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Los jóvenes que pasan más tiempo con su smartphone son más infelices

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Los adolescentes que pasan más tiempo enganchados al móvil son “notablemente” más infelices que los que invierten más tiempo en otras actividades, como el deporte o la lectura, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Emotion.

“¿Por qué los niños súper conectados de hoy están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente desarmados para la fase adulta?”, se preguntó el autor principal de la investigación, Jean Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego (California, EE.UU.).

Para examinar este fenómeno, Twenge y sus colegas analizaron datos del estudio “Monitoring the Future”, una encuesta representativa de más de un millón de jóvenes estadounidenses de entre 15 y 18 años.

En esta encuesta, se preguntaba a los jóvenes sobre la frecuencia de uso de sus teléfonos, tabletas y computadoras, así como preguntas sobre sus interacciones sociales y su nivel de felicidad general.

En promedio, encontraron que los adolescentes que pasaban más tiempo frente a los dispositivos de pantalla eran “notablemente” más infelices que aquellos que invirtieron más tiempo en actividades como deportes, lectura e interacción social cara a cara.

Sin embargo, la abstinencia total de la pantalla tampoco conduce a la felicidad, ya que los adolescentes más felices usaban soportes digitales un poco menos de una hora por día.

Después de ese punto (una hora diaria de tiempo enganchado a la pantalla), el nivel de infelicidad aumenta constantemente al mismo ritmo.

“La clave del uso de los soportes digitales y la felicidad es el uso limitado”, dijo Twenge.

Al observar las tendencias históricas de los mismos grupos de edad desde la década de 1990, los investigadores encontraron que la proliferación de dispositivos de pantalla a lo largo del tiempo coincidió con una disminución general de la felicidad entre los adolescentes.

En concreto, la satisfacción con la vida, el autoestima y la felicidad de los jóvenes se desplomaron después de 2012, año en que el porcentaje de estadounidenses que poseían un teléfono inteligente aumentó por encima del 50 por ciento.

“El mayor cambio en la vida de los adolescentes entre 2012 y 2016 fue el aumento en la cantidad de tiempo que pasaron usando medios digitales, y la posterior disminución en las actividades sociales en persona y el sueño”, aseguró el científico.

Entre sus conclusiones, los investigadores recomiendan a los jóvenes que en ningún caso se superen las dos horas de uso recreativo de soportes digitales y que aumenten la cantidad de tiempo que pasan viendo a sus amigos cara a cara y haciendo ejercicio, dos actividades relacionadas de manera confiable con una mayor felicidad.

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Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

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Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

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CULTURA DIGITAL

Bio-robótica se inspira en movimientos y habilidades animales

Carolina Valdovinos

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En la Universidad del Sur de California se abrió un curso a estudiantes de robótica, específicamente para recrear las habilidades y particularidades biológicas de algunos animales que han evolucionado a lo largo de la vida en la Tierra y que tienen una serie de habilidades increíbles.

En una publicación del sitio de la universidad, se dijo que la creación de estos mini robots, por parte de los estudiantes del curso, que los bots son similares a un cangrejo, un gato, entre otras especies animales. Los pequeños robots realizaron una caminata completa de 30 veces la longitud de su cuerpo, punto de referencia para el éxito del curso.

La robótica bioinspirada ha dado grandes avances a través de los cuales esta ciencia se ha  perfeccionado y permite que los robots resistan la presión como las cucarachas, naden como las tortugas marinas o incluso escalen paredes como algunos insectos.

Ejemplo de ello es el más famoso robot de inspiración animal: SpotMini, de Boston Dynamics, que imita las piernas y movimientos articulados de un perro.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para los científicos de la USC que dedican su vida a traer lo mejor de la naturaleza al campo de la robótica.

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El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

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Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

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