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Facebook mantiene crecimiento de ingresos, pese a menor tiempo de usuarios

Efrén Páez

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Facebook reportó nuevamente crecimientos de doble dígito para el cuarto trimestre de 2017, con un crecimiento de 48 por ciento en sus ingresos totales y de 61 por ciento de su utilidad operativa. Lo anterior, pese a los polémicos cambios que implementó en el trimestre, que daban prioridad a publicaciones de amigos y familiares de los usuarios, que a su vez provocó una reducción en el tiempo que éstos pasan en la plataforma.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2017, Facebook logró ingresos por 12 mil 779 millones de dólares, 48 por ciento más por encima de lo reportado el cuarto trimestre del año anterior.

Durante el trimestre, la red social incluyó cambios en el contenido que se mostraba en la plataforma, dando prioridad a publicaciones de amigos y familiares de los usuarios, sobre otras como páginas de noticias.

“Ya en el último trimestre, hicimos cambios para mostrar menos videos virales para asegurarnos de que el tiempo de las personas esté bien invertido. En total, hicimos cambios que redujeron el tiempo en Facebook en aproximadamente 50 millones de horas al día. Al enfocarse en conexiones significativas, nuestra comunidad y nuestro negocio serán más fuertes a largo plazo”, señala Mark Zuckerberg en una publicación en la red social.

Aunque el crecimiento de los ingresos continúa en rápido ascenso, el número de usuarios comienza a mostrar signos de agotamiento, especialmente en su mercado más rentable de Estados Unidos y Canadá.

Durante el cuarto trimestre de 2017, Facebook reportó que tenía 1.4 mil millones de usuarios activos diarios, luego de incremento de 14 por ciento respecto al año anterior.

En particular, destaca que los usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá se redujeron 184 millones desde 185 millones registrados al tercer trimestre, mientras que en Europa creció apenas 3 millones a 277 millones en el mismo periodo. En Asia-Pacífico sumó 23 millones de usuarios activos diarios hasta 499 millones, mientras que el Resto del Mundo llegó a 441 millones, después de sumar 8 millones en el trimestre.

Al mes, la red social identificó 2.1 mil millones de usuarios activos, 57 millones más sobre el tercer trimestre del 2017.

Zuckerberg reconoció que 2017 “fue un año difícil”. “El mundo se siente ansioso y dividido, y eso se vio en Facebook. Hemos visto abusos en nuestra plataforma, incluida la interferencia de los estados nacionales, la difusión de noticias que son falsas, sensacionalistas y polarizadoras, y el debate sobre la utilidad de las redes sociales. Tenemos la responsabilidad de comprender completamente cómo se utilizan nuestros servicios y hacer todo lo posible para amplificar lo bueno y evitar daños. Este es mi desafío personal para 2018”, señala en su publicación.

De tal forma, la dirección de Facebook se enfocó en calmar a los inversionistas y convencerlos de que los cambios en la red social, aunque con impacto en el tiempo gastado en la plataforma, serán positivos al buscar un ambiente donde los usuarios se sientan más seguros y logren estar más conectados.

En llamada con inversionistas, David Wehner, director financiero de la compañía, reiteró la guía previa de Facebook sobre la posibilidad de que los gastos crezcan entre 45 por ciento a 60 por ciento durante 2018. Estos incluyen miles de nuevos empleados para revisar el contenido publicado por los usuarios.

La revisión del News Feed de Facebook se debió en parte a la divulgación el año pasado de que agentes rusos usaron la plataforma para tratar de influir en los votantes estadounidenses entre 2015 y 2017, una acusación que Moscú niega. Facebook dijo que 126 millones de estadounidenses pudieron haber visto avisos y anuncios políticos respaldados por Rusia.

“Ahora tenemos alrededor de 14 mil personas trabajando en operaciones comunitarias, operaciones en línea y nuestros esfuerzos de seguridad. Eso es casi el doble que hace un año. También hemos desarrollado nuevas tecnologías para detectar mensajes suicidas que han ayudado a primeros auxilios en llegar a más de 100 personas que necesitaban ayuda rápidamente, y hemos creado sistemas de IA para detectar comportamientos sospechosos en torno a las elecciones en tiempo real y eliminar contenido terrorista. Gracias a nuestros sistemas de IA, 99 por ciento del contenido de terror relacionado con ISIS y Al-Qaeda que bajábamos ahora se elimina antes de que alguien nos lo señalice, y en algunos casos, antes de que nadie lo vea”, destacó Zuckerberg.

NEGOCIOS

WhatsApp cambia su política: ahora podrás recibir anuncios de empresas

La aplicación de mensajería instantánea ha cambiado sus de términos de servicio para abrir la puerta a la difusión de campañas publicitarias por medio de WhatsApp Business

Mediatelecom Tecnología

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ABC-P.B

La presentación de WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp, supuso un revuelo entre los usuarios, que miraban con recelo esta nueva herramienta destinada a una herramienta que se ha caracterizado por no contener anuncios. Aunque se vendía como un contacto directo entre compañía y comprador, sin más fin que el comunicativo y la atención al cliente, la aplicación parece que sí que ha abierto la puerta a la publicidad directa por parte de las empresas usuarias del servicio.

Según ha revelado Wabetainfo, WhatsApp ha cambiado sus términos de servicio en el apartado de la publicidad y permitirá a aquellas firmas que utilicen WhatsApp Business compartir campañas publicitarias con los usuarios. Con esta modificación, se permite a las empresas que ya están dadas de alta en el servicio, enviar anuncios o contenidos patrocinados.

En concreto, en la política en cuanto a publicidad, en los nuevos términos se puede leer: «WhatsApp está trabajando para encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en WhatsApp para recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de mercadotecnia, listados de directorios de negocios para descubrir negocios en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas]».

El mensaje continúa afirmando que se está trabajando en ello durante 2018. Sin embargo, la compañía asegura que el usuario «podrá administrar la experiencia en su configuración de anuncios de Facebook –compañía a la que pertenece desde 2014- y preferencias de anuncios», aunque no da muchos datos acerca de los cambios que pueden suponer en la experiencia diaria.

WhatsApp y Facebook: millones de datos en todo el mundo

No se debe olvidar que WhatsApp fue comprada por Facebook,compañía que trata de rentabilizar su red social principal para potenciar su faceta «social». Tras los nuevos cambios, promovidos después de escándalos como el fenómeno de las «fake news» y la duda de muchas voces críticas acerca de cómo la plataforma gestionaba los datos personales de sus usuarios, Facebook empezó a perder cuentas y a ser cuestionada como plataforma fiable.

Además, esta conexión entre ambas compañías hace que la matriz disponga de mucha información que puede ser utilizada para campañas publicitarias específicas para cada perfil. La combinación de Facebook y WhatsApp de cara al consumidor es muy tentadora para las empresas, aunque aún se desconoce cómo llegarán hasta nuestros smartphones sus anuncios (y si llegarán, ya que la aplicación de mensajería instantánea no ha confirmado ni desmentido, aunque se puede leer en sus términos de servicio). Pero, observando los tiempos, parece que se tardará poco en saber qué tiene en mente Mark Zuckerberg.

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NEGOCIOS

Criptomoneda venezolana atraerá inversión extranjera, aseguran

Liliana Juárez

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La nueva criptomoneda venezolana “petro” seguramente atraerá inversiones de Turquía, Qatar, Estados Unidos y Europa, dijo el viernes el superintendente venezolano de criptomonedas, Carlos Vargas.

El gobierno de Nicolás Maduro confía en que el petro ayude a eludir las sanciones financieras impuestas desde Washington, de acuerdo con Reuters.

Vargas anunció que el martes se realizarán bastantes anuncios sobre el inicio del proceso y que seguramente atraerá una gran cantidad de inversores de Qatar, Turquía y otras partes del Medio Oriente.

El polémico “petro” ha generado una profunda discusión; los escépticos señalan que las preocupaciones sobre la solvencia financiera de Venezuela probablemente limitarán el interés de los inversionistas.

El superintendente no dio más detalles, pero los asesores que trabajan para el gobierno han recomendado que el 38.4 por ciento de los petros se vendan en una subasta privada con un descuento del 60 por ciento.

Venezuela sufre una inflación de cuatro dígitos y una escasez de alimentos y medicinas, según la agencia de noticias británica.

Maduro dice que su gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por políticos de la oposición con la ayuda del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

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NEGOCIOS

Nace el Silicon Valley del blockchain… en Puerto Rico

La isla de Puerto Rico se ha llenado en los últimos meses de pioneros del blockchain, inversores en esta tecnología que llegan cargados de dinero e ideas.

Mediatelecom Tecnología

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Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

El estado número 51, como se conoce coloquialmente a la isla de Puerto Rico, ha tenido últimamente un tipo de inmigración peculiar. Son dos factores los que han generado este movimiento de personas. El primero es la explosión que se dio a finales del pasado año en los precios de las criptomonedas, el segundo, el lamentable huracán que asoló el territorio estadounidense en septiembre de 2017.

Tras el huracán, Puerto Rico quedó devastado, hasta el punto de que servicios básicos, como la electricidad o Internet, no han podido recuperarse en todas las zonas. Esta situación se une a las ganancias que un grupo de aventajados del blockchain han obtenido con las criptomonedas. Gran parte de ellos han viajado a la isla para establecerse allí.

En principio parece que el movimiento trata de escapar a los gravámenes de la fiscalidad estadounidense, que no aplica con todo su peso en Puerto Rico. Pero lo cierto es que en la isla hay ahora una comunidad nutrida de pioneros en criptomonedas. Algunos simplemente han sido inversores, otros han llevado a cabo proyectos, organizado ICOs (initial coin offering).

Toda esta comunidad aspira a crear una especie de utopía basada en criptomonedas y contratos basados en blockchain. Según un artículo publicado por The New York Times, su idea es adquirir terrenos y crear una economía paralela. La comunidad ha pensado en garantizarse el acceso a puertos y aeropuertos, así como en fundar un ‘criptbanco’. Para esto último afirman que han mantenido conversaciones con las autoridades de la isla.

Silicon Valley del blockchain

La coyuntura hace que en Puerto Rico se encuentren algunos de los pioneros del mundo de las criptomonedas. Son personas que han tenido la suficiente visión como para prosperar al calor de una tecnología naciente. Habrá quien sencillamente los vea como gente que ha tenido la intuición de entrar de forma prematura en un contexto que apuntaba a burbuja. Pero ellos prefieren verlo como la semilla de una especie de Silicon Valley del blockchain.

Más allá de los precios a los que llegó Bitcoin, de los vaivenes de las criptomonedas desde hace años, la concentración de experiencia en el mundo cripto en Puerto Rico puede llevar a ensayos y experimentos de carácter único en este ámbito. Esto es lo que quiere fomentar la comunidad que se ha reunido allí.

 

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