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La ambiciosa estrategia de los checos para luchar contra las emisiones

La República Checa, un país altamente dependiente del carbón, ha preparado un plan integral para luchar contra las emisiones de dióxido de carbono.

Mediatelecom Tecnología

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Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

En la República Checa, el 55% de la energía que utiliza se produce mediante la quema de carbón. Es una tasa muy alta en comparación con otros países de la Unión Europea. Un modelo que se basa en esto para empezar se presta poco a la moderación de las emisiones.

Aunque precisamente esa gran dependencia del carbón es uno de los factores que facilita la reducción. Y es que si el carbón genera una alta tasa de emisiones , para reducirlas solo hay que lograr sustituirlo. Esto no es sencillo, pero el gobierno de la República Checa se lo ha propuesto. Tras la Cumbre del Clima de París el ministro de Medio Ambiente difundió una estrategia con nuevas metas.

El objetivo final es librarse de los combustibles fósiles. Pero el camino se anda paso a paso. Y, de hecho, el país ya tiene experiencia en este caminar. En las últimas décadas, la República Checa ha reducido sus emisiones más allá de la media europea. Desde 1990 a 2014, los 28 miembros de la Unión Europea redujeron el dióxido de carbono emitido en un 19%. En el mismo periodo, el país eslavo vio una disminución de la tasa del 36,7%.

La estrategia de la República Checa para luchar contra las emisiones se dirige a todos los ámbitos. En el transporte, por ejemplo, el país quiere combustibles alternativos. El coche eléctrico es una de la principales bazas que jugará , siendo la electrificación de las carreteras nacionales una de las metas. Al mismo tiempo han optado por reducir el tráfico rodado para, a cambio, favorecer el tren.

Luchar contra las emisiones

En el plano industrial se han establecido medidas para mejorar la gestión de la energía. La industria supone hoy un 11% de las emisiones del país. Esto refleja la importancia que tiene cambiar el mix energético para alejarse del carbón. En el caso de República Checa resulta esencial usar nuevas fuentes de energía.

La República Checa pertenece a un grupo de países de Europa central y oriental que son muy dependientes del carbón. En Polonia, por ejemplo, el peso de este combustible en el ‘mix energético’ es del 80%. La costumbre es difícil de cambiar y no ayuda el que en la región se hallen el octavo y el noveno productor de carbón (Alemania y Polonia). Por si fuera poco, Rusia, por encima de ambos en el ranking, es el tercer mayor exportador.

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ANÁLISIS

Llave digital te permitirá encender tu auto desde un smartphone

Itzel Carreño

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Car Connectivity Consortium (CCC), una organización enfocada en permitir la conectividad entre dispositivos móviles y vehículos, anunció el lanzamiento de la versión 1.0 de la llave digital (Digital Key Release 1.0.); esta primera solución estandarizada permite a los conductores descargar la llave digital en sus dispositivos inteligentes y utilizarla para cualquier vehículo.

La llave digital está disponible para todas las empresas miembros de CCC, fue desarrollada para crear un ecosistema fuerte alrededor del uso de llaves digitales interoperables, permite a los conductores bloquear, desbloquear, encender el motor y compartir el acceso a su automóvil, todo desde sus dispositivos inteligentes.

La versión 1.0 proporciona un método de implementación generalizado que permite a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) de vehículos transferir de forma segura una implementación de llave digital a un dispositivo inteligente, utilizando una infraestructura existente de Trusted Service Manager (TSM).

Al aprovechar NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance y un enlace directo al elemento seguro del dispositivo, CCC garantiza el nivel de seguridad más avanzado para el acceso de vehículos.

La versión 1.0 proporciona la primera solución estandarizada. CCC indicó que dado el gran interés de los fabricantes automotrices y de teléfonos inteligentes, ha comenzado a trabajar en la siguiente versión, Digital Key Release 2.0, la cual se desarrolla en colaboración entre las compañías miembros de CCC que incluyen Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen, así como Alps Electric, Continental Automotive GmbH, Denso, Gemalto, NXP y Qualcomm.

