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Microsoft estudia la compra de Electronic Arts

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El 2018 será un año clave para Microsoft, concretamente para la marca Xbox. Nintendo ha encarrilado su futuro gracias a las apabullantes ventas de Switch y con altas perspectivas con sus próximos juegos. Por otro lado, Sony no se queda atrás. Y es que aunque PlayStation 4 Pro no esté a la altura técnica de Xbox One X, bastan las franquicias como The Last of Us, God of War o Spiderman para garantizar un 2018 prometedor en la empresa japonesa.

Esta situación pone contra las cuerdas a la compañía norteamericana, que ve que a pesar de tener la tecnología más potente vista hasta la fecha en el mercado de las consolas, sigue adoleciendo de un grave problema que arrastra desde hace años: la ausencia de juegos exclusivos.

Más allá de contar con el sistema más potente, con el que exprimir al máximo la experiencia de los videojuegos en consola, la compañía con sede en Redmond no aporta a los jugadores un motivo real que justifique la compra de una Xbox One.

FIFA o Need for Speed como reclamo

Aunque por ahora no hay nada confirmado, los últimos rumores apuntan a que Microsoft planearía la compra en el presente año de una de las compañías más importantes del sector: Electronic Arts (EA), el estudio responsable de sagas veteranas como FIFA, Need for Speed, Battlefield o Battlefront y otras de un éxito como Dragon Age o Titanfall.

La noticia saltaba a la palestra de manos de SuperData Research, su director ejecutivo aseguraba que “estamos en el ciclo de todo esto, pero espero oír un anuncio muy pronto, así me lo aseguró una fuente muy cercana a Microsoft”; destacaba Joost van Dreunen.

El dinero no sería un problema para Xbox, pues aunque el valor bursátil de EA ronda los US$35,000 millones, el músculo financiero de Microsoft serviría para insuflar aire al departamento de videojuegos de la empresa.

En caso de que se produjera el anuncio, Microsoft se llevaría consigo algunas de las franquicias más importantes de la actualidad en los videojuegos. Es indudable que juegos como FIFA o Battlefield pueden decantar en cierta manera la compra de una consola, y que actualmente se rige tan sólo por la exclusividad de ciertos elementos o bien el apartado visual. Pero cuando hablamos de que sólo podrás jugar a los futuros FIFA, Need for Speed o Mass Effect en una consola, la cosa cambia.

Una compra a largo plazo

Michael Patcher, uno de los analistas más controvertidos de la industria, no ha querido perder la ocasión de opinar al respecto. Patcher no descarta la posible compra de EA por parte de Microsoft, pero sí de los beneficios que ésta pudiera acarrearla.

“Las editoras obtienen más beneficios en PlayStation que en Xbox, ese es el problema al que se enfrentaría Microsoft comprando EA”; comenta Michael. Si tenemos en cuenta que empresas como Ubisoft o Activision cuentan con todo tipo de exclusivas para PlayStation 4 en forma de DLCs, junto a los 73 millones de PS4 vendidas en comparación a los 40 millones de unidades de Xbox One, los números hablan por sí solos.

Por otra parte, Patcher destaca que la compra de EA sólo supondría un 60% de beneficios para Microsoft. “No es una estrategia sostenible, pero imposible para los precios actuales. Tal vez en 2001 hubiera sido un buen movimiento”; añade.

Si concretamos algo más esos beneficios que obtendría Microsoft por la compra de EA, éstos vendría de las franquicias procedentes de Disney y FIFA, es decir, los juegos relacionados con Star Wars y por supuesto el título anual de turno del deporte rey. Si ambas marcas experimentaran un descenso de los ingresos debido a la compra de EA, casi hasta la mitad, no tardarían en buscar un nuevo editor; al menos así lo señala Patcher.

No cabe duda de que habrá que estar atento a Microsoft lo que resta de 2018. Ya en el pasado sorprendió la compra de Mojang por 2,500 millones, creadores de Minecraft, adquisición que no impidió que el juego continuara llegando a plataformas como PlayStation o de Nintendo.

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NEGOCIOS

Facebook publica una revista en papel en Reino Unido pese a defender que no son un medio de comunicación

Mediatelecom Tecnología

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ABC, JM Sánchez

Facebook, y más especialmente su fundador Mark Zucerkberg, ha jugado al gato y al ratón con los reguladores desde que su pequeña criatura nacida en la universidad se convirtiera de sopetón en la mayor red social del mundo. Siempre negó, para evitar tener que cumplir con las exigencias impuestas a los editores, que su plataforma no ejerce de medio de comunicación. Pero la cosa cambió cuando la ciudadanía encontró un canal para informarse. Con ello, se convirtió en una especie de editor de noticias, aunque le ha pasado factura su benévolo tratamiento que ha derivado en una profunda desinformación.

La multinacional estadounidense, cercada en el último año por culpa de varios escándalos, ha defendido sin ambages que los servicios digitales son el futuro de los contenidos informativos. Pero, sin embargo, también ha querido meterse en el mundo editorial. Su última propuesta, una revista impresa, «Grow», que se distribuye en las grandes empresas de Reino Unido, informa el medio «The Times». El primer número se ha difundido en las salas VIP de los aeropuertos ingleses.

La compañía ha asegurado que no se trata una revista de corte tradicional, sino una herramienta de marketing empresarial. «No vendemos publicidad ni cobramos por ninguno de los eventos o contenidos, ya que es puramente para fines informativos y de marketing», sostiene a «The Times» Leila Woodington, directora comercial de Facebook para el norte de Europa.

Esta publicación del gigante de los medios sociales tiene una periodicidad trimestral y está dirigida a los más importantes ejecutivos del país. Bajo el lema «Grow your business» -«Haga crecer su negocio», en español-, Facebook recoge análisis y consejos dirigidos a los empresarios acerca de la necesidad de invertir en los negocios digitales. Una curiosa decisión, dado que la compañía ha defendido siempre que su principal servicio no es un medio de comunicación para escapar, de esta forma, de una regulación más estricta sobre anunciantes y publicaciones.

La editora de «Grow» es Kate Maxwell, veterana periodista de revistas de moda y lujo que trabajó anteriormente para Condé Nast, grupo propietario de «Vogue». El título, sin embargo, ha sorprendido, puesto que existe ya una publicación con el mismo nombre, una revista para los aficionados al cultivo de cannabis. La revista se describe como una «plataforma para un pensamiento de liderazgo» dirigida a personas que «desafían el status quo». La portada de este primer número se ha dedicado a Oscar Olsson, director creativo de una nueva marca de ropa de la cadena sueca H&M. Otros de los enfoques que incluye el magazine pone de relieve una serie de consejos para invertir en el «creciente sector tecnológico de Medio Oriente».

Los editores británicos creen que esta publicación impresa de Facebook representa un «extraordinario giro por parte del gigante de las redes sociales que hasta ahora se había centrado en crecer de manera agresiva en lo digital». Grupos mediáticos de toda índole han acusado a Facebook o Google de «duopolio» al entender que estas empresas tecnológicas «socavan» sus modelos de negocio al «dominar el mercado de la publicidad digital».

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NEGOCIOS

Así es la carta abierta que ha dirigido a Pablo Iglesias e Irene Montero el fundador de Cabify

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ABC

Cabify tomaba la decisión este viernes de interponer acciones judiciales contra Podemos, tras las críticas de la formación hacia su modelo de negocio y después de no lograr un acuerdo este viernes durante la vista de conciliación a la que ambas partes han acudido. A pesar de lo anterior, el fundador de la citada plataforma, Juan de Antonio, ha remitido una carta abierta a los líderes de esta foramción, el secretario general, Pablo Iglesias y a la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

Con un el encabezamiento «Hola Pablo, Hola Irene, hola Podemos», De Antonio, ha defendido que Cabify no es solo él sino que «somos Patricia, Paco, Adrián, Cristina, Samuel, Vicente, Helena y así más de 1.700 empleados que trabajamos día a día para hacer de nuestra ciudades un lugar mejor donde convivir».

En su misiva, el fundador de la conocida plataforma ha apuntado que «en varias ocasiones» han mostrado cómo está estructurada la compañía «y el impacto positivo que estamos generando». Sin embargo, ha reprochado a la formación morada que sigan contando «como verdades cosas que no lo son». En este sentido, se ha mostrado dispuesto a volver a explicarse y «dialogar»

De Antonio tira de autobiografía y recuerda algunos datos personales como su domicilio actual en el madrileño Barrio de Tetuán, los dos años que estudió cerca de San Francisco «con una beca Fullbright y un crédito del Ministerio de Educación que todavía estoy pagando». En esta línea, tras recordar su formación en la escuela pública, ha asegurado que «Cabify paga en España el 100% de los impuestos de su actividad económica y mantenemos aquí la propiedad intelectual de la tecnología que desarrollamos».

De Antonio reivindica su formación en la escuela pública
De Antonio reivindica su formación en la escuela pública – ABC

El fundador de la conocida plataforma ha reivindicado el impacto positivo en el empleo de esta compañía, sobre todo, «en colectivos con dificultad para reincorporarse al mercado laboral». POr este motivo, ha mostrado su «orgullo enorme» por la labor desarrollada y su disponibilidad a la recepción de comentarios o sugerencias: «No somos perfectos, así que estamos encantados de recibir cualquir crítica constructiva sobre nuestra empresa», ha apuntado el empresario que en la misiva ha asegurado que no tolerará que se «mienta de forma intencionada» sobre la compañía.

De Antonio ha recordado que Cabify fue creada hace 7 años «buscando transformar nuestras ciudades y mejorar la vida de los ciudadanos» y puesto en valor «el trabajo muy duro» realizado para llegar a este punto. Por último, ha invitado a ambos dirigentes de Podemos a «comprobar» su modelo de negocio en la web corporativa. «Porque seguimos queriendo aparcar nuestras diferencias y hablar», ha cerrado su misiva abriendo la puerta a un posible diálogo.

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NEGOCIOS

Microsoft intensifica su apuesta por la IA y compra Bonsai, una startup especializada

La compañía pretende ahondar en un campo de especial relevancia a día de hoy

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Hipertextual-Luis del Barco

Microsoft formalizará hoy la compra de Bonsai, una pequeña startup centrada en la inteligencia artificial que pretende ser el centro de los esfuerzos de la gigante tecnológica en este campo. La compra llega en un momento en el que prácticamente todas las empresas del panorama tecnológico se encuentran dedicando una buena parte de sus esfuerzos al desarrollo de esta tecnología y, aunque no veremos los resultados de esta adquisición de manera inmediata, puede suponer una buena anotación para la empresa de Redmond a medio y largo plazo.

Bonsai, “ha desarrollado un enfoque novedoso utilizando aprendizaje automático”, afirma Microsoft, el cual permite desarrollar sistemas autónomos de una manera más sencilla a cualquier persona sin importar sus conocimientos específicos en este sector concreto. Aseguran, además, que combinando las tecnologías de ambas compañías se consigue “la cadena de herramientas de IA más simple y rica para la construcción de cualquier tipo de sistema autónomo para tareas de control y calibración”.

Para hacer realidad esta visión de hacer que la IA sea más accesible y valiosa para todos, debemos eliminar las barreras al desarrollo, permitiendo a todos los desarrolladores, independientemente de su experiencia en el aprendizaje de máquinas, ser un desarrollador de inteligencia artificial. Bonsai ha progresado enormemente aquí y Microsoft sigue comprometido con la promoción de este trabajo.

Más IA

La inteligencia artificial lleva ya tiempo posicionándose como una de las claves de la industria, pasando a formar parte de los pilares de las empresas en sus presentaciones y anuncios. Fue más que evidente, por ejemplo, en el pasado GoogleI/O, aprovechando la compañía de Mountain View su conferencia para desarrolladores para hacer más hincapié en sus avances en IA con unas sorprendentes conversaciones que dejan claro el potencial que puede tener esto como transformador social en un lapso de tiempo que cada vez se antoja más corto.

Ayer mismo, la propia Microsoft daba a conocer News, su nueva aplicación de noticias para ofrecer todo tipo de contenido y combatir las propuestas de Google y Apple en este apartado. ¿Cuál es una de las características relevantes de dicha app? Exactamente, la integración de inteligencia artificial para distinguir el trigo de la paja y ofrecer contenido de calidad a más usuarios. La compra de Bonsai allana el terreno, por tanto, a una compañía de la que podemos esperar mucho en lo referente a la IA de aquí en adelante.

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