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Los nuevos sensores abren la puerta a la conducción autónoma

La inteligencia artificial ha desencadenado una serie de avances que hace unos pocos años no se podían ni imaginar. Entre ellos, destaca la posibilidad de viajar en coche sin necesidad de que nadie se encargue del volante. La conducción autónoma ya está aquí.

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Blogthinkbig-Marta Nieto

Conducir es un placer para muchos y para otros puede volverse cansado. Los largos viajes, conseguir aparcar o los atascos se pueden convertir en auténticas pesadillas para quien se pone al volante. Pero este problema tendrá fin en un futuro no muy lejano. La conducción autónoma es cada vez más real. Aunque todavía faltan muchos aspectos por pulir, los automóviles inteligentes estarán muy pronto asentados en la sociedad actual.

Ahora, más que nunca. Y es que, el desarrollo de nuevos sensores de profundidad podría ser la clave para la consolidación de este tipo de conducción. Unos sensores más sensibles aumentarían la resolución de profundidad haciendo más prácticos los coches autónomos, tal y como muestra el último estudio del grupo Camera Culture del Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

A través del “tiempo de vuelo”, perspectiva que calcula la distancia midiendo el tiempo que la luz proyectada tarda en una escena para rebotar en un sensor, el conjunto universitario ha mostrado un nuevo enfoque para este tipo de imágenes que consigue aumentar la resolución en profundidad de las mismas hasta mil veces.

La niebla no será un problema

Una novedad a la que se sumaría la posibilidad de llevar a cabo mediciones de distancia exactas a través de la niebla. Este fenómeno atmosférico dispersa la luz dificultando la tarea de los sistemas de tiempo de vuelo, y desviando así las señales luminosas de retorno para que lleguen tarde y en ángulos insólitos.

Un problema al que, gracias a los análisis teóricos desarrollados por la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Columbia, se tratará de hacer frente con el uso de sistemas ópticos de Gigahertz, o de alta frecuencia, mejores para compensar la traba que la niebla supone. Con estos sistemas, el desplazamiento de fase aumenta en correspondencia con la frecuencia de la señal. De esta forma, las mismas señales de luz dispersas que llegan desde diversos puntos se cancelarán mutuamente favoreciendo su identificación.

conducción autónoma

Si hasta ahora, en un rango de 2 metros, los sistemas de tiempo de vuelo existentes contaban con una resolución de profundidad cercana a un centímetro; los investigadores del MIT han ido más allá llegando a los 3 micrómetros de resolución. Un avance que mejorará, notablemente, tanto los sistemas de estacionamiento asistido como la detección de colisión en los automóviles.

Los factores clave para mejorar la resolución

Un avance de la resolución que se debe a dos factores: las imágenes de tiempo de vuelo y la tasa de detención.

Con las primeras, se lanza una pequeña ráfaga de luz en una escena, y una cámara calcula el tiempo que la misma tarda en volver, indicando así la distancia del objeto que lo reflejó. Cuanto más tiempo explosiona la luz, más ambigua es la mesura de la distancia recorrida. En consecuencia, la longitud de ráfaga de luz es uno de los elementos decisivos en la resolución del sistema.

En segundo lugar, se encuentra la tasa de detección, quien limita los sistemas existentes de tiempo de vuelo a una resolución de escala de un centímetro. Si bien es cierto que los moduladores actuales son capaces de cambiar mil millones de veces por segundo, no es así en el caso de los detectores que solo registran unos 100 millones de mediciones por segundo.

Otras técnicas de estudio

Pero los investigadores del MIT no cesan en sus estudios para mejorar la conducción autónoma y cualquier idea es bienvenida. Es por ello que la interferometría se ha colado en su investigación para conseguir una resolución más alta. A través de esta técnica un rayo de luz se divide en dos, manteniéndose una parte en circulación y disparándose la otra, el denominado “rayo de muestra”, en una escena visual. El haz de muestra reflejado se recombina con la luz localmente circulada, y la diferencia de fase entre ambos haces, la alineación relativa de los valles y crestas de sus ondas electromagnéticas, suministra una medida muy precisa del trayecto que ha recorrido el haz de muestra.

Un intento por sincronizar dos señales de luz de alta frecuencia al que se suman también algunas ideas de la acústica. A través del uso de pulsos de luz se modula la señal de retorno, pulsando la luz ya pulsada. Se tratará de una señal luminosa que parpadea una vez por segundo provocando un “latido” que incluirá toda la información de fase necesaria para calcular la distancia.

Toda una serie de avances presentes y futuros que determinarán el destino de la conducción autónoma. Relajarse y disfrutar del viaje en coche es ya una realidad muy cercana.

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TENDENCIAS

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

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BBC Mundo

“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más”.

