COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

¿Qué es la red 5G y por qué será el alma de la nueva economía?

La nueva red será el ‘alimento’ principal de la inteligencia artificial pero, ¿cómo funciona?, ¿cuál es su costo?, ¿y por qué el gobierno de EU estaría interesado en controlarla?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansiónDavid Goldman

Los autos sin conductor, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots en red serán alimentados por redes 5G algún día, pronto. La red promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte más seguro y comunicación instantánea para los primeros en responder.

No es de extrañar que la administración Trump esté considerando una empresa pública de servicios 5G financiada por el gobierno, según un informe publicado este lunes.

No hay razón para creer que eso sucederá. Un proyecto 5G financiado públicamente costaría cientos de miles de millones de dólares. Sería una foto lunar diferente a cualquier cosa que el gobierno haya asumido desde que envió gente a la luna.

5G está en camino ya sea que el gobierno lo respalde o no. Las principales compañías de Internet están muy avanzadas en el desarrollo de la red, y las primeras estarán en funcionamiento en los próximos años.

¿Qué es 5G?

Como toda tecnología de red inalámbrica de “próxima generación”, 5G le dará a los teléfonos una conexión más rápida, unas 10 veces más rápida que 4G, según lo esperan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de 8K o descargar una película en 3D en 30 segundos. En 4G, tomaría seis minutos.

La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red al mismo tiempo.

Pero 5G es mucho más que teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, autos, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Las redes 4G actuales no tienen el ancho de banda para la gran cantidad de datos que transmitirán todos esos dispositivos.

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. Para automóviles sin conductor, eso significa comunicación ininterrumpida entre un automóvil y otros vehículos, centros de datos y sensores externos.

Para lograr todo eso, 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las frecuencias más altas traen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Pero no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles a largas distancias.

Eso significa que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles, quizás millones, de torres de celdas en miniatura encima de cada farola, en el costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.

Es por eso que 5G complementará 4G en lugar de reemplazarlo directamente. En edificios y en áreas concurridas, 5G podría proporcionar un aumento de velocidad. Pero cuando conduce por la carretera, 4G podría ser su única opción, al menos por un tiempo.

¿Quién lo está construyendo?

Cada uno de los cuatro operadores de telefonía celular en Estados Unidos Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, están desarrollando y probando la tecnología de red 5G. Los fabricantes de chips, incluidos Qualcomm e Intel, están desarrollando procesadores y radios que permiten las comunicaciones con esa tecnología.

Y las principales compañías de equipos de red, incluyendo Nokia, Ericsson y Huawei, están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

La investigación y el desarrollo solos son costosos, pero la construcción de redes 5G será extremadamente costosa, incluso para una industria acostumbrada a gastar decenas de miles de millones de dólares cada año en costos de infraestructura. Implementar 5G en todo Estados Unidos costará 300,000 millones de dólares, según Barclays.

El gobierno podría gastar ese tipo de dinero, pero comenzaría muy tarde. Y tendría que contratar con los equipos de red y las compañías de telecomunicaciones, que de todos modos ya están construyendo y probando sus propias redes.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que una red 5G, según lo informado por Axios, es parte de la estrategia de seguridad nacional de la administración. El funcionario dijo que el memorando reportado por Axios, sin embargo, es “anticuado” y “no representativo del pensamiento de la administración”, declinando proporcionar más detalles.

Verizon y AT&T no quisieron hacer comentarios sobre el informe Axios.

¿Cuándo vendrá?

La industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen en 2020.

Este mes, 5G eliminó un obstáculo significativo cuando 3GPP, un consorcio inalámbrico internacional, aprobó un estándar de tecnología para las redes de próxima generación. El próximo año, se espera que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas revise el estándar de 3GPP. Después de eso, las compañías inalámbricas pueden comenzar a comprar y vender equipos 5G con la garantía de que todo funcionará en conjunto.

Mientras tanto, Verizon y AT&T han avanzado en la prueba de redes 5G. AT&T dice que comenzará a desplegar su red 5G este año, aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con 5G lleguen a los estantes de las tiendas. Es poco probable que suceda antes de 2020.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

Publicado

en

Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Herramientas y configuraciones para navegar de forma anónima por la Red

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-José Mendiola Zuriarrain

Esta situación resulta familiar: un usuario de Internet busca algún producto en Amazon que no suele adquirir habitualmente -por ejemplo, un juguete para su hijo- y las semanas siguientes a esta búsqueda se encuentra bombardeado por todo tipo de anuncios relacionados con juguetes. El asunto resulta  bastante molesto puesto que en este ejemplo en concreto, la información no resulta de interés, pero sobre todo, le hacen a uno reflexionar sobre la privacidad de sus datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador.

La concienciación sobre la salvaguarda de la privacidad, por fortuna, es cada vez mayor; sin embargo, a todos nos gusta la comodidad de poder abrir el navegador y no necesitar acceder con usuario y contraseña en cada web en todas las sesiones de navegación. ¿Existe algún equilibrio que ofrezca un respeto razonable a la privacidad del usuario y la conveniencia de no tener que andar a cada paso accediendo a cada servicio?

Evitar el rastreo de los navegadores

Lo cierto es que sí. Como apuntábamos, resulta muy cómodo entrar en nuestra tienda en línea o red social favoritos desde el navegador y no necesitar introducir el usuario y contraseña para identificarnos; la contrapartida puede ser el indeseado rastreo. Es posible que un anuncio determinado nos persiga por diferentes sitios y hay una manera de evitarlo.

Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de desactivar el rastreo en sus preferencias, e incluso en algunos de ellos, como Safari, este rastreo está anulado por defecto en la aplicación.

El modo incógnito puede ayudar

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Los navegadores cuentan con el llamado  modo incógnito, que popularmente se le conoce también como “modo porno”. Mediante esta configuración no se registran los datos de la sesión en la que se usa. Este modo fue concebido para garantizar la privacidad en ordenadores en lugares públicos o en aquellos que son utilizados por más de un usuario. Esta función borra todos los registros almacenados una vez salimos del navegador y no queda rastro, aunque los principales implicados (Google, Apple y Firefox) , advierten que la privacidad se limita a no registrar cookies y no dejar rastro en el historial, con lo que si queremos anonimato completo habrá que recurrir a capas adicionales de seguridad.

Utilizar extensiones de privacidad

Los navegadores modernos llevan a cabo una apreciable labor en dotar al usuario de herramientas para salvaguardar su privacidad, pero en ocasiones esto no es suficiente. Quienes quieran asegurarse de que no se filtran más datos de los necesarios al navegar por una página en concreto, pueden optar por añadir extensiones al navegador que cierran el paso a todo aquello no estrictamente necesario (o al menos, advierten al usuario). Entre ellas, una de las más populares es Ghostery.

Emplear VPN, una necesidad

Es cierto que podemos controlar, mediante las herramientas expuestas, la información recopilada en el navegador y qué destino tiene, pero nunca tendremos la certeza de que nuestra sesión está completamente blindada y anónima salvo que empleemos un servicio VPN. Las redes privadas virtuales son sistemas que los expertos consideran completamente imprescindible y que todo usuario debería tener contratado. Las VPN cifran la información que sale de nuestro ordenador y en nuestro caso, evitan la geolocalización de la sesión, con lo que nadie, en teoría, sabe desde dónde se está escribiendo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Facebook quiere que pagues por usar sus grupos

Es una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

Facebook ha anunciado que está probando las suscripciones de pago en una pequeña cantidad de grupos de su plataforma, una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades.

Facebook ha revelado en un comunicado que la implementación de las suscripciones busca dar apoyo a los administradores de los grupos de Facebook y que éstos reciban una recompensa por su esfuerzo.

Con anterioridad, ya existían ciertos grupos privados a los que había que pagar por acceder, pero los administradores funcionaban con sus propias herramientas de pago. La introducción de las suscripciones a grupos por parte de Facebook busca facilitar dicha tarea a los administradores, mediante la adición de herramientas dentro de la plataforma para realizar los pagos.

La red social se encuentra probando estas suscripciones en una cantidad reducida de grupos que aportarán el «feedback» necesario para terminar de afinar esta nueva opción de Facebook y mejorarla. «Grown and Flown Parents», un grupo para padres relacionado con cuestiones de admisiones a universidades o preparación universitaria, es uno de los grupos seleccionados, además de «Meal Planning Central Premium», un grupo para los amantes de la cocina.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami