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¿Computador lento? Podrían estar minando bitcoines a sus espaldas

Descargas de internet llevan escondido un código que usa la máquina para crear monedas virtuales.

Mediatelecom Tecnología

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El Tiempo

Si descargó gratis Adobe o Corel y su computador funciona más lento de lo normal, es posible que tenga inyectado un melted software (código inyectado). La firma de ciberseguridad Kaspersky alertó sobre esta modalidad de software en sitios que ofrecen programas de edición y diseño de forma ‘gratuita’.

Lo que el usuario obtiene, sin saberlo, es otro programa que trabaja remotamente utilizando su máquina para minar criptomonedas y llevar las ganancias a manos de los ciberdelincuentes.

La mecánica es simple: para crear monedas virtuales como el bitcóin o ethereum se necesita una capacidad de cómputo y energía. Mientras más máquinas trabajen para una persona, más cantidad de criptomonedas puede adquirir en un tiempo determinado.

En esta modalidad de estafa, los ciberdelincuentes se aprovechan de los usuarios para aumentar sus ganancias utilizando computadores ajenos y, de paso, gastando la energía eléctrica de otros. Básicamente le sale más caro a usted y afecta su experiencia de navegación al hacer uso abusivo de la CPU y la RAM.

En entrevista con EL TIEMPO, Dmitry Bestuzhev, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab, explicó que aunque no se pueda calificar de malware, esta clase de melted software es difícil de identificar. Así mismo, aseguró que los usuarios deben mejorar sus hábitos de seguridad digital para evitar riesgos.

“Esta modalidad no se trata necesariamente de un programa malicioso. Cualquiera puede descargar un ejecutable de minado de forma gratuita. El delito no está en el minado, sino en almacenar de forma secreta para el usuario final otro programa y abusar de sus recursos”, indicó Bestuzhev.

Según las investigaciones, los sitios provienen de Europa del Este y existen servidores de hosting ubicados en Holanda y Alemania. Los resultados encontraron que los portales ofrecían aplicaciones reconocidas de alto perfil que tenían fusionados esos programas de minado y que el blanco del engaño eran usuarios que necesiten esas herramientas para su trabajo y las usen con intensidad. La razón es que cuanto más se use el programa, más tiempo se mina.

En la mayoría de casos, las personas no entienden por qué sus máquinas se están haciendo más lentas y culpan al hardware o al sistema operativo.

Algunos identifican la situación, pero continúan utilizando el programa. Dado que el usuario usa, por ejemplo, el Adobe que encontró ‘gratis’, el pirata informático puede seguir utilizando los recursos sin que los usuarios se quejen. Eso sí, el experto advirtió que aunque el programa licenciado funcione, no se trata del real sino de una versión ‘crackeada’ con algunas funciones disponibles.

Pero esta modalidad también la utilizan otros actores. Desde hace cuatro años se han visto casos en los que agentes con recursos poderosos pueden espiar a los usuarios. Según Bestuzhev, hay entidades con la capacidad de inyectar malware a los equipos o poner paquetes instalados en descargas de internet y ‘troyanizarlos’, lo que permite el espionaje y la violación de la privacidad, con ejemplos como la activación remota de la cámara o el micrófono.

Un problema de seguridad

Según Sergio Araiza, director de Infoactivismo de SocialTIC, una ONG de derechos digitales en México, el incremento del valor de las criptomonedas y la variedad de su creación llaman la atención de los cibercriminales. Desde su punto de vista, para evitar riesgos, los usuarios deben familiarizarse mejor con qué son estas monedas virtuales y cómo son sus dinámicas. “Es importante que entiendan por qué algo que sucede en internet tiene un valor tangible en la economía real y genera dinero”.

Para el experto, difícilmente un usuario promedio puede evitar este riesgo.

Según Araiza, los atacantes se aprovechan de “la vulnerabilidad más básica” de los usuarios: su economía. “Las personas no quieren gastar en instalar servicios de antivirus, ofimática o aplicaciones para diseño gráfico y buscan en internet el software más accesible o adecuado a sus necesidades. Los atacantes aprovechan esa vulnerabilidad humana e instalan una segunda capa de software de minado”.

Finalmente, el experto apunta que un usuario no va a ser consciente fácilmente de que su computador está siendo esclavo para minar criptomonedas, porque usualmente no observan cuál es el rendimiento de sus equipos o si el procesador esta sobrecargado.

“Es importante que los usuarios conozcan mejor los procesos de cómputo (qué es una RAM, un procesador y sus funciones, cómo se afecta el sistema operativo…) para identificar si su máquina es o no “esclava de un uso malicioso”.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

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Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

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El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

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CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

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En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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