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Los jóvenes se apuntan al ‘mobile first’: la mitad ya solo navega por el móvil

El tráfico de datos móviles creció un 120% en España por el incremento del uso de las ‘apps’ de mensajería y contenidos

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El País – Ramón Muñoz

Los jóvenes españoles se han apuntado al mobile first (los móviles primero), es decir, han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. En 2018 se espera que el 50% de los jóvenes consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil, según las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 que presentó este lunes la Fundación Telefónica.

El 86% de los jóvenes posee un smartphone y lo usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). El concepto de mobile first (los móviles primero), que nació en principio de la necesidad de adaptar el diseño de los contenidos a la pantalla del móvil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.

El sector de las aplicaciones móviles sigue evolucionando positivamente, adaptándose al constante cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones (o sesiones) como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado de forma considerable, concretamente un 11 y 69%, respectivamente.

Respecto al periodo anterior, se ha experimentado un cambio notable en relación al tipo de aplicación más demandada por el usuario. Así, mientras en 2015 el sector estaba dominado por el uso de aplicaciones de personalización, en 2016, estas descienden un 46% en favor de aplicaciones de mensajería y comunicación (+44%), de deportes (+43%) o finanzas y negocios (+30%). Por el contrario, el uso de una de las categorías hasta ahora dominantes en este mercado, como la de los juegos para móviles, ha descendido un 15%, lo que parece confirmar que el móvil se destina cada vez con más frecuencia a usos para la rutina diaria, según señala el estudio.

El fenómeno de los ‘communitainment’

Llama la atención que el tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajería y comunicación creció un 394%, debido al incremento de uso de aplicaciones móviles que fusionan el consumo de contenidos multimedia con el entretenimiento (communitainment) como YouTube, Netflix, Hulu, Instagram o el propio Facebook, modelo consolidado preferentemente por el público adolescente.

Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo del usuario están directamente relacionados con el tamaño de los dispositivos móviles más demandados. Así, aumenta la popularidad de los dispositivos móviles conocidos como tabléfono (phablet), permitiendo al usuario que el consumo de contenido multimedia sea más inmersivo. Este factor de forma (pantallas de entre 5,1 y 7 pulgadas) parece estar convirtiéndose en el tamaño de dispositivo predominante a nivel global, con un 41% de cuota de mercado.

Internet es cada vez más móvil. El 91,7% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para conectarse a la red. Nueve de cada diez lo hacen a través de un teléfono móvil con cualquier tipo de conexión; el 82% lo hace a través de redes de telefonía móvil y el 69,5% accede vía red inalámbrica (wifi). Casi el 40% de los internautas emplea un ordenador portátil o tableta con cualquier tipo de conexión.

El informe de Fundación Telefónica destaca que España está a la cabeza de esa explosión de la conexión en movilidad como prueba el hecho de que el tráfico móvil de datos creció en 2017 un 120%, gracias al despliegue temprano de la cuarta generación, en gran medida por la extensión de la red de última generación LTE/4G, que alcanza ya al 94% de la población. El tráfico de Internet móvil a través de la nueva red creció un 373% en 2017, captando así el 60% del tráfico de datos móviles, de forma que, aunque el tráfico por la antigua red ya representa solo el 39% del total, mientras que en 2016 representaba el 71%.

La economía colaborativa comienza también a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.

El año 2017 vio crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports. Las cifras de espectadores y los datos de ingresos de publicidad no dejan de crecer año tras año y se prevé que lleguen a los 1.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. En España se crearon los primeros equipos profesionales, como el Movistar Riders de Telefónica, que cuenta además con un centro de alto rendimiento.

EL MÓVIL “CARRACA” DE ALIERTA

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.
César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.

César Alierta no suele pasar desapercibido en sus intervenciones. Como presidente de Telefónica durante tres lustros nos acostumbró a sus réplicas airadas contra la política regulatoria de Bruselas y su intervencionismo o las críticas a los representantes sindicales que reventaban las juntas de accionistas. Aunque su blanco favorito siempre fue la impunidad de los llamados over the top como Google o Facebook a la hora de controlar nuestros datos o de evadir sus obligaciones fiscales.

