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Facebook avanza una nueva herramienta para que los usuarios gestionen su privacidad

El gigante de Zuckerberg responde de esta manera a las acusaciones de la UE por la gestión de los datos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – José Mendiola Zurriarán

Algo no va bien en Facebook en la gestión de los datos y el acoso, y parte de este ‘mea culpa’ fue incluso entonado por el mismísimo Mark Zuckerberg, quien planteó 2018 como año en el que se llevaran a cabo grandes reformas en la red social. El muro de Facebook se ha convertido en un apasionante escaparate en el que los usuarios comparten todo tipo de información personal o pública, pero en la trastienda, un gran algoritmo analiza todos y cada uno de los datos publicados, construyendo perfiles muy precisos con la información recabada. Tanto Facebook como Google se han convertido en inmensas agencias de marketing que explotan los datos del usuario como fuente de ingresos; hasta ahí, nada nuevo que no sepamos, pero… ¿cuenta realmente el ciudadano con un control verdadero de lo que sucede con sus datos?

Estamos desarrollando un nuevo centro de privacidad que unificará en un solo lugar toda la configuración de privacidad y será más fácil para el usuario gestionar sus datos

Este extremo no parece muy claro a este lado del mundo y fue primero la Unión Europea quien sancionó de forma millonaria a la red social por una comunicación “incorrecta o engañosa” sobre la gestión de los datos tras la adquisición de WhatsApp, y posteriormente, en España, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó nuevamente a la compañía al considerar que Facebook recopila datos de sus usuarios para explotarlos comercialmente sin contar con una autorización expresa de los mismos. Ya no se trata tanto de la cuantía millonaria de las sanciones, sino de la percepción, por parte de los usuarios, de perder el control sobre su propia información.

Desde la red social se ha defendido en todo momento que los usuarios de Facebook cuentan con múltiples herramientas para gestionar su privacidad, pero Sheryl Sandberg, ha querido apaciaguar las aguas yendo todavía más lejos. La ejecutiva ha elegido Bruselas, el corazón de la Unión, para anunciar que Facebook está trabajando en una nueva herramienta mediante la cual sus usuarios podrán gestionar de una manera más clara dónde terminan sus datos. “Estamos desarrollando un nuevo centro de privacidad que unificará en un solo lugar toda la configuración de privacidad y será más fácil para el usuario gestionar sus datos”, ha anunciado.

La intención de la compañía es proteger la libertad de expresión, mantener al usuario seguro y respetar su privacidad

La directiva ha avanzado la existencia de una “nueva app de control de la transparencia” que tendrá por objeto salvaguardar la privacidad del usuario, aunque no ha especificado más detalles sobre la misma. El gigante parece resuelto a solucionar de un solo golpe todas las acusaciones vertidas en torno a la privacidad y el acoso, y en este sentido, Sandberg ha anunciado la intención de la compañía de “proteger la libertad de expresión, mantener al usuario seguro y respetar su privacidad, y tenemos que lograr esto de manera que sirva en todo el mundo”, posiblemente en referencia a las distintas regulaciones que rigen en los diversos mercados en los que opera la red social.

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INTERNET

Instagram celebra mil millones de usuarios con videos de larga duración

Elizabeth Salazar

Publicado

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Instagram lanzó el nuevo servicio IGTV que permitirá a sus usuarios descargar y subir videos de larga duración en la plataforma y crear su propio canal para seguidores.

El formato de video está adaptado para teléfonos inteligentes, en posición vertical para llenar la pantalla completa e incluye reproducción instantánea, uso compartido, recomendaciones personales y seguir viendo. Este servicio podrá ser utilizado como una aplicación independiente o desde Instagram.

La red social propiedad de Facebook, espera que IGTV se vuelva una sensación en Internet y continúe incrementando seguidores, pues superó los mil millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 800 millones que reportó en septiembre de 2017.

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INTERNET

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Herramientas y configuraciones para navegar de forma anónima por la Red

Mediatelecom Tecnología

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El País-José Mendiola Zuriarrain

Esta situación resulta familiar: un usuario de Internet busca algún producto en Amazon que no suele adquirir habitualmente -por ejemplo, un juguete para su hijo- y las semanas siguientes a esta búsqueda se encuentra bombardeado por todo tipo de anuncios relacionados con juguetes. El asunto resulta  bastante molesto puesto que en este ejemplo en concreto, la información no resulta de interés, pero sobre todo, le hacen a uno reflexionar sobre la privacidad de sus datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador.

La concienciación sobre la salvaguarda de la privacidad, por fortuna, es cada vez mayor; sin embargo, a todos nos gusta la comodidad de poder abrir el navegador y no necesitar acceder con usuario y contraseña en cada web en todas las sesiones de navegación. ¿Existe algún equilibrio que ofrezca un respeto razonable a la privacidad del usuario y la conveniencia de no tener que andar a cada paso accediendo a cada servicio?

Evitar el rastreo de los navegadores

Lo cierto es que sí. Como apuntábamos, resulta muy cómodo entrar en nuestra tienda en línea o red social favoritos desde el navegador y no necesitar introducir el usuario y contraseña para identificarnos; la contrapartida puede ser el indeseado rastreo. Es posible que un anuncio determinado nos persiga por diferentes sitios y hay una manera de evitarlo.

Todos los navegadores modernos cuentan con la opción de desactivar el rastreo en sus preferencias, e incluso en algunos de ellos, como Safari, este rastreo está anulado por defecto en la aplicación.

El modo incógnito puede ayudar

Cómo evitar que los ‘bots’ te rastreen por internet

Los navegadores cuentan con el llamado  modo incógnito, que popularmente se le conoce también como “modo porno”. Mediante esta configuración no se registran los datos de la sesión en la que se usa. Este modo fue concebido para garantizar la privacidad en ordenadores en lugares públicos o en aquellos que son utilizados por más de un usuario. Esta función borra todos los registros almacenados una vez salimos del navegador y no queda rastro, aunque los principales implicados (Google, Apple y Firefox) , advierten que la privacidad se limita a no registrar cookies y no dejar rastro en el historial, con lo que si queremos anonimato completo habrá que recurrir a capas adicionales de seguridad.

Utilizar extensiones de privacidad

Los navegadores modernos llevan a cabo una apreciable labor en dotar al usuario de herramientas para salvaguardar su privacidad, pero en ocasiones esto no es suficiente. Quienes quieran asegurarse de que no se filtran más datos de los necesarios al navegar por una página en concreto, pueden optar por añadir extensiones al navegador que cierran el paso a todo aquello no estrictamente necesario (o al menos, advierten al usuario). Entre ellas, una de las más populares es Ghostery.

Emplear VPN, una necesidad

Es cierto que podemos controlar, mediante las herramientas expuestas, la información recopilada en el navegador y qué destino tiene, pero nunca tendremos la certeza de que nuestra sesión está completamente blindada y anónima salvo que empleemos un servicio VPN. Las redes privadas virtuales son sistemas que los expertos consideran completamente imprescindible y que todo usuario debería tener contratado. Las VPN cifran la información que sale de nuestro ordenador y en nuestro caso, evitan la geolocalización de la sesión, con lo que nadie, en teoría, sabe desde dónde se está escribiendo.

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INTERNET

Facebook quiere que pagues por usar sus grupos

Es una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC-Europa Press

Facebook ha anunciado que está probando las suscripciones de pago en una pequeña cantidad de grupos de su plataforma, una herramienta de monetización enfocada a los administradores de las comunidades.

Facebook ha revelado en un comunicado que la implementación de las suscripciones busca dar apoyo a los administradores de los grupos de Facebook y que éstos reciban una recompensa por su esfuerzo.

Con anterioridad, ya existían ciertos grupos privados a los que había que pagar por acceder, pero los administradores funcionaban con sus propias herramientas de pago. La introducción de las suscripciones a grupos por parte de Facebook busca facilitar dicha tarea a los administradores, mediante la adición de herramientas dentro de la plataforma para realizar los pagos.

La red social se encuentra probando estas suscripciones en una cantidad reducida de grupos que aportarán el «feedback» necesario para terminar de afinar esta nueva opción de Facebook y mejorarla. «Grown and Flown Parents», un grupo para padres relacionado con cuestiones de admisiones a universidades o preparación universitaria, es uno de los grupos seleccionados, además de «Meal Planning Central Premium», un grupo para los amantes de la cocina.

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