COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Dispositivos y aplicaciones para los más despistados

Programas y ‘gadgets’ que ayudan a encontrar los objetos cotidianos y recordar tareas pendientes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – José Mendiola Zurriarian

¿Dónde habré dejado las llaves? ¿En qué plaza del aparcamiento dejé el coche? ¿Qué había que comprar en el súper? Ser despistado puede suponer una auténtica tortura y una fuente de estrés innecesaria para quien tiene serias dificultades en recordar las cosas más cotidianas. Por no hablar del tiempo que se pierde a diario a cuenta de esta ligereza mental, que puede llegar a resultar desesperante. Por fortuna, la tecnología llega también al rescate y lo hace con una variada gama de dispositivos y soluciones que eliminan por completo la necesidad de tener que recordar estas pequeñas cosas que nos hacen la vida imposible.

Encontrar objetos perdidos

Es, posiblemente, uno de los males más habituales de los más despistados que tienen la peculiar habilidad de perderlo todo: llaves del coche, la mochila, incluso abrigos y objetos de más tamaño. Un pequeño dispositivo es todo lo que se necesita para acabar con esta agonía: un llavero que pite para ayudar a encontrar el objeto perdido puede ser una solución ganadora. Chipolo y Tile cuentan con un amplio abanico de dispositivos en varios formatos que podremos acoplar a los objetos que con más frecuencia perdamos: llaves, cartera, ropa… Estos dispositivos se conectan al móvil mediante Bluetooth y basta con pulsar el botón del pánico en la aplicación correspondiente para que el objeto pite y nos indique su ubicación exacta. A la inversa sucede lo mismo: si es el móvil lo que hemos perdido, estos gadgets nos ayudarán a encontrarlo; el servicio nos muestra en un mapa su ubicación actual y en caso de estar fuera de rango, su última posición conocida. Ambos modelos cuentan además con una comunidad dispuesta a ayudar en el caso de que no logremos dar con el objeto, gracias a una amplia red de usuarios que amplían el radio de búsqueda.

¿Dónde había aparcado el coche?

Aunque muchos usuarios no lo sepan, las principales aplicaciones de navegación GPS cuentan con funciones automáticas que recuerdan sin que haya que hacer nada la ubicación en la que aparcamos, para luego ayudarnos a localizar el vehículo. Los usuarios de Waze cuentan con esta interesante función y también los propietarios del iPhone a través de Apple Maps y el manos libres Bluetooth, que registra la posición del vehículo cada vez que pierde la conexión inalámbrica. Lo mejor del asunto es que los dueños del móvil de Apple pueden indicar de viva voz a Siri que les lleve al coche con un “¿dónde está mi coche?”.

Comprar pan y pequeños recordatorios

Son las pequeñas cosas las que al final nos pueden hacer la vida imposible: ir al cajero a por dinero, comprar el pan, hacer llamadas… Al final no resulta del todo cómodo establecer alertas para todo en la clásica aplicación de recordatorios, pero sí puede ser definitivo poner alarmas basadas en la localización. Es decir, que ser el móvil quien nos recuerde que vayamos al cajero cuando salgamos de casa o hagamos una llamada al llegar al trabajo. Tanto Android como el iPhone cuentan con soluciones específicamente diseñadas para tal función: en el caso de los primeros, Google Keep es posiblemente la mejor solución por su integración en el sistema, mientras Recordatorios lo es para el iPhone. En ambos servicios se pueden establecer todo tipo de alertas, incluyendo las localizadas con etiquetas como “casa” o “trabajo”, y permiten añadir alertas de viva voz como “recuérdame que compre el pan al salir de casa” o semejantes.

Automatización para olvidarse por completo

Otra de las maneras de evitar los despistes y lograr relajarse más es automatizar aquellas tareas repetitivas y cosas que hacer en determinadas circunstancias. Si no conoce el servicio IFTTT, éste es sin duda un gran momento para hacerlo: se trata de un servicio en la nube en el que podremos automatizar varias funciones desde el móvil en función de múltiples baremos. Por ejemplo, recibir un correo electrónico recordándonos que cojamos un paraguas si va a llover, o bien funciones más sofisticadas como apuntarnos en la agenda el número de las llamadas perdidas en el móvil para poder devolverlas después. Cada uno puede configurar sus funciones según su necesidad. Es completamente gratuito y funciona indistintamente en iPhone y Android.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA DIGITAL

Roads for the future busca ideas para la infraestructura de vehículos autónomos

Mayumi Flores

Publicado

en

Highways England, en asociación con Innovate UK, lanzaron la competencia Roads for the Future, la cual busca fomentar las ideas para preparar la infraestructura física para los vehículos autónomos; algunos de los tópicos de la competencia incluyen semáforos inteligentes, uso flexible de parqueaderos, navegadores por satélite y zonas segregadas sin conductor.

Estas propuestas hicieron surgir ideas muy interesantes y, aunque los finalistas en teoría tendrán tres meses para desarrollar sus ideas antes de conocer al ganador final, cada uno ya está listo para la contienda.

Entre los finalistas se encuentra la empresa AECOM, compañía estadounidense que desarrolla la idea de moderar las velocidades de los automóviles alrededor de los cruces para garantizar que el vehículo se acerque a los semáforos cuando están por volverse verdes; esta propuesta tiene como objetivo gestionar el flujo y reducir el tráfico, lo cual disminuirá la contaminación.

Por su parte, la empresa Arup probará su proyecto FlexKerbs, que consiste en modificar las líneas de aparcamiento o carriles para bicicleta para hacerlos dinámicos dependiendo de lo que en tiempo real sea necesario.

El proceso de adaptación de los vehículos autónomos podría tardar más tiempo; por eso la empresa City Science desarrolló una idea en la cual se diferencien los carriles con la finalidad de que los vehículos autónomos y los manuales sean separados y minimizar el riesgo de accidentes.

Immense Solutions planea desarrollar un sistema de navegación por satélite que proporcione información en tiempo real para optimizar las rutas de viaje.

El ayuntamiento de Leeds examinará cómo es que los datos generados a partir de vehículos conectados digitalmente podrían utilizarse para mejorar los sistemas de semáforos con miras a gestionar mejor el tráfico y aminorar los colapsos.

Queda un gran camino para recorrer y es lo que estos cinco finalistas hacen: hacer más pequeña la brecha entre los vehículos autónomos y la realidad. No obstante, falta infraestructura física en cuanto a mobiliario urbano y carreteras que aún no están a la altura para manejar los vehículos autónomos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Bio-robótica se inspira en movimientos y habilidades animales

Carolina Valdovinos

Publicado

en

En la Universidad del Sur de California se abrió un curso a estudiantes de robótica, específicamente para recrear las habilidades y particularidades biológicas de algunos animales que han evolucionado a lo largo de la vida en la Tierra y que tienen una serie de habilidades increíbles.

En una publicación del sitio de la universidad, se dijo que la creación de estos mini robots, por parte de los estudiantes del curso, que los bots son similares a un cangrejo, un gato, entre otras especies animales. Los pequeños robots realizaron una caminata completa de 30 veces la longitud de su cuerpo, punto de referencia para el éxito del curso.

La robótica bioinspirada ha dado grandes avances a través de los cuales esta ciencia se ha  perfeccionado y permite que los robots resistan la presión como las cucarachas, naden como las tortugas marinas o incluso escalen paredes como algunos insectos.

Ejemplo de ello es el más famoso robot de inspiración animal: SpotMini, de Boston Dynamics, que imita las piernas y movimientos articulados de un perro.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para los científicos de la USC que dedican su vida a traer lo mejor de la naturaleza al campo de la robótica.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El smartphone detectará si la lechuga tiene salmonela

Liliana Juárez

Publicado

en

Una nueva tecnología que se conecta al celular podría terminar con las infecciones masivas de E.coli y salmonela en el mundo. Se trata de un dispositivo desarrollado por la Universidad de Purdue que se conecta al smartphone y permite detectar bacterias en cuestión de minutos.

El dispositivo de prevención está dirigido a los productores porque el método aún es un poco laborioso, aunque no tardado.

Primero, el producto debe sumergirse en una solución especial; después, se coloca una sustancia química adicional para que reaccione en caso de haber E.coli y, al final, la cámara de un teléfono puede detectar las bacterias brillantes si están presentes. Aunque esto suena complejo, el sistema es mucho más rápido que los procedimientos de prueba actuales, que pueden llevar días.

El lanzamiento de Purdue se suma a otras innovadoras propuestas que buscan reducir el impacto de alimentos contaminados en las personas.

Por ejemplo, existe OwlTing, una startup que busca alertar a los usuarios sobre los alimentos una vez que ya están en el mercado.

OwlTing, fundada en 2013, busca utilizar la tecnología blockchain para rastrear cada paso que hacen los productores de alimentos. Su misión es que los consumidores puedan escanear (con su celular) una etiqueta colocada en el producto para conocer su procedencia y las sustancias químicas que contiene. Este registro podrá ayudar a los usuarios a identificar qué productos pertenecen a un lote que podría estar contaminado.

Más allá de la identificación de los productos contaminados, Futurism señala que, cuando se trata de brotes, las agencias de salud pública lo que necesitan son mejores herramientas de comunicación.

Después de un incidente de salmonella en 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que sus agencias federales y estatales podrían haber compartido sus investigaciones entre sí de manera más eficiente.

La salud es tema central en el desarrollo de tecnología

Recientemente, la Comisión Europea anunció que 13 países firmaron una declaración para proporcionar acceso transfronterizo a su información genómica, como una de las iniciativas que conforman el programa del Mercado Único Digital de la Unión Europea.

La iniciativa sostiene que compartir más datos genómicos mejorará la comprensión y la prevención de enfermedades, permitiendo tratamientos más personalizados (y prescripción de fármacos específicos), en particular para enfermedades raras, cáncer y enfermedades relacionadas con el cerebro.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement

INSTACHART

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami