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Ni Google ni Facebook: Amazon es el próximo gigante de la publicidad en Internet

Citi research espera que Amazon acabe convirtiéndose en la tercera gran fuerza del mercado de la publicidad digital

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Publicado

en

El Mundo – Ángel Jiménez de Luis

El mercado de la publicidad digital es enorme. Sólo en 2017 facturó cerca de 220.000 millones de dólares en todo el mundo. Pero es también, a todos los efectos, un duopolio. Facebook y Google se reparten más de la mitad de esos ingresos y ninguna otra compañía -ni Twitter, ni Snapchat ni grandes operadoras o grupos de comunicación- tiene más de un 5% de lo que queda, según la consultora eMarketer.

La situación se puede resumir diciendo que tarta es grande, pero dos comensales se comen la mayor parte mientras el resto se pelean por migajas.

Sin embargo, y tomando prestada la conocida paradoja clásica, este dúo inamovible pronto podría enfrentarse con una fuerza imparable. Amazon, el gigante del comercio electrónico, está despertando y su efecto en el mundo de la publicidad podría ser devastador para los rivales, según un reciente informe de la entidad financiera Citi.

Amazon facturó el pasado año casi 2.800 millones de dólares en ingresos publicitarios. No está mal, teniendo en cuenta que no es el negocio principal de la compañía de Seattle, pero es menos de la décima parte de lo que Google, por ejemplo, puede facturar en sólo un trimestre.

Citi, sin embargo, considera que el potencial de crecimiento es muy grande, y que en los próximos 10 años podría multiplicar esa cifra hasta llegar a los 50.000 millones de dólares anuales. “Es una oportunidad que claramente se infravalora al considerar a la compañía”, asegura Mark May, analista de la entidad.

Amazon no tiene el alcance de Google con sus diversas herramientas o la ubicuidad de Facebook, que tras la compra de Instagram y Whatsapp presume de la mayor audiencia digital del mundo, pero a su favor juega el tipo de datos que tiene de sus clientes. “Ninguna otra plataforma combina una audiencia global con datos precisos de compras realizadas”, apunta May.

La compañía, en definitiva, no sólo sabe lo que te interesa como Google o Facebook sino también cuanto estás dispuesto a gastar, basándose en tu historial de compras, para conseguirlo. Y no sólo sabe qué has comprado en el pasado sino que también puede predecir cuándo volverás a comprar.

Para ciertos elementos de consumo periódico como objetos de higiene, ropa o artículos para el hogar, esos datos pueden ser muchos más útiles que la segmentación habitual que se consigue a través del uso de redes sociales o búsquedas e historial de navehación.

La consecuencia es que en ciertos mercados clave, como el estadounidense, la fuerza de Amazon en el mercado de la publicidad empieza a ser significativa. A la hora de buscar productos concretos -sobre todo cuando se tiene intención de comprar-, más de la mitad de las búsquedas ya no se hace en Google, sino directamente en el buscador de Amazon.

Para muchos comercios asociados que operan a través de la plataforma Amazon Marketplace, pagar por un puesto relevante en los resultados de esas búsquedas empieza a ser más rentable, por tanto, que pujar por hacerlo en los resultados de búsquedas en Google.

Más allá de la web

La expansión de Amazon a nuevos mercados ha multiplicado también su potencialcomo gestor de anuncios. La compañía compró por un poco menos de 1.000 millones de dólares en el año 2014 el portal de vídeo Twitch, una alternativa a YouTube extremadamente popular entre los jugadores de videojuegos.

El crecimiento de los eSports y un creciente descontento entre ciertos Youtubers por la política de Google en la monetización de los vídeos ha llevado a algunas de las estrellas de la red a cambiar de barco y la popularidad de Twitch, por tanto, ha subido y cuenta ya con mas de 100 millones de usuarios activos al mes. La inversión, ahora, apunta a ser una de esas jugadas maestras por las que se conoce a Jeff Bezos. Twitch acepta donaciones y suscripciones como vía de ingresos para quienes suben vídeos o los emiten en tiempo real pero los anuncios cada vez tienen mayor peso en la plataforma.

Los altavoces Echo, las tabletas Kindle Fire y los propios libros electrónicos Kindlepodrían convertirse pronto en otra vía importante de ingresos publicitarios para la compañía. Amazon ha vendido ya más de 31 millones de altavoces inteligentes Echo y cuenta con una audiencia estimada, sólo en EE.UU. cercana a los 39 millones de personas. Aunque la empresa no suele hacer público los números de dispositivos vendidos, sus tabletas Kindle Fire son las más vendidas del mercado detrás del iPad de Apple.

Y por supuesto, Amazon está también expandiéndose poco a poco en el mundo físico. La pasada semana abrió la primera tienda Amazon Go, un supermercado inteligente sin cajas en el que las compras se pagan de forma automática con el móvil al salir, ha comprado la cadena de supermercados Whole Foods y tiene también librerías experimentales en varias ciudades de EE.UU. Lugares donde también, pronto, será capaz de vender nuestra atención a los potenciales anunciantes.

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Apps

Facebook: cómo puedes bloquear los avisos publicitarios que no quieres ver

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Es posible que alguna vez te hayan aparecido avisos publicitarios en Facebook que no se ajustan exactamente a tu “perfil” de usuario o que, simplemente, no deseas ver.

Eso fue precisamente lo que le ocurrió a Gillian Brockell una mujer que, estando embarazada, solía usar la red social para buscar contenido relacionado o publicar fotos de su baby shower. Pero al perder el bebé todo cambió. De repente, los anuncios sobre productos de bebé y ropa premamá le resultaban angustiosos.

Cuando se lo contó a Facebook -y a otras grandes tecnológicas- en una carta abierta, recibió una respuesta por parte del vicepresidente de publicidad de la compañía.

“Lamento mucho su pérdida y su dolorosa experiencia con nuestros productos. Tenemos una configuración que permite bloquear anuncios. Todavía necesita mejoras, pero sepa que estamos trabajando en ello y agradecemos sus comentarios”.

Facebook
¿Sabes que existe una opción para bloquear ciertos anuncios?

La mujer le contestó que sabía que existía una solución para dejar de ver esos avisos publicitarios, pero aseguró que no le resultó fácil encontrarla, y que la situación de duelo se sumó a la confusión.

La red social usa lo que denomina “publicidad basada en intereses en internet” que consiste en hacer que la publicidad que ves en ella tenga que ver con las cosas que te interesan.

Los algoritmos no siempre aciertan, pero hay soluciones.

Te contamos paso a paso qué debes hacer si no quieres ver cierto tipo de anuncios.

Opción A: “no quiero ver esto”

Si al navegar por Facebook ves un anuncio específico que te molesta o que no deseas ver, puedes eliminarlo en ese momento haciendo clic en la “x” situada en la esquina superior derecha del aviso publicitario.

A continuación, elige “Ocultar anuncio” y éste desaparecerá inmediatamente.

Facebook, anuncio
Si no quieres ver un anuncio, ocúltalo.

Si te resulta especialmente molesto, puedes reportarlo en la red social, pero deberás explicar por qué lo haces. Hay varias opciones:

  • contenido sexual inapropiado u ofensivo
  • violencia
  • contenido prohibido
  • spam
  • noticias falsas
  • engañoso o fraude
  • candidato o tema político

Opción B: cambia tus preferencias

En la opción “Preferencias de anuncios” de Facebook puedes controlar si la red social te muestra “anuncios basados en tu uso de sitios web y aplicaciones fuera de Facebook”, y también aquellos “basados en datos que recibimos de socios sobre tu actividad offline“.

Facebook
Facebook dice que su sistema “prioriza anuncios que se muestran en función del público deseado”.

“Puedes revisar estas opciones cuando quieras”, señala Facebook.

Para ello, debes seguir tres pasos:

  1. Haz clic en en la parte superior derecha de Facebook y selecciona “configuración”.
  2. Haz clic en “anuncios”.
  3. Desplázate hacia abajo y haz clic en “configuración de anuncios”.
Facebook
Los socios de la red social le dan información sobre tu actividad dentro y fuera de ella… si quieres.

También puedes acceder a las preferencias de anuncios en la opción “¿Por qué veo esto?” que aparece cuando vas a ocultar un aviso publicitario.

Opción C: oculta temas de anuncios

En ese mismo menú, justo debajo de “configuración de anuncios”, puedes seleccionar y ocultar ciertos temas por seis meses, un año o de manera indefinida.

De momento, la red social permite ocultar tres categorías de anuncios:

  • alcohol
  • paternidad
  • mascotas

Pero la red social está abierta a sugerencias sobre otros temas que sus usuarios no deseen ver en ella.

¿Y si no quiero ver ningún anuncio?

Facebook
No es posible bloquear todos los anuncios, dice Facebook.

Por el momento, esa no es una opción.

“No puedes bloquear por completo los anuncios de Facebook. Gracias a los anuncios, Facebook puede seguir siendo gratuito; además, nos esforzamos por mostrarte solo anuncios relevantes e interesantes para ti”, explica la red social.

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CULTURA DIGITAL

El 45% de los espectadores usa otro dispositivo móvil mientras mira la televisión

El 71% busca información complementaria mientras un tercio compra lo que ve o comparte opiniones en redes y plataformas de mensajería

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

El avance de las plataformas digitales en dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, así como el uso masivo de redes sociales han modificado la forma en la que los espectadores ven la televisión. El último estudio de Nielsen, Total audience report, muestra que los adultos de Estados Unidos utilizaron las pantallas a lo largo del último cuatrimestre más de 10 horas al día, un tiempo que solo se explica si se tiene en cuenta el uso simultáneo. El 45% ve la televisión “muy a menudo” o “siempre” mientras consulta otras plataformas digitales. Un 30% lo hizo “alguna vez” y solo un 12% declaró, según el estudio, no utilizar nunca más de una pantalla. La misma tendencia se produce en España.

Este comportamiento de recurrir a fuentes de información, ocio o relaciones de forma simultánea es totalmente diferente cuando se escucha la radio. En este último caso, la encuesta de Nielsen refleja que solo el 6% afirma seguir un programa con otro dispositivo audiovisual en la mano.

El estudio también analiza para qué se utilizan los móviles y las tabletas mientras se ve la televisión. El 71% afirma haber consultado información relacionada con el contenido que está viendo en televisión.

Pero la faceta comercial, la que más interés despierta entre los anunciantes, refleja que el 35% de los espectadores (y también el 25% de los oyentes de radio) reconocen haber comprado productos y servicios anunciados mientras veían la televisión o escuchan la radio.

El 45% de los espectadores usa otro dispositivo móvil mientras mira la televisión

Entre un 28% y un 41% también afirman haber enviado, escrito o leído un correo o un texto tanto en plataformas de mensajería como en redes sociales sobre el contenido que en esos momentos visualizan.

Estos comportamientos no son uniformes a lo largo del día. El considerado horario de máxima audiencia sigue siendo el que más espectadores acapara y también el que más usuarios simultáneos de plataformas. La radio sigue captando la mayor parte de su audiencia en horas de trabajo.

El uso de dispositivos digitales sigue manteniendo una enorme franja de uso estable y continuado entre las nueve de la mañana y de la noche y empieza a experimentar un incremento a partir de las cinco de la madrugada frente a la televisión y la radio.

Compras

Las empresas de Internet y de televisión se acomodan a estos nuevos comportamientos. Muchas compañías, desde gigantes como Amazon, a empresas españolas de televisión, han desarrollado aplicaciones para adquirir lo que se ve en televisión con un solo clic sobre la pantalla de las televisiones inteligentes o sobre los dispositivos móviles. En uno de los programas de la nueva edición de MasterChef Junior. los aspirantes no entrarán en el supermercado para hacer la compra, ya que lo harán por internet a través de la aplicación del supermercado de El Corte Inglés.

Pero, teniendo en cuenta la tendencia del espectador (71%) a aumentar la información sobre lo que ve, la mayoría de cadenas han desarrollado aplicaciones paralelas para enganchar al usuario en todas las pantallas.

Producción interactiva sobre el Teatro Real de Madrid en lab.rtve.es
Producción interactiva sobre el Teatro Real de Madrid en lab.rtve.es

En este sentido, RTVE es una de las televisiones europeas de referencia en Internet junto con la BBC. Ya no se trata solo de la televisión a la carta, que permite a los espectadores acceder a series del archivo histórico en Internet y documentales. La cadena española fue la primera en la retransmisión de los Juegos Olímpicos y los Premios Goya multipantalla, desarrolló el Botón Rojo para las televisiones inteligentes e implantó +TVE, una aplicación pionera de segunda pantalla.

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Twitter registra una «actividad inusual» desde China y Arabia Saudí

La brecha en la seguridad, que implicaba un formulario de ayuda al usuario, se detectó el 15 de noviembre y el día siguiente estaba resuelta

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC  Tecnología-EFE

La red social Twitter informó este lunes de una «actividad inusual» con direcciones IP de China y Arabia Saudí que puso al descubierto algunos datos de las cuentas de sus usuarios.

De acuerdo con un comunicado de Twitter, esta actividad «pudo» tener vínculos con «actores patrocinados por el Estado». La brecha en la seguridad, que implicaba un formulario de ayuda al usuario, se detectó el 15 de noviembre y el día siguiente estaba resuelta, según Twitter.

Durante esas horas, se pusieron al descubierto algunos datos de algunas cuentas, como el código del país de usuarios con número telefónico en el sistema. «El problema no expuso el número telefónico completo ni otros datos personales», aseguró Twitter, que también dijo que los afectados ya han sido notificados.

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VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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