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Cómo hizo Amazon para que su supermercado Amazon Go no tenga cajeros ni filas

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Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar.

Tampoco necesitas hacer fila al salir ni despedirte del cajero. De hecho, ni siquiera hay cajeros -ni máquinas ni personas- ni recibos de compra…ni carritos para hacer la compra.

La única cosa indispensable para comprar en este supermercado es tu smartphone.

Parece un cuento futurista, pero es real. Se trata de Amazon Go, el primer establecimiento “sin cajeros ni filas” que el gigante del comercio electrónico acaba de inaugurar en la ciudad de Seattle, Estados Unidos

Paredes y techos que vigilan

Los clientes usan una aplicación de Amazon Go y escanean un código al entrar en el establecimiento
Los clientes usan una aplicación de Amazon Go y escanean un código al entrar en el establecimiento

Según explica la compañía en su sitio web, su nuevo supermercado usa “la tecnología de compra más avanzada del mundo” y los sistemas “más sofisticados de aprendizaje automático, visión computacional e inteligencia artificial”.

Y eso se traduce en cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que seleccionan, dice Chris Johnston, reportero especializado en negocios de la BBC.

Esas cámaras se pusieron a prueba con empleados de Amazon a lo largo del año pasado para ver si lograban diferenciar los movimientos de los clientes dentro de la tienda y los de los productos, sobre todo aquellos con apariencia similar.

Los estantes también están repletos de sensores que indican si se ha extraído (o si se ha devuelto) alguno de los productos. Y muchos llevan un código que les facilita a las cámaras la labor de identificación.

Las facturas, electrónicas, por supuesto, son enviadas a las tarjetas de crédito de los usuarios una vez que salen de la tienda.

Sin interacción humana y con un carrito “virtual”

Tampoco hay carros ni cestos de la compra: cada comprador elige lo que quiere sin tener que pasar por caja
Tampoco hay carros ni cestos de la compra: cada comprador elige lo que quiere sin tener que pasar por caja

Para entrar en la tienda los compradores deben atravesar unas puertas similares a las que hay en algunos metros y deslizar su teléfono por unos sensores.

Tan solo hace falta escanear un código QR, un código de barras bidimensional para entrar en la tienda.

A través de una aplicación -“Just Walk Out” (tan solo vete, en español)- los clientes de Amazon pueden seleccionar cualquiera de los productos alimenticios que vean en la estantería e introducirlos directamente en su bolsa de la compra.

El carro o el cesto de la compra no tiene sentido en este supermercado (es “virtual”), a menos que necesites proporcionar tu carnet de identidad para comprar alcohol y otros productos con restricción por edad (esa es, prácticamente, la única interacción humana en tu experiencia de compra).

Tampoco hay personas que vigilen tus movimientos: los sensores perciben si dejas un producto y lo borran automáticamente de tu factura. Aunque si necesitas pedir consejo, hay empleados a tu disposición.

“Esta tecnología no existía antes. Es un verdadero avance´”, declaró Gianna Puerini, vicepresidenta de Amazon Go.

La empresa dice que esa tecnología es similar a la que usan algunos autos sin conductor, especialmente en lo que respecta a los algoritmos de aprendizaje automático y a la fusión de sensores.

A prueba de ladrones

Los sensores de Amazon Go detectan los movimientos de los compradores
Los sensores de Amazon Go detectan los movimientos de los compradores

“Las compras rápidas llevan siendo el futuro del comercio minorista desde hace algún tiempo”, sostiene Johnston. “Pero ahora Amazon cree que ha llegado su momento. O, al menos, que está listo para ponerlo a prueba en todo el mundo”.

Amazon no ofreció ningún tipo de información sobre cuán precisa es su tecnología.

“Pero lo que sí sabemos es que son capaces de pillar a los menos honestos. Un periodista del New York Times intentó robar unas latas de refrescos, pero el sistema lo detectó y las agregó a su cuenta”, dice Johnston.

Aunque, aparentemente, no siempre fue tan efectivo.

El supermercado abrió sus puertas para sus empleados en diciembre de 2016, y se esperaba que las abriera antes al público pero, según le contó al diario estadounidenseThe Wall Street Journal un empleado de la empresa, hubo algunos problemas técnicos.

De acuerdo con su testimonio, hubo algunos fallos con ciertos sensores a la hora de distinguir clientes con cuerpos similares y con niños que colocaban productos en estanterías diferentes.

Sin filas tediosas

Para entrar (y salir) de Amazon Go necesitas tu teléfono móvil
Para entrar (y salir) de Amazon Go necesitas tu teléfono móvil

Amazon todavía no ha confirmado si abrirá más tiendas Go ni si introducirá esta nueva tecnología en Whole Foods, la cadena estadounidense de supermercados especializada en alimentos orgánicos, que adquirió el año pasado por cerca de 14.000 millones de dólares.

“Sin embargo, los minoristas saben que cuanto más rápido hagan las compras sus clientes, más probable es que vuelvan”, explica Johnston.

“Hacer que la temida cola del supermercado sea una cosa del pasado le dará a cualquier minorista una ventaja sobre sus competidores”, añade.

Esta no es la primera incursión de Amazon -que comenzó vendiendo libros por Internet- en el comercio minorista.

En 2015, la compañía abrió su primera librería física (también en Seattle, donde tiene su base). Ahora hay unas 13 tiendas de Amazon en Estados Unidos, además de docenas de “pop-ups” (temporales), en las que vende también aparatos electrónicos y pequeños objetos para regalar.

Algunos analistas aseguran que Amazon usa sus tiendas para promocionar su servicio Prime, que funciona con una membresía.

Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, anunció recientemente (el pasado mes de octubre) que sus rivales verán más tiendas Amazon en los próximos años.

“Verán una expansión. Todavía es temprano… esos planes se irán desarrollando con el tiempo”.

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NEGOCIOS

Pandora y Snap se convierten en socios de transmisión de música

Elizabeth Salazar

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Pandora anunció su alianza con Snap Inc. a través de la plataforma para desarrolladores Snap Kit. Los oyentes de Pandora podrán utilizar la opción “Compartir en Snapchat” y podrán enviar canciones a amigos y familiares, o compartir sus historias a través de tarjetas de canciones animadas únicas.

Con sólo deslizar su dedo, los receptores podrán escuchar a través de la función de Acceso Premium de la compañía; es simple, fácil de usar y los usuarios no tienen que conectar sus aplicaciones.

Esta integración expandirá las capacidades de intercambio social de Pandora llegando a la audiencia de Snapchat, con lo que se busca mejorar la transmisión de música en ambas plataformas, mediante una forma creativa y convincente que les permita a los usuarios descubrir y disfrutar de la música de una manera intuitiva. Esta nueva función será lanzada en las próximas semanas para los usuarios estadounidenses.  

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NEGOCIOS

Apple y Oprah Winfrey hacen mancuerna por varios años

Elizabeth Salazar

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Apple anunció una asociación de contenido único y multianual con Oprah Winfrey, la productora y presentadora estadounidense.

Crearán programas originales explotando la habilidad que tiene para conectarse con audiencias de todo el mundo.

El proyecto será lanzado como parte de la línea de contenido original de Apple, que arrancará con una inversión de mil millones de dólares.

Oprah continúa como presidenta y CEO de la red de cable OWN, amparada por Discovery Communications.

Esta alianza se suma a la anunciada por Netflix el mes pasado, cuando informó el  acuerdo por varios años para producir películas, series, documentales y docu-series con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama.

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NEGOCIOS

Mi puesto ahora lo ocupa una máquina

Afectados por la automatización de sus trabajos relatan cómo las nuevas tecnologías han destruido o transformado sus empleos

Mediatelecom Tecnología

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El País-Raúl Limón

“No supimos verlo. No nos lo creímos”. Al echar la vista atrás, Isabel García Cardoso, expropietaria de una agencia de viajes, de 48 años y reconvertida en guía turístico, repasa cómo la digitalización, la automatización de servicios y la robótica acabaron hace cinco años con su próspera empresa a una velocidad de vértigo. Pertenece a uno de los muchos sectores en los que la inteligencia artificial ha destruido o transformado los puestos de trabajo, como la industria, la banca, el comercio, el campo y tantos otros. Las nuevas tecnologías crean empleo. Hay 350.000 puestos vacantes en este ámbito en Europa, según la Comisión. Pero también fulminan o modifican sustancialmente los existentes. Entre el 25% y el 30% de los puestos de trabajo actuales desaparecerán en una década según datos de empresas analistas especializadas, como Bain & Company, y de la Unión Europea. Detrás de cada uno de ellos hay una vida.

“Al igual que hicieron la máquina de vapor y la electricidad en el pasado, la inteligencia artificial está transformando el mundo. Plantea nuevos retos que Europa debe afrontar unida a fin de que pueda tener éxito y beneficiar a todos”, advierte el vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien insta a los Estados miembros a modernizar sus sistemas de educación y formación y facilitar las transiciones en el mercado laboral apoyándose en el pilar europeo de derechos sociales.

Viaje sin retorno

Diplomada en Turismo y tras trabajar para la extinta Viajes Marsans, Isabel García creó su propia agencia en 2003. Llegó a emplear a tres personas y recurrió a microcréditos del ICO para fortalecer la entidad. Pero Internet irrumpió sin contemplaciones en su sector. Los buscadores especializados, los portales que comparan y seleccionan ofertas, las páginas de reservas de alojamientos y toda la artillería informática relacionada con el turismo fueron reduciendo la clientela. “Influyó el 100%. La crisis hizo que la gente buscara ofertas más baratas, pero no dejó de viajar. Los descuentos que ofrecían los portales hacían imposible mantener los empleos, pagar los costes, mantener el local…”, recuerda. Consiguió resistir organizando viajes en grupos y con servicios a algunas empresas, pero en 2013 tuvo que echar el cierre. “No reaccionamos a tiempo. No éramos conscientes”, reflexiona.

Pasó a una compañía de seguros hasta que hace dos años se reencontró con un servicio de su profesión que aún no está mecanizado, aunque sí adolece de regulación y es un campo abonado para espontáneos sin preparación: guía turístico. Se sacó la licencia y ahora lleva a grupos o particulares por Sevilla mostrándole la gran riqueza patrimonial, gastronómica y cultural de la ciudad.

Se encuentra mejor, según reconoce. Es dueña de la mayor parte de su tiempo, le apasiona su oficio y no se plantea volver a emprender la aventura de la agencia. Quiere aprovechar la temporada baja (el verano en Sevilla) para crear su propia página web y aprovechar así las ventajas del mundo que acabó con su forma de vida.

El banquero es un móvil

“Ya no hay que preguntarse cuántos de nuestros clientes no están digitalizados sino cuáles de nuestros servicios no lo están y por qué”. Así inauguró la pasada edición de Revolution Banking (unas jornadas sobre la banca del futuro) la directora de Innovación de Andbank, Gabriella V. Orille.

El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, al presentar en abril los resultados de 2017 (12.060 millones de euros de beneficio neto), calculó que la red de oficinas del sector financiero español se ha reducidoen torno al 40 % y la plantilla, en un 38% en la última década. Roldán señaló la digitalización del sector, a la que se están sumando gigantes tecnológicos como Amazon o Google, como una alternativa para prestar servicios básicos allí donde ya no hay sucursales y ante la desaparición de bancos.

Pedro González, Luis José Rodríguez Alfayate y José Antonio Fresno.
Pedro González, Luis José Rodríguez Alfayate y José Antonio Fresno. PACO PUENTES

Por el contrario, para el presidente del sindicato del sector financiero FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, la situación es “indecente y catastrófica”. Este dirigente cree que la digitalización es una “excusa para cerrar 17.614 oficinas, dejar 1.890 municipios sin banco y eliminar 86.000 puestos de trabajo”.“Ese empleo no se va a recuperar nunca”, advierte.

“Somos los principales perjudicados”, añade José Antonio Fresno, de España Duero. Cree que se ha producido una desafección de los clientes al reducirse la atención que se prestaba y lo argumenta en una encuesta propia de FINE en la que “el 98% de los más de 1.000 trabajadores de banca preguntados cree que su imagen se ha deteriorado desmesuradamente en los últimos años”. “El 84% afirma que padece sobrecarga de trabajo que le ha provocado trastornos del sueño, ansiedad o estrés”.

Pedro González, de Abanca, con 35 años en el sector, recuerda cómo los empleados de las oficinas iban a la primera comunión de los hijos de sus clientes. “Éramos como un familiar cercano”, asegura ante un panorama donde las propias entidades instan a los clientes a utilizar los cajeros o la web para operaciones que hasta hace poco se hacían personalmente.

Fábricas de máquinas

“La industria 4.0 [la fabricación altamente automatizada] destruye muchos puestos de trabajo, pero también los crea. El caballo de batalla es la formación y el reciclaje de los trabajadores, pero a muchas empresas, a partir de determinada edad de los empleados, no les interesa”, resume Esteban Chamorro, secretario de CC OO en la planta de Renault en Sevilla, donde trabaja desde hace 20 años y donde también lo hizo su padre.

Esteban Chamorro.
Esteban Chamorro. PACO PUENTES

Su puesto de trabajo se ha transformado totalmente. La máquina de botones con la que trabajaba en la línea de mecanizados se ha convertido en una pantalla desde la que controla todo el proceso de producción. Se ha tenido que adaptar. “Sin formación no hay futuro”, sentencia.

Esta transformación ha permitido a la planta crear empleo y ser la más competitiva de Europa en cajas de cambio. También se ha mejorado en seguridad y se han suprimido trabajos considerados ingratos. “No se puede luchar contra los avances. Hay que buscar un proceso ordenado y apostar por nuevos productos”, afirma.

Chamorro entiende que la mecanización va a dejar en la cuneta a mucha gente y aboga por buscar soluciones. “O hay voluntad para encontrarles una salida o la sociedad tendrá que cargar con ellos. Es un error la mecanización que no lo tenga en cuenta. Hay que plantear ya que las máquinas coticen”, advierte.

Este empleado asegura que en Renault siempre ha planteado la situación en los convenios y la transición no se ha hecho de golpe. De hecho, la planta de Sevilla ha crecido en puestos de trabajo, en eficacia y en eficiencia. “Flexibilidad sí, pero acordada. Hay que sentarse a hablar”, concluye Chamorro.

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