COMUNIDAD MEDIATELECOM

CULTURA DIGITAL

Más de 39 millones de personas ya hablan con un altavoz inteligente en su casa

Están presentes ya en millones de hogares estadounidenses

La velocidad de adopción de los altavoces supera al de teléfonos

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Mundo – Ángel Jiménez de Luis

Hemos vivido tres grandes grandes revoluciones en la forma de comunicarnos y usar nuestros dispositivos. La primera fue la llegada de la línea de comandos, compleja pero indudablemente más versátil que introducir instrucciones en una máquina a base de tarjetas perforadas. Después llegó la interfaz gráfica, posible gracias al ratón y el puntero. Hoy vivimos inmersos en la tercera revolución, la de las pantallas táctiles.

¿Y la cuarta? ¿Qué será lo próximo? Ya tenemos respuesta, y es la voz. La velocidad a la que los altavoces inteligentes se están adentrando en los hogares estadounidenses supera a la que en su día tuvieron otras tecnologías, como los móviles o las tabletas.

Según un estudio de la consultora Edison Research par la radio público norteamericana NPR, 39 millones de personas en el país tiene ya un dispositivo Echo de Amazon o Home de Google.

Estos altavoces dan presencia en el hogar a los asistentes virtuales de estas compañías (Alexa y Assistant, respectivamente) de forma más accesible para toda la familia. Aunque es posible acceder a Assitant de Google, por ejemplo, desde el teléfono móvil, un altavoz permite hablar con él en lenguaje natural desde cualquier punto de la habitación donde esté instalado.

Los usos de este tipo de dispositivos varían según el hogar y tipo de usuarios, pero en la mayoría de hogares se utiliza para buscar información de restaurantes y otros negocios, configurar alarmas y temporizadores para cocinar, controlar los dispositivos de domótica, jugar, mandar mensajes, pedir comida a domicilio y por supuesto para escuchar música. Son altavoces, al fin y al acabo.

Más de la mitad de los usuarios estadounidenses -el único mercado que se he desarrollado lo suficiente- instalan estos dispositivos en el salón o sala de estar. Otro 21% en la cocina y el 19% en el dormitorio.

En la mayoría de los casos, el uso de estos dispositivos roba tiempo a la radio tradicional o el smartphone. Más de un tercio de los usuarios reconoce que consume ahora la música o los podcasts en este tipo de dispositivos. Casi la misma cantidad confiesa también que desde que tiene el dispositivo ve menos la televisión.

Hacer la compra

No parece ser efecto del entusiasmo inicial. En casi dos tercios de los hogares estos dispositivos se usan más de lo que se utilizaban al principio, e incluso para tareas que muchos consultores consideraban que sería complicado implementar, como la compra. Al menos el 22% de los 2.000 encuestados por Edison Research reconoce haber usado estos altavoces para comprar a través de la red, sobre todo, productos para el hogar.

El entusiasmo y velocidad de adopción han sorprendido al mercado, que esperaba cierta resistencia a estos dispositivos por las implicaciones para la privacidad. Son un micrófono siempre a la escucha dentro de casa (aunque no envían información al servidor para ser interpretada si no escuchan antes la palabra de activación, que suele ser el nombre del asistente virtual).

Fabricantes que hasta ahora parecían contentos centrándose exclusivamente en el muerdo de la informática y la telefonía han acelerado los planes para entrar en un mercado que por ahora se reparten exclusivamente Google y Amazon.

Samsung, por ejemplo, confirmó el pasado año que trabaja en un altavoz inteligente asociado a su asistente virtual, Bixby, que podría ser anunciado en el próximo Mobile World Congress de Barcelona.

Apple, que en cierta forma dio el pistoletazo de salida para la carrera de los asistentes virtuales con la introducción de Siri en 2011, también ha puesto los ojos en el sector. El pasado mes de junio anunció su primer altavoz inteligente, el HomePod, y tenía previsto ponerlo en el mercado a finales de 2017. Finalmente, la compañía ha retrasado la salida a la primera mitad de 2018, aunque de momento sin fecha concreta.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apps

Senador Guido Girardi quiere que se creen campañas educativas en Tinder y Grindr para prevenir el VIH

El senador del PPD le planteó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, que es necesario utilizar los lugares donde están hoy los jóvenes como Tinder.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Diego Bastarrica

Tinder y Grindr son dos plataformas de citas bastante populares entre adolescentes. Así también lo piensa el senador Guido Girardi, que pidió este jueves 6 de noviembre, que ambas aplicaciones sirvan como canales de comunicación para hacer campañas preventivas para evitar el contagio del virus VIH.

El presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para coordinar un trabajo conjunto en cuatro materias fundamentales del sector: incremento del contagio de VIH, reforma a las isapres, fiscalización a las farmacias y especialistas en los consultorios.

Sobre el tema particular de las campañas preventivas, el histórico PPD manifestó:

“Tenemos que fortalecer e invertir recursos en entrega de preservativos, test rápido y campañas educativas de prevención que también se deben hacer en plataformas, como Grindr o Tinder, que se usan para encuentros sexuales”.

“El ministro mostró total disposición a cambiar la lógica usada hasta hoy, porque los jóvenes no van a ir a los consultorios a buscar prevención. Hay que ir con los preservativos y los test rápidos a los lugares de encuentro, universidades, incluso colegios”.

Hasta ahora todas las campañas históricas para prevenir el VIH ha sido por los canales tradicionales, y hace un tiempo comenzó obviamente la adopción de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

CULTURA DIGITAL

Cómo evitar que los partidos recopilen tus datos para mandarte «spam» político

Un grupo de expertos en derecho digital ponen en marcha una iniciativa para reclamar el derecho de oposición en caso de recibir progapanda electoral, algo que contempla la nueva Ley de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Hecha la ley, hecha la trampa. Los principales partidos políticos han aprobado en un atípico consenso en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que ha entrado en vigor este viernes. En principio, lo que debía ser una mera transposición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ha derivado en una cierta inquietud entre expertos y asociaciones de defensa de la privacidad al entender que, entre otras cosas, permitirá los grupos políticos enviar propaganda electoral a los ciudadanos sin su consentimiento.

Una especie de «Gran Hermano político» que favorecerá al desarrollo de prácticas similares a las de la consultora Cambridge Analytica, que puso patas arriba Facebook al desvelarse cómo se aprovecharon de los datos personales de los usuarios de esta red social para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un escándalo que ha levantado ampollas en la multinacional americana, que vive su segundo año negro.

Frente a esta posible situación, un grupo de expertos en derecho digital y juristas especializados en la materia han unido sus fuerzas para crear un formulario para que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a la oposición. Una iniciativa en la que también trabaja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el regulador español de este sector. La propuesta es solicitarle abiertamente a los grupos políticos que les den de baja de la base de datos. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario y entregarlo a entregarlo en las sedes de los partidos políticos, aunque también es posible realizar esta operación a través de un mail al delegado de protección de datos de cada grupo político.

A través de este formulario, abierto al público y descargable en formato PDF, cualquier ciudadano puede informar a los diferentes partidos políticos su deseo expreso de no recibir mensajes políticos en sus aplicaciones de mensajería o buzones de correo electrónico. Una propuesta que viene a poner herramientas de defensa al artículo 58 bis recogido en la LOPD que regula la «utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales».

La controversia reside en que, mientras que las exigencias europeas en materia de protección de datos obligan a las empresas a a informar claramente y recabar el consentimiento explícito de los ciudadanos, bajo una posible sanción económica, los partidos políticos en España se han blindado con la excusa del «interés general». De tal forma que están exentos de lo que se obliga a las empresas privadas.

«El problema no es la propaganda electoral, sino la mera existencia de esas bases de datos», explica en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital y uno de los impulsores de esta iniciativa. «Por eso hay que pedir el acceso a los mismos (para saber cuáles tienen y cómo los han obtenido) y su supresión. Y oponerse a que los partidos políticos recopilen tus datos personales. Hasta que el Tribunal Constitucional, esperemos, derogue el art. 85 bis de la LOREG», sostiene.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Apps

Google estaría por despedirse de Allo

El historial de Google con apps de mensajería sigue sin convencer. Además de Hangouts, parece que Allo también tiene los días contados.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google Allo, el último intento de la empresa en el mundo de los chats para competir contra WhatsAppestaría por cerrar muy pronto después de no haber tenido el éxito que estaban buscando.

De acuerdo con información de 9to5Google, el equipo detrás de la malograda aplicación estaría ya trabajando en Android Messages, incorporando las funciones que antes eran exclusivas de Allo.

Aparte de la poca tracción que tuvo esta app para mensajear, el líder del proyecto, Amit Fulay, se mudó a Facebook en enero de este año como product manager, complicando su futuro desarrollo.

 

 

Allo 26 es la última versión disponible en Google Play, pero data del 17 de enero del 2018, lo que confirma el abandono que ha tenido durante todo el año. Por si fuera poco, hay reportes de usuarios que se quejan del malfuncionamiento que ha tenido en semanas recientes, como mensajes no enviados o que desaparecen.

Todo indica que la empresa dirigida por Sundar Pichai se enfocará en Android Messages y versiones empresariales de Hangouts, la cual desaparecerá en el 2020, para mantener comunicaciones vía chat, donde se ha visto superada por alternativas de Facebook y Apple, principalmente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami