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Ni Google ni Facebook: Amazon es el próximo gigante de la publicidad en Internet

Citi research espera que Amazon acabe convirtiéndose en la tercera gran fuerza del mercado de la publicidad digital

Mediatelecom Tecnología

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en

El Mundo – Ángel Jiménez de Luis

El mercado de la publicidad digital es enorme. Sólo en 2017 facturó cerca de 220.000 millones de dólares en todo el mundo. Pero es también, a todos los efectos, un duopolio. Facebook y Google se reparten más de la mitad de esos ingresos y ninguna otra compañía -ni Twitter, ni Snapchat ni grandes operadoras o grupos de comunicación- tiene más de un 5% de lo que queda, según la consultora eMarketer.

La situación se puede resumir diciendo que tarta es grande, pero dos comensales se comen la mayor parte mientras el resto se pelean por migajas.

Sin embargo, y tomando prestada la conocida paradoja clásica, este dúo inamovible pronto podría enfrentarse con una fuerza imparable. Amazon, el gigante del comercio electrónico, está despertando y su efecto en el mundo de la publicidad podría ser devastador para los rivales, según un reciente informe de la entidad financiera Citi.

Amazon facturó el pasado año casi 2.800 millones de dólares en ingresos publicitarios. No está mal, teniendo en cuenta que no es el negocio principal de la compañía de Seattle, pero es menos de la décima parte de lo que Google, por ejemplo, puede facturar en sólo un trimestre.

Citi, sin embargo, considera que el potencial de crecimiento es muy grande, y que en los próximos 10 años podría multiplicar esa cifra hasta llegar a los 50.000 millones de dólares anuales. “Es una oportunidad que claramente se infravalora al considerar a la compañía”, asegura Mark May, analista de la entidad.

Amazon no tiene el alcance de Google con sus diversas herramientas o la ubicuidad de Facebook, que tras la compra de Instagram y Whatsapp presume de la mayor audiencia digital del mundo, pero a su favor juega el tipo de datos que tiene de sus clientes. “Ninguna otra plataforma combina una audiencia global con datos precisos de compras realizadas”, apunta May.

La compañía, en definitiva, no sólo sabe lo que te interesa como Google o Facebook sino también cuanto estás dispuesto a gastar, basándose en tu historial de compras, para conseguirlo. Y no sólo sabe qué has comprado en el pasado sino que también puede predecir cuándo volverás a comprar.

Para ciertos elementos de consumo periódico como objetos de higiene, ropa o artículos para el hogar, esos datos pueden ser muchos más útiles que la segmentación habitual que se consigue a través del uso de redes sociales o búsquedas e historial de navehación.

La consecuencia es que en ciertos mercados clave, como el estadounidense, la fuerza de Amazon en el mercado de la publicidad empieza a ser significativa. A la hora de buscar productos concretos -sobre todo cuando se tiene intención de comprar-, más de la mitad de las búsquedas ya no se hace en Google, sino directamente en el buscador de Amazon.

Para muchos comercios asociados que operan a través de la plataforma Amazon Marketplace, pagar por un puesto relevante en los resultados de esas búsquedas empieza a ser más rentable, por tanto, que pujar por hacerlo en los resultados de búsquedas en Google.

Más allá de la web

La expansión de Amazon a nuevos mercados ha multiplicado también su potencialcomo gestor de anuncios. La compañía compró por un poco menos de 1.000 millones de dólares en el año 2014 el portal de vídeo Twitch, una alternativa a YouTube extremadamente popular entre los jugadores de videojuegos.

El crecimiento de los eSports y un creciente descontento entre ciertos Youtubers por la política de Google en la monetización de los vídeos ha llevado a algunas de las estrellas de la red a cambiar de barco y la popularidad de Twitch, por tanto, ha subido y cuenta ya con mas de 100 millones de usuarios activos al mes. La inversión, ahora, apunta a ser una de esas jugadas maestras por las que se conoce a Jeff Bezos. Twitch acepta donaciones y suscripciones como vía de ingresos para quienes suben vídeos o los emiten en tiempo real pero los anuncios cada vez tienen mayor peso en la plataforma.

Los altavoces Echo, las tabletas Kindle Fire y los propios libros electrónicos Kindlepodrían convertirse pronto en otra vía importante de ingresos publicitarios para la compañía. Amazon ha vendido ya más de 31 millones de altavoces inteligentes Echo y cuenta con una audiencia estimada, sólo en EE.UU. cercana a los 39 millones de personas. Aunque la empresa no suele hacer público los números de dispositivos vendidos, sus tabletas Kindle Fire son las más vendidas del mercado detrás del iPad de Apple.

Y por supuesto, Amazon está también expandiéndose poco a poco en el mundo físico. La pasada semana abrió la primera tienda Amazon Go, un supermercado inteligente sin cajas en el que las compras se pagan de forma automática con el móvil al salir, ha comprado la cadena de supermercados Whole Foods y tiene también librerías experimentales en varias ciudades de EE.UU. Lugares donde también, pronto, será capaz de vender nuestra atención a los potenciales anunciantes.

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CULTURA DIGITAL

La mujer está sujeta a representaciones estereotipadas y degradantes en la pantalla: estudio

La subrepresentación y tergiversación de las mujeres es un problema grave en el sector de los medios audiovisuales europeos.

Liliana Juárez

Publicado

en

Un nuevo estudio reveló que las mujeres aparecen menos en la pantalla que los hombres y, por lo general, están sujetas a representaciones más estereotipadas y degradantes.

De acuerdo con un informe presentado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), es menos probable que las mujeres aparezcan como expertas o en funciones científicas o técnicas en las pantallas.

La Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, señaló que también en los roles creativos fuera de la pantalla, las mujeres generalmente están subrepresentadas.

“En las funciones creativas fuera de la pantalla, las mujeres generalmente están subrepresentadas, pero lo más significativo es que ocupen cargos superiores y técnicos”, señaló.

Este informe se basa en una encuesta de autoridades reguladoras (23 de ellas proceden de países de la Unión Europea y 8 de países no pertenecientes a la UE).

La mayoría de los organismos reguladores creen que hay muy pocas mujeres representadas en la televisión y algunos mencionaron la falta de una investigación exhaustiva sobre este tema.

Un vistazo por país

El informe detalla que en Francia las mujeres representan 42 por ciento en la pantalla, cayendo a 29 por ciento durante la “horario pico”.

En la cadena de televisión pública italiana, las mujeres rara vez ocupan un lugar central en los programas.

En el Reino Unido, las mujeres mayores de 55 años casi no son expuestas en televisión, mientras que en Hungría el número de presentadoras mayores de 40 años disminuye en más de 60 por ciento.

En la comunidad francófona de Bélgica, 42 por ciento de los personajes femeninos en los anuncios podrían estar asociados con un estereotipo.

El estudio señala que los estereotipos son más prominentes en las noticias y asuntos de actualidad.

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CULTURA DIGITAL

¿Te pagan lo que mereces en tu sector? LinkedIn quiere saberlo

El nuevo servicio de la red profesional se llama Salary y, tras varios meses en pruebas, llega a España para mostrar de qué forma los estudios o la experiencia impactan en el salario

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-Europa Press

La herramienta LinkedIn Salary, integrada dentro de la red social laboral LinkedIn, ha llegado este martes a España y pone a disposición de sus usuarios información clave sobre cómo se define el salario de los trabajadores, así como la posibilidad de comparar los sueldos con otros profesionales del sector.

Con esta función, la compañía pretende mostrar de forma transparente qué factores influyen de forma directa en el establecimiento de un sueldo, según indica LinkedIn por medio de un comunicado. Así, a través de la herramienta se puede consultar cuál es la cantidad promedio que se cobra en función de los estudios y del cargo desempeñado en el trabajo.

Más información relevante a la cual el usuario tiene acceso se relaciona con las industrias mejor pagadas, los sueldos medios en función de una ciudad en concreto, o cómo el nivel educativo, la experiencia laboral o el tamaño de la empresa impactan en el salario final. La compañía defiende que esta información conlleva beneficios tanto para los usuarios como para técnicos de recursos humanos, que pueden formar una estructura salarial que atraiga a nuevos trabajadores, así como para la economía en general pues ayuda a crear una visión global de la economía y detectar tendencias y oportunidades laborales.

