COMUNIDAD MEDIATELECOM

TENDENCIAS

El algoritmo de Google que predice si un paciente morirá o no

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

La Tribuna

Expertos en inteligencia artificial están trabajando en un sistema de redes neuronales que puede identificar casos de riesgo entre 24 y 48 horas antes que los métodos que se emplean actualmente en los hospitales

La inteligencia artificial pronto podrá predecir cómo será la evolución de un paciente ni bien ingresa al hospital. Expertos en inteligencia artificial de Google están trabajando en un sistema que analiza datos estadísticos para poder dar un pronóstico rápido y preciso. Algo que, si funciona de manera adecuada, podría salvar millones de vidas.

Para llevar adelante este proyecto, Google obtuvo información anónima (es decir no identificable) de 216.221 adultos, con más de 46 mil millones de datos recopilados a lo largo de 11 años en dos hospitales en Estados Unidos: el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California (entre 2012 y 2016) y la Universidad de Medicina de Chicago (entre 2009 y 2016).

De acuerdo con una investigación publicada recientemente y de la que participaron 34 expertos, este sistema permitiría obtener mayor precisión y rapidez que los softwares que ya se están empleando en los hospitales para conocer con anticipación el diagnóstico de un paciente y su evolución.

Uno de los aspectos más destacados es que puede predecir el riesgo de muerte de un paciente entre 24 y 48 horas antes que los métodos que se emplean actualmente. Esto le permitiría a los médicos actuar con la rapidez necesaria para anticiparse y salvarle la vida a una persona en riesgo.

El mayor desafío para los investigadores que trabajan con inteligencia artificial es lograr entrenar a los algoritmos para que logren aislar y tomar solo los datos relevantes dentro de los registros médicos, donde suelen haber muchas anotaciones que no necesariamente son relevantes para hacer un pronóstico.

Usualmente, los expertos tienen que configurar el sistema en detalle para que interprete, por ejemplo, qué cantidad de aspectos o datos son necesarios para tomar una decisión adecuada.

Sin embargo, esto es algo que, dentro del sistema de Google, ocurre de manera automática gracias a sus complejas redes neuronales que tienen en cuenta todos esos aspectos y pueden deducir cuáles son los datos más importantes en el resultado final.

Luego de analizar miles de casos, el sistema identifica las palabras y acontecimientos que están vinculados con el resultado y aprenden a prestar menos atención a la información que menor incidencia tendrá en la evolución del paciente.

Hace un tiempo la novedad era la gran capacidad de medir y monitorear cada variable que ofrece la informática. Hoy se hace hincapié en la posibilidad de los algoritmos de procesar, sacar sus conclusiones y hasta aprender a partir de la experiencia para hacer predicciones y recomendaciones.

Lo que hasta hace un tiempo parecía digno de ciencia ficción hoy ya es una realidad que va ganando cada vez más terreno.

Hace apenas unos días, la FDA aprobó por primera vez un algoritmo creado para monitorear los signos vitales de los pacientes y emitir alertas hasta seis horas antes de que la persona sufra un ataque cardíaco o una insuficiencia respiratoria.

Se trata de Wave Clinical Platform y podría prevenir millones de muertes. Del mismo modo que lo podrían hacer los nuevos algoritmos de Google y todas las plataformas que se están construyendo en base a esos millones de datos que, desde hace años, se vienen recopilando a través de múltiples aplicaciones.

Sí, cada vez somos más predecibles. Y si bien en algunos aspectos eso puede resultar incómodo y hasta nos puede poner a polemizar sobre el valor de la privacidad en la era digital, lo cierto es que, en determinados ámbitos, como la salud y la ciencia, saber de antemano (y con precisión) puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESS

Crean robots inalambricos tan ligeros como una mosca

Mayumi Flores

Publicado

en

Ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado robots inalámbricos que se asemejan a insectos del tamaño de una mosca.

Estos pequeños dispositivos tienen la capacidad de vigilar espacios de difícil alcance y detectar productos químicos como el metano en el aire.

Los investigadores presentarán su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización el 23 de mayo, según un comunicado de prensa de la universidad.

El movimiento mecánico del aleteo requiere mucha energía, por lo que para RoboFly se intercambiaron los cables por un rayo láser. La potencia del láser permite alimentar al robot a distancia, por lo que no hay cables ni baterías voluminosas. Mientras que en la parte posterior del robot tiene una célula solar que, cuando recibe el impacto del láser, convierte la luz en electricidad hasta en 240 voltios.

El dispositivo también cuenta con una computadora que controla la frecuencia y velocidad de los aleteos.

A pesar de tener un microcontrolador, la célula solar y el circuito, RoboFly pesa apenas lo equivalente a un palillo de dientes.

Los ingenieros se encuentran trabajando en la movilidad y en otorgarle a los robots capacidades de una mosca viva como lo es el olfato. El objetivo es que RoboFly pueda distinguir entre dos tipos de hidrógeno y detectar fugas de metano pequeñas y difíciles de alcanzar.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Suecia se une a proyecto europeo y nace la Coalición de Habilidades y Empleos Digitales

Margarita Cruz

Publicado

en

Suecia se unió a las Coaliciones Nacionales de Habilidades y Empleos Digitales de la Unión Europea y presentó su propia agrupación como parte de la estrategia política digital del gobierno para contribuir a la competitividad, el pleno empleo y un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

La coalición trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo del sector público, en la implementación de una estrategia nacional para la digitalización del sistema escolar, en el aumento del interés en TI entre los jóvenes y las mujeres, en la adquisición de habilidades y aprendizaje, así como en la inmigración e integración y sociedad digitalizada disponible y utilizable para todos los ciudadanos.

Suecia busca ser líder mundial en el aprovechamiento de las oportunidades de la transformación digital, por lo que la coalición estableció cinco objetivos: habilidades digitales, seguridad digital, innovación digital, liderazgo digital e infraestructura digital.

Con la integración de Suecia, la Unión Europea cuenta ya con 19 coaliciones de habilidades y empleos digitales. La Coalición Sueca de Habilidades y Empleos Digitales está integrada por sectores gubernamentales de educación, autoridades locales e industria sueca de TI y telecomunicaciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TENDENCIAS

Las instrucciones del papa Francisco a las monjas sobre cómo usar las redes sociales

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Ser una monja de clausura en el siglo XXI no es fácil: ¿cómo prosperar en la vida contemplativa con todo el “ruido, noticias y palabras” que llegan constantemente a través de internet?, señala el Vaticano.

Las cerca de 40.000 mujeres consagradas de la Iglesia en el mundo viven en una tradición de silencio y oración con siglos de historia, pero la Santa Sede teme que las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales en los últimos años puedan suponer un obstáculo para que esto siga siendo así.

Por eso, el papa Francisco acaba de publicar un documento llamando a la mesura por parte de las monjas respecto al uso de las nuevas “formas de comunicación social, en la gran variedad que se nos presentan actualmente”.

Unas normas que, según el diario británico The Tablet, hacen referencia directa a Facebook, Twitter y otras redes sociales.

“Sobriedad y criterio”

El escrito, titulado Cor Orans, fue publicado este martes 15 de mayo y explica cómo debe ser la vida en los monasterios a lo largo de cuatro capítulos -autonomía, federación, separación del mundo y formación- actualizando las normas emitidas en 2016.

En el tercer capítulo, señala que “estos medios se deben usar con sobriedad y criterio, no solo respecto a los contenidos, sino también a la cantidad de informaciones y al tipo de comunicación”.

No deben ser ocasión para la distracción y la evasión de la vida fraterna en comunidad, ni deben ser nocivos para su vocación o convertirse en obstáculo para su vida enteramente dedicada a la contemplación”.

monjas usando celularDerechos de autor de la imagenJEFF J MITCHELL/GETTY IMAGES
Image captionEl texto, firmado por el Papa, señala que las redes sociales no deben interrumpir el silencio monástico.

Sin embargo, el texto también concede que estas formas de comunicación sean usadas “con prudencia” y para “uso común”, por razones de “información, de formación o de trabajo”, y de manera que no interrumpan el silencio del monasterio.

“Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios”, se lee en el documento.

El caso de “la Manada”

Estas nuevas normas son emitidas poco después de que las Carmelitas Descalzas de Hondarribia, una orden en Guipúzcoa, en el norte de España, protagonizaran una polémica protesta en Facebook por el caso de la Manada“, cinco jóvenes acusados de violar en grupo a una chica de 18 años y que fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual (y no por violación)

En redes sociales, se hizo viral la expresión “yo sí te creo, hermana” en alusión a la víctima.

En un post de Facebook, Patricia, una de las monjas, defendió a la víctima señalando la libertad de las mujeres de hacer lo que deseen “sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello”.

“Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad.

“Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos. Y porque es una opción LIBRE, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer LIBREMENTE lo contrario”.

El Vaticano no hace alusión a este episodio en sus nuevas directrices para las monjas de clausura, pero señala que su texto “tiene por objeto la salvaguardia del recogimiento y del silencio”, el cual puede “vaciarse” a causa de “ruidos, noticias y palabras”.

monjas en ColombiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Vaticano sí defiende el uso de las nuevas tecnologías “con prudencia” y para “uso común”.

La “influencia” de la vida digital

Esta no es la primera vez que la Iglesia Católica emite juicios sobre el uso de las redes sociales por parte de las monjas.

La constitución original sobre la vida monástica femenina, Sponsa Christi Ecclesia, fue publicada en 1950 por el Papa Pío XII, pero el papa Francisco amplió el documento en 2016 para advertir contra la “influencia decisiva” de la cultura digital sobre la sociedad.

El pontífice urgió a las monjas a no permitir que los medios digitales “se convirtieran en ocasiones para perder el tiempo”.

Sin embargo, la propia Iglesia católica usa los nuevos medios digitales.

El Vaticano, de hecho, es un tuitero prolífico.

Tiene cerca de 15.000 mensajes publicados en su cuenta de noticias y ha publicado más de 1.500 veces a través de la página oficial del Papa en inglés.

También tiene una fuerte presencia en Facebook, Instagram, YouTube yGoogle+.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami