COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Cinco alternativas a Shazam para reconocer canciones con el móvil

Existen propuestas que identifican temas tarareados por el usuario y otras que añaden la función de karaoke

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País – José Ángel Plaza López

Aunque la cifra exacta no ha sido desvelada, los medios especializados estiman que Apple desembolsará unos 340 millones de euros por Shazam, la aplicación que reconoce en cuestión de segundos las canciones que suenan cerca del usuario. La noticia saltó a mediados de diciembre y se enmarca dentro de una estrategia con la que la compañía de Tim Cook reforzará su servicio Apple Music, que según Statista cuenta con unos 30 millones de suscriptores frente a los 60 millones de Spotify, su principal competidor en el mundo de la distribución musical. A la espera de conocer cómo quedará integrado Shazam en el universo de Apple, estas son otras propuestas para identificar canciones desde el teléfono móvil.

Deezer

Casi en paralelo al anuncio de la compra de Shazam, el servicio de música en streaming Deezer, otro de los rivales de Apple Music, presentó su nueva funcionalidad para “cazar” canciones: Deezer SongCatcher. Gracias a ella, ahora los usuarios Premium, es decir, aquellos que pagan 9,99 euros mensuales, podrán utilizar el botón “Identificar sonido” mientras se reproduce un tema y Deezer identificará en cuestión de segundos su título e intérprete siempre y cuando forme parte de su catálogo de 44 millones de canciones. Eso sí, de momento SongCatcher es una beta para Android y en los próximos meses se lanzará la versión definitiva tanto para el sistema operativo de Google como para los dispositivos de Apple.

SoundHound

Anteriormente conocida como Midomi, esta aplicación para iOS y Android se puede usar sin formalizar un registro, aunque es recomendable crear un perfil de usuario para sincronizar el historial de búsquedas con otros dispositivos desde los que se utilice, así como para tener acceso prioritario a lanzamientos musicales. Pero la ventaja diferencial de SoundHound es su capacidad para reconocer una canción sin captar necesariamente el sonido original de la misma, ya que también funciona cuando el tema en cuestión es cantado o tarareado por el usuario. Se trata de una aplicación gratuita, a cambio de visualizar anuncios, aunque la publicidad se puede suprimir con el pago de 5,49 euros en Android y 7,99 euros en iOS.

Musixmatch

Además de reconocer la canción que está sonando, Musixmatch incluye la función FloatingLyrics, gracias a la cual la letra de los temas que se reproducen aparece en la pantalla del móvil a modo de karaoke. Asimismo, se sincroniza con la música almacenada en el dispositivo y con otras aplicaciones instaladas, como YouTube, Spotify o Play Música, de tal modo que es posible seguir las letras de las canciones que estamos escuchando sin tener que abrir otra ventana del navegador. La app está disponible para iOS y Android y puede utilizarse de manera gratuita sin registrarse, aunque para eliminar los anuncios ya es necesario suscribirse por 1,49 euros mensuales o 10,49 euros anuales.

MusicID

Desarrollada por Gracenote, una compañía propiedad de Nielsen, esta aplicación para iOS y Android nació a imagen y semejanza de Shazam, aunque con el tiempo no ha ido incorporando nuevas funcionalidades. De hecho, la última actualización para ambos sistemas operativos móviles es de hace casi un año. Aparte del cometido de reconocer canciones y mostrar una completa ficha con información sobre el artista, enlaces a vídeos y botones para comprar música, MusicID ofrece la posibilidad de añadir notas personales a cada tema “cazado”, de tal forma que el usuario puede utilizarlo a modo de diario y dejar registrados aspectos relacionados con sus descubrimientos musicales. Todo sin necesidad de registro.

Beatfind

Lanzada en mayo de 2017 únicamente para dispositivos Android, Beatfind resulta una buena alternativa para aquellos usuarios con problemas de almacenamiento en su móvil, ya que ocupa muy poco espacio (en nuestras pruebas, casi cuatro veces menos que Shazam). Realiza correctamente la función de reconocimiento de canciones y además añade otra opcional: un efecto de luz estroboscópica intermitente sincronizado con el ritmo de la música. Se trata de una aplicación gratuita que no requiere ningún tipo de registro, pero como contrapartida hay que visualizar publicidad y no existe ninguna opción para eliminarla, ni siquiera a través de un plan de pago.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CULTURA DIGITAL

Experto uruguayo: inteligencia artificial eliminará trabajos inhumanamente tediosos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Sputnik

La influencia de la inteligencia artificial reinventará los trabajos en el largo plazo eliminando las jornadas que son extremadamente rutinarias y aburridas, dijo a Sputnik el ingeniero de sistemas, propietario de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Jodal.

“Yo lo que tiendo a pensar es que los que tienden a desaparecer son los trabajos más inhumanos… La revolución industrial prácticamente eliminó los que requerían mucha fuerza física, las máquinas hacen fuerza por nosotros, pero no eliminó el aburrimiento. Hacer durante nueve horas exactamente lo mismo de la misma manera es una cosa perfecta para una máquina pero es muy anti natural para un humano”, dijo el especialista uruguayo.

Representación de fantasía de la inteligencia artificial

CJodal no tiene dudas de que los avances en esta tecnología generarán más trabajos en el largo plazo, pero alertó que el problema podría estar en la transición “que ya se está dando” donde hay un montón de labores que “van perdiendo sentido rápidamente”.

“En el largo plazo estoy seguro que va a crear más [trabajos], el problema está en el medio, en la transición, qué pasa en ese periodo, si es demasiado rápido, si la gente le da para adaptarse o no”, explicó el informático.

La operativa de cobro en los peajes de las rutas son “inhumanos” y estos trabajos son los que pueden ser sustituidos por una máquina que reconozca los números de una matrícula para permitir el paso de los vehículos, comentó el especialista.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de los habitantes del mundo cree que la inteligencia artificial va a destruir más trabajos que los que va a crear.

Facilidades de Uruguay

Para el director ejecutivo de la empresa de software que tiene clientes en más de 40 países, Uruguay cuenta con “más facilidades que obstáculos” para desarrollar la inteligencia artificial.

Artificial intelligence

CEl ingeniero destacó la calidad en la formación de sus colegas y explicó que el pequeño tamaño de su país habilita que las pruebas de tecnología sean más amigables.

“Uruguay tiene una muy buena formación de ingenieros de software, de primer nivel mundial, no creo que esté faltando nada con respecto a las personas que formamos hoy en día, lo segundo es que podemos probar cosas. Al ser un país pequeño podemos probar cosas que otros no es posible”, explicó Jodal.

En América del Sur, diversos sectores invierten para potenciar la innovación en inteligencia artificial, destacándose el agroindustrial como un actor preponderante en la incorporación de esta tecnología.

“En el agro, el reconocimiento de imágenes es muy importante. Si yo puedo ver una plaga sin tener que estar en el lugar, es un avance muy importante. Yo creo que se invierte bastante y se seguirá invirtiendo más todavía”, indicó el también director de ThalesLab, una compañía que impulsa la innovación a través de la tecnología en áreas como el agro, finanzas móviles y el entretenimiento.

Líderes del mundo

Cuarto Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2018

Jodal destacó a China como uno de los países a la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial, pero aclaró al ser consultado que no se puede determinar que haya una sola nación líder en la materia.

En cuanto a Rusia, aclaró que no investiga “por país específicamente” pero destacó la “historia de muchos matemáticos” y la importancia de esta materia para el desarrollo de la inteligencia artificial.

“Rusia tiene una historia de muchos matemáticos y la inteligencia artificial está muy cerca a la matemáticas, de las cosas más cerca que hay de informática a la matemáticas, así que es natural que hayan muy buenos investigadores ahí”, puntualizó.

Jodal es un referente en tecnología, sobre todo en desarrollo de software e inteligencia artificial; su trabajo en las áreas lo ha llevado a participar constantemente en charlas como la Cumbre de las Américas, Universidad de Tokio y la Feria Internacional de Comercio en Pekín. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Facebook: cómo puedes bloquear los avisos publicitarios que no quieres ver

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo

Es posible que alguna vez te hayan aparecido avisos publicitarios en Facebook que no se ajustan exactamente a tu “perfil” de usuario o que, simplemente, no deseas ver.

Eso fue precisamente lo que le ocurrió a Gillian Brockell una mujer que, estando embarazada, solía usar la red social para buscar contenido relacionado o publicar fotos de su baby shower. Pero al perder el bebé todo cambió. De repente, los anuncios sobre productos de bebé y ropa premamá le resultaban angustiosos.

Cuando se lo contó a Facebook -y a otras grandes tecnológicas- en una carta abierta, recibió una respuesta por parte del vicepresidente de publicidad de la compañía.

“Lamento mucho su pérdida y su dolorosa experiencia con nuestros productos. Tenemos una configuración que permite bloquear anuncios. Todavía necesita mejoras, pero sepa que estamos trabajando en ello y agradecemos sus comentarios”.

Facebook
¿Sabes que existe una opción para bloquear ciertos anuncios?

La mujer le contestó que sabía que existía una solución para dejar de ver esos avisos publicitarios, pero aseguró que no le resultó fácil encontrarla, y que la situación de duelo se sumó a la confusión.

La red social usa lo que denomina “publicidad basada en intereses en internet” que consiste en hacer que la publicidad que ves en ella tenga que ver con las cosas que te interesan.

Los algoritmos no siempre aciertan, pero hay soluciones.

Te contamos paso a paso qué debes hacer si no quieres ver cierto tipo de anuncios.

Opción A: “no quiero ver esto”

Si al navegar por Facebook ves un anuncio específico que te molesta o que no deseas ver, puedes eliminarlo en ese momento haciendo clic en la “x” situada en la esquina superior derecha del aviso publicitario.

A continuación, elige “Ocultar anuncio” y éste desaparecerá inmediatamente.

Facebook, anuncio
Si no quieres ver un anuncio, ocúltalo.

Si te resulta especialmente molesto, puedes reportarlo en la red social, pero deberás explicar por qué lo haces. Hay varias opciones:

  • contenido sexual inapropiado u ofensivo
  • violencia
  • contenido prohibido
  • spam
  • noticias falsas
  • engañoso o fraude
  • candidato o tema político

Opción B: cambia tus preferencias

En la opción “Preferencias de anuncios” de Facebook puedes controlar si la red social te muestra “anuncios basados en tu uso de sitios web y aplicaciones fuera de Facebook”, y también aquellos “basados en datos que recibimos de socios sobre tu actividad offline“.

Facebook
Facebook dice que su sistema “prioriza anuncios que se muestran en función del público deseado”.

“Puedes revisar estas opciones cuando quieras”, señala Facebook.

Para ello, debes seguir tres pasos:

  1. Haz clic en en la parte superior derecha de Facebook y selecciona “configuración”.
  2. Haz clic en “anuncios”.
  3. Desplázate hacia abajo y haz clic en “configuración de anuncios”.
Facebook
Los socios de la red social le dan información sobre tu actividad dentro y fuera de ella… si quieres.

También puedes acceder a las preferencias de anuncios en la opción “¿Por qué veo esto?” que aparece cuando vas a ocultar un aviso publicitario.

Opción C: oculta temas de anuncios

En ese mismo menú, justo debajo de “configuración de anuncios”, puedes seleccionar y ocultar ciertos temas por seis meses, un año o de manera indefinida.

De momento, la red social permite ocultar tres categorías de anuncios:

  • alcohol
  • paternidad
  • mascotas

Pero la red social está abierta a sugerencias sobre otros temas que sus usuarios no deseen ver en ella.

¿Y si no quiero ver ningún anuncio?

Facebook
No es posible bloquear todos los anuncios, dice Facebook.

Por el momento, esa no es una opción.

“No puedes bloquear por completo los anuncios de Facebook. Gracias a los anuncios, Facebook puede seguir siendo gratuito; además, nos esforzamos por mostrarte solo anuncios relevantes e interesantes para ti”, explica la red social.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

El 45% de los espectadores usa otro dispositivo móvil mientras mira la televisión

El 71% busca información complementaria mientras un tercio compra lo que ve o comparte opiniones en redes y plataformas de mensajería

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El País-Raúl Limón

El avance de las plataformas digitales en dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, así como el uso masivo de redes sociales han modificado la forma en la que los espectadores ven la televisión. El último estudio de Nielsen, Total audience report, muestra que los adultos de Estados Unidos utilizaron las pantallas a lo largo del último cuatrimestre más de 10 horas al día, un tiempo que solo se explica si se tiene en cuenta el uso simultáneo. El 45% ve la televisión “muy a menudo” o “siempre” mientras consulta otras plataformas digitales. Un 30% lo hizo “alguna vez” y solo un 12% declaró, según el estudio, no utilizar nunca más de una pantalla. La misma tendencia se produce en España.

Este comportamiento de recurrir a fuentes de información, ocio o relaciones de forma simultánea es totalmente diferente cuando se escucha la radio. En este último caso, la encuesta de Nielsen refleja que solo el 6% afirma seguir un programa con otro dispositivo audiovisual en la mano.

El estudio también analiza para qué se utilizan los móviles y las tabletas mientras se ve la televisión. El 71% afirma haber consultado información relacionada con el contenido que está viendo en televisión.

Pero la faceta comercial, la que más interés despierta entre los anunciantes, refleja que el 35% de los espectadores (y también el 25% de los oyentes de radio) reconocen haber comprado productos y servicios anunciados mientras veían la televisión o escuchan la radio.

El 45% de los espectadores usa otro dispositivo móvil mientras mira la televisión

Entre un 28% y un 41% también afirman haber enviado, escrito o leído un correo o un texto tanto en plataformas de mensajería como en redes sociales sobre el contenido que en esos momentos visualizan.

Estos comportamientos no son uniformes a lo largo del día. El considerado horario de máxima audiencia sigue siendo el que más espectadores acapara y también el que más usuarios simultáneos de plataformas. La radio sigue captando la mayor parte de su audiencia en horas de trabajo.

El uso de dispositivos digitales sigue manteniendo una enorme franja de uso estable y continuado entre las nueve de la mañana y de la noche y empieza a experimentar un incremento a partir de las cinco de la madrugada frente a la televisión y la radio.

Compras

Las empresas de Internet y de televisión se acomodan a estos nuevos comportamientos. Muchas compañías, desde gigantes como Amazon, a empresas españolas de televisión, han desarrollado aplicaciones para adquirir lo que se ve en televisión con un solo clic sobre la pantalla de las televisiones inteligentes o sobre los dispositivos móviles. En uno de los programas de la nueva edición de MasterChef Junior. los aspirantes no entrarán en el supermercado para hacer la compra, ya que lo harán por internet a través de la aplicación del supermercado de El Corte Inglés.

Pero, teniendo en cuenta la tendencia del espectador (71%) a aumentar la información sobre lo que ve, la mayoría de cadenas han desarrollado aplicaciones paralelas para enganchar al usuario en todas las pantallas.

Producción interactiva sobre el Teatro Real de Madrid en lab.rtve.es
Producción interactiva sobre el Teatro Real de Madrid en lab.rtve.es

En este sentido, RTVE es una de las televisiones europeas de referencia en Internet junto con la BBC. Ya no se trata solo de la televisión a la carta, que permite a los espectadores acceder a series del archivo histórico en Internet y documentales. La cadena española fue la primera en la retransmisión de los Juegos Olímpicos y los Premios Goya multipantalla, desarrolló el Botón Rojo para las televisiones inteligentes e implantó +TVE, una aplicación pionera de segunda pantalla.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami