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9 hábitos que te hacen más vulnerable al robo de información

La mitad de los usuarios de internet ha experimentado robo de datos personales a través de diferentes dispositivos, según la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansión-Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Casi la mitad de usuarios de internet ha experimentado robo de información a través de diferentes dispositivos, de acuerdo con Kaspersky Lab.

El 47% de los afectados reportó que fue vía smartphones, un 52% a través de computadoras y 20% desde tabletas, según un comunicado de la firma de seguridad cibernética publicado este miércoles.

Por ello, la empresa recomienda corregir malas costumbres que ponen en riesgo datos personales.

La revisión de notificaciones en redes sociales y la consulta del correo electrónico en cualquier lugar y momento son acciones cotidianas que “deberían pensarse dos veces”, ya que se pone en riesgo la seguridad en línea de los usuarios.

La compañía detectó nueve hábitos que la mayoría de los usuarios hacen de manera automática, por lo que sugirió más precaución:

1 min. read

9 malos hábitos en línea que debes corregir

De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, casi la mitad de los usuarios de internet ha experimentado pérdidas de datos a través de sus diferentes dispositivos: 47% desde su ‘smartphone’, 52% desde sus computadoras y 20% desde alguna tableta.

1

Descargar cualquier aplicación

Muchas ‘apps’ piden demasiados permisos para tener acceso a la información que hay en los dispositivos. Si eres de los que descarga la ‘app’ de moda y oprime el botón de “Acepto” sin saber qué implica realmente, ¡cuidado! Pues se estima que al menos 30% de las aplicaciones que se descargan nunca serán usadas, entonces, ¿para qué descargarlas?
2

Ignorar las actualizaciones

99% de las computadoras con Windows son propensas al hackeo por vulnerabilidades en tan solo ocho aplicaciones, incluidos los navegadores de internet, reproductores multimedia y plugins de Flash. Estos programas son constantemente monitoreados por los cibercriminales, ya que sus vulnerabilidades pueden ser usadas para atacar a la mayor cantidad de usuarios posibles, por lo que es importante instalar todas las actualizaciones del sistema.
3

Dejar tu computadora sin bloquear

Muchos usuarios consideran tedioso bloquear y desbloquear su computadora cada que se separan de ella, sin embargo, un estudio de Kaspersky Lab encontró que 52% de los usuarios ha experimentado pérdida de datos desde sus equipos y el no bloquearlos ni tener una contraseña segura para desbloquearlos, aumenta este riesgo.
4

Usar Facebook para registrarte en todos lados

Parece ser la manera más sencilla para registrarte en diferentes sitios, el problema es que al hacerlo el sitio al que deseas ingresar obtiene un acceso parcial a los datos de tu cuenta y aunque sea solo a la información pública, son datos que ya están en las manos de otro.
5

Hacer muchas cosas al mismo tiempo

Hacer varias tareas a la vez también afecta la seguridad de los usuarios, ya que, con tantas distracciones en la pantalla, los usuarios tienden a poner menos atención a lo que abren, hacer clic y descargar archivos inseguros desde un sitio web. La compañía especializada en ciberseguridad recomienda concentrarse en lo que realmente deberías, incluso lo harás más rápido, mejor y seguro.
6

No ser precavido

Los sitios web con títulos llamativos suelen ser los más maliciosos, Kaspersky Lab recomienda no arriesgarse y sucumbir ante la curiosidad de un link que parece interesante.
7

Aceptar términos de servicio sin revisar

La mayoría de los usuarios no acostumbra leer los términos y condiciones de un sitio y los más beneficiados son los desarrolladores, puesto que 83 de cada 100 tienen acceso a tus cuentas, contactos, mensajes, llamadas y archivos almacenados, así que es recomendable que tomes unos minutos para leer lo que estás aceptando.
8

Dar tu información a cualquier sitio

 Las diferentes cuentas que utilizas suelen ser vulnerables si usas una misma contraseña para todas y esto empeora cuando ni siquiera sabes de su existencia, ya que puede sufrir una fuga de información y poner en riesgo a las demás. Lo mejor será eliminar todas aquellas cuentas que no utilices y evitar poner en riesgo información valiosa como tu correo electrónico, número de teléfono y contraseñas.
9

 Publicar todo lo que haces
  
 Solo 7% de los usuarios de Internet no comparte información a través de sus redes, por lo que otro 93% pone a disposición de internet cualquier tipo de información, desde alguna fotografía, hasta tu teléfono celular. Además, personas malintencionadas pueden utilizar esta información para suplantar tu identidad.

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INTERNET

60% del robo de datos viene desde cuentas falsas de Facebook

Liliana Juárez

Publicado

en

El mayor robo de datos personales, conocido globalmente como phishing, viene de cuentas falsas de Facebook, según reveló un nuevo estudio de Kaspersky.

La compañía reveló que en el primer trimestre de 2018 se evitaron más de 3.7 millones de intentos de acceso a las páginas de redes sociales fraudulentas, de los cuales 60 por ciento eran páginas falsas de Facebook.

¿Cómo sucede? Usualmente, el estafador crea una copia del sitio de una red social (como una página de Facebook) e intenta atraer a las víctimas, forzandolas a revelar sus datos personales como nombre, contraseña, números de tarjetas de crédito, entre otros.

Facebook fue la red social preferida para los ciberdelincuentes a principios de 2018, seguida de VK, un servicio ruso de redes sociales en línea, y LinkedIn.  

Según datos de Kaspersky, la razón es porque la red social de Mark Zuckerberg tiene alrededor de 2.13 mil millones de usuarios activos cada mes y por capacidad que permite acceder a diferentes aplicaciones usando sus credenciales de Facebook.

Los principales objetivos de ataques de phishing son principalmente portales de Internet internacionales y el sector financiero, incluidos bancos, servicios de pago y tiendas virtuales.

El estudio de Kaspersky también revela que cerca de 35 mil dólares fueron robados a través de un sitio de phishing que ofrecía oportunidades de inversión en la supuesta oferta inicial de monedas virtuales de Telegram.

“El crecimiento continuo de los ataques de phishing dirigidos a redes sociales y organizaciones financieras nos muestra que los usuarios necesitan prestar más atención a sus actividades en línea. A pesar de los recientes escándalos internacionales, la gente sigue haciendo clic en vínculos inseguros y permite que las aplicaciones desconocidas acceden a sus datos personales […]. Esto puede dar lugar a ataques destructivos y un flujo constante de dinero para los cibercriminales”, advierte Nadezhda Demidova, jefe de Análisis de Contenido Web de Kaspersky Lab.

Las redes sociales no son el único medio para el phishing, los ciberdelincuentes cada día crean una nueva forma para robar información de los usuarios de Internet.

El correo electrónico representa otro de los principales medios para el robo de datos. Uno de los engaños más frecuentes son los mails de empresas o instituciones que bajo una supuesta amenaza de multa o de compra no realizada nos “invita” a hacer un clic con destino sin retorno.

Recientemente, Apple ofreció nuevas herramientas para denunciar creciente aumento de phishing por correo.

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INTERNET

Las claves para entender el nuevo reglamento de protección de datos europeo

El Reglamento General de Protección de Datos llega para dar más control al usuario de su propia información, por encima de las empresas. Pero ¿en qué lo notarán los europeos de a pie?

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-J.M.Sánchez

Cada vez que abre su bandeja de entrada en el correo electrónico encuentra un nuevo email del tipo «Hola, somos la empresa X y necesitamos que nos otorgue su consentimiento para guardar su información debido a que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés). Un marco legal, aprobado hace dos años y que desde este viernes es de obligado cumplimiento. Lo mismo ocurre con las aplicaciones instaladas en su móvil, que le indican que revise los términos de privacidad de su cuenta. No es casualidad: hoy es el «día D» en el tratamiento de la información que los europeos facilitan a las empresas, y las firmas se exponen a multas millonarias si no ajustan a la nueva ley. Pero, ¿cuáles serán los efectos de cara al usuario?

1. Consentimiento expreso, no tácito

La razón de los correos electrónicos que ha recibido es que la nueva normativa establece que las empresas deben contar con su permiso expreso para disponer y utilizar sus datos. Hasta ahora valía con el permiso tácito, es decir, la presunción de que el usuario aceptaba lo que no rechazaba. «Más alla de percibirse como un obstáculo, se tiene que ver como una oportunidad para que las compañías generen más confianza, algo que hemos visto como se pierde de la noche a la mañana en el caso de Facebook», explica Eduard Blasi, experto en derecho digital de Marimón Abogados.

2. Tiempo y uso concreto

Las compañías no solo están obligadas al consentimiento expreso, sino que deben especificar el uso y el tiempo concreto que tienen pensado disponer de estos datos. «En este aspecto existen muchas imprecisiones. El RGPD establece que se deben guardar no más del “tiempo necesario”, pero ¿cuánto es eso?», critica Samuel Parra, jurista experto en protección de datos.

3. Legalidad de los emails

El citado aluvión de correos es, muchas veces, innecesario e incluso ilegal, fruto del desconocimiento general de las empresas. «Si se contaba con un consentimiento adecuado, no hace falta volver a pedirlo. Lo que está permitiendo saber tanto email es el gran número de entidades que cuentan con esta información, pese a no haber tenido relación alguna con los usuarios», asegura Sergio Carrasco, experto en derecho digital de Fase Consulting. ¿Y qué ocurre si no se da el consentimiento expreso? Que la firma en cuestión tendrá que eliminar dichos datos si no quiere enfrentarse a sanciones que pueden suponer hasta 20 millones de euros.

4. Aplicación sin que importe el país de origen

Las compañías que operen en Europa deberán acatar el RGPD, independientemente de que estén registradas en países que no pertenecen a la Unión Europea. En esta misma línea, la normativa protege también a aquellas personas que se encuentren en territorio comunitario en el momento en que alguna de estas empresas ha infrigido la ley y los ciudadanos europeos podrán denunciar desde cualquier país de la UE aunque su residencia esté en otro distinto.

5. Robo de datos

El RGPD promete una mayor transparencia: además de informar claramente a los ciudadanos para qué y cómo procesan sus datos personales, deberán informar acerca de posibles brechas de seguridad en un plazo máximo de 72 horas. Si, por ejemplo, un banco sufre un ciberataque, sus clientes deberán conocerlo antes de tres días.

6. Descarga de toda la información a un «clic»

Además de los emails, han proliferado los botones en las plataformas de GoogleWhatsApp Apple que permiten la descarga de todos los datos que la compañía tiene del usuario. Se trata de otro de los requerimientos del GDPR, que introduce esta opción como obligatoria: los europeos tienen derecho a saber toda la información que las compañías poseen sobre ellos y a tener una copia electrónica.

7. El derecho al olvido

Aunque ya estaba en vigor, a partir de ahora se refuerza el llamado «derecho al olvido» y podrán solicitar a servicios de internet y empresas que tratan datos personales que borren todos sus datos o que se establezca el límite de tiempo que el usuario da permiso de uso de su información.

8. Mayor protección de los menores

La edad mínima aumenta de los 14 a los 16 años para acceder a los diferentes servicios digitales.

9. La letra pequeña, reflejada de forma clara

El nuevo reglamento establece que los términos de uso y las políticas de privacidad de datos deben redactarse y publicarse de una manera más sencilla y clara, es decir, comprensible para todos.

10. También los organismos públicos

La misma normativa se aplica de igual manera para las administraciones públicas. «Los datos personales serán recogidos con fines determinados y legítimos, y no serán tratados de manera incompatible con dichos fines», se recoge en la guía de la Agencia Española de Protección de Datos dirigida a los organismos públicos para que adecuen el tratamiento de la información ciudadana que recogen en padrones, documentos para subvenciones, bolsas de trabajo, recaudación de tasas o incluso actas de defunción.

Cada apartado tiene su propio objetivo, pero además pueden ser utilizados con «fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos», por lo que pueden acabar en estudios de miles de personas. Con restricciones, eso sí: que la información procesada se limite al mínimo imprescindible y que se evite que se pueda identificar directamente a la persona. «Por ejemplo, en ningún caso sería proporcional realizar una clasificación del número de ciudadanos por el tipo de orientación sexual de los establecimientos de una determinada zona de un municipio o el tratamiento del número de personas que se encuentran en un determinado espacio de culto religioso», se especifica en la guía.

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INTERNET

Mexicanos piden transporte privado con apps por seguridad

Dinorah Navarro

Publicado

en

El Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 evaluó diferentes usos de Internet, uno de los puntos evaluados fue la solicitud de transporte. De acuerdo con los encuestados, 36 por ciento de los usuarios de Internet en el país utiliza este tipo de servicios y su motivo de uso es principalmente por cuestiones de seguridad, con 72 por ciento de quienes solicitan un transporte privado.

Internet tiene cada año mayor presencia en la vida de las personas; en México, la penetración de usuarios de Internet pasó en los últimos cuatro años de 49 a 67 por ciento entre la población.

Muchos de los internautas prefieren utilizar plataformas como Uber e incluyen la herramienta en su vida diaria; la razón es llegar seguro a sus destinos.

Otros aspectos que los usuarios consideran importante en las aplicaciones de transporte privado es el tiempo de espera (49%) y la comodidad (40%); 19 por ciento de los internautas se manifiestan en el sentido de que el servicio de transporte privado mediante apps es económico.

La mitad de los usuarios que utilizan estos servicios en línea los solicitan para no usar sus automóviles, debido a la inseguridad y por la comodidad que brinda la aplicación del transporte privado.

El estudio que realiza la Asociación de Internet.mx se actualiza cada año y mide el comportamiento de los mexicanos en Internet desde el tiempo que pasan conectados hasta el uso que le dan al servicio.

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