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CULTURA DIGITAL

Británicos pierden 4.6 mil mdl en 2017 a causa del cibercrimen

Itzel Carreño

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En 2017, 978 millones usuarios de Internet fueron víctimas de ciberdelitos, alcanzando pérdidas por 130 mil millones de libras. 4.6 millones de libras de dicha cifra corresponde a los 17 millones de británicos afectados por los hackers; de acuerdo con un informe de la firma de seguridad cibernética, Norton.

Los británicos perjudicados por delitos como: suplantación de identidad, ransomware, fraude en línea y piratería informática, representan 2 por ciento de las víctimas mundiales totales y casi 4 por ciento en pérdidas.

No sólo se registraron pérdidas financieras, cada víctima del delito cibernético pasó, en promedio, casi dos días hábiles lidiando con las secuelas del ataque.

Entre los delitos más comunes se encuentra engañar a las personas para que revelen su información personal a través de correos electrónicos falsos. Infecciones de ransomware (software malicioso), compras fraudulentas en línea, entre otros.

Norton advierte que las víctimas de cibercrimen no hacen lo suficiente para protegerse en línea. El informe encontró que tienen más del doble de probabilidades que los que no han sido víctimas de delitos cibernéticos, por compartir contraseñas con otras personas en las cuentas en línea, y casi el doble de probabilidades de usar la misma contraseña para todas las cuentas en línea.

Asimismo, la firma destaca que más de la cuarta parte del número de víctimas de delitos cibernéticos, cree que están a salvo de futuros ataques.

“Las acciones de los consumidores revelaron una desconexión peligrosa: a pesar del flujo constante de ataques cibernéticos denunciados por los medios, demasiadas personas parecen sentirse invencibles y omiten tomar incluso las precauciones básicas para protegerse”, dijo Nick Shaw, gerente general de Norton para EMEA. “Esta desconexión resalta la necesidad de seguridad digital del consumidor y la urgencia de que los consumidores vuelvan a lo básico cuando se trata de hacer su parte para prevenir el delito cibernético” subrayó.

El jefe del Centro de Ciberseguridad nacional británico, Ciaran Martin, cree que la probabilidad de que el Reino Unido sufra un ataque cibernético “importante” es sólo cuestión de tiempo.

“La mayoría de los países occidentales comparables han experimentado lo que consideraríamos un ataque de categoría uno, por lo que hemos tenido la suerte de evitarlo hasta la fecha”, dijo Martin en declaraciones publicadas por The Guardian. Y agregó “algunos ataques pasarán. Lo que tienes que hacer es cauterizar el daño”.

 

Apps

Senador Guido Girardi quiere que se creen campañas educativas en Tinder y Grindr para prevenir el VIH

El senador del PPD le planteó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, que es necesario utilizar los lugares donde están hoy los jóvenes como Tinder.

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Diego Bastarrica

Tinder y Grindr son dos plataformas de citas bastante populares entre adolescentes. Así también lo piensa el senador Guido Girardi, que pidió este jueves 6 de noviembre, que ambas aplicaciones sirvan como canales de comunicación para hacer campañas preventivas para evitar el contagio del virus VIH.

El presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para coordinar un trabajo conjunto en cuatro materias fundamentales del sector: incremento del contagio de VIH, reforma a las isapres, fiscalización a las farmacias y especialistas en los consultorios.

Sobre el tema particular de las campañas preventivas, el histórico PPD manifestó:

“Tenemos que fortalecer e invertir recursos en entrega de preservativos, test rápido y campañas educativas de prevención que también se deben hacer en plataformas, como Grindr o Tinder, que se usan para encuentros sexuales”.

“El ministro mostró total disposición a cambiar la lógica usada hasta hoy, porque los jóvenes no van a ir a los consultorios a buscar prevención. Hay que ir con los preservativos y los test rápidos a los lugares de encuentro, universidades, incluso colegios”.

Hasta ahora todas las campañas históricas para prevenir el VIH ha sido por los canales tradicionales, y hace un tiempo comenzó obviamente la adopción de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

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CULTURA DIGITAL

Cómo evitar que los partidos recopilen tus datos para mandarte «spam» político

Un grupo de expertos en derecho digital ponen en marcha una iniciativa para reclamar el derecho de oposición en caso de recibir progapanda electoral, algo que contempla la nueva Ley de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Hecha la ley, hecha la trampa. Los principales partidos políticos han aprobado en un atípico consenso en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que ha entrado en vigor este viernes. En principio, lo que debía ser una mera transposición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ha derivado en una cierta inquietud entre expertos y asociaciones de defensa de la privacidad al entender que, entre otras cosas, permitirá los grupos políticos enviar propaganda electoral a los ciudadanos sin su consentimiento.

Una especie de «Gran Hermano político» que favorecerá al desarrollo de prácticas similares a las de la consultora Cambridge Analytica, que puso patas arriba Facebook al desvelarse cómo se aprovecharon de los datos personales de los usuarios de esta red social para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un escándalo que ha levantado ampollas en la multinacional americana, que vive su segundo año negro.

Frente a esta posible situación, un grupo de expertos en derecho digital y juristas especializados en la materia han unido sus fuerzas para crear un formulario para que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a la oposición. Una iniciativa en la que también trabaja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el regulador español de este sector. La propuesta es solicitarle abiertamente a los grupos políticos que les den de baja de la base de datos. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario y entregarlo a entregarlo en las sedes de los partidos políticos, aunque también es posible realizar esta operación a través de un mail al delegado de protección de datos de cada grupo político.

A través de este formulario, abierto al público y descargable en formato PDF, cualquier ciudadano puede informar a los diferentes partidos políticos su deseo expreso de no recibir mensajes políticos en sus aplicaciones de mensajería o buzones de correo electrónico. Una propuesta que viene a poner herramientas de defensa al artículo 58 bis recogido en la LOPD que regula la «utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales».

La controversia reside en que, mientras que las exigencias europeas en materia de protección de datos obligan a las empresas a a informar claramente y recabar el consentimiento explícito de los ciudadanos, bajo una posible sanción económica, los partidos políticos en España se han blindado con la excusa del «interés general». De tal forma que están exentos de lo que se obliga a las empresas privadas.

«El problema no es la propaganda electoral, sino la mera existencia de esas bases de datos», explica en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital y uno de los impulsores de esta iniciativa. «Por eso hay que pedir el acceso a los mismos (para saber cuáles tienen y cómo los han obtenido) y su supresión. Y oponerse a que los partidos políticos recopilen tus datos personales. Hasta que el Tribunal Constitucional, esperemos, derogue el art. 85 bis de la LOREG», sostiene.

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Apps

Google estaría por despedirse de Allo

El historial de Google con apps de mensajería sigue sin convencer. Además de Hangouts, parece que Allo también tiene los días contados.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google Allo, el último intento de la empresa en el mundo de los chats para competir contra WhatsAppestaría por cerrar muy pronto después de no haber tenido el éxito que estaban buscando.

De acuerdo con información de 9to5Google, el equipo detrás de la malograda aplicación estaría ya trabajando en Android Messages, incorporando las funciones que antes eran exclusivas de Allo.

Aparte de la poca tracción que tuvo esta app para mensajear, el líder del proyecto, Amit Fulay, se mudó a Facebook en enero de este año como product manager, complicando su futuro desarrollo.

 

 

Allo 26 es la última versión disponible en Google Play, pero data del 17 de enero del 2018, lo que confirma el abandono que ha tenido durante todo el año. Por si fuera poco, hay reportes de usuarios que se quejan del malfuncionamiento que ha tenido en semanas recientes, como mensajes no enviados o que desaparecen.

Todo indica que la empresa dirigida por Sundar Pichai se enfocará en Android Messages y versiones empresariales de Hangouts, la cual desaparecerá en el 2020, para mantener comunicaciones vía chat, donde se ha visto superada por alternativas de Facebook y Apple, principalmente.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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