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NEGOCIOS

Creciente desconfianza pone a prueba a los gigantes tecnológicos

Jorge Bravo

Publicado

en

El Observador

Frente a la creciente desconfianza en la inteligencia artificial, los gigantes de Silicon Valley reunidos en Davos prometen más transparencia pero reafirman su optimismo tecnológico.

“Todo es cuestión de transparencia, la gente quiere confiar en la tecnología pero necesita saber quién está detrás”, dijo en uno de los foros el miembro del Open Data Institute, Neelie Kroes, que durante años se ocupó de la política digital de la Unión Europea.

Desde la presidenta de IBM, Ginni Rometty, hasta el nuevo líder de Uber, Dara Khosrowshahi, reconocen que tras años de optimismo tecnológico se está viviendo una reacción a la contra (denominada “tech backlash”).

Es el caso Uber, un gigante del sector que transporta a millones de personas en coches privados pero cuyos clientes le exigen cada vez más seguridad y fiabilidad. “Hay que tener cuidado y saber lo que significa la puntuación (de un conductor), que evalúa cómo conduce, no si se trata de un asesino en serie”, dijo el director de Uber, Dara Khosrowshahi, en referencia a una matanza cometida en 2016 en Estados Unidos por uno de los conductores de la compañía.

“En esta situación, ¿quién es responsable: el individuo o la plataforma?” se preguntó una experta en tecnología, Rachel Botsman, muy crítica con Uber.

Uber, que también se ha visto afectado por un robo masivo de datos de sus clientes, asegura estar haciendo esfuerzos para proteger tanto a usuarios como a conductores.

Es el caso de Ciudad de México, donde analizando los datos descubrió que ciertos usuarios que pedían un coche a altas horas de la madrugada eran en realidad ladrones de automóviles y en consecuencia decidió suspender el servicio durante ciertas horas.

Algoritmos y redes sociales

Otro de los campos que más desconfianza genera son las redes sociales, como Facebook, donde han proliferado las noticias falsas y que han obligado a la compañía a modificar el algoritmo que determina qué informaciones llegan primero. “La cuestión clave es si Facebook y Google son compañías tecnológicas o empresas editoriales”, apunta el director financiero del gigante británico de la publicidad WPP, Martin Sorrell.

“Durante años, las compañías tecnológicas dijeron ‘Somos software, solo somos una plataforma'”, explicó la responsable de políticas tecnológicas del Foro Económico Mundial (WEF), Zvika Krieger. “Pero a medida que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas, esa respuesta ya no es aceptable”, apuntó.

La desconfianza aumenta más si cabe con la inteligencia artificial, es decir con las máquinas capaces de aprender de sí mismas y de interactuar con el ser humano.

Es el caso de los asistentes de voz, como Alexa, de Amazon, que a pesar de sus limitaciones es capaz de recomendar música o comida pero con criterios poco claros y en muchos casos mercantiles.

Frente a ello, otros actores del sector, como el director de la empresa de software Salesforce, Marc Benioff, abogó por más regulación, a pesar de la hostilidad tradicional de Silicon Valley a la intervención del gobierno. “Las leyes de protección de datos en Europa son un ejemplo de lo que pasa cuando las compañías no toman ellas mismas la decisión de limitar los excesos”, apuntó Zvika Krieger.

Otros, como Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba, son mucho más pesimistas. “La inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos. Los ordenadores siempre serán más inteligentes que tú, nunca se olvidan de nada, nunca se enfadan, pero nunca podrán ser un hombre sabio”, afirmó en Davos.

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NEGOCIOS

Samsung podría proveer su chip Exynos a ZTE

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Samsung estuvo en contacto con varios fabricantes de teléfonos inteligentes para hablar sobre el suministro de procesadores Exynos; estos futuros acuerdos lo colocarían a la par de Qualcomm.

ZTE, según informes de Bloomberg, es uno de los mayores interesados, como una forma de mitigar su desabastecimiento de chips en Estados Unidos. Sin embargo, Samsung ha dicho que tratará a sus socios por igual, por lo tanto, no hay garantía de un acuerdo con ZTE.

Inyup Kang, jefe de Unidad System LSI de Samsung, ha comentado que para principios de 2019 se espera tener noticias sobre un nuevo socio. Hasta la fecha, Samsung ha utilizado Exynos en sus propios dispositivos. Además, el único fabricante que ofrece dispositivos con chips de Samsung es Meizu.

Exynos ha servido a Samsung para ejercer un mayor control en su cadena de suministro, incluida la administración de tecnología integral; sin embargo, poner en el mercado sus chips hace a la empresa aún más rentable frente a sus competidores.

 

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NEGOCIOS

Lenovo patentó smartphone todo pantalla

Carolina Valdovinos

Publicado

en

Lenovo publicó un adelanto de su nuevo dispositivo, el cual tiene un bisel más delgado y una pantalla de punta a punta.

Se advierte que una pantalla de punta a punta es no es del todo posible y es más bien la adaptación de la misma, lo que lo hace mejorar

Apple adaptó la pantalla frontal para mejorar los sensores y cámara, otros fabricantes simplemente reducen el tamaño del bisel.

Chang Cheng, vicepresidente de Lenovo, anunció que su modelo Z5 está listo para ser lanzado al mercado. Este modelo llevó en su desarrollo el avance de cuatro tecnologías, además de 18 tecnologías patentadas, entre ellas está el desarrollo de la cámara fotográfica y el escáner de huellas dáctilares debajo de la pantalla.

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NEGOCIOS

Revelan cuánto ha costado el ciberataque a los bancos mexicanos

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, afirmó que el ataque del pasado mes de abril provocó el robo de 100 millones de pesos.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Mónica Redondo

El ciberataque a los bancos mexicanos ha puesto en el punto de mira las garantías de seguridad de las instituciones financieras y promete traer consecuencias. Los primeros reportes apuntaron a que el hackeo provocó el robo de millones de pesospero una nueva información ha puesto en evidencia que el efecto del fallo de seguridad podría haber sido menor.

Luis Robles, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que las pérdidas son de alrededor de 100 millones de pesos frente a los 400 millones que se pronosticaron en algunos medios de comunicación.

A pesar de que la cifra es significativa, Robles la calificó de “ridícula” en comparación con las cantidades de dinero que se manejan en el sistema financiero. “Son cantidades menores, son ciento y pico de millones, no tengo la cifra exacta en la cabeza, pero son cantidades muy menores en comparación con la que han manejado los medios”, aclaró en el Foro de Fitch Ratings TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre.

Además, de los aproximadamente 100 millones de pesos robados se ha logrado recuperar la mayor parte por el bloqueo de cuentas a través de un sistema de defraudación. En el momento en el que las instituciones financieras fueron conscientes de que el dinero robado llegó a ciertas cuentas, este fue directamente congelado.

Este modus operandi pone de relieve que el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) no fue vulnerado cibernéticamente, pero que sí lo fueron los proveedores de los bancos. El hackeo estuvo dirigido a las aplicaciones y las plataformas que se conectan al SPEI, a través de las cuales se movió dinero cuentas falsas.

El ataque no tuvo consecuencias monetarias para los clientes de los bancos y el problema que han sufrido es la lentitud en las transacciones. La cosa podría haber sido mucho peor aunque esta experiencia puede servir de parteaguas para evitar futuros casos y fortalecer la seguridad en el sector.

La primera respuesta fue la creación de la dirección de Ciberseguridad por parte del Banco de México (Banxico) para aumentar la protección de los datos que están a disposición del instituto.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que está investigando el ataque cibernético ocurrido en México a finales de abril. A través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), la PGR explicó que la Agencia de Investigación Criminal está recabando información sobre los procedimientos de los sistemas que estuvieron involucrados y de los proveedores de servicios.

Todavía quedan varias cuestiones por resolver sobre la vulnerabilidad que afectó al sistema de pagos electrónicos interbancarios pero lo que está claro es que el hackeo fomentará un cambio dentro de las instituciones para aumentar la seguridad y las medidas que eviten incidentes parecidos.

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