En su presentación del informe Sociedad Digital en España 2017 como presidente de la Fundación Telefónica, Alierta ha vuelto a la carga, y ha pedido a la Comisión Europea que elabore una norma que garantice la seguridad y la privacidad de los usuarios en Europa contra los gigantes estadounidenses como Google o Apple, “que lo saben todo sobre nosotros”.

El ex presidente de Telefónica, tras desvelar que avisó a la canciller alemana, Angela Merkel, de que sus comunicaciones podían ser controladas por las agencias de seguridad estadounidenses al disponer de un iPhone, se mostró orgulloso ante la concurrencia de su modelo antiguo de móvil, sin conexión a Internet, y aseguró: “Yo no tengo esos problemas porque tengo una carraca de móvil”.

El presidente de la Fundación Telefónica, ha indicado que los idiomas que más se hablan en un mundo no son el chino mandarín, el inglés y el español, sino el Android de Google y el iOS de Apple (sistemas operativos para móviles), y ha advertido de las intromisiones de las agencias de seguridad de EE UU y de Rusia en las redes de comunicaciones .

Alierta ha defendido que la próxima generación deberá tener conocimientos digitales, y ha reclamado que hay que cambiar toda la educación. “Se sigue enseñando igual que en 1980, hay que cambiar el curriculum de magisterio”, ha explicado.

El informe de la Fundación Telefónica destaca que España es ya “una sociedad digital” que tiene entre sus retos la ciberseguridad y mejorar la capacitación digital de su población. Solo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el indicador DESI, una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

Según el informe, una escasa mayoría de la población española (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial En España el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot. La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11%.

INTERNET

Facebook, Google y Twitter deben hacer más por sus usuarios: UE

Itzel Carreño

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Facebook, Twitter y Google podrían enfrentarse a serias multas, debido a que las autoridades ejecutivas y de protección del consumidor de la Unión Europea (UE) consideran que las tres compañías no se han esforzado lo suficiente para proteger la información de sus usuarios.

De acuerdo con información de Reuters, las autoridades dijeron que las compañías deben hacer más para ajustar sus términos de usuario a la legislación de la UE, ya que sólo han abordado parcialmente las preocupaciones sobre su responsabilidad y cómo los usuarios fueron informados sobre la eliminación de contenido o la terminación de los contratos.

La Comisión Europea dijo que los gigantes estadounidenses acordaron enmendar algunos términos que limitan su responsabilidad, cambiar los que liberan a las empresas de redes sociales del deber de identificar contenido comercial y patrocinado, así como ceder al derecho de los usuarios de retirarse de las compras en línea.

A través de un comunicado, Vera Jourova, comisaria europea, dijo que el uso de las redes sociales como plataformas publicitarias y comerciales significaba que enfrentaban las mismas reglas que los proveedores de servicios fuera de línea.

“Las normas de consumo de la UE deben respetarse y si las empresas no cumplen, deberían enfrentar sanciones. Algunas compañías ahora hacen que sus plataformas sean más seguras para los consumidores; sin embargo, es inaceptable que esto todavía no esté completo y que tome tanto tiempo” argumentó Jourova.

Facebook dijo haber trabajado con las autoridades de la UE para hacer cambios en sus términos y garantizar una mayor transparencia, y comunicó que otras actualizaciones de los términos se planearon más adelante este año.

“Hace tiempo que contamos con herramientas para informar a las personas sobre la eliminación de contenido y tenemos la intención de ampliar estas herramientas más adelante este año”, dijo una portavoz de Facebook.

Por su parte, Google y Twitter no han hecho comentarios al respecto.

La comisión dijo que las autoridades nacionales supervisarán la implementación de los cambios realizados, utilizando los procedimientos ofrecidos por las compañías para manejar contenidos ilegales.

 

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CULTURA DIGITAL

Las fotos privadas de Facebook igual podrán ser usadas en una corte

Si tienes Facebook, es posible que ya te hayas hecho a la idea de que la privacidad realmente no existe. Y ahora una jueza de Nueva York lo confirma

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Elizabeth Legarreta

Facebook no es y nunca ha sido el mayor ejemplo de privacidad en el mundo. Y ahora está más lejos que nunca de serlo. Por eso, siempre recuerda pensar dos veces antes de subir algo al basto mundo de las redes sociales.

El día de ayer, martes 14 de febrero, un Tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, dictaminó algo que podría cambiar muchas cosas. Resulta que si te están juzgando por un delito en el país del norte y tus fotos privadas o información de Facebook es relevante; tendrá que ser entregada.No importan los acuerdos y configuraciones de privacidad.

El caso que comenzó a derrumbar la privacidad en Facebook

Todo comenzó en Manhattan. Una mujer cayó de un caballo y quedó discapacitada. Entonces demandó al dueño del animal por negligencia al momento de ajustar el asiento. Su defensa exigió que se le entreguen fotos que la mujer habría subido a Facebook antes y después del accidente.

Entonces comenzó la polémica: ¿Qué información merece tener protección de privacidad y cuál no? La jueza a cargo de este caso dictaminó que es apropiado pedir aquellos materiales “razonablemente calculados” que puedan servir como evidencia.

Posteriormente, dicho dictamen fue apelado; pero el Tribunal de Apelaciones lo restableció de manera unánime; decisión que ha sentado un precedente.

Henkin, el acusado; busca tener acceso a la cuenta privada de la demandante y después de una larga batalla legal; por fin podría conseguirlo. 

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INTERNET

Encuentran nuevas formas de usar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre

Lo que nos faltaba, ahora descubren nuevos modos de vulnerar nuestros dipositivos.

Mediatelecom Tecnología

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FayeWayer-Luis Miranda

Meltdown y Spectre, las vulnerabilidades descubiertas en prácticamente todos los chips de los dispositivos que usamos hoy en día, tienen nuevas variantes. Investigadores de la Universidad de Princeton y NVIDIA descubrieron dos nuevos modos de aprovechar Meltdown y Spectre en equipos con múltiples núcleos, los cuales permitirían el acceso a información sensible de los usuarios en el computador.

De acuerdo con The Register, las nuevas formas se conocen como MeltdownPrime y SpectrePrime. Los investigadores desarrollaron una herramienta que analiza los patrones de ejecución en  chips, la cual usaron para experimentar con nuevos modos para aprovecharse de las vulnerabilidades Spectre y Meltdown.

Encuentran nuevas formas de usar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre

Nueva metodología, mismo resultado

MeltdownPrime y SpectrePrime pone a competir dos núcleos del CPU entre ellos con el fin de engañar a un sistema de múltiples núcleos y así tener acceso a los datos en la caché. De acuerdo con el documento de los investigadores:

MeltdownPrime y SpectrePrime son causados por solicitudes de escritura que se envían especulativamente en un sistema que usa un protocolo de coherencia basado en la invalidación.

En pocas palabras, ambos pueden filtrar datos sensibles del usuario, solo que usando una diferente metodología de ataque.

Antes de poner el grito en el cielo vale la pena mencionar que tanto MeltdownPrime como SpectrePrime habrían sido neutralizados con los parches que se han liberado para subsanar las vulnerabilidades originales.

El inconveniente es que al hacerlo, el rendimiento del equipo reducirá considerablemente. Tanto Intel como AMD y el resto de fabricantes de chips se han comprometido a reducir el impacto de los parches en los meses subsecuentes. Incluso los dos gigantes prometieron chips  libres de Meltdown y Spectre para finales del 2018.

Mientras tanto la recomendación para el resto que tenemos equipos vulnerables a estos fallos es actualizarlos constantemente para evitar que queden vulnerables a un posible exploit.

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