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Facebook mantiene crecimiento de ingresos, pese a menor tiempo de usuarios

Efrén Páez

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Facebook reportó nuevamente crecimientos de doble dígito para el cuarto trimestre de 2017, con un crecimiento de 48 por ciento en sus ingresos totales y de 61 por ciento de su utilidad operativa. Lo anterior, pese a los polémicos cambios que implementó en el trimestre, que daban prioridad a publicaciones de amigos y familiares de los usuarios, que a su vez provocó una reducción en el tiempo que éstos pasan en la plataforma.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2017, Facebook logró ingresos por 12 mil 779 millones de dólares, 48 por ciento más por encima de lo reportado el cuarto trimestre del año anterior.

Durante el trimestre, la red social incluyó cambios en el contenido que se mostraba en la plataforma, dando prioridad a publicaciones de amigos y familiares de los usuarios, sobre otras como páginas de noticias.

“Ya en el último trimestre, hicimos cambios para mostrar menos videos virales para asegurarnos de que el tiempo de las personas esté bien invertido. En total, hicimos cambios que redujeron el tiempo en Facebook en aproximadamente 50 millones de horas al día. Al enfocarse en conexiones significativas, nuestra comunidad y nuestro negocio serán más fuertes a largo plazo”, señala Mark Zuckerberg en una publicación en la red social.

Aunque el crecimiento de los ingresos continúa en rápido ascenso, el número de usuarios comienza a mostrar signos de agotamiento, especialmente en su mercado más rentable de Estados Unidos y Canadá.

Durante el cuarto trimestre de 2017, Facebook reportó que tenía 1.4 mil millones de usuarios activos diarios, luego de incremento de 14 por ciento respecto al año anterior.

En particular, destaca que los usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá se redujeron 184 millones desde 185 millones registrados al tercer trimestre, mientras que en Europa creció apenas 3 millones a 277 millones en el mismo periodo. En Asia-Pacífico sumó 23 millones de usuarios activos diarios hasta 499 millones, mientras que el Resto del Mundo llegó a 441 millones, después de sumar 8 millones en el trimestre.

Al mes, la red social identificó 2.1 mil millones de usuarios activos, 57 millones más sobre el tercer trimestre del 2017.

Zuckerberg reconoció que 2017 “fue un año difícil”. “El mundo se siente ansioso y dividido, y eso se vio en Facebook. Hemos visto abusos en nuestra plataforma, incluida la interferencia de los estados nacionales, la difusión de noticias que son falsas, sensacionalistas y polarizadoras, y el debate sobre la utilidad de las redes sociales. Tenemos la responsabilidad de comprender completamente cómo se utilizan nuestros servicios y hacer todo lo posible para amplificar lo bueno y evitar daños. Este es mi desafío personal para 2018”, señala en su publicación.

De tal forma, la dirección de Facebook se enfocó en calmar a los inversionistas y convencerlos de que los cambios en la red social, aunque con impacto en el tiempo gastado en la plataforma, serán positivos al buscar un ambiente donde los usuarios se sientan más seguros y logren estar más conectados.

En llamada con inversionistas, David Wehner, director financiero de la compañía, reiteró la guía previa de Facebook sobre la posibilidad de que los gastos crezcan entre 45 por ciento a 60 por ciento durante 2018. Estos incluyen miles de nuevos empleados para revisar el contenido publicado por los usuarios.

La revisión del News Feed de Facebook se debió en parte a la divulgación el año pasado de que agentes rusos usaron la plataforma para tratar de influir en los votantes estadounidenses entre 2015 y 2017, una acusación que Moscú niega. Facebook dijo que 126 millones de estadounidenses pudieron haber visto avisos y anuncios políticos respaldados por Rusia.

“Ahora tenemos alrededor de 14 mil personas trabajando en operaciones comunitarias, operaciones en línea y nuestros esfuerzos de seguridad. Eso es casi el doble que hace un año. También hemos desarrollado nuevas tecnologías para detectar mensajes suicidas que han ayudado a primeros auxilios en llegar a más de 100 personas que necesitaban ayuda rápidamente, y hemos creado sistemas de IA para detectar comportamientos sospechosos en torno a las elecciones en tiempo real y eliminar contenido terrorista. Gracias a nuestros sistemas de IA, 99 por ciento del contenido de terror relacionado con ISIS y Al-Qaeda que bajábamos ahora se elimina antes de que alguien nos lo señalice, y en algunos casos, antes de que nadie lo vea”, destacó Zuckerberg.

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NEGOCIOS

Samsung abrirá tres nuevos centros de Inteligencia Artificial

Carolina Valdovinos

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En noviembre de 2017 Samsung Research abrió un centro de investigación de Inteligencia Artificial (IA) en Seúl, Corea del sur; en enero de 2018 inauguró otro más en Silicon Valley y ahora planea tres centros más en Moscú, Canadá  y Reino Unido.

Los investigadores de los centros en Cambridge, Toronto y Moscú se centrarán en la variedad de áreas de desarrollo de las principales tecnologías de IA, algoritmos y capacidades avanzadas.

Samsung explicó que la ubicación de los nuevos centros permitirá la colaboración con los principales expertos en IA y académicos para impulsar aún más sus esfuerzos. Samsung dijo que los tres nuevos centros son parte de un esfuerzo por aumentar sus filas de investigadores en IA a un millar, además, busca la expansión de su asistente personal Bixby, el cual será incluido en toda su línea de dispositivos para el año 2020.

Bixby hizo su debut en marzo de 2017 en respuesta a los asistentes de Apple, Google y Amazon; en octubre, la compañía aseguró que su actualización daría un salto fundamental para los asistentes digitales, pues proporcionará capacidades de lenguaje natural mejoradas.

Los responsables de dirigir los nuevos centros serán Andrew Blake, para el punto de Cambridge, que anteriormente fuera director del Laboratorio de Cambridge de Microsoft y que es un pionero en la teoría de algoritmos que puede hacer que las computadoras se comporten como máquinas que ven y puedan entender el comportamiento humano.

El doctor Larry Heck dirigirá el centro de Toronto; también es vicepresidente senior de Samsung Research America (SRA), experto en tecnologías de asistentes personales virtuales y líder del Centro de Inteligencia Artificial de SRA.

Por otro lado, el centro de Moscú estará dirigido hacia las matemáticas, física y otras ciencias fundamentales; en este centro se planea reunir a líderes en IA como el profesor Dmitry Vetrov y al profesor Víctor Lempitsky para dirigir la investigación sobre algoritmos.

Sin embargo, aún con sus esfuerzos Samsung no es la única compañía que aumenta sus esfuerzos en IA, pues a principios de mes Facebook anunció la apertura de dos nuevos laboratorios de IA en Estados Unidos. Asimismo, Amazon reveló planes para incrementar el número de ingenieros que trabajan en su asistente de voz Alexa.

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NEGOCIOS

Facebook seguirá compartiendo datos con Whatsapp a pesar de las críticas de Europa

El objetivo sería «intercambiar información y tomar acciones» contra «contenidos abusivos o spam»

Mediatelecom Tecnología

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ABC-EFE

Facebook continuará compartiendo datos de sus usuarios con Whatsapp–compañía que adquirió en 2014– para «intercambiar información y tomar acciones» contra «contenidos abusivos o spam». En una de las respuestas escritas enviadas este jueves a los eurodiputados después de la comparecencia del fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en la Eurocámara, Facebook argumenta que, pese a las peticiones de diversas cortes europeas, mantendrá esta política. Entre otras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha detectado infracciones graves de la ley nacional en el tratamiento de datos por parte de estas compañías.

Las autoridades españolas sancionaron con 600.000 euros (738.000 dólares) a Whatsapp y Facebook (300.000 a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento, multa que la compañía ya ha dicho que recurrirá. La compañía asegura que no lo hace para «mejorar la experiencia del producto o los anuncios en Facebook», aunque no descarta hacerlo «en el futuro». «Si elegimos hacer esto en el futuro, lo haremos de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos» (GDPR, en sus siglas en inglés), asegura la empresa, en referencia a la nueva normativa que se aplica a partir de mañana en la Unión Europea (UE).