Los usuarios de la red social consideran el salario como un aspecto muy importante, ya que según un estudio elaborado por LinkedIn, el 59% de los trabajadores considera el salario como principal factor para sentirse satisfecho en su puesto de trabajo. Además, este es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en caso de cambio de empleo, por lo que el 70% quiere saber desde el primer mensaje intercambiado cual es el precio del salario ofertado. Con este lanzamiento, LinkedIn Salary queda disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, India, México, Irlanda, Francia, Australia, España y los Países Bajos. La red social cuenta con más de 575 millones de usuarios a escala global.

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CULTURA DIGITAL

La inteligencia Artificial le da vista a los ciegos

Estos wearables son las nuevas herramientas que pueden cambiar la vida de las personas con discapacidad visual.

Valeria Romero

Publicado

en

Cada vez más startups se centran en soluciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En el caso de las discapacidades visuales podemos encontrar nuevas opciones que le pueden brindar a un ciego herramientas para interactuar con el mundo que lo rodea.

Los perros guía o los controles por voz de un teléfono inteligente eran las únicas opciones de una persona ciega para poder moverse sin ayuda.

Sin embargo, algunas tareas simples como distinguir entre una lata y otra en la despensa o leer un cómic parecían imposibles hasta hace poco.

Aira es un ejemplo de startup preocupada por darle vista a quienes no la tienen.

La empresa ofrece un servicio de suscripción mediante el cual los usuarios ciegos pueden adquirir la asistencia de una persona con vista, la cual puede ver en tiempo real lo que el usuario graba de su entorno gracias a una cámara integrada en un juego de gafas inteligentes.

Aira ya cuenta con aproximadamente 400 suscriptores ciegos o con problemas de visión y ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Por ahora, la plataforma funciona con un modelo de negocio similar a Uber, ya que las personas que asisten al usuario son denominadas agentes, los cuales tienen la capacidad de iniciar sesión, recibir llamadas de un usuario y cobrar por las horas que trabajan.

El fundador de Aira, Suman Kanuganti, afirma que en el futuro planea agregar Inteligencia Artificial a la plataforma, la cual brindará mayor intimidad al usuario.

Una computadora podría ayudar a los ciegos a recordarles donde dejaron las llaves, leer las señales de tránsito en una intersección, o reconocer cuáles de sus amigos están en una habitación.

Cámaras que se vuelven ojos

Hay otras opciones que se han ido desarrollado para atender las necesidades de personas ciegas.

Un ejemplo es un prototipo de ojo biónico llamado Argus II. Es un sistema que transmite la información visual que produce una pequeña cámara montada en unos lentes de sol, transmitiendo hacia un dispositivo retinal que, al implantarse quirúrgicamente, puede crear impulsos eléctricos que permiten reconocer destellos de luz al usuario.

Argus II fue reconocido por la FDA en 2013; sin embargo, es un sistema muy costoso y a pesar de que los beneficios son notables, aún existe la posibilidad de no ser un candidato para usarlo y que el usuario experimente efectos adversos.

Otra opción que omite los tratamientos quirúrgicos es MyEye, desarrollado por la startup Orcam.

La gran diferencia entre Aria y MyEye es el completo uso de un software con Inteligencia Artificial, el cual al presionar un botón, el dispositivo puede dictar texto o identificar un objeto a la vista, además puede memorizar las caras de 100 personas y 150 cosas.

Muchas personas también tienen limitaciones en su vista, no al grado de ser ciegos, pero para estas personas ya existen otras alternativas como eSight.

Un dispositivo auricular que funciona con Realidad Virtual, ampliando las imágenes que sean difíciles de visualizar, proyectando a una pantalla OLED frente a los ojos del usuario.

Por último, también encontramos BrainPort, un sistema por el cual las personas ciegas pueden recibir sensaciones ópticas a través de su lengua, captando las señales de luz de la cámara integrada a unas gafas de sol, traduciendolas en impulsos eléctricos.

Para todas estas alternativas la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo futuro a las personas sin vista, creando posibilidades de interactuar con el mundo que los rodea de una forma mucho más simple.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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