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¿Puede la tecnología fomentar la informalidad?

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El Colombiano – Sergio Rodríguez Sarmiento

Buddy Rich, uno de los bateristas más importantes de la historia del jazz, antes de convertirse en un ícono musical fue un Gig (persona que adquiere un compromiso momentáneo). Realizó toques esporádicos para distintas bandas.

A este tipo de músicos, famosos en las décadas del 30 y 40 en Estados Unidos, se les adjudica parte del concepto de lo que hoy se conoce como Gig Economy(trabajos esporádicos, en su mayoría, para plataformas web). Aunque para Rich no supuso un problema, hoy se habla, desde su lado más crítico, del fomento a la informalidad laboral.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre septiembre y noviembre de 2017 la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia fue de 47,4 %. El 41,4% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes.

Para tener un acercamiento real al dato propio del Gig Economy en el país, habría que remitirse a su comportamiento en 2015. Según el Observatorio de Trabajo de la Universidad del Rosario, en Colombia había 25 mil personas trabajando en esta modalidad. De estas, 45 % lo consideraban como una actividad personal, y recibieron (en promedio) 2,5 y 3 millones de pesos al mes por estos trabajos.

El punto importante de la discusión está en lo que dijo ese 45 %: entender esta modalidad de conseguir recursos como una actividad únicamente de interés personal, podría ser un error.

“La filosofía de estas plataformas, tipo Uber y Rappi, está en que le dan la oportunidad a las personas de ganar dinero en su tiempo libre; pero evidentemente hay una relación de trabajo que no se puede obviar. Y eso implica hacer cumplir temas de protección laboral y social”, asegura Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

ManpowerGroup es una consultora en servicios laborales a nivel mundial. Su gerente jurídico, Jorge Mario Aramburu asegura que en el país sí hay un cambio en la oferta laboral que se está trasladando hacia este tipo de actividades. “La gente sabe que hay nuevas formas de hacer dinero extra y las está aprovechando. Lo que va a pasar es que se van a formalizar empresas como Uber o Rappi en ese aspecto: deberán entrar a regular y replantearse la manera en que contratan”.

EL COLOMBIANO habló con voceros de Rappi sobre este tema y aseguraron que en el caso de su plataforma, se exigen afiliaciones a prestaciones legales y que periódicamente se están revisando para que se cumplan.

“El crecimiento abrumador de los emprendimientos hace que se piense en soluciones rápidas. En muchos casos tercerizamos, pero pedimos lo que dispone la Ley, en los tiempos requeridos”, afirma Miguel McAllister, CEO de Merqueo (ver Paréntesis).

Según la recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de actividades sí están reconocidas. Se hace mención a labores que pueden ir desde la mensajería hasta el desarrollo técnico de una aplicación. Según la OIT, este modelo laboral se reconoció para evitar una posible trampa a la economía informal.

La Gig Economy es cada vez más fuerte e involucra a más sectores económicos. Según la consultora estadounidense Intuit, para 2020, (solamente en Estados Unidos) un 40 % de su población trabajaría bajo esta modalidad.

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NEGOCIOS

Japón creará organismo para regular a los gigantes de Internet

Carolina Valdovinos

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El gobierno japonés planea establecer un nuevo organismo de control para examinar a las grandes empresas de tecnología como Facebook y Google en medio de crecientes preocupaciones sobre las prácticas de monopolio y el manejo de datos personales, informó Reuters.

El nuevo regulador examinará las prácticas competitivas, la protección de datos personales y hará recomendaciones antimonopolio, además, elaborará nuevas directrices para evaluar si las fusiones y adquisiciones conducirán a un monopolio sobre los datos de mensajería o datos personales.

En la presentación se mostró a los ministros cómo Facebook, Google, Amazon, Alibaba y Baidu han aumentado su influencia al expandirse a los sistemas de pago de tienda minorista, drones, vehículos autónomos, entre otros.

Asimismo, los funcionarios japoneses también discutieron los casos de los últimos años en los cuales la Unión Europea ha multado a Facebook y Google por prácticas que los reguladores dictaminaron que violaban las reglas antimonopolio.

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NEGOCIOS

Apple sí participa en censura china eliminando apps incómodas

Carolina Valdovinos

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Un nuevo sitio ha expuesto cómo Apple coopera con la censura de Internet del gobierno chino bloqueando el acceso a fuentes de noticias occidentales, información sobre derechos humanos y libertades religiosas, informó The Intercept.

El sitio AppleCensorship.com permite a los usuarios verificar qué aplicaciones no están disponibles para las personas en China a través de la tienda de aplicaciones de Apple, lo cual indica las que han sido prohibidas.

El sitio fue creado por investigadores de GreatFire.org, una organización que controla la censura de Internet del gobierno chino.

A fines de 2017, Apple admitió ante los senadores de EE.UU. que había eliminado de su tienda de aplicaciones en China más de 600 aplicaciones de “red privada virtual” que permiten a los usuarios evadir la censura y el espionaje en línea. Pero la compañía nunca reveló qué aplicaciones específicas eliminó, ni reveló otros servicios que había sacado de su tienda de aplicaciones.

Además de los cientos de aplicaciones VPN, Apple actualmente impide que sus usuarios en China descarguen aplicaciones de organizaciones de noticias, como New York Times, Radio Free Asia, Tibetan News y Voice of Tibet.

El CEO de Apple, Tim Cook, se presentó como un defensor de la privacidad de los usuarios y durante un discurso en octubre de 2018, Cook declaró: “en Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”.

Sin embargo, no está claro cómo concuerda Cook con la eliminación de Apple del software para mejorar la privacidad de su tienda de aplicaciones en China, lo que ayuda a garantizar que el gobierno del país pueda continuar vigilando a sus ciudadanos y reprimir a los oponentes.

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NEGOCIOS

Estricta regulación y fallas de software podrían afectar modelo de negocio de Google

Carolina Valdovinos

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Alphabet, empresa matriz de Google, advirtió en su más reciente informe que su negocio podría verse dañado por el cambio de las prácticas de privacidad de datos, las nuevas políticas de publicidad digital y los errores de software que filtran la información del usuario.

A medida que los consumidores y los políticos vuelven a evaluar los modelos de negocios de recolección de datos de compañías como Google y Facebook, aumenta la posibilidad de que las regulaciones estrictas socaven los flujos de ingresos clave.

En 2018, Google encontró una falla de software en su red social Google Plus que podría haber expuesto los datos personales de hasta medio millón de personas. La empresa decidió cerrar el servicio poco después.

La compañía reportó menores márgenes de ganancias en el cuarto trimestre, debido a que el gigante de Internet gastó mucho para expandir sus negocios de nube y YouTube.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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