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CULTURA DIGITAL

Los hologramas con volumen tipo Star Wars ya son una realidad

Utilizando el sistema de impresión 3D, solo que aplicando la luz, la tecnología de «Project Leia» es capaz de crear imágenes tridimensionales que el cine lleva años mostrando

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – P.B

«Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi última esperanza», decía el holograma de la Princesa Leia en la primera entrega de la saga Star Wars, «La guerra de las galaxias: Episodio IV- Una nueva esperanza». Corría la década de los 70 y los espectadores se maravillaban con las tecnologías que les mostraba la ciencia ficción en un momento en el que el correo electrónico aún estaba en pañales y nadie había oído hablar de un artilugio llamado «smartphone». Pero la imaginación volaba al ver al personaje interpretado por Carrie Fisher en 3D, hablando, a color y en movimiento, un recurso que luego sería copiado para otras películas pero que no terminaba de llegar al mundo real. Hasta ahora.

Precisamente bautizado como «Project Leia», el proyecto de la Universidad Brigham Young en Utah ha basado sus desarrollos en la historia de Star Wars para crear un proyector que produce imágenes con volumen. «Siempre tuvimos en el fondo de nuestra mente la idea de que queríamos recrear ese momento», afirma Daniel Smalley, uno de los científicos responsables de la creación del primer proyector de holografías «volumétricas», según recoge The Timeshaciéndose eco de una publicación de la revista Nature.

Hasta ahora solo había 2D

Hasta ahora, la tecnología solo había conseguido producir hologramas en 2D (imágenes planas) que daban la sensación de profundidad. Sin embargo, si la persona que miraba la imagen no se colocaba frente a ella, perdía el efecto. Con esta nueva tecnología, basada en un sistema parecido al de las impresoras 3D, salvo que utilizan la luz para proyectar las imágenes, es posible ver recreado el objeto con volumen desde cualquier punto, como en la película de Star Wars.

Se trata de un dispositivo muy complejo que captura con láser una partícula de luz y la mueve en el aire, algo parecido a un puntero láser. Los primeros resultados son bastante simples, como el logo de la universidad o un guiño hacia la escena protagonizada por su musa, pero sin movimiento; sin embargo, se trata de un campo con una amplia proyección y margen de mejora, que se presenta como el futuro en campos como la medicina o incluso en el área empresarial.

«Las personas gastan mucho dinero en viajes de negocios simplemente para estar en la misma habitación que alguien, darse la mano, mirarse a los ojos y crear confianza. Lo bueno de esta pantalla es quefísicamente ocupa la habitación contigo. No es una ilusión; está realmente allí. Si lo que es realmente importante es el contacto visual y la sensación de presencia en la habitación, esta podría ser una forma barata de hacerlo», afirma Smalley, quien augura que esta tecnología podría estar lista en poco tiempo.

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CULTURA DIGITAL

Drones polinizadores buscan mitigar posible extinción de las abejas

Carolina Valdovinos

Publicado

en

El avance de ciencias y tecnología que vemos a diario es una de las grandes proezas del ser humano sobre la Tierra. Sin embargo, no ha sido la única huella que dejará, pues los daños a la flora y fauna en busca del liderazgo y control completo también han sido muy contundentes. ¡Para muestra un botón!

Las abejas atraviesan una de las épocas más peligrosas para su existencia; las razones son variadas pero la más importante es que los campesinos deciden poner demasiado pesticida a sus cosechas, lo cual ha matado a tantas abejas que nos ha puesto en alerta.

Recientemente, el Beak & Skiff Apple Orchard de LaFayette, Nueva York, pidió a una compañía llamada Dropcopter que con sus drones polinice una porción de huerto con la finalidad de saber si es posible que estos drones puedan polinizar tan bien como lo hacen las abejas y, en caso de dejar de existir, continuar con drones esta tarea.

El dron estuvo a ocho pies de altura de los árboles y roció el polen sobre las manzanos.

Desgraciadamente, se está abordando desde el ángulo incorrecto. No debemos preparar tecnología para solucionar los inconvenientes que el humano ha propiciado con solo reemplazar el ecosistema dañado, sino protegiendo y haciendo conciencia de nuestro impacto antes de que sea muy tarde.

Los drones polinizadores podría ayudar pero no son una solución definitiva al tema de extinción de las abejas.

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CULTURA DIGITAL

El 44% de los padres deja que sus hijos jueguen a videojuegos para los que son demasiado jóvenes

Más de la mitad de los niños habla con otros jugadores cuando juega online

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

El 71% de los padres considera que sus hijos se exponen a contenidos no aptos para su edad cuando juegan online, pero el 44% permite que jueguen a videojuegos que no se corresponden con su edad.

Como recoge el último informe de la compañía de ciberseguridad McAfee, realizado a partir de una encuesta a 5.000 padres de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años que juegan a videojuegos, en Australia, Alemania, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, expone los riesgos a los que se enfrentan los menores cuando juegan online.

La mayoría de los padres encuestados (71%) cree que sus hijos se exponen a contenidos inapropiados cuando juegan en línea, una preocupación que se agrava con el tipo de juego, pues el 44% de los padres deja que sus hijos jueguen con videojuegos para los que son muy jóvenes, y la interacción, ya que el 62% de los niños habla con otros jugadores cuando juega online.

La posibilidad de que al otro lado pueda estar depredador sexual se presenta como la principal preocupación de los padres (75%), pero también son motivo de inquietud el acoso (61%), que un cibercriminal pueda robar datos personales o financieros (60%) o que se encuentren con un traficante de droga. También supone un motivo de preocupación para los padres pensar que el otro jugador sea en realidad un cibercriminal que busca robar información sensible (62%), o que sus hijos lleguen a hacer clic en un enlace que descargue «malware». Preocupa, asimismo, que los cibercriminales lleguen a «hackear» cuentas de usuario (52%).

El responsable evangelizador de Seguridad al Consumidor de McAfee, Gary Davis, afirma que «en los últimos años, los videojuegos han incrementado notablemente su popularidad, convirtiéndose en un hábito diario para muchas personas, especialmente para los niños». Davis entiende que los videojuegos pueden ser una buena herramienta de entretenimiento, pero es necesario que los padres sean conscientes de los riesgos que acarrean y sepan «ofrecer una orientación adecuada que les permita mantenerlos seguros cuando están conectados».

Los padres, como aconsejan desde McAfee, tienen que usar herramientas que eviten que los niños accedan enlaces a sitios web peligrosos, o les avise si hacen clic en sitios maliciosos. También deben aplicar una seguridad integral, es decir, instalar una solución que mantenga los dispositivos conectados a salvo de «malware», y mantener el software actualizado. Es importante también que controlen el tiempo que los niños dedican a jugar videojuegos. Un software de control parental puede ayudar a establecer unos límites en los tiempos de uso.

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CULTURA DIGITAL

Crean un software que adivina tu futuro en los próximos tres minutos

La Universidad de Bonn ha creado un programa capaz de adelantarse a acciones futuras

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La tecnología predictiva no es algo nuevo. Por ejemplo, cuando escribimos un mensaje, la aplicación nos sugiere lo que pondremos a continuación, y aunque a generaciones anteriores esto les pueda parecer «magia», lo cierto es que la mayoría lo percibe como algo normal y sin demasiado misterio. Pero, ¿qué pasaría si tu móvil te dijera qué acción vas a realizar dentro de cinco minutos sin que siquiera tú te lo hayas planteado?

Este es el objetivo del software desarrollado por científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania. «Nuestra intención es predecir el momento y la duración de las actividades minutos o incluso horas antes de que sucedan», explica el líder del equipo de investigación Jürgen Gall. Y, para ello, ha comenzado aportando una «ayuda» al programa, basado en inteligencia artificial: al introducir el comienzo de una actividad, se buscaba enumerar una secuencia de acciones futuras en función a esos primeros pasos.

En concreto entrenaron un software para adivinar qué haría un chef a continuación de mostrarle varios videos de personas preparando el desayuno o una ensalada. Después, le mostraron las imágenes de otra persona totalmente diferente cocinando y pudo predecir los siguientes pasos de forma autónoma.

Puede parecer poco espectacular, ya que lo lógico es que si preparas un desayuno y echas cereales en un cuenco, después derrames la leche encima. Sin embargo, este proyecto es un primer paso para abrir los horizontes de la tecnología predictiva y que se puedan hacer modelos futuros de, por ejemplo, el devenir del planeta en años futuros o que tu mayordomo robótico del futuro pueda traerte una tila en ese momento en el que el estrés no te deja seguir trabajando. Por ejemplo.

Estos primeros vaticinios tecnológicos recogieron una precisión superior al 40% en los periodos de pronóstico cortos (los primeros 20 segundos), pero disminuían en eficacia según hacían previsiones más largas. De hecho, si se extendían hasta los tres minutos, los aciertos bajaban al 15%. Aunque no impresione a primera vista, estos podrían ser los primeros pasos para que la inteligencia artificial pronostique las acciones humanas. De hecho, los resultados se presentarán oficialmente en la Conferencia IEEE de este año sobre Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones en Salt Lake City, donde el software predictivo será una de sus estrellas.

Todavía hay mucho terreno por recorrer, especialmente dado que el objetivo final es que los programas acumulen suficiente experiencia por sí mismos sin necesidad de capacitación. Esto es, que se entrenen por ellos mismos gracias a los casos que van registrando, para que cada vez afinen más en sus «profecías». Pero se trata de un buen comienzo.

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