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POLÍTICA

La Comisión Europea quiere que las compañías digitales paguen más impuestos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BAE

La Comisión Europea (CE) está trabajando para que las grandes compañías que operan por internet paguen “los impuestos que les corresponden”, dijo ayer el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en Davos.

Durante un debate en el Foro Económico Mundial, Moscovici recordó que la tasa media que pagan los gigantes de internet está en torno al 9%, frente a más del 20% que deben abonar las empresas convencionales, por lo que “hay que pasar de las palabras a la acción”.

Por esa razón el organismo europeo tiene sobre la mesa un proyecto para evitar que las grandes empresas eludan el pago de impuestos, aunque reconoció que para ello se necesita la ayuda “de todos”, con la vista puesta en implantar un sistema de impuestos “moderno, ambicioso y compartido por todos”, indicó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, otro de los participantes en el debate, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, alegó que “no se puede discriminar a unas empresas respecto de otras”, y se preguntó “cómo se define a una empresa digital de otra que no lo es”.

En tanto, el consejero delegado de la firma inversora Algebris, Davide Serra, señaló que el comportamiento de algunas grandes compañías digitales “raya lo criminal”.

La directora general de Oxfam, Winnie Byanyima, preguntó “si una empresa, por ejemplo española, compra productos en Vietnam y los vende en Latinoamérica, ¿dónde debe pagar los impuestos?”.

Dijo que “las injusticias van con el sistema, sabemos cuáles son las normas y cómo vulnerarlas”, y que lo que hace falta es coraje para impulsar las reformas.

En 2016, la Unión Europea impuso un impuesto retroactivo de 13.000 millones de euros a Apple. Un año después, dio a Amazon una multa de 250 millones de euros. Según las autoridades europeas, Apple pagó una tasa en Irlanda del 0,05% en 2011, por ejemplo, mientras que Amazon logró un acuerdo con Luxemburgo que le permitió evitar impuestos sobre más de las tres cuartas partes de las ganancias que obtuvo de sus ventas en Europa durante ocho años.

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POLÍTICA

El GDPR pone un freno a rastreadores web más sofisticados

Liliana Juárez

Publicado

en

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor el 25 de mayo, tiene la capacidad de poner un alto (aunque no totalmente) a los sistemas de rastreo de usuarios de Internet más sofisticados, por ejemplo, las temidas “huellas digitales”.

Para empezar, ¿qué son las huellas digitales?

Según explica la Fundación Electronic Frontier, las huellas dactilares digitales son un sistema que puede obtener suficiente información sobre el navegador de un usuario, con el fin de distinguirlo de los otros.

La información que revelan las huellas dactilares del navegador generalmente incluye la zona horaria, fuentes del sistema, resolución de pantalla, complementos que ha instalado y las plataformas que ejecuta determinado navegador.  

De esta manera, las huellas digitales son capaces de reunir suficiente información para identificar a los usuarios de forma encubierta, rastrearlos en sitios web e incluso crearle un perfil publicitario dirigido.

El objetivo de la toma de huellas digitales es realizar un seguimiento para identificar indirectamente usuarios únicos entre el mar de usuarios de Internet con el fin de rastrearlos, crear sus perfiles de comportamiento y, finalmente, presentarles publicidad dirigida.

La implementación de huellas digitales se verá en aprietos luego de la entrada en vigor del GDPR, ya que el nuevo reglamento establece que cualquier método de seguimiento con base en datos personales debe tener el consentimiento del usuario.

Es decir, las compañías que usan la huella digital deberán revelar la huella dactilar antes de que se ejecute y esperar a que el usuario dé consentimiento sobre el uso de su información.

La implementación de huellas dactilares no el ilegal bajo el nuevo reglamento europeo; sin embargo, deben de cumplir con ciertas medidas… y dado que el objetivo de la toma de huellas dactilares es escapar del control del usuario, no es sorprendente que los rastreadores se nieguen a aplicar este estándar.

El GDPR  establece reglas más estrictas en cuanto a la recolección, tratamiento y resguardo de datos personales en la red.

Entre las disposiciones del GDPR destacan la obligación para las empresas de permitir a los ciudadanos que ejerzan el derecho al olvido (borrar completamente sus datos de Internet), la opción de que otras empresas gestionen sus datos personales, además de darle a las personas la opción de elegir si quiere o no que una empresa tenga sus datos.

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POLÍTICA

Amazon se rebelan por venta de software de reconocimiento facial al gobierno de EE.UU.

“No deberíamos estar en el negocio de la vigilancia”.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Raúl Estrada Franco

Al igual como los empleados de Google reclamaron por lo que la compañía estaba haciendo la milicia estadounidense, ahora son los empleados de Amazon quienes protestan por los contratos de la empresa con el gobierno.

En una carta dirigida al mismísimo Jeff Bezos, CEO de Amazon, trabajadores dicen estar consternados por el software de reconocimiento facial AWS Rekognition que la compañía le entrega a agencias gubernamentales. “No tenemos que imaginar mucho para saber como estas tecnologías se van a usar”, dice la misiva.

Los empleados también ponen sus reparos respecto a Palantir, compañía que utiliza Amazon Web Services para correr el software Investigative Case Management (ICM) que es utilizado por el gobierno en casos de deportaciones. Y justamente este es un tema delicado en Estados Unidos, debido a las políticas migratorias y las situaciones de niños separados de sus padres.

“En vista de estas políticas inmorales”, dice la carta, “y el tratamiento inhumano de Estados Unidos hacia refugiados e inmigrantes más allá de estas políticas específicas, estamos muy preocupados de que Amazon está involucrado proveyendo infraestructura y servicios”.

Nos negamos a construir la plataforma que da soporte a la Agencia de Inmigración y Aduanas y nos rehusamos a contribuir a herramientas que violan los derechos humanos.

Amazon le está pidiendo a Jeff Bezos que deje de vender el software de reconocimiento facial al gobierno, que no le de más servicios a Palantir y que haya más transparencia en general respecto de las agencias oficiales que utilizan las herramientas de la empresa. “Nuestra compañía no debiera estar en el negocio de la vigilancia ni tampoco dar soporte a quienes monitorean y oprimen a personas marginalizadas”.

La carta completa la pueden leer (en inglés) en Gizmodo.

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POLÍTICA

Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress y otros servicios pagarán impuestos en Chile

Mediatelecom Tecnología

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en

Transmedia

El Gobierno a través de su ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunció impuestos para las diversas plataformas digitales que operan en el pais y que además gozan de gran popularidad.

“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”

La autoridad resaltó que “No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile. El problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos”.

El personero además señaló que si bien el gobierno no desea restarse a la modernidad (sic), no podemos luchar ni tapar el sol con un dedo, pero sí podemos hacer que compitamos en igualdad de condiciones, frente a las pymes

Por ello estamos el gobierno está evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuestos a la transacción.

Según el secretario de Estado, la recaudación fiscal por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar “a varios cientos de millones de dólares”, dependiendo de cómo se haga y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste servicio.

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