Se prevé que la versión 2.0 esté lista para el primer trimestre de 2019, y proporcionará un protocolo de autenticación estandarizado entre el vehículo y el dispositivo inteligente. Además ofrecerá una solución para reducir los costos de desarrollo para los adoptantes y garantizar la interoperabilidad entre diferentes dispositivos inteligentes y vehículos.

“Ya estamos viendo productos en el mercado que están aprovechando la versión 1.0, y creo que la próxima versión 2.0 de Key Digital tendrá un impacto aún mayor en la industria a medida que cubramos las necesidades de escalabilidad masiva… cambiamos la forma como los conductores acceden a cualquier vehículo”, dijo Mahfuzur Rahman, presidente de CCC

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ANÁLISIS

Uber revela el primer modelo para su línea de taxis aéreos

Carolina Valdovinos

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Siguen las sorpresas de Uber en la Cumbre Elevate, pues el día de ayer dio a conocer cómo sería su vehículo aerotransportado. El Modelo Común de Referencia (CRM, por sus siglas en inglés) es un vehículo totalmente eléctrico VTOL que puede transportar hasta a cuatro personas colocadas espalda con espalda y que podría reducir un viaje de dos horas a 15 minutos.

Uber tiene entre sus investigadores al ex ingeniero de la NASA Mark Moore, quien cuenta con mucha experiencia trabajando con aviones de propulsión eléctrica y está encargado de desarrollar el concepto. También se ha aliado con fabricantes de equipos de aviación para ayudar a la realización, entre ellos están Karem, Embraer y Pipistrel; además, Uber se asoció con Boeing Aurora Flight Sciences y Bell.

El modelo presentado en la cumbre cuenta con una serie de hélices, las cuales tienen como función responder en caso de alguna falla, la entrada y salida sólo se hace por un lado para hacer el abordaje y desembarque de la forma más sencilla y segura posible.

Moore comentó que este modelo de vehículo será más silencioso que modelos anteriores. Por la conformación de las hélices es mucho más seguro y tendrá mejor rendimiento.

Los cálculos sugieren que el alcance será de 60 millas debido a las limitaciones de la batería y sólo puede volar a 2 mil pies de altura, un poco más alto que el Empire State. Las pruebas del Uber Air se realizarán dentro de dos años en el Dallas-Fort Worth en Texas.

Sin embargo, el CMR no es más que un modelo de referencia para los demás fabricantes, con el cual será más sencillo unificar la tecnología y la infraestructura por venir. Si bien el CMR no es la imagen de cómo lucirán los taxis voladores, es un primer paso importante hacia el camino de la innovación.

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ANÁLISIS

Nokia venderá negocio de salud digital a su cofundador

Margarita Cruz

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Nokia entró en negociaciones exclusivas para vender su negocio de Salud Digital (Digital Health) a Eric Carreel, cofundador y expresidente de la startup francesa Withings, previamente adquirida por el proveedor de telecomunicaciones, luego de una revisión estratégica anunciada a mediados de febrero.

La empresa finesa se expandió al mercado de la salud en abril de 2016 al adquirir a Withings por 170 millones de euros e integrándola en sus operaciones de Nokia Technologies. Pero la compañía ha reconocido sus dificultades para hacer crecer el negocio, y si bien no se ha divulgado un precio, es probable que sea algo menor que lo que pagó Nokia.

El proveedor dijo que la eliminación planificada de su negocio de salud está en línea con su enfoque estratégico para convertirse en una empresa de negocio a negocio y licencia.

La cartera de productos de salud digital de Nokia incluye productos para consumidores y empresas, como un ecosistema de relojes inteligentes híbridos, balanzas y dispositivos digitales de salud.

Se espera que la venta finalice al término del segundo trimestre, sujeto a un proceso de consulta dentro del Comité de Empresa de Nokia Technologies Francia.

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