COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

¿Puede la tecnología fomentar la informalidad?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Colombiano – Sergio Rodríguez Sarmiento

Buddy Rich, uno de los bateristas más importantes de la historia del jazz, antes de convertirse en un ícono musical fue un Gig (persona que adquiere un compromiso momentáneo). Realizó toques esporádicos para distintas bandas.

A este tipo de músicos, famosos en las décadas del 30 y 40 en Estados Unidos, se les adjudica parte del concepto de lo que hoy se conoce como Gig Economy(trabajos esporádicos, en su mayoría, para plataformas web). Aunque para Rich no supuso un problema, hoy se habla, desde su lado más crítico, del fomento a la informalidad laboral.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre septiembre y noviembre de 2017 la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia fue de 47,4 %. El 41,4% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes.

Para tener un acercamiento real al dato propio del Gig Economy en el país, habría que remitirse a su comportamiento en 2015. Según el Observatorio de Trabajo de la Universidad del Rosario, en Colombia había 25 mil personas trabajando en esta modalidad. De estas, 45 % lo consideraban como una actividad personal, y recibieron (en promedio) 2,5 y 3 millones de pesos al mes por estos trabajos.

El punto importante de la discusión está en lo que dijo ese 45 %: entender esta modalidad de conseguir recursos como una actividad únicamente de interés personal, podría ser un error.

“La filosofía de estas plataformas, tipo Uber y Rappi, está en que le dan la oportunidad a las personas de ganar dinero en su tiempo libre; pero evidentemente hay una relación de trabajo que no se puede obviar. Y eso implica hacer cumplir temas de protección laboral y social”, asegura Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

ManpowerGroup es una consultora en servicios laborales a nivel mundial. Su gerente jurídico, Jorge Mario Aramburu asegura que en el país sí hay un cambio en la oferta laboral que se está trasladando hacia este tipo de actividades. “La gente sabe que hay nuevas formas de hacer dinero extra y las está aprovechando. Lo que va a pasar es que se van a formalizar empresas como Uber o Rappi en ese aspecto: deberán entrar a regular y replantearse la manera en que contratan”.

EL COLOMBIANO habló con voceros de Rappi sobre este tema y aseguraron que en el caso de su plataforma, se exigen afiliaciones a prestaciones legales y que periódicamente se están revisando para que se cumplan.

“El crecimiento abrumador de los emprendimientos hace que se piense en soluciones rápidas. En muchos casos tercerizamos, pero pedimos lo que dispone la Ley, en los tiempos requeridos”, afirma Miguel McAllister, CEO de Merqueo (ver Paréntesis).

Según la recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de actividades sí están reconocidas. Se hace mención a labores que pueden ir desde la mensajería hasta el desarrollo técnico de una aplicación. Según la OIT, este modelo laboral se reconoció para evitar una posible trampa a la economía informal.

La Gig Economy es cada vez más fuerte e involucra a más sectores económicos. Según la consultora estadounidense Intuit, para 2020, (solamente en Estados Unidos) un 40 % de su población trabajaría bajo esta modalidad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Qualcomm y China Mobile desarrollan comunicación C-V2X

Liliana Juárez

Publicado

en

Qualcomm sigue sumando asociaciones para el desarrollo de tecnologías para Comunicaciones directas (C-V2X) que buscan mejorar la comunicación vial y dar pie a la conducción autónoma; esta vez anunció una asociación con China Mobile para crear nuevas unidades de carretera (RSU) para el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP).

De acuerdo con un comunicado de Qualcomm, se ejecutará la comunicación directa LTE-V2X (PC5) basada en la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X.

Se trata de una solución global para comunicaciones V2X diseñada para soportar seguridad automotriz, conducción automatizada y eficiencia del tráfico.

Además, actualmente LTE-V2X es la única tecnología de comunicación V2X que es compatible con 3GPP.

Cuando los vehículos utilicen tecnología LTE-V2X en la infraestructura RSU, los vehículos tendrán la capacidad de comunicarse directamente con las RSU, lo que permitirá a los conductores obtener información sobre el tiempo, el tráfico, entre otros.

El modo de comunicación directa de LTE-V2X ofrece comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V), de vehículo a infraestructura (V2I) y de vehículo a peatón (V2P) en las bandas ITS de 5.9 GHz.

De acuerdo con Qualcomm, las políticas nacionales de China han dado un fuerte apoyo a LTE-V2X, una tecnología central del Sistema de Transporte Inteligente (ITS).

“Con la prosperidad de ITS, los vehículos conectados demandan comunicación con menor latencia, mayor confiabilidad y mayor ancho de banda.

“Para hacer frente al desafío, China Mobile Research Institute no escatima esfuerzos para acelerar la madurez de la tecnología LTE-V2X, continuar trabajando con los socios del ecosistema para establecer estándares y asignar espectro para ensayos técnicos a gran escala”, dijo Chenguang Wei, Director General Adjunto de China Mobile Research Institute.

Contexto

En Europa se vive un intenso debate sobre la tecnología que el gobierno debe apoyar en el proyecto de regulación de vehículos conectados que será publicado en los próximos meses.

Recientemente, Qualcomm y Datang Telecom Group anunciaron la primera interoperabilidad exitosa entre varios chipset de proveedores del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) para Comunicaciones directas (C-V2X) que serán utilizados para los vehículos autónomos.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Estos son los géneros que han dominado el mundo de los videojuegos en 2018

El sector del juego siempre ha tratado de innovar tanto en conceptos, tecnologías, controles como en experiencias.

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En un reciente informe del portal Technavio, se muestra el crecimiento de los juegos de video, el cual indica que el mercado global de juegos crecerá significativamente y alcanzará cerca de 150 mil millones de dólares para 2022.

Según el informe, China está contribuyendo ampliamente a los altos ingresos y la demanda del mercado de juegos en Asia Pacífico, debido al mayor volumen de jugadores en el país.

A continuación, se muestran los 10 géneros de videojuegos en tendencia que han dominado el mercado global en 2018

Los juegos del género de “acción” ponen énfasis en desafiar los reflejos, el tiempo de reacción y la coordinación mano-ojo del jugador.

Dada la longevidad y la popularidad del género de juegos de acción, los desarrolladores de juegos han jugado un poco con el método, en consecuencia, los juegos de acción se han ramificado en varios subgéneros.

Los juegos deportivos surgieron temprano en la historia de los juegos y hoy en día sigue siendo uno de los géneros de juegos más populares del mundo.

Los juegos deportivos simulan los deportes físicos tradicionales en los que el equipo contrario está controlado por Inteligencia Artificial (AI).

Una de las series más vendidas en el género deportivo es la serie FIFA. El juego FIFA 12 tiene el récord de “juego deportivo de mayor venta” con más de 3.2 millones de juegos vendidos en su primera semana de lanzamiento.

Battle Royale es un género de juegos completamente nuevo que se ha popularizado en sólo dos años, impulsado por el éxito masivo de los dos juegos más populares de la actualidad; Fortnite Battle Royale y PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

Fortnite genera más de mil millones de dólares en ingresos totales, mientras que PUBG hizo más de 700 millones en 2017, casi tanto como todo el mercado de eSports.

El juego Action-Adventure es una mezcla de elementos de los géneros de juegos Action y Adventure que se desarrolló de manera efectiva en la época del Nintendo Entertainment System de 8 bits con títulos como The Legend of Zelda y Metroid.

Desde simples juegos de consola basados ​​en texto hasta experiencias visualmente ricas en 3D, los juegos de rol (RPG) han evolucionado constantemente desde su origen a través de juegos populares como Battletech, Star Wars y Dungeons & Dragons.

Es un género de video y juegos en línea donde el jugador controla un personaje ficticio que emprende una búsqueda en un mundo imaginario.

Los juegos de aventuras son uno de los géneros de juegos más antiguos. Su origen se remonta a la década de 1970 cuando se lanzó el juego Colossal Cave original basado en Mammoth Cave y su sucesor inmediato Dungeon, que más tarde se promocionó comercialmente como la trilogía de Zork.

Durante sus más de cuatro décadas de historia, el género de los juegos de carreras se ha ramificado en muchos caminos distintos y siempre ha estado a la vuelta de otros géneros de videojuegos, tanto en términos de innovación como de figuras, convirtiéndolo en uno de los juegos más populares del mundo.

El género de juegos de lucha ha sido un bastión en la industria del juego durante varias décadas. Ha generado franquicias eternas que incluyen Tekken, Street Fighter y Mortal Kombat que son reconocidos en todo el mundo.

Los juegos de estrategia se clasifican en dos tipos: estrategia en tiempo real (RTS) y estrategia por turnos (TBS). Este juego simula la vida de los personajes junto con la construcción y administración de la ciudad. Los simuladores económicos son una de las subcategorías conocidas del género simulador.

Por otro lado, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) están ganando popularidad en todo el mundo.

La adopción de dispositivos VR / AR como gafas inteligentes, dispositivos montados en la cabeza (HMD) y cartón VR es probable que aumente durante el período de pronóstico debido a la creciente conciencia de los juegos de Realidad Virtual.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

El video promocional en Spotify crece aceleradamente

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Spotify señaló el crecimiento en los anuncio de video además de ampliar rápidamente su audiencia de podcast patrocinados.

La compañía ha logrado subir 39 por ciento en su valor desde su aparición en la bolsa de Nueva York.

Con el modelo “freemium”, sin publicidad, Spotify ha logrado captar 83 millones de usuarios pagando una suscripción mensual.

La mayoría de los clientes del servicio gratuito (que se ve interrumpido por publicidad) usan dispositivos móviles, esto representa la mayoría de los ingresos publicitarios, donde el video es el producto publicitario en auge.

Spotify rastrea el comportamiento en línea, si detecta que los clientes están mirando la aplicación, ejecuta un anuncio en video, de lo contrario simplemente despliega el anuncio en audio.

En Alemania, el podcast ha crecido 150 por ciento y sus tasas de crecimiento mundial son de 367 por ciento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Trending

Bitnami