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La empresa matriz de Google lanza Chronicle, una compañía de ciberseguridad

La entidad quiere predecir y delimitar las amenazas que reciben a diario los departamentos de seguridad informática a través del aprendizaje automático y la inteligencia de datos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – Félix Palazuelos

Google X, la división de innovación y desarrollo del conglomerado empresarial del que depende Google, Alphabet, es conocida por dar vida a los proyectos más innovadores en la industria tecnológica como coches autónomos o globos aerostáticos que brindan internet a zonas remotas o afectadas por crisis humanitarias. Cuando los proyectos maduran y muestran ser potencialmente rentables en el futuro, se convierten en compañías independientes. La última es Chronicle, un intento de revolucionar la ciberseguridad en un momento clave tras la huella de WannaCry y NotPetya.

“Ahora estamos listos para presentar nuestra nueva compañía, dividida en dos secciones: una nueva plataforma de inteligencia y análisis de ciberseguridad que esperamos sea de ayuda para que las empresas puedan gestionar y entender mejor sus datos; y VirusTotal, el servicio de inteligencia sobre malware que Google adquirió en 2012”, ha explicado Stephen Gillett, consejero delegado de Chronicle, que fue jefe de operaciones para el gigante de la seguridad informática Symantec.

Chronicle no es el típico proyecto futurista, casi de ciencia ficción, de Google X; Pero sí es una nueva y radical forma de hacer frente a un problema cada vez más grave, y cotidiano. “Solventar este problema no es simplemente una cuestión de tiempo y confiar en que algún día nos pongamos al día. Tenemos que empezar de cero y acatar el problema desde nuevo ángulos”, dice Astro Teller, director de los laboratorios de Google X.

La mayoría de las empresas no tienen más remedio que enfocarse en “curar” en lugar de prevenir las infecciones en sus redes. Instalar parches de seguridad requiere tiempo para probar el impacto en la corporación, un tiempo en las que quedan vulnerables. A veces es desidia o despreocupación, otras es imposibilidad por recursos e infraestructura. Lo que se necesita, según Teller, es prevenir y “vacunar” antes de que los ciberdelincuentes entren en las redes de las organizaciones. Ahí es donde entra en juego Chronicle.

Chronicle nace para ayudar a las empresas a prevenir infecciones

Gracias a los algoritmos de Google y su maestría en tratamiento masivo de datos, esta nueva empresa de ciberseguridad espera detectar, analizar y filtrar todos los rastros que dejan los hackers para enviar alertas y patrones que delimiten las potenciales tomas de decisión en los departamentos de seguridad para lograr una mayor efectividad a la hora de prevenir intrusiones o infecciones en los sistemas.

De los anuncios realizados no se pueden extraer conclusiones claras sobre cómo Chronicle se diferenciará del ya congestionado mercado de soluciones en ciberseguridad. Pero cabe recalcar el gran impacto de VirusTotal en los últimos años, que recibe casi un millón de entradas al día y es el centro de operaciones común entre la comunidad especializada.

“Si unes VirusTotal con el conocimiento y presencia de Google, Chronicle se podría convertir en el metacentro universal no solo de malware, sino de cualquier actividad maliciosa en tiempo real”, dice un experto en ciberseguridad consultado por EL PAÍS próximo a la compañía.

Según Gillett, la compañía tendrá sus propios contratos y políticas de datos con sus clientes, a la vez que podrá aprovechar todos los recursos y experiencia compartida en todo el conglomerado Alphabet.

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INTERNET

El ecommerce de alimentación se multiplica por tres en España

El comercio electrónico en España relativo a hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación se ha multiplicado en los últimos tres años, según revelan los últimos datos publicados por la CNBC.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

TicBeat-Andrea Núñez Torrón Stock

El magnífico estado de salud del que goza el comercio electrónico en España no es ningún secreto para nadie a estas alturas del siglo XXI. En el terreno de la alimentación, la vertiente digital se torna imparable o al menos, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos ejercicios y no parece mostrar síntomas de decaer, sino de ganar cada vez más enteros en nuestro país.

En los últimos tres años, la cantidad de transacciones de comercio electrónico en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España se ha multiplicado casi por tres. Que en un período tan breve (2014-2017) se hayan triplicado las operaciones muestra el gran complemento que suponen al comercio tradicional, ya que son cada vez más personas que hacen la compra a golpe de clic, buscando comodidad, tiempo y por supuesto, productos frescos.

Trucos para ahorrar dinero en el supermercado

A continuación puedes apreciar el crecimiento del ecommerce de alimentación mediante un gráfico de Statista, elaborado en base a los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cabe resaltar que mientras que en el primer trimestre de 2014 las transacciones de comercio electrónico rondaron las 396.000, en el mismo periodo de 2017 superaron el millón. Por otro lado, el verano es un período del año en el que la cantidad de transacciones online realizadas en los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación desciende.

El año pasado, el número de operaciones a golpe de clic se situó en torno a las 941.000 desde julio a septiembre aproximadamente, 164.000 menos que en el primer trimestre del año, cuando se efectuaron 1.104.892.

El ecommerce de alimentos se extienda en España

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INTERNET

Alianza de la prensa británica para revertir la tiranía publicitaria de Google y Facebook

Los principales periódicos del país ponen en marcha una iniciativa llamada Proyecto Ozone diseñada para reservar espacios publicitarios en las publicicaciones online y llegar a una audiencia de 39,4 millones de usuarios únicos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

En la última década, los dos principales gigantes de internet han dominado el espectro publicitario. Google y Facebook acumulan un 64% de la inversión global en publicidad online, un duopolio que amenaza también Amazon, que facturó el pasado año unos 2.800 millones de dólares. Un escenario que ha condenado a la prensa tradicional a repartise una porción de los ingresos comerciales. El de la publicidad digital es un inmenso mercado que solo en 2017 movió cerca de 220.000 millones de dólares.

Para revertir este impacto, los tres grandes grupos de prensa tradicional en Reino Unido han lanzado una plataforma publicitaria de manera conjunta llamada Proyecto Ozone. Su objetivo, gestionar de manera conjunta su publicidad digital y reducir, en la medida de los posible, la tiranía de Facebook y Google en este sector.

Es una iniciativa que permite que News UK (propietaria de «The Times», «The Sunday Times» y «The Sun») y grupos editoriales como «The Guardian» y «The Telegraph» vayan de la mano en la gestión de contenidos publicitarios en internet, medio por donde cada vez sirve de salvaguardia a la prensa tradicional dada la irrupción, sobre todo, de los teléfonos móviles conectados. Esta medida, hasta la fecha, no ha funcionado en España pese a los intentos de algunos grupos editoriales.

El proyecto, según relatan los medios británicos, permitirá a las marcas comerciales reservar espacios publicitarios a todas sus publicaciones de una manera más directa y accesible de cara a alcanzar una audiencia de unos 39,4 millones de usuarios únicos en Reino Unido. Esta iniciativa -defienden los editores británicos- viene como «respuesta a las preocupaciones sobre el fraude y la falta de transparencia» en el mercado de la publicidad digital.

En su defensa, los editores británicos consideran que en los últimos años los anunciantes han sufrido un daño a su reputación y confianza después de que sus anuncios aparecieran en plataformas como YouTube, Google o Facebook junto a «contenidos extremistas o inapropiados». A largo plazo, Proyecto Ozono aspira a «atraer más editores y socios de calidad».Cada medio, sin embargo, mantendrá su equipo comercial, que seguirá comercializando sus propios espacios publicitarios.

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INTERNET

Conoce qué es el cifrado y por qué le molesta a la policía

Internet Society se manifiesta a favor del cifrado

Liliana Juárez

Publicado

en

La organización mundial Internet Society anunció a través de un comunicado su apoyo a la implementación de cifrado en las comunicaciones y señaló que debería ser “norma para el tráfico de Internet y el almacenamiento de datos”… pero ¿qué es el cifrado?

El cifrado electrónico es un proceso de codificación de datos que permite que un mensaje sólo pueda ser leído por un receptor que pueda decodificar el mensaje. Se usa comúnmente para proteger tanto los datos almacenados en los sistemas informáticos como los datos transmitidos a través de redes informáticas.

La organización apoya la implementación de encriptación en tres áreas: navegación web, comercio electrónico y mensajería segura.

El cifrado de extremo a extremo (E2E) permite que sólo el remitente y el destinatario previsto tienen las claves para descifrar el mensaje. La principal característica de este sistema de seguridad es que ningún tercero, incluso la parte que proporciona el servicio de comunicación, tiene conocimiento de las claves de cifrado.

Cuando hablamos de encriptación siempre surge el tema “acceso excepcional”. En general, cuando se habla de acceso excepcional, la discusión se dirige a la posibilidad de que las fuerzas de orden público tengan acceso legal a los contenidos de las comunicaciones para fines de seguridad pública (o cualquier otro).

Los gobiernos de todo el mundo están preocupados porque la tecnología cifrada también es utilizada por los delincuentes que operan libremente a través de este tipo de comunicaciones.

Recientemente, este tema enfrentó al FBI y Apple por el uso de comunicaciones cifradas en la tragedia de San Berdino.

Christopher Wray, Director General del FBI, señaló que esta tecnología está perjudicando su trabajo. “Este es un gran problema, afecta a todas las investigaciones en general: narcóticos, tráfico de personas, contraterrorismo, contrainteligencia, pandillas, crimen organizado, explotación infantil”, dijo en la conferencia anual de la International Association of Chiefs of Police de 2017.

Sin embargo, las empresas y ahora la organización Internet Society respaldan la implementación del cifrado en las plataformas digitales: “el cifrado es una herramienta esencial para la seguridad digital”, asegura la organización.

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