecen a los equipos de rescate un medio para encontrar personas perdidas, entregar suministros como agua y chalecos salvavidas y reducir el tiempo de búsqueda y de respuesta”, explicó Brendan Schulman, vicepresidente de Políticas y Asuntos Jurídicos de DJI.

Los drones también salvan a animales en peligro de extinción

Expertos han optado por utilizar drones con el fin de cuidar los animales sin interferir en su ecosistema.

De acuerdo con la Universidad de Liverpool, astrofísicos y ecologistas han construido un dron para realizar tareas de vigilancia de especies raras y en peligro de extinción y, a su vez, prevenir la caza furtiva.

Estos drones pueden inspeccionar grandes áreas de terreno, permitiendo a los ecologistas acceder a sectores de difícil acceso y monitorear la vida silvestre por medio de tecnologías infrarrojas sin molestar a los animales.

 

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Edificio en forma de iPod enfrenta severos problemas de mantenimiento tecnológico

Liliana Juárez

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Este año se inaugurará el controvertido edificio llamado “The Pad”, en Dubai, que promete estar equipado con lo último en tecnología para hogares inteligentes; pero deja una gran incertidumbre: ¿quién le va a dar mantenimiento técnico a más de 230 departamentos con tecnología altamente sofisticada?

De acuerdo con Futurism, todos los departamentos del edificio en forma de iPod están llenos de pantallas, monitores y sensores.  Además, cuenta con paredes equipadas con tecnología de Realidad Virtual que pueden proyectar hasta 62 diferentes destinos mundiales para que la vista de la sala cambie cada día al gusto del usuario. Los baños contienen biosensores que informan al usuario sobre su peso, presión arterial y temperatura corporal.

Todo suena fantástico… pero hay una cosa que no se ha explicado: ¿cómo será posible mantener el edificio en buenas condiciones a lo largo del tiempo?

Ante la nueva tecnología es necesario un soporte técnico más sofisticado. Además, los críticos señalan que algunos de los aparatos que hoy son lo más nuevo del mercado, mañana podrían quedar obsoletos.

Algunas compañías como Amazon ofrecen asistencia técnica especializada en algunos equipos como las cámaras de seguridad y termostatos. Estos productos son importantes, pero no son la base de un hogar inteligente.

La tecnología de The Pad es única y los críticos ven poco probable que exista personal especializado disponible para brindar asistencia técnica las 24 horas los siete días de la semana.

Hasta el momento, no ha habido ningún anuncio sobre un equipo de servicio de guardia para The Pad.

 

Amazon quiere liderar el mercado de hogares inteligentes

Hace un mes, el gigante del ecommerce cerró la compra de Ring, un reconocido fabricante de timbres inteligentes con cámara incorporada y otras cámaras de seguridad para domicilios por mil millones de dólares.

La adquisición da a la compañía una clara ventaja sobre su rival Google en el lucrativo mercado de seguridad para el hogar, según los analistas.

 

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