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Creciente desconfianza pone a prueba a los gigantes tecnológicos

Jorge Bravo

Publicado

en

El Observador

Frente a la creciente desconfianza en la inteligencia artificial, los gigantes de Silicon Valley reunidos en Davos prometen más transparencia pero reafirman su optimismo tecnológico.

“Todo es cuestión de transparencia, la gente quiere confiar en la tecnología pero necesita saber quién está detrás”, dijo en uno de los foros el miembro del Open Data Institute, Neelie Kroes, que durante años se ocupó de la política digital de la Unión Europea.

Desde la presidenta de IBM, Ginni Rometty, hasta el nuevo líder de Uber, Dara Khosrowshahi, reconocen que tras años de optimismo tecnológico se está viviendo una reacción a la contra (denominada “tech backlash”).

Es el caso Uber, un gigante del sector que transporta a millones de personas en coches privados pero cuyos clientes le exigen cada vez más seguridad y fiabilidad. “Hay que tener cuidado y saber lo que significa la puntuación (de un conductor), que evalúa cómo conduce, no si se trata de un asesino en serie”, dijo el director de Uber, Dara Khosrowshahi, en referencia a una matanza cometida en 2016 en Estados Unidos por uno de los conductores de la compañía.

“En esta situación, ¿quién es responsable: el individuo o la plataforma?” se preguntó una experta en tecnología, Rachel Botsman, muy crítica con Uber.

Uber, que también se ha visto afectado por un robo masivo de datos de sus clientes, asegura estar haciendo esfuerzos para proteger tanto a usuarios como a conductores.

Es el caso de Ciudad de México, donde analizando los datos descubrió que ciertos usuarios que pedían un coche a altas horas de la madrugada eran en realidad ladrones de automóviles y en consecuencia decidió suspender el servicio durante ciertas horas.

Algoritmos y redes sociales

Otro de los campos que más desconfianza genera son las redes sociales, como Facebook, donde han proliferado las noticias falsas y que han obligado a la compañía a modificar el algoritmo que determina qué informaciones llegan primero. “La cuestión clave es si Facebook y Google son compañías tecnológicas o empresas editoriales”, apunta el director financiero del gigante británico de la publicidad WPP, Martin Sorrell.

“Durante años, las compañías tecnológicas dijeron ‘Somos software, solo somos una plataforma'”, explicó la responsable de políticas tecnológicas del Foro Económico Mundial (WEF), Zvika Krieger. “Pero a medida que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas, esa respuesta ya no es aceptable”, apuntó.

La desconfianza aumenta más si cabe con la inteligencia artificial, es decir con las máquinas capaces de aprender de sí mismas y de interactuar con el ser humano.

Es el caso de los asistentes de voz, como Alexa, de Amazon, que a pesar de sus limitaciones es capaz de recomendar música o comida pero con criterios poco claros y en muchos casos mercantiles.

Frente a ello, otros actores del sector, como el director de la empresa de software Salesforce, Marc Benioff, abogó por más regulación, a pesar de la hostilidad tradicional de Silicon Valley a la intervención del gobierno. “Las leyes de protección de datos en Europa son un ejemplo de lo que pasa cuando las compañías no toman ellas mismas la decisión de limitar los excesos”, apuntó Zvika Krieger.

Otros, como Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba, son mucho más pesimistas. “La inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos. Los ordenadores siempre serán más inteligentes que tú, nunca se olvidan de nada, nunca se enfadan, pero nunca podrán ser un hombre sabio”, afirmó en Davos.

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NEGOCIOS

Juventus abandona canal de televisión lineal y adopta servicio OTT

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El club de fútbol Juventus abandonó su canal de televisión lineal y en su lugar se está moviendo a un servicio OTT, esto es consecuencia de la baja audiencia y altos costos del canal.

El canal con 12 años de existencia estará disponible a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de escritorio.

Los miembros del club tendrán un precio preferencial y podrá adquirirse por mes o anualmente.

Los suscriptores tendrán acceso a los mejores momentos y repeticiones de partidos de la Champions League, la serie A TIM y la Copa de Italia junto con las entrevistas de los jugadores.

Otros clubes hacen lo mismo

La estrategia es similar a la adoptada por el club alemán Borussia Dortmund o el Manchester United en la búsqueda de retener y aumentar las visualizaciones en sus canales.

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NEGOCIOS

Se revelan tres fallas más en chips de Intel

Los procesadores Core y Xeon de uso común se encuentran entre los productos que se vieron afectados.

Carolina Valdovinos

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Intel reveló tres fallas más en algunos de sus microprocesadores, por medio de ellos es posible tener acceso a ciertos datos de la memoria de la computadora, según información de Reuters.

Los procesadores Core y Xeon de uso común se encuentran entre los productos que se vieron afectados.

Recomendado: Intel vendió mil mdd en chips con Inteligencia Artificial en 2017

La compañía, con sede en California, lanzó actualizaciones para abordar el problema, además, señaló que las nuevas actualizaciones junto con las lanzadas a principios de año, reducirán el riesgo tanto para usuarios de computadoras personales como para centros de datos.

Luego de que en enero investigadores de seguridad informaron las fallas en los chips, Intel quedó bajo investigación por posible fallos en dispositivos informáticos que los contienen.

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NEGOCIOS

Kroger se alista para probar servicio de entrega con vehículo sin conductor en Phoenix

La camioneta de reparto sin conductor R1 de Nuro será completamente autónoma

Carolina Valdovinos

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Kroger comenzará a probar la entrega de comestibles en vehículos sin conductor de la mano de su socio tecnológico, Nuro, en una tienda de alimentos en Scottsdale, según información de Reuters.

La primera fase de la prueba utilizará una flota de automóviles Toyota Prius equipados con tecnología de Nuro.

Los autos de Toyota cuentan con asientos para humanos que sirven en caso de alguna emergencia; sin embargo, la camioneta de reparto sin conductor R1 de Nuro no tendrá asientos y comenzará a probarse en el otoño.

Los pedidos de entrega el mismo día o el día siguiente se pueden realizar en línea o a través de una aplicación móvil.

De la misma manera, Walmart y Waymo se asociaron para probar su propio servicio que transporta a los compradores de Phoenix a las tiendas para recoger sus pedidos realizados en línea.

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