COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

¿Son los niños de hoy más infelices por culpa de las redes sociales y los smartphones?

Pese a ser una generación más sana en todos los sentidos que la anterior, los jóvenes de hoy no se consideran del todo felices

El mayor descenso de felicidad entre adolescentes tiene lugar de 2012 a 2015, cuando la mayoría de ellos empezó a tener móviles y presencia en redes

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo – B.T

Los investigadores han tomado como muestra a estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado de EEUU desde los años 90 hasta 2016. Y pese a que por lo general se centraron en el consumo de drogas y otras tendencias que se han venido estudiando desde hace décadas, también preguntan a los adolescentes por lo felices que se sienten.

Y aquí hay una tendencia común: desde 2012, los adolescentes entre 13 y 18 años se consideran cada vez más infelices por norma. Su bienestar mental, al margen de sexo y orientación sexual, ha decaído rápidamente, y en tan solo cinco años, ha bajado de una media del 2.06 al 2.00 sobre una escala de tres puntos.

Según los investigadores, que esta tendencia empezara en 2012 les empuja a pensar que las nuevas tecnologías y medios sociales tienen algo que ver. Un tercio de los adolescentes ya tenían un teléfono en dicho año, cifra que aumenta hasta los tres cuartos en 2016.

Jean Twenge, la autora que lidera la investigación, asegura que “al tratarse de un periodo de tiempo tan corto” es más fácil aislar la causa. “De lejos, el mayor cambio en la vida de los jóvenes entre 2012 y 2015 ha sido el ascenso del smartphone”, apunta. “Es difícil pensar que nada más haya cambiado tan rápidamente en este periodo de tiempo y que haya podido impactar tanto en su bienestar”.

Twenge no es una tecnófoba: el estudio también asegura que pasar tiempo delante de una pantalla es mejor que no hacerlo, por lo que la mejor medida de acción sería moderar el uso y hacer otras actividades. “Parece que lo mejor es limitar el tiempo de ocio con dispositivos electrónicos a dos horas al día para todos los grupos de edad (niños, adolescentes y adultos), asegura.

Por último, los expertos dentro del estudio no apuntan a que los teléfonos sean la única causa, sino un catalizador de los malestares de la juventud. En ningún momento se demuestra que únicamente las redes sociales y los móviles sean los culpables.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Experto uruguayo: inteligencia artificial eliminará trabajos inhumanamente tediosos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Sputnik

La influencia de la inteligencia artificial reinventará los trabajos en el largo plazo eliminando las jornadas que son extremadamente rutinarias y aburridas, dijo a Sputnik el ingeniero de sistemas, propietario de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Jodal.

“Yo lo que tiendo a pensar es que los que tienden a desaparecer son los trabajos más inhumanos… La revolución industrial prácticamente eliminó los que requerían mucha fuerza física, las máquinas hacen fuerza por nosotros, pero no eliminó el aburrimiento. Hacer durante nueve horas exactamente lo mismo de la misma manera es una cosa perfecta para una máquina pero es muy anti natural para un humano”, dijo el especialista uruguayo.

Representación de fantasía de la inteligencia artificial

CJodal no tiene dudas de que los avances en esta tecnología generarán más trabajos en el largo plazo, pero alertó que el problema podría estar en la transición “que ya se está dando” donde hay un montón de labores que “van perdiendo sentido rápidamente”.

“En el largo plazo estoy seguro que va a crear más [trabajos], el problema está en el medio, en la transición, qué pasa en ese periodo, si es demasiado rápido, si la gente le da para adaptarse o no”, explicó el informático.

La operativa de cobro en los peajes de las rutas son “inhumanos” y estos trabajos son los que pueden ser sustituidos por una máquina que reconozca los números de una matrícula para permitir el paso de los vehículos, comentó el especialista.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de los habitantes del mundo cree que la inteligencia artificial va a destruir más trabajos que los que va a crear.

Facilidades de Uruguay

Para el director ejecutivo de la empresa de software que tiene clientes en más de 40 países, Uruguay cuenta con “más facilidades que obstáculos” para desarrollar la inteligencia artificial.

Artificial intelligence

CEl ingeniero destacó la calidad en la formación de sus colegas y explicó que el pequeño tamaño de su país habilita que las pruebas de tecnología sean más amigables.

“Uruguay tiene una muy buena formación de ingenieros de software, de primer nivel mundial, no creo que esté faltando nada con respecto a las personas que formamos hoy en día, lo segundo es que podemos probar cosas. Al ser un país pequeño podemos probar cosas que otros no es posible”, explicó Jodal.

En América del Sur, diversos sectores invierten para potenciar la innovación en inteligencia artificial, destacándose el agroindustrial como un actor preponderante en la incorporación de esta tecnología.

“En el agro, el reconocimiento de imágenes es muy importante. Si yo puedo ver una plaga sin tener que estar en el lugar, es un avance muy importante. Yo creo que se invierte bastante y se seguirá invirtiendo más todavía”, indicó el también director de ThalesLab, una compañía que impulsa la innovación a través de la tecnología en áreas como el agro, finanzas móviles y el entretenimiento.

Líderes del mundo

Cuarto Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2018

Jodal destacó a China como uno de los países a la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial, pero aclaró al ser consultado que no se puede determinar que haya una sola nación líder en la materia.

En cuanto a Rusia, aclaró que no investiga “por país específicamente” pero destacó la “historia de muchos matemáticos” y la importancia de esta materia para el desarrollo de la inteligencia artificial.

“Rusia tiene una historia de muchos matemáticos y la inteligencia artificial está muy cerca a la matemáticas, de las cosas más cerca que hay de informática a la matemáticas, así que es natural que hayan muy buenos investigadores ahí”, puntualizó.

Jodal es un referente en tecnología, sobre todo en desarrollo de software e inteligencia artificial; su trabajo en las áreas lo ha llevado a participar constantemente en charlas como la Cumbre de las Américas, Universidad de Tokio y la Feria Internacional de Comercio en Pekín. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Facebook: cómo puedes bloquear los avisos publicitarios que no quieres ver

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Es posible que alguna vez te hayan aparecido avisos publicitarios en Facebook que no se ajustan exactamente a tu “perfil” de usuario o que, simplemente, no deseas ver.

Eso fue precisamente lo que le ocurrió a Gillian Brockell una mujer que, estando embarazada, solía usar la red social para buscar contenido relacionado o publicar fotos de su baby shower. Pero al perder el bebé todo cambió. De repente, los anuncios sobre productos de bebé y ropa premamá le resultaban angustiosos.

Cuando se lo contó a Facebook -y a otras grandes tecnológicas- en una carta abierta, recibió una respuesta por parte del vicepresidente de publicidad de la compañía.

“Lamento mucho su pérdida y su dolorosa experiencia con nuestros productos. Tenemos una configuración que permite bloquear anuncios. Todavía necesita mejoras, pero sepa que estamos trabajando en ello y agradecemos sus comentarios”.

Facebook
¿Sabes que existe una opción para bloquear ciertos anuncios?

La mujer le contestó que sabía que existía una solución para dejar de ver esos avisos publicitarios, pero aseguró que no le resultó fácil encontrarla, y que la situación de duelo se sumó a la confusión.

La red social usa lo que denomina “publicidad basada en intereses en internet” que consiste en hacer que la publicidad que ves en ella tenga que ver con las cosas que te interesan.

Los algoritmos no siempre aciertan, pero hay soluciones.

Te contamos paso a paso qué debes hacer si no quieres ver cierto tipo de anuncios.

Opción A: “no quiero ver esto”

Si al navegar por Facebook ves un anuncio específico que te molesta o que no deseas ver, puedes eliminarlo en ese momento haciendo clic en la “x” situada en la esquina superior derecha del aviso publicitario.

A continuación, elige “Ocultar anuncio” y éste desaparecerá inmediatamente.

Facebook, anuncio
Si no quieres ver un anuncio, ocúltalo.

Si te resulta especialmente molesto, puedes reportarlo en la red social, pero deberás explicar por qué lo haces. Hay varias opciones:

  • contenido sexual inapropiado u ofensivo
  • violencia
  • contenido prohibido
  • spam
  • noticias falsas
  • engañoso o fraude
  • candidato o tema político

Opción B: cambia tus preferencias

En la opción “Preferencias de anuncios” de Facebook puedes controlar si la red social te muestra “anuncios basados en tu uso de sitios web y aplicaciones fuera de Facebook”, y también aquellos “basados en datos que recibimos de socios sobre tu actividad offline“.

Facebook
Facebook dice que su sistema “prioriza anuncios que se muestran en función del público deseado”.

“Puedes revisar estas opciones cuando quieras”, señala Facebook.

Para ello, debes seguir tres pasos:

  1. Haz clic en en la parte superior derecha de Facebook y selecciona “configuración”.
  2. Haz clic en “anuncios”.
  3. Desplázate hacia abajo y haz clic en “configuración de anuncios”.
Facebook
Los socios de la red social le dan información sobre tu actividad dentro y fuera de ella… si quieres.

También puedes acceder a las preferencias de anuncios en la opción “¿Por qué veo esto?” que aparece cuando vas a ocultar un aviso publicitario.

Opción C: oculta temas de anuncios

En ese mismo menú, justo debajo de “configuración de anuncios”, puedes seleccionar y ocultar ciertos temas por seis meses, un año o de manera indefinida.

De momento, la red social permite ocultar tres categorías de anuncios:

  • alcohol
  • paternidad
  • mascotas

Pero la red social está abierta a sugerencias sobre otros temas que sus usuarios no deseen ver en ella.

¿Y si no quiero ver ningún anuncio?

Facebook
No es posible bloquear todos los anuncios, dice Facebook.

Por el momento, esa no es una opción.

“No puedes bloquear por completo los anuncios de Facebook. Gracias a los anuncios, Facebook puede seguir siendo gratuito; además, nos esforzamos por mostrarte solo anuncios relevantes e interesantes para ti”, explica la red social.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El 45% de los espectadores usa otro dispositivo móvil mientras mira la televisión

El 71% busca información complementaria mientras un tercio compra lo que ve o comparte opiniones en redes y plataformas de mensajería

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

El avance de las plataformas digitales en dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, así como el uso masivo de redes sociales han modificado la forma en la que los espectadores ven la televisión. El último estudio de Nielsen, Total audience report, muestra que los adultos de Estados Unidos utilizaron las pantallas a lo largo del último cuatrimestre más de 10 horas al día, un tiempo que solo se explica si se tiene en cuenta el uso simultáneo. El 45% ve la televisión “muy a menudo” o “siempre” mientras consulta otras plataformas digitales. Un 30% lo hizo “alguna vez” y solo un 12% declaró, según el estudio, no utilizar nunca más de una pantalla. La misma tendencia se produce en España.

Este comportamiento de recurrir a fuentes de información, ocio o relaciones de forma simultánea es totalmente diferente cuando se escucha la radio. En este último caso, la encuesta de Nielsen refleja que solo el 6% afirma seguir un programa con otro dispositivo audiovisual en la mano.

El estudio también analiza para qué se utilizan los móviles y las tabletas mientras se ve la televisión. El 71% afirma haber consultado información relacionada con el contenido que está viendo en televisión.

Pero la faceta comercial, la que más interés despierta entre los anunciantes, refleja que el 35% de los espectadores (y también el 25% de los oyentes de radio) reconocen haber comprado productos y servicios anunciados mientras veían la televisión o escuchan la radio.

El 45% de los espectadores usa otro dispositivo móvil mientras mira la televisión

Entre un 28% y un 41% también afirman haber enviado, escrito o leído un correo o un texto tanto en plataformas de mensajería como en redes sociales sobre el contenido que en esos momentos visualizan.

Estos comportamientos no son uniformes a lo largo del día. El considerado horario de máxima audiencia sigue siendo el que más espectadores acapara y también el que más usuarios simultáneos de plataformas. La radio sigue captando la mayor parte de su audiencia en horas de trabajo.

El uso de dispositivos digitales sigue manteniendo una enorme franja de uso estable y continuado entre las nueve de la mañana y de la noche y empieza a experimentar un incremento a partir de las cinco de la madrugada frente a la televisión y la radio.

Compras

Las empresas de Internet y de televisión se acomodan a estos nuevos comportamientos. Muchas compañías, desde gigantes como Amazon, a empresas españolas de televisión, han desarrollado aplicaciones para adquirir lo que se ve en televisión con un solo clic sobre la pantalla de las televisiones inteligentes o sobre los dispositivos móviles. En uno de los programas de la nueva edición de MasterChef Junior. los aspirantes no entrarán en el supermercado para hacer la compra, ya que lo harán por internet a través de la aplicación del supermercado de El Corte Inglés.

Pero, teniendo en cuenta la tendencia del espectador (71%) a aumentar la información sobre lo que ve, la mayoría de cadenas han desarrollado aplicaciones paralelas para enganchar al usuario en todas las pantallas.

Producción interactiva sobre el Teatro Real de Madrid en lab.rtve.es
Producción interactiva sobre el Teatro Real de Madrid en lab.rtve.es

En este sentido, RTVE es una de las televisiones europeas de referencia en Internet junto con la BBC. Ya no se trata solo de la televisión a la carta, que permite a los espectadores acceder a series del archivo histórico en Internet y documentales. La cadena española fue la primera en la retransmisión de los Juegos Olímpicos y los Premios Goya multipantalla, desarrolló el Botón Rojo para las televisiones inteligentes e implantó +TVE, una aplicación pionera de segunda pantalla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami