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Los jóvenes se apuntan al ‘mobile first’: la mitad ya solo navega por el móvil

El tráfico de datos móviles creció un 120% en España por el incremento del uso de las ‘apps’ de mensajería y contenidos

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El País – Ramón Muñoz

Los jóvenes españoles se han apuntado al mobile first (los móviles primero), es decir, han convertido sus móviles en su principal y casi único dispositivo de comunicación. En 2018 se espera que el 50% de los jóvenes consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil, según las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 que presentó este lunes la Fundación Telefónica.

El 86% de los jóvenes posee un smartphone y lo usan como dispositivo de referencia para mensajería instantánea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de música (65,2%) y vídeos en streaming (52,2%). El concepto de mobile first (los móviles primero), que nació en principio de la necesidad de adaptar el diseño de los contenidos a la pantalla del móvil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.

El sector de las aplicaciones móviles sigue evolucionando positivamente, adaptándose al constante cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones (o sesiones) como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado de forma considerable, concretamente un 11 y 69%, respectivamente.

Respecto al periodo anterior, se ha experimentado un cambio notable en relación al tipo de aplicación más demandada por el usuario. Así, mientras en 2015 el sector estaba dominado por el uso de aplicaciones de personalización, en 2016, estas descienden un 46% en favor de aplicaciones de mensajería y comunicación (+44%), de deportes (+43%) o finanzas y negocios (+30%). Por el contrario, el uso de una de las categorías hasta ahora dominantes en este mercado, como la de los juegos para móviles, ha descendido un 15%, lo que parece confirmar que el móvil se destina cada vez con más frecuencia a usos para la rutina diaria, según señala el estudio.

El fenómeno de los ‘communitainment’

Llama la atención que el tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajería y comunicación creció un 394%, debido al incremento de uso de aplicaciones móviles que fusionan el consumo de contenidos multimedia con el entretenimiento (communitainment) como YouTube, Netflix, Hulu, Instagram o el propio Facebook, modelo consolidado preferentemente por el público adolescente.

Asimismo, los cambios en los hábitos de consumo del usuario están directamente relacionados con el tamaño de los dispositivos móviles más demandados. Así, aumenta la popularidad de los dispositivos móviles conocidos como tabléfono (phablet), permitiendo al usuario que el consumo de contenido multimedia sea más inmersivo. Este factor de forma (pantallas de entre 5,1 y 7 pulgadas) parece estar convirtiéndose en el tamaño de dispositivo predominante a nivel global, con un 41% de cuota de mercado.

Internet es cada vez más móvil. El 91,7% de los usuarios utiliza dispositivos móviles para conectarse a la red. Nueve de cada diez lo hacen a través de un teléfono móvil con cualquier tipo de conexión; el 82% lo hace a través de redes de telefonía móvil y el 69,5% accede vía red inalámbrica (wifi). Casi el 40% de los internautas emplea un ordenador portátil o tableta con cualquier tipo de conexión.

El informe de Fundación Telefónica destaca que España está a la cabeza de esa explosión de la conexión en movilidad como prueba el hecho de que el tráfico móvil de datos creció en 2017 un 120%, gracias al despliegue temprano de la cuarta generación, en gran medida por la extensión de la red de última generación LTE/4G, que alcanza ya al 94% de la población. El tráfico de Internet móvil a través de la nueva red creció un 373% en 2017, captando así el 60% del tráfico de datos móviles, de forma que, aunque el tráfico por la antigua red ya representa solo el 39% del total, mientras que en 2016 representaba el 71%.

La economía colaborativa comienza también a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.

El año 2017 vio crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports. Las cifras de espectadores y los datos de ingresos de publicidad no dejan de crecer año tras año y se prevé que lleguen a los 1.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. En España se crearon los primeros equipos profesionales, como el Movistar Riders de Telefónica, que cuenta además con un centro de alto rendimiento.

EL MÓVIL “CARRACA” DE ALIERTA

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.
César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.

César Alierta no suele pasar desapercibido en sus intervenciones. Como presidente de Telefónica durante tres lustros nos acostumbró a sus réplicas airadas contra la política regulatoria de Bruselas y su intervencionismo o las críticas a los representantes sindicales que reventaban las juntas de accionistas. Aunque su blanco favorito siempre fue la impunidad de los llamados over the top como Google o Facebook a la hora de controlar nuestros datos o de evadir sus obligaciones fiscales.

En su presentación del informe Sociedad Digital en España 2017 como presidente de la Fundación Telefónica, Alierta ha vuelto a la carga, y ha pedido a la Comisión Europea que elabore una norma que garantice la seguridad y la privacidad de los usuarios en Europa contra los gigantes estadounidenses como Google o Apple, “que lo saben todo sobre nosotros”.

El ex presidente de Telefónica, tras desvelar que avisó a la canciller alemana, Angela Merkel, de que sus comunicaciones podían ser controladas por las agencias de seguridad estadounidenses al disponer de un iPhone, se mostró orgulloso ante la concurrencia de su modelo antiguo de móvil, sin conexión a Internet, y aseguró: “Yo no tengo esos problemas porque tengo una carraca de móvil”.

El presidente de la Fundación Telefónica, ha indicado que los idiomas que más se hablan en un mundo no son el chino mandarín, el inglés y el español, sino el Android de Google y el iOS de Apple (sistemas operativos para móviles), y ha advertido de las intromisiones de las agencias de seguridad de EE UU y de Rusia en las redes de comunicaciones .

Alierta ha defendido que la próxima generación deberá tener conocimientos digitales, y ha reclamado que hay que cambiar toda la educación. “Se sigue enseñando igual que en 1980, hay que cambiar el curriculum de magisterio”, ha explicado.

El informe de la Fundación Telefónica destaca que España es ya “una sociedad digital” que tiene entre sus retos la ciberseguridad y mejorar la capacitación digital de su población. Solo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el indicador DESI, una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

Según el informe, una escasa mayoría de la población española (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial En España el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot. La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11%.

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YouTube relanza plataforma musical y anuncia expansión

Carolina Valdovinos

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YouTube anunció la expansión de su plataforma libre de anuncios, antes llamada YouTube Red, y que próximamente se llamará YouTube Premium, la cual tendrá un costo de 11.99 al mes. Asimismo, la experiencia musical tendrá un costo extra de dos dólares por mes. Los países contemplados en el relanzamiento de la plataforma musical de YouTube incluyen parte de Europa, Canadá y Dinamarca.

La plataforma, además de no reproducir anuncios, proporcionará acceso a descargas, reproducción en segundo plano y se podrá agregar contenido original similar al de otras plataformas de entretenimiento.

El reproductor YouTube Music Premium sigue un modelo similar al de Spotify, aunque además tendrá acceso a videos musicales y se incluirá gratis en las suscripciones a YouTube Premium, así como en Google Play Music.

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Los ataques que usan exploits para Microsoft Office se cuadriplicaron en este 2018

Hubo un aumento importante en este primer trimestre en relación al año pasado.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Javier Flores

Kaspersky Lab ha dado a conocer un dato que llama la atención sobre los exploits paraMicrosoft Office, y es que los ataques basados en esta vulnerabilidad se han cuadriplicado a inicios de este 2018 en comparación al primer trimestre del año pasado.

Los exploits, software que se aprovecha de un error o vulnerabilidad, para Microsoft Office propagados libremente ingresaron a la lista de dolores de cabeza cibernéticos durante el primer trimestre de 2018. En general, el número de usuarios atacados con documentos de Office maliciosos aumentó más de cuatro veces, en comparación con el primer trimestre de 2017. En tan solo tres meses, la participación en la distribución de exploits utilizados en los ataques creció a casi el 50%, el doble de la cantidad promedio de exploits para Microsoft Office en 2017. Estos son los principales hallazgos del informe de Kaspersky Lab sobre la evolución de las amenazas de TI.

Esta clase de ataques son peligrosos ya que no requieren interacciones adicionales con el usuario y pueden transmitir su código malicioso de forma discreta, así que son perfectos para los ciberdelincuentes.

De acuerdo a los expertos de Kaspersky Lab, es probable que se trate de un máximo de una tendencia más prolongada ya que se identificaron al menos diez exploits de propagación libre en Office en 2017-2018.

Office Kaspersky

Alexander Liskin de Kaspersky comentó, “El panorama de amenazas en el primer trimestre nuevamente nos muestra que la falta de atención a la gestión de parches es uno de los peligros cibernéticos más importantes. Aunque los proveedores generalmente emiten parches para las vulnerabilidades, los usuarios a menudo no pueden actualizar sus productos a tiempo, lo que resulta en olas de ataques discretos y muy eficaces una vez que las vulnerabilidades han sido expuestas a la amplia comunidad de ciberdelincuentes.”

Por si no están al tanto, este clase de ataques comienza cuando se descubre una vulnerabilidad y los ciberdelincuentes preparan un exploit que la aproveche. Después de esto se utiliza una técnica conocida como spear phishing para infectar a usuarios y empresas a través de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos con vectores que frecuentemente utilizan suplantación de identidades.

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¿Qué es el delito de «carding»?

Es el uso (o generación) ilegítimo de las tarjetas de crédito (o sus números), pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas

Mediatelecom Tecnología

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ABC

El robo de dinero es una de las principales preocupaciones de los usuarios de servicios de pago digital y de tarjetas de créditos. Aunque en su mayoría son métodos seguros, existen diversas posibilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para hacerse con la información sensible de sus víctimas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tipifica como delito algo que ha bautizado como «carding». ¿En qué consiste? Es el uso (o generación) ilegítimo de las tarjetas de crédito (o sus números), pertenecientes a otras personas con el fin de obtener bienes realizando fraude con ellas.

Se relaciona mucho con malas prácticas del «hacking» y el «cracking», mediante los cuales se consiguen los números de las tarjetas. Su objetivo es hacerse con los datos numéricos de la tarjeta, incluido el de verificación. Puede realizarse a través del teléfono, esto es, un operador te convence para que le des tú número de tarjeta de crédito, o a través de internet recibiendo un correo electrónico fraudulento en el que nos solicitan estos datos. Hay un detalle: «los importes de las compras serán pequeños y secuenciales, para evitar levantar sospechas y que sea difícil darse cuenta de que la estafa está sucediendo», recoge el organismo regulador.

Las falsificaciones y copiado de tarjetas se suelen realizar mediante el método conocido como «carding» o tráfico ilícito y fraudulento de la información contenida en las tarjetas de crédito. Con estos datos, los miembros de una organización de cibercriminales pueden realiza transacciones falsas, ya sea mediante la introducción de forma manual o mediante la lectura de la banda magnética. Esta información, obtenida por grupos de ciberdelincuentes, puede además comercializarse y, en ocasiones, se vende en páginas y foros de internet con el objetivo de establecer contactos comerciales en todo el mundo con grupos delincuenciales dedicados a las estafas y falsificación de tarjetas de crédito.

Para protegerse, recuerda la AEPD, hay que evitar abrir correos en los que nos piden nuestros datos personales o financieros. En ningún caso dar nuestros datos bancarios por teléfono. Por ello, las empresas emisoras de tarjetas de crédito hacen hincapié en que jamás enviarán un email o mensajes por móvil solicitando el número de tarjeta del cliente, la fecha de expiración, etc.

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