Esta legislación, que Zuckerberg se comprometió a aplicar, otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito para que las empresas usen sus datos. El multimillonario empresario se comprometió a responder por escrito a las preguntas de los parlamentarios que se quedaron en el tintero, un total de 18 cuestiones a las que la empresa ha enviado hoy respuesta en nombre de Zuckerberg.

Los eurodiputados insisten en este cuestionario escrito en su preocupación por el escándalo de Cambridge Analytica, una filtración masiva de datos que pudo condicionar el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump en EE.UU., especialmente en vistas a las elecciones europeas de 2019. Facebook promete hacer «más transparente» su sistema de publicidad, después de la posible injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. En este sentido, asegura que hará un mayor seguimiento de las páginas que tienen un mayor número de seguidores para «evaluar de manera más efectiva su contenido».

Sin embargo, admite que no puede prometer «erradicar» las cuentas falsas pese a los avances que han permitido «mejorar la desactivación» de estas cuentas, que han llevado a la compañía a desactivar 583 millones de perfiles falsos en el primer trimestre de 2018. «Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para eliminar cuentas falsas de Facebook. Pero no podemos prometer erradicarlas», asegura la empresa.

Facebook argumenta que el elevado número de cuentas falsas se debe a una «mejora de la tecnología para identificarlas», y que los números «pueden variar debido a picos» de creación de estas cuentas. En su intervención en Bruselas, Zuckerberg recordó que durante los últimos comicios presidenciales en Francia, en mayo de 2017, Facebooksuprimió más de 30.000 cuentas falsas, y aseguró que de aquí al próximo verano «habrá muchas herramientas para conseguir la transparencia que se implantarán de forma planetaria».

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Empresa

Apple firma acuerdo con VW para crear coches autónomos tras rechazo de BMW

De BMW y Mercedes-Benz a Volkswagen.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-York Perry

Les traemos una rara historia de coches; que seguramente no le gustó a Tim Cook. Ya que en ella Apple terminó siendo rechazado y menospreciado por compañías líderes de su sector.

A estas alturas para nadie es un secreto que Apple tiene bastantes años evaluando la posibilidad de entrar al mercado de los coches autónomos.

El año pasado se dieron avances más serios en este proyecto, y  ahora todo apunta a que por fin va a materializarse todo.

Pero al parecer el tamaño del proyecto y los socios contemplados originalmente distarán mucho de la ambición original de los chicos de Cupertino.

BMW y Mercedes-Benz rechazaron a Apple

Apple Car

Un incendiario artículo del New York Timesrevela que Apple acabaría de firmar un acuerdo con los chicos de Volkswagen; para que fabriquen en conjunto una serie de coches autónomos, para uso exclusivo de sus empleados en las amplias instalaciones de la compañía.

Pero en realidad, al principio la firma habría querido salir a competir contra Tesla, Google-Waymo y similares. Pero el proyecto fue perdiendo fuerza hasta quedar en esos futuros coches de uso interno.

Cinco informantes separados afirman que Apple buscó asociaciones con los fabricantes de automóviles de lujo BMW y Mercedes-Benz.

Querían desarrollar un vehículo eléctrico autónomo; pero las automotrices rechazaron los requerimientos de Apple, que exigían tener el control total de los datos y el diseño.

La fijación por imponerse y la inestabilidad en la dirección de la división provocó igual que cientos de empleados en esa área abandonasen la compañía.

Es así como todo se fue reduciendo. Hasta que Volkswagen terminó accediendo, para convertir algunas de sus nuevas camionetas T6 Transporter en coches autónomos para los empleados de Apple.

En algún punto se diseñaron coches totalmente originales. Incluso se llegó a comprar un Lexus para integrarle componentes de Apple. Se avanzó en la creación de prototipo. Pero nunca nada se concretó.

Ahora todo apunta a que esa flotilla de T6 será el único fruto de ese proyecto.

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