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YouTube ya es una novela barata: Youtubers

Youtubers demandaron que ante el surgimiento de más creadores, la calidad del contenido en la plataforma ha caído.

Mediatelecom Tecnología

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en

CNNExpansiónJair López

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

¿Es posible que exista una crisis en el contenido en la plataforma más grande de videos por internet como sucede en los medios tradicionales?

La respuesta es sí, de acuerdo con varios creadores de contenido.

La semana pasada, youtubers latinoamericanos expresaron a través de la plataforma su inconformidad sobre el tipo de contenido que hoy circula en la plataforma que contabiliza a más de 1,000 millones de usuarios, principalmente por la saturación de creadores.

“(He dejado de producir contenido) Y la razón principal y la que no había querido decir es lo tedioso que representa para mí, entrar a YouTube, ver nuevos contenidos o incluso ver los videos en tendencia y darme cuenta que lo que les gusta consumir a algunos de ustedes es la basura que están consumiendo”, refirió Sebastián Villalobos, un youtuber colombiano que se incorporó a la plataforma en 2011.

Villalobos demandó que son varios los generadores de contenido los que están afectando a la plataforma con la creación de videos sin valor alguno para los consumidores.

“Están convirtiendo a YouTube en una telenovela de bajo presupuesto o en un reality show donde solo hay drama (…) Están haciendo que YouTube poco a poco comience a perder su gracia”, agregó Villalobos.

La plataforma adquirida por Google en 2006 por 1,650 millones de dólares enfrentó en 2017 uno de los años más retadores de su historia al constatar en repetidas ocasiones cómo el contenido que se sube a la plataforma puede afectar a la comunidad, la reputación del mismo YouTube y la de sus anunciantes.

Lo atractivo en el modelo de monetización y lo lucrativa que es la plataforma empujó que un sinfín de personas se sumaran a crear contenido y también impulsó a la incapacidad por parte de YouTube de supervisar todo lo que circula.

Uno de los casos más recientes es el de Logan Paul, un youtuber estadounidense que mostró en un video a una víctima de suicidio. Paul, cuyo canal de videos diarios cuenta con 16 millones de suscriptores, era miembro de Google Preferred, una solución que permite a las agencias y marcas colocar su nombre o la de un producto en el contenido más popular de YouTube.

“En YouTube las cosas han cambiando. Extrañamos al anterior YouTube”, expresó Juan Pablo Jaramillo, quien posee en su canal casi 5 millones de suscriptores.

“No quiero generalizar, pero ahora muchos de los youtuber que están entrando quieran ser famosos y ganar dinero”, agregó.

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Esto, dijo el creador, ha impulsado una caída en la calidad del contenido.

“Antes los youtuber se esforzaban por tener ideas originales. Ahora los youtubers están en una zona de confort en donde no tienen mucho qué pensar”, mencionó Jaramillo.

En un comunicado reciente, guiado a los generadores de contenido, ejecutivos de la empresa anunciaron cambios a su política de monetización con el objetivo de “evitar que los malos actores dañen a los creadores inspiradores y originales de todo el mundo que se ganan la vida en YouTube”.

A partir de febrero próximo, para que un creador en YouTube pueda monetizar, la nueva política señala que su canal deberá de cumplir con al menos 4,000 horas de tiempo de reproducción, definido por la plataforma como el tiempo que las personas consumen del canal y 1,000 suscriptores.

Otros creadores que se han comprometido a mejorar su contenido han sido Alexxx Strecci, Juana Martínez y Sebastián Arango, quien borró todos los videos que tenía en su canal.

Para Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit, lo que hoy sucede en YouTube no podría llamarse una crisis.

De acuerdo con Camargo, tanto los esfuerzos de la empresa como el de sus creadores buscan ofrecer contenido competitivo con el de otras plataformas sociales.

“Buscan ofrecer contenido que siga siendo visto y que siga siendo atractivo para las audiencias”, refirió.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

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Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

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El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

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CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

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En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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