COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Signal, la app que guardaba los secretos de Puigdemont

Se trata de un servicio de mensajería similar a WhatsApp o Telegram que presume de una mayor confidencialidad que su competencia

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo – Bruno Toledano

Buscando ocultar el rastro de sus ilegalidades, la confidencialidad y la seguridad son algo que ha obsesionado al ‘procés’ desde sus orígenes. Sus principales figuras temían que las fuerzas de seguridad del estado intervinieran sus mensajes y llamadas con los que trazaron sus estrategias de cara al refererendum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre, durante la posterior huída a Bélgica de Carles Puigdemont y en las recientes elecciones del 21 de diciembre.

Pese a las muchas tecnologías y sistemas que existen para garantizar el anonimato o la protección de mensajes, Carles Puigdemont, y sus más cercanos colaboradores tienen predilección por una aplicación llamada Signal. Aunque ni por esas han conseguido mantener en privado sus conversaciones.

Signal es un nombre que aparece muy a menudo cuando se habla de figuras como Edward Snowden o Julian Assange por una simple razón: es considerada por muchos expertos una de las app de mensajería instantánea más seguras: Permite que los mensajes se autodestruyan tras un tiempo, ocultar la IP desde la que un terminal está realizando una llamada de teléfono a través de la APP, resetear el sistema de cifrado en caso de que se sospeche que una conversación ha podido ser intervenida e, incluso, desactivar la previsualización de las imágenes y archivos adjuntos que se envían.

Una serie de razones que hacen de Signal la app predilecta de personas y organizaciones celosas por su seguridad. Por ejemplo, es uno de los canales de comunicación habitual que utilizan miembros destacados de la oposición venezolana para mantener su anonimato frente al aparato del estado chavista y, en el caso de España, además del huido Puigdemont, la emplean algunos cargos políticos y orgánicos de formaciones como Ahora Madrid e Izquierda Unida.

Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso EL MUNDO, Signal fue también la aplicación escogida por miembros del Govern, mandos de los Mossos, figuras destacadas del independentismo y miembros de asociaciones como la ANC y Omnium para preparar todo el entramado secesionista antes, durante y después del referendúm del 1 de octubre.

Aunque en apariencia no se diferencia demasiado de las apps más conocidas como Whatsapp o Telegram, porque sigue habiendo burbujas de chat, se pueden hacer grupos para hablar con varios contactos, enviar memes o gifs e, incluso, hacer llamadas y videollamadas. Lo que la hace especial es su programación, la forma de proteger los mensajes de sus usuarios.

Signal utiliza un cifrado de extremo a extremo (end to end en inglés) cuando un usuario envía un mensaje, lo que impide que éste se pueda leer incluso si ha sido interceptado. Cuando se crea un chat, la aplicación establece un enlace entre los interlocutores, y sólo ellos tienen la llave para dar sentido a los mensajes que se envían. Dicha llave es única en cada chat que se crea, por lo que aunque un tercero interceptara los mensajes, sea un gobierno o un hacker, no podría descifrarlos de ninguna manera.

WhatsApp introdujo esta misma tecnología después, imitando paso a paso cómo funcionaba Signal, pero estableciendo una diferencia clave: ellos almacenan los mensajes en sus servidores. Y esto ya se ha demostrado que no es seguro. Un grupo de estudiantes ha descubierto que cualquier persona con acceso a los servidores de WhatsApp podría leer las conversaciones en grupo saltándose la protección de extremo a extremo.

Esto no ocurre con Signal porque, en su brevísima política de privacidad, el servicio deja claro que no almacena los chats de los usuarios en sus servidores y que borra la información necesaria para identificar a los usuarios tan rápido como es posible.

Esta aplicación es una iniciativa de la compañía Open Whispers System, una organización radicada en San Francisco que recibió fondos de la Freedom of the Press Foundation y del Open Tecnology Fund, un fondo de inversión asociado al gobierno de Estados Unidos que ha financiado otros destacados proyectos tecnológicos relacionados con la seguridad informática y el anonimato

De este modo, aunque una agencia gubernamental les pidiera información, no podrían dársela y no estarían cometiendo un delito al no hacerlo. Con WhatsApp, inevitablemente tendrían que dar acceso a los servidores con los chats de sus usuarios si se sospechara de una ilegalidad.

Sobre el papel, Signal es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras que existen, pero no es perfecta ni mucho menos. Para registrarse, es necesario garantizar un número de teléfono, lo que de por sí puede hacer muy fácil encontrar a una persona, si esta no ha tomado precauciones adicionales como utilizar un número de teléfono que no esté a su nombre o asociar su cuenta al número de un país donde no es necesario facilitar datos personales para la compra de una tarjeta SIM. También hace falta descargarse la aplicación de una de las tiendas de aplicaciones móviles de Google o Apple, lo que también deja un registro mínimo de la actividad del usuario.

Por último, en el caso de Google, existe una dependencia de los servicios de la compañía que, por la propia arquitectura del sistema operativo Android, dejaría en manos del gigante tecnológico la seguridad de los mensajes en última instancia.

Esto ha hecho que nazcan alternativas a Signal que presumen de ser incluso más seguras y aunque sus mensajes se autodestruyan, si hay alguien grabando la pantalla como ha ocurrido con Carles Puigdemont el sistema se viene abajo. Por anticuado que parezca, la mejor forma de proteger una conversación sigue siendo el viejo cara a cara.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

El país con más personas sin acceso a internet por el que compiten los gigantes de la tecnología

Cerca de la mitad de los internautas del mundo están concentrados en dos países. Paradójicamente, esas dos naciones albergan también el mayor número de personas sin acceso a internet.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

China e India son, según Naciones Unidas, “los mayores mercados de internet del mundo”.

El primero tiene 721 millones de usuarios y es el país donde más smartphones se fabrican. Es también uno de los que aplican con más fuerza la censura en la red, un hecho que complica las cosas para los gigantes de internet de Occidente.

Por otra parte, India tiene unos 400 millones de internautas. Un número grande. Pero si se pone en perspectiva disminuye rápidamente: apenas representa una cuarta parte de las más de 1.300 millones de personas que viven en el país asiático.

El resto no puede conectarse. Es la mayor población offline, según datos de 2016 del Banco Mundial.

Pero eso es una buena noticia para las multinacionales tecnológicas porque la oportunidad de crecer es inmensa: se espera que para 2021 la población digital en India supere los 630 millones de internautas.

“India es un mercado emergente. Por eso muchos gigantes de la tecnología están desarrollando proyectos para llevar internet al país”, le contó a BBC Mundo Francisco Jeronimo, investigador jefe en la consultora IDC para comunicaciones móviles.

Facebook, Google, Samsung y Microsoft son algunas de las firmas globales que tienen los ojos puestos en India.

La carrera empezó hace tiempo pero todavía no tiene un claro ganador. De hecho, algunos tuvieron que retirarse antes de tiempo.

El proyecto fallido de Facebook

Uno de los primeros proyectos para llevar internet a India fue liderado por Facebook, cuenta Jeronimo.

Se trata de Free Basics (antes conocido como Internet.org) , un plan en colaboración con operadores de telefonía con el que la red social ofrece acceso gratuito a varios sitios web a través de una aplicación móvil.

Mark Zuckerberg en Delhi, 2014La iniciativa de Mark Zuckerberg fue tildada de “colonialismo digital”.

“La mayoría del mundo no tiene acceso a internet. Esta iniciativa liderada por Facebook pretende llevar internet y los beneficios de la conectividad a la parte del mundo que no los tienen”, se lee en su sitio web.

El plan fue lanzado en 2013 y ha sido implementado con éxito en más de 40 países de todo el mundo, entre los que se incluyen República Dominicana, Honduras, Panamá, México y Perú.

Pero en otros lugares -como Egipto, Myanmar o India- no logró salir adelante y recibió amplias críticas.

“Free Basics debería ser prohibido en todo el mundo”, dijo el periodista y activista digital indio Nikhil Pahwa, uno de los que impulsó en 2016 la prohibición realizada por el organismo regulador de las telecomunicaciones en India (TRAI).

“Facebook creó esta elección engañosa entre el acceso y la neutralidad de la red”, le contó a la revista The Wired.

Otros, como la activista digital Ellery Biddle, de Gobal Voices, lo llamó“colonialismo digital”.

Mark Zuckerberg, el fundador y director de Facebook, se defendió. “Todas las personas en el mundo deberían tener acceso a internet”, escribió en la red social.

De momento, Facebook sigue con la idea de expandir la internet en India. El nuevo plan se llama “Express Wi-Fi” y todavía está en desarrollo.

protestas por Free BasicsEn 2016 hubo proetstas por el plan “Free Basics” de Facebook en India.

La internet sin cables de Google

Tras el éxito del Proyecto Loon de Google en Puerto Rico para llevar internet con globos de aire, ahora la compañía espera usar una estrategia similar en India.

La empresa ya ha llegado a un acuerdo con el gobierno para construir una red de enlaces de banda ancha FSOC, las siglas correspondientes a Free Space Optical Communications(comunicaciones ópticas en espacio abierto).

Es una tecnología que se basa en estaciones láser conectadas entre sí, “como un cable de fibra pero sin el cable”, explicó el director de la rama de Alphabet encarga de esta cuestión, Google X.

Además, la compañía acaba de lanzar una red social local, Neighbourly, pensada para vecinos y miembros de una misma comunidad.

Quiere hacerle la competencia a su rival, Facebook, que le lleva ventaja con WhatsApp. India es el mercado más grande para la plataforma de mensajería, en donde cuenta con 200 millones de usuarios.

Sundar Pichai en India, 2017El CEO de Google, Sundar Pichai, mantuvo varias reuniones en India sobre internet móvil.

El sueño de los fabricantes de celulares inteligentes

India es también el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes después de China.

Pero, además, es el único país del mundo en el que sigue creciendo la venta de“celulares básicos”, teléfonos sin mucha tecnología que permiten conectarse a internet de forma limitada y que se usan sobre todo para llamar y enviar mensajes.

“En mercados específicos como India los celulares inteligentes de alta gama están fuera del alcance de muchos, por eso las ventas de celulares básicos están aumentando”, le dijo a BBC Mundo Linda Sui, directora de estrategia desmartphones de Strategy Analytics.

Aunque también lo están haciendo los smartphones.

Tal vez por eso Samsung acaba de inaugurar precisamente en India “la fábrica de celulares más grande del mundo”.

La surcoreana espera que la nave produzca hasta 120 millones de dispositivos al año para 2020.

“India es un país que ofrece nuevas oportunidades para los fabricantes, cuyas ventas de teléfonos móviles en lugares donde la gente ya tiene celulares inteligentes comenzarán a estancarse”, añade Sui.

Narendra ModiEl primer ministro Narendra Modi asistió a la inauguración en junio de 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Estos son los géneros que han dominado el mundo de los videojuegos en 2018

El sector del juego siempre ha tratado de innovar tanto en conceptos, tecnologías, controles como en experiencias.

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En un reciente informe del portal Technavio, se muestra el crecimiento de los juegos de video, el cual indica que el mercado global de juegos crecerá significativamente y alcanzará cerca de 150 mil millones de dólares para 2022.

Según el informe, China está contribuyendo ampliamente a los altos ingresos y la demanda del mercado de juegos en Asia Pacífico, debido al mayor volumen de jugadores en el país.

A continuación, se muestran los 10 géneros de videojuegos en tendencia que han dominado el mercado global en 2018

Los juegos del género de “acción” ponen énfasis en desafiar los reflejos, el tiempo de reacción y la coordinación mano-ojo del jugador.

Dada la longevidad y la popularidad del género de juegos de acción, los desarrolladores de juegos han jugado un poco con el método, en consecuencia, los juegos de acción se han ramificado en varios subgéneros.

Los juegos deportivos surgieron temprano en la historia de los juegos y hoy en día sigue siendo uno de los géneros de juegos más populares del mundo.

Los juegos deportivos simulan los deportes físicos tradicionales en los que el equipo contrario está controlado por Inteligencia Artificial (AI).

Una de las series más vendidas en el género deportivo es la serie FIFA. El juego FIFA 12 tiene el récord de “juego deportivo de mayor venta” con más de 3.2 millones de juegos vendidos en su primera semana de lanzamiento.

Battle Royale es un género de juegos completamente nuevo que se ha popularizado en sólo dos años, impulsado por el éxito masivo de los dos juegos más populares de la actualidad; Fortnite Battle Royale y PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

Fortnite genera más de mil millones de dólares en ingresos totales, mientras que PUBG hizo más de 700 millones en 2017, casi tanto como todo el mercado de eSports.

El juego Action-Adventure es una mezcla de elementos de los géneros de juegos Action y Adventure que se desarrolló de manera efectiva en la época del Nintendo Entertainment System de 8 bits con títulos como The Legend of Zelda y Metroid.

Desde simples juegos de consola basados ​​en texto hasta experiencias visualmente ricas en 3D, los juegos de rol (RPG) han evolucionado constantemente desde su origen a través de juegos populares como Battletech, Star Wars y Dungeons & Dragons.

Es un género de video y juegos en línea donde el jugador controla un personaje ficticio que emprende una búsqueda en un mundo imaginario.

Los juegos de aventuras son uno de los géneros de juegos más antiguos. Su origen se remonta a la década de 1970 cuando se lanzó el juego Colossal Cave original basado en Mammoth Cave y su sucesor inmediato Dungeon, que más tarde se promocionó comercialmente como la trilogía de Zork.

Durante sus más de cuatro décadas de historia, el género de los juegos de carreras se ha ramificado en muchos caminos distintos y siempre ha estado a la vuelta de otros géneros de videojuegos, tanto en términos de innovación como de figuras, convirtiéndolo en uno de los juegos más populares del mundo.

El género de juegos de lucha ha sido un bastión en la industria del juego durante varias décadas. Ha generado franquicias eternas que incluyen Tekken, Street Fighter y Mortal Kombat que son reconocidos en todo el mundo.

Los juegos de estrategia se clasifican en dos tipos: estrategia en tiempo real (RTS) y estrategia por turnos (TBS). Este juego simula la vida de los personajes junto con la construcción y administración de la ciudad. Los simuladores económicos son una de las subcategorías conocidas del género simulador.

Por otro lado, la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) están ganando popularidad en todo el mundo.

La adopción de dispositivos VR / AR como gafas inteligentes, dispositivos montados en la cabeza (HMD) y cartón VR es probable que aumente durante el período de pronóstico debido a la creciente conciencia de los juegos de Realidad Virtual.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Smartphones van a dominar las compras de fin de año

Dinorah Navarro

Publicado

en

Los smartphones serán los artículos más utilizados para las compras de fin de año; 46 por ciento de las adquisiciones se realizarán con teléfonos inteligentes, seguidos de las computadoras con 44 por ciento y las tabletas con 9 por ciento, de acuerdo con Salesforce, líder mundial en plataformas de CRM.

Además, estima que los ingresos procedentes de las compras de fin de año crecerán 13 por ciento con respecto a 2017, mientras que 35 por ciento de esa facturación debe ser generada por Inteligencia Artificial (IA), un aumento de 25 por ciento con respecto al año pasado.

Todo indica que las plataformas móviles serán responsables de 68 por ciento del tráfico de todo el comercio electrónico durante este período, un crecimiento de 19 por ciento anual.

Además, el tráfico en plataformas móviles alcanzará su pico en la víspera de Navidad, con 72 por ciento de los accesos y 54 por ciento de los pedidos del smartphone.

Salesforce realizó 6 mil entrevistas en seis países con los insights generados por las actividades de 500 millones de consumidores en 53 países, además de miles de millones de transacciones realizadas a través de Commerce Cloud.

“Las tecnologías móviles son, sin duda, la principal fuerza innovadora en el comercio”, dijo Rick Kenney, líder de los Insights de Consumidores de Salesforce.

“En esta temporada el número de accesos vía teléfono va a ser mayor que el total de accesos a tiendas virtuales, incluso aquellos que prefieren las tiendas físicas usan tecnologías móviles: 83 por ciento de los consumidores usan sus teléfonos mientras están en los establecimientos”, complementa Kenney.

La encuesta también arroja que Instagram va a generar 51 por ciento más de tráfico para sitios de comercio que en 2017, mientras que Facebook tendrá una reducción de 7 por ciento.

El tráfico a través de medios sociales va a sobrepasar 5 por ciento durante las fiestas de fin de año, un aumento de 17 por ciento con respecto al año pasado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami