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¿Qué es la red 5G y por qué será el alma de la nueva economía?

La nueva red será el ‘alimento’ principal de la inteligencia artificial pero, ¿cómo funciona?, ¿cuál es su costo?, ¿y por qué el gobierno de EU estaría interesado en controlarla?

Mediatelecom Tecnología

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CNNExpansiónDavid Goldman

Los autos sin conductor, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots en red serán alimentados por redes 5G algún día, pronto. La red promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte más seguro y comunicación instantánea para los primeros en responder.

No es de extrañar que la administración Trump esté considerando una empresa pública de servicios 5G financiada por el gobierno, según un informe publicado este lunes.

No hay razón para creer que eso sucederá. Un proyecto 5G financiado públicamente costaría cientos de miles de millones de dólares. Sería una foto lunar diferente a cualquier cosa que el gobierno haya asumido desde que envió gente a la luna.

5G está en camino ya sea que el gobierno lo respalde o no. Las principales compañías de Internet están muy avanzadas en el desarrollo de la red, y las primeras estarán en funcionamiento en los próximos años.

¿Qué es 5G?

Como toda tecnología de red inalámbrica de “próxima generación”, 5G le dará a los teléfonos una conexión más rápida, unas 10 veces más rápida que 4G, según lo esperan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de 8K o descargar una película en 3D en 30 segundos. En 4G, tomaría seis minutos.

La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red al mismo tiempo.

Pero 5G es mucho más que teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, autos, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Las redes 4G actuales no tienen el ancho de banda para la gran cantidad de datos que transmitirán todos esos dispositivos.

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. Para automóviles sin conductor, eso significa comunicación ininterrumpida entre un automóvil y otros vehículos, centros de datos y sensores externos.

Para lograr todo eso, 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las frecuencias más altas traen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Pero no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles a largas distancias.

Eso significa que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles, quizás millones, de torres de celdas en miniatura encima de cada farola, en el costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.

Es por eso que 5G complementará 4G en lugar de reemplazarlo directamente. En edificios y en áreas concurridas, 5G podría proporcionar un aumento de velocidad. Pero cuando conduce por la carretera, 4G podría ser su única opción, al menos por un tiempo.

¿Quién lo está construyendo?

Cada uno de los cuatro operadores de telefonía celular en Estados Unidos Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, están desarrollando y probando la tecnología de red 5G. Los fabricantes de chips, incluidos Qualcomm e Intel, están desarrollando procesadores y radios que permiten las comunicaciones con esa tecnología.

Y las principales compañías de equipos de red, incluyendo Nokia, Ericsson y Huawei, están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

La investigación y el desarrollo solos son costosos, pero la construcción de redes 5G será extremadamente costosa, incluso para una industria acostumbrada a gastar decenas de miles de millones de dólares cada año en costos de infraestructura. Implementar 5G en todo Estados Unidos costará 300,000 millones de dólares, según Barclays.

El gobierno podría gastar ese tipo de dinero, pero comenzaría muy tarde. Y tendría que contratar con los equipos de red y las compañías de telecomunicaciones, que de todos modos ya están construyendo y probando sus propias redes.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que una red 5G, según lo informado por Axios, es parte de la estrategia de seguridad nacional de la administración. El funcionario dijo que el memorando reportado por Axios, sin embargo, es “anticuado” y “no representativo del pensamiento de la administración”, declinando proporcionar más detalles.

Verizon y AT&T no quisieron hacer comentarios sobre el informe Axios.

¿Cuándo vendrá?

La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020.

Este mes, 5G eliminó un obstáculo significativo cuando 3GPP, un consorcio inalámbrico internacional, aprobó un estándar de tecnología para las redes de próxima generación. El próximo año, se espera que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas revise el estándar de 3GPP. Después de eso, las compañías inalámbricas pueden comenzar a comprar y vender equipos 5G con la garantía de que todo funcionará en conjunto.

Mientras tanto, Verizon y AT&T han avanzado en la prueba de redes 5G. AT&T dice que comenzará a desplegar su red 5G este año, aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con 5G lleguen a los estantes de las tiendas. Es poco probable que suceda antes de 2020.

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INTERNET

Baja audiencia en la 70 entrega de los premios Emmy

Carolina Valdovinos

Publicado

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Recientemente, se celebró la entrega número 70 de los premios Emmy, que premian lo mejor de la televisión estadounidense, aunque con una particularidad, la noche sólo atrajo a 10.2 millones de espectadores, es decir, 11 por ciento menos que el año pasado cuando fue seguido por 11.4 millones de personas.

Desde hace varios años, la ceremonia ha visto bajar sus niveles de audiencia pues muchos de los fanáticos de series y otros programas de televisión prefieren verlos en canales por cable o en plataformas de Internet, siguiendo sólo los momentos destacados y a los ganadores de los premios en las redes sociales.

El canal NBC, que transmitió la ceremonia este año, dijo por medio de un comunicado que la audiencia había resistido proporcionalmente mejor que la entrega de los Oscar o los Premios Grammy.

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Spyware Pegasus de nuevo en un escándalo por espiar a personas en 45 países

Mayumi Flores

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Investigadores de seguridad de Citizen Lab encontraron evidencias de que un malware de procedencia israelí ha infectado equipos de usuarios en al menos 45 países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, India, Turquía y países de América Latina, incluidos México y Brasil.

El programa espía, conocido como Pegasus (o Trident), fue creado por la firma de seguridad cibernética israelí NSO Group, y fue presentado en 2016.

Pegasus es capaz de grabar conversaciones, robar mensajes privados, filtrar fotos y mucho más. NSO estipula que el programa se vende únicamente a gobiernos y su propósito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas.

El malware puede operar tanto en dispositivos Android como iOS, aunque se ha detectado su funcionamiento principalmente en dispositivos iPhone.

Recomendado: La legitimación del espionaje

Por su parte, el portavoz de NSO Group negó que la empresa estuviera violando las leyes de exportación de software.

Recordó que su Pegasus fue “diseñado específicamente” para no operar en Estados Unidos. Sin embargo, EE.UU. es uno de los países donde los investigadores dijeron que habían encontrado rastros del malware.

Recordemos que la compañía NSO Group ha sido acusada de vender su software Pegasus a regímenes opresivos y ser empleado para espiar a líderes políticos y de opinión.

De hecho, en julio de este año las autoridades israelíes detuvieron a un ex empleado de NSO por robar el código fuente de Pegasus e intentar venderlo en la deep web por 50 millones de dólares.

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Amazon ya es la tercera plataforma más importante de publicidad en EE.UU.

Dinorah Navarro

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Según el portal eMarketer, los ingresos publicitarios de EE.UU. en Amazon se verán duplicados este año, ascendiendo en la categoría al tercer puesto sólo después de Facebook y Google.

Los anunciantes publicitarios gastarán cerca de 4.61 mil millones de dólares en la plataforma, lo que representa 4.1 por ciento de todo el gasto publicitario digital del país.

Se espera que los aumentos de más de 50 por ciento por año hasta 2020 eleven a 7 por ciento a Amazon.

El 5 de septiembre, la compañía anunció que toda la compra de anuncios y presentación de informes se incluirán en un solo apartado llamado “publicidad de Amazon” y se consolidaran por completo antes de fin de año.

Entre los principales cambios están el conjunto de formatos de anuncios basados en costo por clic de Amazon incluidos productos patrocinados, Amazon Marketing Services (AMS), Amazon Media Group y Amazon Advertising Platform.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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