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Desafío para lectores: saber si un artículo fue escrito por un humano o un robot

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Redacción – Dinero

La revolución de las nuevas tecnologías ha confrontado a sectores tradicionales como el periodismo. El quinto poder se debate ahora entre la creatividad y la amenaza de reemplazar a los humanos por robots redactores.

La velocidad con la que las máquinas capturan datos y aprenden de ellos es impresionante, al punto en que hoy es difícil reconocer en una pantalla qué acción ha sido ejecutada por un ser humano o una máquina (bot).

La industria de los medios de comunicación no es ajena a esta realidad e incluso varios expertos se han aventurado a afirmar que al cabo de 15 años el 90% de los artículos periodísticos que se publiquen van a ser escritos a través de sistemas de inteligencia artificial.

Recientemente, el experto en economía creativa del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Stefan Hall, realizó un análisis sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la industria.

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En su análisis, el experto describe algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial ha empezado a ser implementada por algunas agencias de noticias internacionales como es el caso de WordSmith.

Se trata de un sistema automatizado que es capaz de interpretar el lenguaje natural y convertir los datos recopilados en escritos coherentes, precisos, confiables y de fácil comprensión.

En fracciones de segundo, según lo dice AP, el sistema es capaz de realizar esa traducción de lenguajes para publicar, por ejemplo, los resultados financieros de una compañía o un dato macroeconómico del Banco Central.

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Al estar conectado con las fuentes de información, el sistema genera un ahorro sustancial de tiempo y esfuerzo de periodistas que gastan su energía yendo al lugar de la noticia.

Además, les permite a los periodistas ocupar su tiempo en historias que demandan la creatividad humana, la investigación, entre otras cualidades propias del oficio que se han venido perdiendo por la misma batalla de la inmediatez.

Automated Insights, la firma estadounidense desarrolladora del productoWordSmith, dice las historias producidas a través de este sistema “conservan la misma calidad y precisión que los lectores esperan de cualquiera de los artículos escritos por humanos de AP”.

Además, afirma que si no fuera por una pequeña nota explicativa en la parte inferior del escrito, no habría evidencia de que los escritos hayan sido escritos gracias a un algoritmo de inteligencia artificial.

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Más allá de una amenaza, los medios internacionales que empiezan a utilizar este tipo de herramientas, ven una oportunidad para mejorar sus contenidos y humanizar la actividad, la cual afronta una grave crisis de creatividad por su afán de adaptarse al mundo digital sin una estrategia clara, desestimar el talento y definir su parrilla noticiosa por tendencias.

Gracias a las inversiones realizadas en materia de inteligencia artificial, AP ha producido 4.400 artículos  sobre resultados financieros trimestrales en promedio, lo que equivale a 12 veces más con respecto a los esfuerzos manuales.

Stefan Hall, de WEF, recordó el informe de AP sobre los resultados financieros de la red social Twitter, como uno de los ejemplos exitosos en la utilización de esta herramienta.

“Twitter reporta una pérdida de US$21,1 millones en su tercer trimestre (…) Los ingresos fueron de $ 589,6 millones en el período, en línea con las expectativas”, se lee en informe escrito con inteligencia artificial.

Google dio a conocer recientemente que el mercado actual de Machine Learning (aprendizaje de máquinas) representa unos US$5.000 millones globalmente. Sin embargo, para el futuro se prevé que esa cifra alcance los US$162.000 millones.

Según esa empresa de tecnología el 90% de los datos globales se crearon en los últimos 2 años. Se espera que el volumen de los mismos aumente en un promedio de 50 veces anual al 2020.

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CULTURA DIGITAL

Así han evolucionado las selfies a través del tiempo

Carolina Valdovinos

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Si nos pusiéramos a contar la cantidad de selfies que nos hemos tomado desde que se pusieron en tendencia hasta ahora, seguro nos daríamos cuenta de que hasta el más renuente ha caído en ello. A pesar de ello y por difícil que parezca, las selfies no son un invento de estos tiempos (casi nada lo es), pues se han encontrado registros de fotografías de 1839.

Un fotógrafo finés llamado Robert Cornelius fue el primero en tomarse una selfie. En la década de 1890, la fotógrafa Hannah Maynard capturó lo que podría ser la primera selfie con efectos especiales, utilizando varias exposiciones para incluir su imagen muchas veces en una sola foto.

La picardía de las selfies no sólo se ha limitado a fotógrafos, pues en 1966 el astronauta Buzz Aldrin tomó una foto de sí mismo caminando a las afueras de Géminis XII; esta es considerada la primera selfie espacial de la historia.

 

Además, la tecnología avanzó lo suficiente para poner esa posibilidad en manos de prácticamente cualquiera, pues a principios del año 2000 los teléfonos móviles ya contaban con una cámara incorporada y en 2003 se presentó el Ericsson Z1010, el primer dispositivo móvil con cámara frontal.

La evolución de esta tendencia también fue importante en redes sociales cuando en enero de 2011 Instagram introdujo la capacidad del hashtag, el cual fue utilizado por una usuaria para subir una foto de sí misma documentando la primer #selfie. También en 2013 el diccionario de Oxford anunció “Selfie” como palabra del año.

Los avances desde entonces han sido muchísimos, desde filtros con luz que nos favorecen hasta orejas de gatito y cualquier cosa que se pueda incluir y sea vistosa. Seguramente esta tendencia seguirá creciendo y sólo es cuestión de estar atentos a las nuevas ocurrencias que surjan de las plataformas de Internet.

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Uso excesivo del móvil está relacionado con aparición de tumores malignos

Liliana Juárez

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El Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que el uso excesivo de teléfonos celulares sí puede estar relacionado con la aparición de tumores malignos en el cerebro y en el corazón, según los hallazgos encontrados en una investigación con ratones.

El NTP ha llevado a cabo estudios exhaustivos de toxicología y carcinogénesis en roedores expuestos a radiofrecuencias y modulaciones 2G y 3G (que se usan en llamadas de voz y mensajes de texto).

Los hallazgos revelaron presencia de tumores malignos en el cerebro y corazón de ratas, que han despertado un particular interés por la posible afectación de la población. Tan sólo en Estados Unidos, 95 por ciento de los adultos estadounidenses utiliza al menos un teléfono celular.

El NTP informó que a pesar de los hallazgos, la evidencia científica actual no es suficiente para vincular de manera concluyente los efectos de teléfonos celulares en la salud de las personas.

La organización señala que los estudios en humanos han encontrado poca evidencia sobre un mayor riesgo de cáncer por el uso del teléfono celular.

La preocupación por el uso excesivo del móvil ha llamado la atención de muchas organizaciones, y más si se trata de niños.

Una encuesta de Common Sense Media reveló que 47 por ciento de los papás considera que sus hijos pasan demasiado tiempo “atados” a los dispositivos móviles.

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Ejercítate con apps y sin cables

Dinorah Navarro

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Ya sea que prefieras yoga, correr o hacer pesas, el ejercicio es una actividad esencial en nuestra actividad diaria, por lo tanto, no sorprende que los dispositivos móviles sean un accesorio cada vez más común para ejercitarnos.

Si tienes un teléfono inteligente, básicamente ya te encuentras en el gimnasio gracias a su facilidad de uso, conectividad y capacidad para personalizar cualquier entrenamiento.

Las aplicaciones de acondicionamiento físico requieren un mínimo de espacio en el dispositivo y puedes convertir parques, salas y cocheras en un lugar para hacer ejercicio, lo que te permite ahorrar cientos de dólares al año.

Actualmente, no sólo hay más dispositivos y aplicaciones de fitness, también se encuentran en el mercado relojes inteligentes, calzado y equipos habilitados de forma inalámbrica para realizar estas actividades.

En su blog, la Asociación de Telecomunicaciones Inalámbricas (CTIA) de Estados Unidos informa que el mercado de aparatos conectados crecerá a más de 31 mil millones de dólares para 2023, lo que significa que todos podrán encontrar un dispositivo que se adapte a su estilo de vida.

Menciona que las aplicaciones móviles de salud y acondicionamiento físico son muy populares y se han convertido en una herramienta para hacer nuestras vidas más saludables. En los últimos tres años el uso de estas aplicaciones ha crecido en más de 330 por ciento.

¡Así que cuando estés listo para ponerte en forma, asegúrate de tener tus dispositivos móviles contigo!

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