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CULTURA DIGITAL

Inteligencia artificial, el aliado de YouTube que hace el trabajo de 180.000 personas

Con un volumen de 400 vídeos por minuto subidos a la plataforma, la ayuda de esta tecnología, implementada desde junio de 2017, ha sido vital en la detección de contenido inapropiado que viola los términos y condiciones del servicio

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – P. Biosca

2017 no ha sido un buen año para la reputación de las redes sociales. La interferencia electoral de los grupos respaldados por Rusia y su difusión, el fenómeno conocido como las «fake news»; la distribución de contenido extremista que dio lugar incluso a altercados; las dudas de los gobiernos europeos en torno al tratamiento de los datos de los usuarios o la amenaza de pérdidas masivas de puestos de trabajo debido al auge de la inteligencia artificial, comparada con descubrimientos como «el fuego o la electricidad», han situado a estas plataformas en el ojo del huracán. Como respuesta, las compañías han puesto en marcha diversas campañas para cambiar esta percepción «maligna» que aletea sobre las compañías, además de explicar cómo los avances tecnológicos (con la inteligencia artificial a la cabeza) pueden ayudar a hacer más seguro el entorno digital.

Un ejemplo de este intento por mostrar el potencial positivo de estas comunidades online es la iniciativa «YoMeSumo», un proyecto creado por Google a través de su marca YouTube en colaboración con elGobierno de España, la Red Aware, FeSP UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo. Su objetivo es llegar a 28.000 jóvenes de todo el país con charlas en centros educativos y a través de las redes sociales para luchar contra el discurso del odio en todas sus facetas, también en internet.

«Youtubers buenos» contra «youtubers malos»

«Últimamente, se han publicado casos de creadores en Youtube que justamente difundían mensajes negativos. Y lo que buscamos con esta campaña es mostrar que somos más los que estamos en contra del discurso del odio y a favor de la diversidad y la tolerancia», explica para ABC Vicky Campetellaresponsable de prensa de YouTube en España. Para esta iniciativa cuentan con ocho «youtubers» españoles, como Yellow Mellow o Andrea Compton, y con artistas urbanos de la talla de Arkano Rayden. «Lamentablemente, estos chicos no tienen la misma visibilidad que tienen otros casos negativos, por lo que la intención de YouTube es impulsar su mensaje para que penetre con más facilidad», afirma la portavoz de YouTube.

La polémica en torno a Logan Paul, conocido «youtuber» que mostró en uno de sus vídeos un cadáver en Japón, hizo saltar las alarmas, propiciando el debate acerca de la responsabilidad de plataformas como YouTube en los contenidos que se suben a su red. Además, proliferan los casos de usuarios que, a través de sus comentarios, fomentan este tipo de prácticas, ya sea insultando a los «youtubers» o propagando mensajes negativos que son accesibles a toda la comunidad.

«YouTube es una plataforma tecnológica, no un medio de comunicación»

«Hay que entender que YouTube es una plataforma tecnológica, no es un medio de comunicación, y no es su deber adentrarse en el contenido, porque creemos en la libertad de expresión. Lo que sí hacemos es ofrecer herramientas a los creadores para que ellos mismos puedan monitorizar los comentarios y moderarlos por sí mismos, porque se trata de un espacio autorregulable. Confiamos en que los propios usuarios nos ayuden en esto», señala la responsable de YouTube en España. Pero la responsabilidad no solo recae en los cibernautas: las compañías, entre ellas YouTube, se han aliado con la inteligencia artificial para detectar, incluso antes de que se reporte, el contenido que viola sus políticas y condiciones del servicio.

