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Walmart y su app que funcionará como Tinder para comida

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Comercio

Walmart presentó una patente para un servicio de compra de comestibles en línea que funciona como la aplicación de citas Tinder. El servicio permitiría a los compradores aceptar o rechazar los productos seleccionados por los empleados del supermercado.

Como señala la nota publicada en Business Insider de la información liberada por el portal CB Insights, este aplicativo podría resolver una de las quejas más grandes de los clientes acerca de las compras en línea: que los del delivery seleccionen elementos magullados o descoloridos.

El funcionamiento es sencillo. Los compradores ordenarían los víveres para la entrega o el retiro a través del sitio web de Walmart.
Cuando un empleado de Walmart llene la orden, enviará a los compradores imágenes tridimensionales de los productos seleccionados.

Los compradores recibirían una notificación para aceptar o rechazar el producto seleccionado. Si aceptan las selecciones, esos elementos se agregarán al carrito de compras de los clientes; si rechazan una de las imágenes, el empleado de Walmart intercambiará esa pieza por otra selección y enviarpa al cliente una foto del nuevo artículo para su aprobación.

Habría un límite sobre cuántas veces los clientes podrían rechazar un artículo específico. Cuando se alcanza ese límite, los clientes podrán hacer una selección de todas las imágenes que les fueron enviadas.

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INTERNET

60% del robo de datos viene desde cuentas falsas de Facebook

Liliana Juárez

Publicado

en

El mayor robo de datos personales, conocido globalmente como phishing, viene de cuentas falsas de Facebook, según reveló un nuevo estudio de Kaspersky.

La compañía reveló que en el primer trimestre de 2018 se evitaron más de 3.7 millones de intentos de acceso a las páginas de redes sociales fraudulentas, de los cuales 60 por ciento eran páginas falsas de Facebook.

¿Cómo sucede? Usualmente, el estafador crea una copia del sitio de una red social (como una página de Facebook) e intenta atraer a las víctimas, forzandolas a revelar sus datos personales como nombre, contraseña, números de tarjetas de crédito, entre otros.

Facebook fue la red social preferida para los ciberdelincuentes a principios de 2018, seguida de VK, un servicio ruso de redes sociales en línea, y LinkedIn.  

Según datos de Kaspersky, la razón es porque la red social de Mark Zuckerberg tiene alrededor de 2.13 mil millones de usuarios activos cada mes y por capacidad que permite acceder a diferentes aplicaciones usando sus credenciales de Facebook.

Los principales objetivos de ataques de phishing son principalmente portales de Internet internacionales y el sector financiero, incluidos bancos, servicios de pago y tiendas virtuales.

El estudio de Kaspersky también revela que cerca de 35 mil dólares fueron robados a través de un sitio de phishing que ofrecía oportunidades de inversión en la supuesta oferta inicial de monedas virtuales de Telegram.

“El crecimiento continuo de los ataques de phishing dirigidos a redes sociales y organizaciones financieras nos muestra que los usuarios necesitan prestar más atención a sus actividades en línea. A pesar de los recientes escándalos internacionales, la gente sigue haciendo clic en vínculos inseguros y permite que las aplicaciones desconocidas acceden a sus datos personales […]. Esto puede dar lugar a ataques destructivos y un flujo constante de dinero para los cibercriminales”, advierte Nadezhda Demidova, jefe de Análisis de Contenido Web de Kaspersky Lab.

Las redes sociales no son el único medio para el phishing, los ciberdelincuentes cada día crean una nueva forma para robar información de los usuarios de Internet.

El correo electrónico representa otro de los principales medios para el robo de datos. Uno de los engaños más frecuentes son los mails de empresas o instituciones que bajo una supuesta amenaza de multa o de compra no realizada nos “invita” a hacer un clic con destino sin retorno.

Recientemente, Apple ofreció nuevas herramientas para denunciar creciente aumento de phishing por correo.

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INTERNET

Las claves para entender el nuevo reglamento de protección de datos europeo

El Reglamento General de Protección de Datos llega para dar más control al usuario de su propia información, por encima de las empresas. Pero ¿en qué lo notarán los europeos de a pie?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Cada vez que abre su bandeja de entrada en el correo electrónico encuentra un nuevo email del tipo «Hola, somos la empresa X y necesitamos que nos otorgue su consentimiento para guardar su información debido a que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés). Un marco legal, aprobado hace dos años y que desde este viernes es de obligado cumplimiento. Lo mismo ocurre con las aplicaciones instaladas en su móvil, que le indican que revise los términos de privacidad de su cuenta. No es casualidad: hoy es el «día D» en el tratamiento de la información que los europeos facilitan a las empresas, y las firmas se exponen a multas millonarias si no ajustan a la nueva ley. Pero, ¿cuáles serán los efectos de cara al usuario?

1. Consentimiento expreso, no tácito

La razón de los correos electrónicos que ha recibido es que la nueva normativa establece que las empresas deben contar con su permiso expreso para disponer y utilizar sus datos. Hasta ahora valía con el permiso tácito, es decir, la presunción de que el usuario aceptaba lo que no rechazaba. «Más alla de percibirse como un obstáculo, se tiene que ver como una oportunidad para que las compañías generen más confianza, algo que hemos visto como se pierde de la noche a la mañana en el caso de Facebook», explica Eduard Blasi, experto en derecho digital de Marimón Abogados.

2. Tiempo y uso concreto

Las compañías no solo están obligadas al consentimiento expreso, sino que deben especificar el uso y el tiempo concreto que tienen pensado disponer de estos datos. «En este aspecto existen muchas imprecisiones. El RGPD establece que se deben guardar no más del “tiempo necesario”, pero ¿cuánto es eso?», critica Samuel Parra, jurista experto en protección de datos.

3. Legalidad de los emails

El citado aluvión de correos es, muchas veces, innecesario e incluso ilegal, fruto del desconocimiento general de las empresas. «Si se contaba con un consentimiento adecuado, no hace falta volver a pedirlo. Lo que está permitiendo saber tanto email es el gran número de entidades que cuentan con esta información, pese a no haber tenido relación alguna con los usuarios», asegura Sergio Carrasco, experto en derecho digital de Fase Consulting. ¿Y qué ocurre si no se da el consentimiento expreso? Que la firma en cuestión tendrá que eliminar dichos datos si no quiere enfrentarse a sanciones que pueden suponer hasta 20 millones de euros.

4. Aplicación sin que importe el país de origen

Las compañías que operen en Europa deberán acatar el RGPD, independientemente de que estén registradas en países que no pertenecen a la Unión Europea. En esta misma línea, la normativa protege también a aquellas personas que se encuentren en territorio comunitario en el momento en que alguna de estas empresas ha infrigido la ley y los ciudadanos europeos podrán denunciar desde cualquier país de la UE aunque su residencia esté en otro distinto.

5. Robo de datos

El RGPD promete una mayor transparencia: además de informar claramente a los ciudadanos para qué y cómo procesan sus datos personales, deberán informar acerca de posibles brechas de seguridad en un plazo máximo de 72 horas. Si, por ejemplo, un banco sufre un ciberataque, sus clientes deberán conocerlo antes de tres días.

6. Descarga de toda la información a un «clic»

Además de los emails, han proliferado los botones en las plataformas de GoogleWhatsApp Apple que permiten la descarga de todos los datos que la compañía tiene del usuario. Se trata de otro de los requerimientos del GDPR, que introduce esta opción como obligatoria: los europeos tienen derecho a saber toda la información que las compañías poseen sobre ellos y a tener una copia electrónica.

7. El derecho al olvido

Aunque ya estaba en vigor, a partir de ahora se refuerza el llamado «derecho al olvido» y podrán solicitar a servicios de internet y empresas que tratan datos personales que borren todos sus datos o que se establezca el límite de tiempo que el usuario da permiso de uso de su información.

8. Mayor protección de los menores

La edad mínima aumenta de los 14 a los 16 años para acceder a los diferentes servicios digitales.

9. La letra pequeña, reflejada de forma clara

El nuevo reglamento establece que los términos de uso y las políticas de privacidad de datos deben redactarse y publicarse de una manera más sencilla y clara, es decir, comprensible para todos.

10. También los organismos públicos

La misma normativa se aplica de igual manera para las administraciones públicas. «Los datos personales serán recogidos con fines determinados y legítimos, y no serán tratados de manera incompatible con dichos fines», se recoge en la guía de la Agencia Española de Protección de Datos dirigida a los organismos públicos para que adecuen el tratamiento de la información ciudadana que recogen en padrones, documentos para subvenciones, bolsas de trabajo, recaudación de tasas o incluso actas de defunción.

Cada apartado tiene su propio objetivo, pero además pueden ser utilizados con «fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos», por lo que pueden acabar en estudios de miles de personas. Con restricciones, eso sí: que la información procesada se limite al mínimo imprescindible y que se evite que se pueda identificar directamente a la persona. «Por ejemplo, en ningún caso sería proporcional realizar una clasificación del número de ciudadanos por el tipo de orientación sexual de los establecimientos de una determinada zona de un municipio o el tratamiento del número de personas que se encuentran en un determinado espacio de culto religioso», se especifica en la guía.

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INTERNET

Mexicanos piden transporte privado con apps por seguridad

Dinorah Navarro

Publicado

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El Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 evaluó diferentes usos de Internet, uno de los puntos evaluados fue la solicitud de transporte. De acuerdo con los encuestados, 36 por ciento de los usuarios de Internet en el país utiliza este tipo de servicios y su motivo de uso es principalmente por cuestiones de seguridad, con 72 por ciento de quienes solicitan un transporte privado.

Internet tiene cada año mayor presencia en la vida de las personas; en México, la penetración de usuarios de Internet pasó en los últimos cuatro años de 49 a 67 por ciento entre la población.

Muchos de los internautas prefieren utilizar plataformas como Uber e incluyen la herramienta en su vida diaria; la razón es llegar seguro a sus destinos.

Otros aspectos que los usuarios consideran importante en las aplicaciones de transporte privado es el tiempo de espera (49%) y la comodidad (40%); 19 por ciento de los internautas se manifiestan en el sentido de que el servicio de transporte privado mediante apps es económico.

La mitad de los usuarios que utilizan estos servicios en línea los solicitan para no usar sus automóviles, debido a la inseguridad y por la comodidad que brinda la aplicación del transporte privado.

El estudio que realiza la Asociación de Internet.mx se actualiza cada año y mide el comportamiento de los mexicanos en Internet desde el tiempo que pasan conectados hasta el uso que le dan al servicio.

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