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Desafío para lectores: saber si un artículo fue escrito por un humano o un robot

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Redacción – Dinero

La revolución de las nuevas tecnologías ha confrontado a sectores tradicionales como el periodismo. El quinto poder se debate ahora entre la creatividad y la amenaza de reemplazar a los humanos por robots redactores.

La velocidad con la que las máquinas capturan datos y aprenden de ellos es impresionante, al punto en que hoy es difícil reconocer en una pantalla qué acción ha sido ejecutada por un ser humano o una máquina (bot).

La industria de los medios de comunicación no es ajena a esta realidad e incluso varios expertos se han aventurado a afirmar que al cabo de 15 años el 90% de los artículos periodísticos que se publiquen van a ser escritos a través de sistemas de inteligencia artificial.

Recientemente, el experto en economía creativa del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Stefan Hall, realizó un análisis sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la industria.

Visite: Desde periodistas hasta actores de cine, los robots han llegado para quedarse

En su análisis, el experto describe algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial ha empezado a ser implementada por algunas agencias de noticias internacionales como es el caso de WordSmith.

Se trata de un sistema automatizado que es capaz de interpretar el lenguaje natural y convertir los datos recopilados en escritos coherentes, precisos, confiables y de fácil comprensión.

En fracciones de segundo, según lo dice AP, el sistema es capaz de realizar esa traducción de lenguajes para publicar, por ejemplo, los resultados financieros de una compañía o un dato macroeconómico del Banco Central.

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Al estar conectado con las fuentes de información, el sistema genera un ahorro sustancial de tiempo y esfuerzo de periodistas que gastan su energía yendo al lugar de la noticia.

Además, les permite a los periodistas ocupar su tiempo en historias que demandan la creatividad humana, la investigación, entre otras cualidades propias del oficio que se han venido perdiendo por la misma batalla de la inmediatez.

Automated Insights, la firma estadounidense desarrolladora del productoWordSmith, dice las historias producidas a través de este sistema “conservan la misma calidad y precisión que los lectores esperan de cualquiera de los artículos escritos por humanos de AP”.

Además, afirma que si no fuera por una pequeña nota explicativa en la parte inferior del escrito, no habría evidencia de que los escritos hayan sido escritos gracias a un algoritmo de inteligencia artificial.

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Más allá de una amenaza, los medios internacionales que empiezan a utilizar este tipo de herramientas, ven una oportunidad para mejorar sus contenidos y humanizar la actividad, la cual afronta una grave crisis de creatividad por su afán de adaptarse al mundo digital sin una estrategia clara, desestimar el talento y definir su parrilla noticiosa por tendencias.

Gracias a las inversiones realizadas en materia de inteligencia artificial, AP ha producido 4.400 artículos  sobre resultados financieros trimestrales en promedio, lo que equivale a 12 veces más con respecto a los esfuerzos manuales.

Stefan Hall, de WEF, recordó el informe de AP sobre los resultados financieros de la red social Twitter, como uno de los ejemplos exitosos en la utilización de esta herramienta.

“Twitter reporta una pérdida de US$21,1 millones en su tercer trimestre (…) Los ingresos fueron de $ 589,6 millones en el período, en línea con las expectativas”, se lee en informe escrito con inteligencia artificial.

Google dio a conocer recientemente que el mercado actual de Machine Learning (aprendizaje de máquinas) representa unos US$5.000 millones globalmente. Sin embargo, para el futuro se prevé que esa cifra alcance los US$162.000 millones.

Según esa empresa de tecnología el 90% de los datos globales se crearon en los últimos 2 años. Se espera que el volumen de los mismos aumente en un promedio de 50 veces anual al 2020.

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Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

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Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

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CULTURA DIGITAL

Cómo escribir rápido en WhatsApp

¿Sabes que puedes ajustar el teclado hacia la izquierda o derecha para que te sea más cómodo escribir con una sola mano?

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

¿Cuántas veces has maldecido al autocorrector al enviar un mensaje por WhatsApp? Y si has cambiado de móvil, seguro que también has notado cambios a la hora de escribir porque el nuevo terminal no reconoce aún las expresiones que sueles usar. ¿Verdad? Toma nota de estos consejos para que escribas sin problemas.

Corrector ortográfico. Desactívalo. Vete a la configuración de tu terminal y pincha en la opción de «Teclados» (búscala si no la encuentras, ya que en cada móvil viene de una manera diferente. También en «Idiomas»). Desactiva el corrector ortográfico o, si lo prefieres, selecciona el que quieras, si es que tienes opción.

Correción ortográfica. Se trata de una opción incluída dentro de «Gboard», el teclado de Google. Configura las opciones que quieras para personalizar tu escritura: que te corrija las palabras mientras escribes, escribir con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cada frase, insertar un punto seguido de un espacio al tocar dos veces la barra espaciadora o desactiva la opción que te marca las palabras con errores ortográficos mientras escribes.

¿Diestro o zurdo? Si eres de los que escribe con una sola mano, ajusta el teclado hacia la derecha o izquierda para que te sea más rápido y fácil escribir (busca en las opciones de teclado la opción «Modo de una sola mano»).

Escribe mientras deslizas el dedo: se trata de otra opción muy útil que puedes ajustar en las opciones del teclado.

Diccionario. Tanto Android, en «Ajustes», como iPhone, en «Sustitución de texto», disponen de esta opción. Se trata de un diccionario personal en el que podremos añadir expresiones particulares que solemos usar para que la reconozca y podamos escribirlas sin problemas.

Abreviaturas. Tanto en el Diccionario de Android que acabamos de comentar como en iPhone, puedes asociar abreviaturas que suelas escribir. En iPhone, esta opción se encuentra en «Funciones rápidas».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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