La AI identifica el 98% del contenido inapropiado

«Se suben 400 horas de vídeo por minuto, con lo que la revisión previa es humana y tecnológicamente muy compleja hoy en día. Ahora bien, queremos actuar de una forma responsable, por lo que estamos aplicando la inteligencia artificial para detectar de manera temprana estos vídeos inapropiados», explica Campetella. Un sistema que es capaz de identificar el 98% de los archivos retirados, que han sido 150.000. «Desde que comenzamos a usar el aprendizaje automático en junio del año pasado hemos revisado y detectado contenidos que podrían haber precisado para su valoración la intervención de 180.000 personas trabajando 40 horas a la semana. Dada su efectividad, hoy estamos aplicando esta tecnología en otros campos como la seguridad de los niños», afirma la responsable.

Sin embargo, y aunque las cifras puedan alertar a los escépticos de las ventajas de la inteligencia artificial, YouTube anunciaba a finales de año que también reforzaría su equipo humano, encargado de revisar todos los avisos de contenido inapropiado que llegan de parte de los usuarios.

Trabajando con expertos

En cuanto a la seguridad de los niños, en su intento por crear un entorno «sano», se creó «YouTube Kids». Esta aplicación, desarrollada por Google y enfocada a menores de entre 2 y 8 años y sus familias, estuvo en el punto de mira tras «infiltrarse» imágenes de niños en actitudes insinuantes, incluso vinculadas a pedófilos, cuentas que la compañía eliminó tras conocer su existencia. «Es cierto que se suben muchos vídeos y, a veces, se cuela contenido que pareciera ser infantil que no es apropiado. Lo que hacemos es aplicar la tecnología para detectarlo de manera temprana, restringiendo por edades el contenido y poniendo avisos previos a la reproducción. También trabajamos con organizaciones que nos ayudan a identificar este tipo de vídeos», asevera Campetella.

Unos retos enfocados a su compromiso de «hacerlo bien» -tal y como afirmaban fuentes de YouTube a ABC-, en un entorno en el que parecen no acabarse las amenazas.

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CULTURA DIGITAL

Buzz Aldrin le muestra al mundo la primera selfie desde el espacio

“Fue una selfie bastante costosa” dijo el astronauta en su cuenta de Twitter. ¡Revisa la fotografía!

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Tras recibir el comentario de un usuario de Twitter que evidenciaba los deseos de haber visto a Aldrin tuiteando, el astronauta salió al paso mencionando que él fue el primero en tomarse una selfie del desde el espacio.

Ayer se celebró el Día mundial de la Selfie (porque sí, existe). La jornada sirve para revisar los autorretratos más graciosos o llamativos del mundo. El día también sirvió para conmemorar la que ha sido catalogada como pionera en el género.

El usuario de Twitter, Fred Bones, emitió un mensaje para el conocido astronauta Buzz Aldrin, mencionando: “Me hubiera encantado ver a @TheRealBuzz tuiteando desde la Luna. Eso solo habría hecho que valga la pena el viaje”.

Aldrin no se demoró demasiado en responder y reivindicó sus hazañas, escribiendo:
“¡No hay tweets, pero hice la primera selfie desde el espacio! ¡Fue una costosa selfie con stick!”


Aunque Aldrin no lo mostró en el tuit, te dejamos la histórica fotografía:

Aldrin le muestra al mundo la primera selfie desde el espacio

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CULTURA DIGITAL

Las llaves de los vehículos están a punto de desaparecer

Una nueva especificación de la CCC permitirá ofrecer llaves digitales con todos los vehículos y smartphones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Nicolás Rivera

El Consorcio de Conectividad de Coches (CCC) ha completado el primer paso hacia la desaparición de las llaves en los vehículos. Gracias a la nueva especificación Digital Key —llave digital, en castellano—, recién anunciada por el consorcio, los fabricantes de automóviles y dispositivos móviles contarán con un estándar uniforme y homogéneo para toda la industria.

En este consorcio se encuentran empresas como Audi, BMW, General Motors, LG, Apple, Panasonic, Hyundai, Panasonic, Samsung, Volkswagen, DENSO, Qualcomm y NXP, entre muchos otros.

Las principales empresas de automóviles y tecnología están dentro del consorcio.

La especificación desarrollada por el consorcio se apoya sobre la tecnología NFC, presente en un amplio abanico de dispositivos actuales (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.). Esta permitirá bloquear y desbloquear las puertas, encender el motor y compartir el acceso a vehículos con otras personas.

De cara a los servicios de carsharing como Emov o Car2Go, los cuales han ganado popularidad y tracción en grandes ciudades como Madrid, la llegada e implementación de esta llave digital supone una excelente noticia.

La llegada de las llaves digitales supone una excelente noticia para los servicios de carsharing.

El consorcio, según expone, ya trabaja en una segunda versión de esta especificación, y se espera que sea “congelada” durante el primer trimestre de 2019. En paralelo, los fabricantes de automóviles también trabajan en la implementación de estos sistemas en sus próximos vehículos.

“Estamos convencidos de que la estandarización de llaves digitales fomentará la digitalización de servicios de movilidad como el carsharing, el alquiler de vehículos y el manejo de las flotas”, aseguró Christine Caviglioli, vicepresidente senior en Gemalto.

Los vehículos del futuro deben construirse sobre estándares

Junto con la revolución autónoma y eléctrica, los vehículos están adoptando cada vez más tecnologías externas en busca de una experiencia más moderna, cómoda y satisfactoria para sus clientes. Muchos ya denominan a los coches del futuro como “smartphones con ruedas”, y, desde un punto de vista simplista, no les falta razón.

Sin embargo, en ese camino hacia el coche del futuro, uno de los requisitos imprescindibles ha de ser la estandarización de tecnologías abiertas y libres como la llave digital. De la misma forma que la industria tecnológica, durante años, ha estandarizado conectores y protocolos de conectividad, la industria del automóvil, en su particular adopción tecnológica, ha de abrazar el consenso y el asentamiento de estándares comunes en pro de un futuro mucho más abierto, sencillo y dinámico —tanto para las empresas como para los propios consumidoresgyh

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CULTURA DIGITAL

“Sexo del futuro”: cómo las cámaras web y las estrellas del porno ayudaron a una mujer a adoptar una nueva actitud ante el sexo y las relaciones

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Emily Witt comenzó a trabajar en su libro desde hace siete años. Entonces tenía 30 años y acababa de terminar otra relación amorosa.

“Estaba frustrada. Quería casarme y ‘sentar cabeza’. Pensé que esto era algo que ocurría automáticamente cuando te hacías mayor. Pero obviamente a mí no me había ocurrido”.

En esa época, Tinder acaba de lanzarse como una aplicación móvil y una serie de servicios de citas en internet se estaban volviendo cada vez más convencionales.

La pornografía en internet y los chats de video en vivo también estaban dando vueltas en el subconsciente de Emily.

Ceremonia en China
Emily solía pensar que solo encontraría a su futuro esposo por medio de los rituales de cortejo tradicionales. Pero ahora ya no es así.

Pero la joven, una confesa tradicionalista, había descartado todo eso.

“Pensé que si quería conocer a un novio serio que pudiera convertirse en mi esposo, no había otra forma de hacerlo más que por medio de los rituales de cortejo tradicionales”, dice.

Citas en internet

Pero el primer paso, registrarse en un sitio web de citas, le dio a Emily un incentivo real.

“Sentí verdaderamente que ‘no estaba sola’. Hay mucha gente que está en la misma situación. No me puedo imaginar lo difícil que serían las cosas para los solteros antes de que se inventaran las citas en internet”.

El segundo paso la llevó aún más lejos.

App en teléfono
Emily asegura que no puede imaginarse lo desesperada que sería la situación de los solteros antes de que existieran las citas en internet.

Sexo por webcam

“Me comisionaron escribir sobre un sitio de internet de sexo por webcam. Pensé que iba a ser la típica dinámica aburrida de peep-show. Pero muchas de las mujeres allí lo estaban usando de forma distinta”.

“Estaban experimentando, se trataba más de una autoindagación, usando el website para facilitar encuentros anónimos y tratar cosas nuevas. Al final, para muchas, se trataba de ganar un sentido de confianza y de sentirse deseada”.

Chris, Ismay y Arran
Chris, Ismay y Arran están entre un número creciente de personas poliamorosas, que creen que se puede tener más de una relación a la vez.

Lo más importante, dice Witt, es que notó que varias personas se abren para tratar nuevos tipos de relaciones.

Poliamorosos

“Las personas que terminaron siendo mis guías fueron las poliamorosos. Ellos creen que puedes tener más de una relación a la vez”.

“Experimentan y conversan, y tienen estrategias para tratar los conflictos, para asegurarse de que las conversaciones son honestas. Es una especie de inteligencia emocional”.

Emily cree que esto ha cambiado radicalmente su actitud hacia las relaciones.

Soho, Londres
Emily dice que antes de empezar a investigar su libro tenía miedo de incluso considerar la idea de una relación abierta o del porno.

“Todas estas cosas que yo solía ver como amenazas a las relaciones tradicionales, ahora he aprendido a disfrutarlas. Antes tenía miedo incluso de considerar la idea de una relación abierta o del porno”.

Películas para adultos

Sin embargo, el ejercicio más revelador en la investigación de Emily fui ir al set de una filmación de una película para adultos.

“Vi a personas que estaban tan cómodas con sus cuerpos y su sexualidad. Virtualmente no hay nada que las avergüence o las humille. Eso me hizo pensar, ‘¿por qué a mí me cuesta tanto trabajo desnudarme?'”.

La experiencia forzó a Emily a reexaminar su actitud hacia el sexo.

¿Futuro del sexo?

“A muchas mujeres les enseñaron a pensar en el sexo como una parte secundaria de una relación, o a alimentar la idea de que eres más atractiva si eres reservadas sobre lo que deseas sexualmente”.

“Eso no es cierto. Todos se la pasan mejor si se sienten cómodos y confiados”.

“Esto no quiere decir que necesitas ser una dominatriz. Solo significa que entre más sabes sobre tu valor sexual, más sanas serán tus relaciones”.

Muñecas
A medida que la inteligencia artificial y la robótica avanza, algunos han pronosticado que casarse con un robot será la norma para el 2050.

Witt se muestra renuente cuando la conversación cambia hacia los robots y el sexo de realidad virtual.

Robots sexuales

“La mayoría de los robots sexuales, como nos los imaginamos, tienen un propósito sexual o de trabajo doméstico, no para una relación. Si yo fuera soltera no podría describirle a un fabricante de robots cómo crear una persona que amo. No es algo que pueda generar”.

Pero Witt se muestra positiva sobre el potencial de las tecnologías, pero para usarlas de forma ligeramente más imaginativa.

“Pueden ser realmente útiles para nuestra autoindagación. Desde los vibradores hasta las experiencias virtualmente estimuladas, la tecnología te permite tratar cosas con consecuencias mínimas. Sí, mucho de la sexualidad se trata de la práctica física, pero primero tiene que ver con permitirte considerar cuáles son tus fantasías y qué es lo que te atrae”.

Mujeres en la Adultcon

“Cuando empecé a trabajar en el libro, pensé ‘nadie va a querer salir conmigo después de todas estas cosas de sexo'”.

Más tranquila por ser soltera

Pero el libro le ayudó a Emily en sus relaciones.

“A pesar de que estoy en una relación en este momento, me siento mucho más tranquila si fuera soltera otra vez si algo ocurre. Ya no me atemoriza vivir un tipo de vida diferente. Simplemente siento que es un lugar más indulgente”.

“Si eres soltera, hay menos estigma y más oportunidades de encontrar una comunidad y de tener sexo seguro y placentero, especialmente como mujer”.

El libro de Emily Witt se llama “El sexo del futuro”. La entrevista fue realizada por Anastasia Zyrianova de BBC News Rusia.

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