Esa es la proyección de John Pugliano, el polémico autor de “The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation” (“Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”), al menos en los países desarrollados.

En conversación con BBC Mundo, Pugliano dice que así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan amenazados.

Su propuesta es controvertida porque pone contra la espada y la pared a profesiones que siguen siendo consideradas imprescindibles en la mayor parte del mundo y que habitualmente no están en el radar de la amenaza.

“No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida”, apunta el fundador de la consultora de inversiones estadounidense Investable Wealth.

Lejos de tener un tono apocalíptico, el autor del texto cree que habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas.

Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.

Símbolo de candado abierto.
“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, dice el autor.

¿Dónde estarán las oportunidades laborales?

“Los expertos en seguridad informática serán los profesionales más requeridos en los próximos años”, señala Pugliano. “Aquellos que puedan anticiparse a los posibles ataques cibernéticos”.

Pero no es el único sector. “Hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables por algoritmos”, agrega, como los psicólogos, psiquiatras o distintos tipos de trabajadores sociales.

Esta es una lista con 7 profesiones amenazadas por el avance tecnológico en los países desarrollados, según el autor del libro.

1. Médicos

Aunque pueda sonar absurdo -dado que los médicos siempre son requeridos y más aún con la actual tendencia de envejecimiento de la población-, lo que propone Pugliano es que los médicos generales perderán terreno en los países ricos porque los diagnósticos de afecciones comunes serán automatizados.

Médicos
Los médicos generales perderían terreno laboral en los países desarrollados.

Sin embargo, continuará la demanda por médicos que trabajen en salas de emergencia u otro tipo de especialistas, como los cirujanos plásticos, dice el autor.

2. Abogados

Su propuesta es que las tareas que hacen los abogados con menor nivel de especialización y experiencia serán desarrolladas por programas computacionales.

El abogado que hace trabajo de escritorio, que procesa documentos y realiza labores rutinarias, verá una disminución de su campo laboral.

3. Arquitectos

Pugliano sostiene que con el avance tecnológico, cada vez los arquitectos serán menos necesarios para diseñar construcciones rutinarias.

Arquitecta
Sobrevivirán aquellos arquitectos que hacen trabajos creativos, pero no lo que hacen diseños rutinarios.

Los que seguirán en demanda son aquellos profesionales con habilidades artísticas, cuya capacidad creativa no puede ser sustituida por una máquina.

4. Contadores

Sobrevivirán en sus puestos aquellos contadores especializados en asuntos tributarios más complejos. Pero aquellos que llevan los asuntos más comunes y predecibles serán afectados por una falta de demanda en el mercado laboral.

5. Pilotos de guerra

Están en riesgo porque básicamente porque han sido -y seguirán siendo- reemplazados por aviones no tripulados.

6. Policías y detectives

Las funciones rutinarias de vigilancia que desempeñaban policías y detectives con poco nivel de especialización en países desarrollados están siendo reemplazadas por sofisticados sistemas tecnológicos.

Nunca desaparecerán, pero se verá disminuida su demanda.

Cámara de seguridad
Los sistemas de vigilancia han reemplazado labores que tradicionalmente hacían policías y detectives.

7. Corredores de propiedades

El tradicional agente de propiedades está perdiendo espacio frente a los sitios web que contactan a los que ofrecen y demandan servicios inmobiliarios, como arriendo y compra de viviendas u oficinas.

Aparte de esta lista de profesiones y oficios, en términos generales, “los que van a desaparecer son los mandos medios de las empresas”, dice Pugliano.

Pero así como pierden terreno algunas profesiones, al mismo tiempo se crean nuevas oportunidades.

Pantalla con códigos de seguridad.
Serán requeridos desarrolladores de inteligencia artificial y personas con habilidades sociales que permitan el contacto humano.

De hecho, alguien tiene que desarrollar los sistemas de inteligencia artificial, programar las máquinas, mejorar los algoritmos y reparar los sistemas cuando fallan.

Y en la vida diaria, plomeros, electricistas y todos aquellos que reparan averías, seguirán siendo altamente requeridos, al menos por un buen tiempo más, señala el autor.

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Empresa

El actor que interpretaba a Carlton denuncia a Fortnite por ‘robarle’ su baile

Alfonso Ribeiro, conocido por su papel como Carlton en El Príncipe de Bel Air, ha denunciado a los creadores de Fortnite por usar el baile del personaje

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Publicado

en

El Mundo-B.T

El Príncipe de Bel-Air es una serie de televisión adorada por la generación que ‘milennial’ que se crió viéndola a la hora de comer en Antena 3, y aunque Will Smith es el actor más famoso que salió de la serie, lo cierto es que hay momentos que muchos recordarán para siempre, como los bailes de Carlton.

Y esa es la razón por la que el actor que interpretaba al primo ‘pequeño’ de Will, Alfonso Riberio, va a denunciar a los creadores del videojuego Fortnite. Epic Games ha introducido multitud de bailes icónicos en su videojuego como recompensas por jugar, y uno de ellos imita los movimientos de Carlton cuando bailaba al ritmo de ‘It’s Not Unusual’, de Tom Jones.

Riberio presentó su denuncia el pasado lunes ante una corte federal alegando que Epic Games y Take Two, creadores respectivamente de los videojuegos Fortnite y NBA 2K, han usado su baile, popularmente conocido como ‘Carlton Dance’ o ‘Baile de Carlton’ sin su permiso y sin acreditarle su autoría.

El objetivo del actor con esta demanda es que ambos videojuegos dejen de utilizar su baile, si bien de momento no tiene un copyright sobre el mismo. En la propia demanda se apunta a que Ribeiro está en el proceso de registrarlo.

El baile de Carlton tiene origen en una imitación de un ‘blanco bailando’, según ha reconocido el actor. Más concretamente, en una mujer blanca. Así lo recoge una entrevista de Variety en la que Ribeiro asegura que basó sus movimientos en la actriz Courtney Cox, más conocida como ‘Mónica’, de Friends. En el videoclip de la canción ‘Dancing in the Dark’, de Bruce Springsteen, Cox interpreta a una fan que se sube a bailar junto a ‘The Boss’ en el minuto 3:25 del vídeo.

Sea como fuere, Ribeiro no es la primera figura pública que denuncia el uso supuestamente indebido de un baile en Fortnite. El rapero estadounidense 2 Milly aseguró recientemente que se plantea denunciar a Epic Games por utilizar un baile inspirado en sus movimientos, concretamnete, el ‘Milly Rock’.

Por otro lado, Donald Faison, conocido por interpretar a Turk en la serie ‘Scrubs’ aseguró en un reciento encuentro con fans que Fortnite le había plagiado el baile, pero que no podía denunciar porque, según el creador de la susodicha serie, los bailes no tienen derechos de copyright.

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TENDENCIAS

Lo creas o no estas caras son falsas

Un nuevo software con inteligencia artificial de Nvidia, multinacional de componentes informáticos, es capaz de desarrollar caras humanas de manera automática y de gran hiperrealismo, un avance que anticipa videojuegos más sorprendentes

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Publicado

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Es época de «fake news». De mentiras y bulos en internet. De «memes» que sirven de formato para la información, aunque a veces la falta de rigor sea lo habitual. Tiempo de sistemas de aprendizaje automático. Y de máquinas. Una era en la que el diseño gráfico ha evolucionado hasta tal punto que un software es capaz de crear rostros humanos de gran realismo, exactos a los reales. Personas que no existen.

Un proyecto de Nvidia, multinacional de componentes informáticos y desarrolladora de tarjetas gráficas para ordenadores, ha logrado crear rostros sintéticos y artificiales cuyo realismo es tal que podría confundirse con una persona real. Mediante una red generativa antagónica (Generativa Adversarial Networks, en inglés), los ingenieros han conseguido que el sistema pueda «inventar» caras humanas a partir de una base de datos de rostros de personas, por lo que por el momento no se puede generar desde cero. Pero su resultado sorprende y asusta.

El software, que dispone de modelos de «aprendizaje automático», va interpretando capas de contenido para «moldear los detalles» a medida que se van calibrando los resultados, informan los investigadores. El proceso, que se realiza de manera automática, parece simple: en lugar de intentar copiar y pegar elementos de diferentes caras en un personaje inventado, el sistema analiza tres estilos básicos (grueso, medio y fino), elimina detalles innecesarios o secundarios para potenciar rasgos principales al tiempo que los combina para crear algo completamente nuevo.

Así, los estilos gruesos incluyen parámetros como la postura, la forma de la cara o el peinado. Los intermedios incluyen rasgos faciales como la forma de la nariz, las mejillas o la boca. Finalmente, los estilos finos afectan el color de las características de la cara como la piel y el cabello. Según los científicos, el software también es «capaz de separar la variación intrascendente de los atributos de alto nivel» para eliminar el ruido que es irrelevante para la nueva cara sintética.

Un logro que rompe los cánones de la clásica hipótesis conocida como « Valle Inquietante», que define que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia de un ser humano real causan una respuesta de rechazo. El sistema no solo puede crear rostros humanos de manera automática sino que también puede hacer lo propio con animales como los gatos. Incluso puede crear coches y diseños de viviendas. Un avance técnico que anticipa la llegada en un futuro de videojuegos aún más realistas, aunque existe en miedo de que, bien explotado, pueda servir de herramienta para el engaño.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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