COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Bruselas multa a Qualcomm con 997 millones por exigir una exclusividad de sus chips a Apple

El gigante norteamericano de los componentes obligaba a la empresa de Tim Cook a devolver una «gran parte» de estas trasferencias si tomaba la decisión de cambiar de proveedor de los procesadores

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC – EFE

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a su cliente Apple a cambio del pago de cantidades «significativas» de dinero, algo ilegal bajo las normas de la Unión Europea.

Ambas sociedades firmaron un acuerdo en 2011 en virtud del cual Qualcomm se comprometió a hacer «pagos significativos» a Apple para que el gigante informático usara exclusivamente los chips de la primera en dispositivos iPhone y iPad. El contrato se extendió hasta finales de 2016.

Este contrato especificaba que Qualcomm dejaría de efectuar estos pagos en el caso en el que Apple lanzara un dispositivo con un chip desarrollado por un rival de Apple. Además, obligaba a la empresa de Tim Cook a devolver una «gran parte» de estas trasferencias si tomaba la decisión de cambiar de proveedor de chips, por lo que se negaba la posibilidad de competir a los rivales de Qualcomm «independientemente de la calidad de sus productos», señala Bruselas.

«Qualcomm echó a sus rivales del mercado de chips LTE durante cinco años, consolidando su su dominio del mercado. Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no pudiera comprar a sus rivales. Estos pagos no sólo fueron reducciones en el precio, sino que se hicieron con la condición de que Apple usara con exclusividad los chips de Qualcomm en todos sis iPhone y iPad», ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

«Esta práctica es ilegal según las reglas de la UE en el ámbito de las prácticas anticompetitivas. Por esa razón hemos tomado la decisión», explicó Vestager. La suma de la multa, indicó, revela «la gravedad y la duración» de los hechos. Los chipsets de banda de base permiten a los «smartphones» y a las tabletas conectarse a las redes celulares y se utilizan tanto para los servicios de voz como para la transmisión de datos.

Qualcomm es con diferencia el primer suministrador de chipsets de banda de base LTE. En el mercado hay otros fabricantes de pulgas (chips), por ejemplo Intel (el mayor suministrador de pulgas para ordenadores) intentó rivalizar y entrar en competencia con Qualcomm. En 2011 Qualcomm firmó un acuerdo con Apple por el que se comprometió a transferir sumas sustanciales a Apple con la condición de que esta utilizara exclusivamente los chipsets Qualcomm en sus iPhone y iPad.

En 2013, la fecha de expiración del acuerdo se aplazó a finales de 2016. El contrato estipulaba que Qualcomm dejaría de pagar a Apple si esta empresa comercializara un aparato equipado con un chipset suministrado por un rival. Los documentos internos muestran que Apple trató de confiar a Intel la fabricación de una parte de sus chipsets de banda de base, pero la condición de la exclusividad de Qualcomm fue un elemento esencial que empujó a Apple a no hacerlo antes del término del acuerdo.

Más tarde, en septiembre de 2016, cuando el acuerdo iba a expirar, Apple comenzó a aprovisionarse en parte de chipsets de banda de base de Intel. Según el Ejecutivo comunitario, las prácticas de Qualcomm son un abuso de posición dominante al impedir el ejercicio de una competencia. La posición dominante en el mercado no es de por si ilegal según las normas europeas, pero corresponde a las empresas que la ejercen asegurarse de que no abusan de su poder de mercado restringiendo la competencia ya sea en el ámbito donde tienen ese dominio o en otros.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Qualcomm asegura que los iPhone siguen violando sus patentes a pesar de la actualización

La compañía de San Diego arremete de nuevo contra su vecina de Cupertino y pide el cese de la venta de los iPhone en China.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Luis del Barco

Qualcomm sigue en pie de guerra contra Apple en el caso de la infracción de patentes donde la chipera ha pedido a las autoridades chinas que suspendan la venta en el territorio de los modelos de iPhone que van desde el 6 al X, teniendo intenciones de solicitar lo mismo para los actuales XS y XR. A pesar de que la compañía de Cupertino aseguraba la semana pasada que el problema se solucionaría con una actualización de software, la primera asegura que no es así.

Apple emitía ayer la actualización del sistema iOS 12.1.2, que supuestamente estaría destinada en parte a solventar el asunto de las patentes en China mediante la instalación obligatoria de esta versión en los terminales que incumplen las mismas. Qualcomm se muestra descontenta con ello, no obstante, afirmando que la tecnológica continúa incumpliendo la orden judicial por la cual debería cesar la venta de sus terminales en suelo chino.

A pesar de los esfuerzos de Apple por restar importancia a la importancia de la orden y sus reclamos de varias formas en que abordará la infracción, aparentemente continúa burlando el sistema legal al violar las medidas cautelares.

Aún a la venta

Los modelos de iPhone acusados de violar las patentes, así como los dos recientemente presentados, continúan a la venta en todas las tiendas y distribuidores del país, algo que Qualcomm considera como una violación directa de las ordenanzas chinas al no haber recibido permiso del tribunal. “Están legalmente obligados a cesar de inmediato las ventas, las ofertas de venta e importación de los dispositivos identificados en las órdenes y demostrar el cumplimiento en los tribunales”, aseguraba a Reuters un directivo de la compañía demandante la pasada semana.

Por el momento no está claro cuál será el desenlace de una situación que, tal y como ha expresado Applepodría tener consecuencias “devastadoras” para la compañía de prohibirse la venta de estos terminales. Lo que sí está claro, dado el historial de disputas entre ambas empresas, es que ninguna va a vender barata su piel, tomando cuantas medidas sean necesarias para no favorecer a su rival.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Empresa

Google habría cancelado el desarrollo de ‘Dragonfly’, su buscador censurado para China

El equipo de privacidad de Google encontró que usaban información de un sitio chino, para recopilar información privada para construir Dragonfly.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google ha tenido que cerrar parte de su sistema de análisis que estaba usando para el desarrollo de su navegador para China, según informa The Intercept.

Este revés podría significar el cierre definitivo de Dragonfly, nombre clave del navegador chino que está siendo desarrollado por Google, a pesar del descontento interno que ha causado.

Un equipo interno de Google encontró mal uso de información sensible

El equipo de privacidad de la compañía descubrió que estaban usando, sin que estuvieran enterados, el sitio 265.com para recopilar información de las búsquedas y comportamiento de los usuarios chinos. Esto es considerado grave, ya que ellos se encargan de asegurarse que a la información se le de el uso correcto y no interfiera con los derechos de la gente.256.com era propiedad del emprendedor chino Cai Wensheng y Google lo usaba para recopilar información privada

El sitio web 256.com es propiedad de Google desde el 2008, pero está hospedado en China. Se anuncia como el homepage de la nación asiática ofreciendo noticias, información del clima y los mercados financieros, entre otras cosas. Integra un buscador que manda la información a Baidu, el buscador más usado de dicha región.

Lo que el equipo de privacidad encontró, fue que Google recopilaba los datos enviados en el formulario del buscador, antes de ser llevados a Baidu. De esa manera podían ajustar la manera en que los chinos solicitan información y hacer un blacklist de los sitios no permitidos en el Gran Firewall de la nación para integrar esa información en Dragonfly.

Dragonfly podría tener los días contados

Esto representa un gran golpe para el equipo detrás de este buscador para China, incluido Sundar Pichai, CEO de Google, ya que llevaban trabajando en este proyecto por alrededor de dos años y planeaban lanzarlo entre enero y marzo del 2019.

Muchos de los equipos que trabajaban en Dragonfly fueron removidos y el proyecto está prácticamente muerto. Una de las fuentes dijo a The Intercept:

Los datos de 265 eran parte integral de Dragonfly. El acceso ahora ha sido suspendido, lo que ha detenido el progreso.

Esta situación se viene a sumar a los contratiempos que ha tenido este buscador censurado desde que se dio a conocer y que ha dividido en opiniones a la empresa que dirige Pichai. Google no ha dado a conocer su postura al respecto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Fabricantes del iPhone no quieren negociar, quieren ir a juicio contra Qualcomm

Elizabeth Salazar

Publicado

en

El abogado que representa al grupo de ensambladores de dispositivos de Apple solicitó al menos nueve mil millones de dólares en daños, por parte de Qualcomm, y anunció que los fabricantes del iPhone no están negociando con el proveedor de chips móviles, pues irán a juicio en abril.

Entre los fabricantes contratados están Foxconn, Hon Hai Precision Industry, Pegatron, Wistron y Compal Electronics; ellos compran chips de Qualcomm y pagan regalías cuando construyen teléfonos y son reembolsados por compañías como Apple.

Qualcomm demandó al grupo en 2017 por dejar de pagar regalías de productos Apple, por lo que la empresa de California se unió a su defensa.

El principal reclamo de los fabricantes es que Qualcomm cobra dinero por los chips, pero solicita una reducción del precio de venta ajustado de un teléfono móvil, como pago de regalías de patente, lo que constituye una práctica comercial anticompetitiva. Los nueve millones de dólares se podrían triplicar si los fabricantes ganan la demanda.

Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm, en la reunión trimestral de julio, dijo a los inversionistas que se encontraban en conversaciones con Apple para resolver el litigio. Pero en noviembre, un abogado de Apple desmintió tales conversaciones y dijo a Reuters que “no hay ningún acuerdo a la vista”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami