COMUNIDAD MEDIATELECOM

INTERNET

Facebook no garantiza que redes sociales ayuden a la democracia

Facebook advirtió que estaba haciendo todo lo posible por evitar la supuesta intromisión rusa o de cualquier otra nación en las elecciones.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

El Economista-Reuters

Facebook Inc. advirtió este lunes que no puede asegurar que las redes sociales sean buenas para la democracia, pero dijo que estaba haciendo todo lo posible por evitar la supuesta intromisión rusa o de cualquier otra nación en las elecciones.

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial, tras las acusaciones de que Rusia intentó influir en las votaciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Moscú niega las acusaciones.

Facebook, la mayor red social con más de 2,000 millones de usuarios, abordó el papel de las redes sociales en la democracia en publicaciones en el blog del profesor de la Universidad de Harvard Cass Sunstein, y en el de un empleado que trabaja en el tema.

“Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar a los negativos, pero no puedo”, escribió en una publicación Samidh Chakrabarti, un gerente de productos de Facebook.

Facebook, añadió, tiene el “deber moral de entender cómo se están usando estas tecnologías y qué se puede hacer para que las comunidades como Facebook sean lo más representativas, respetuosas y fiables posible”.

Ejecutivos de Facebook ya recorrían Europa esta semana para abordar la lenta respuesta de la compañía a los abusos cometidos en su plataforma, como discursos de odio y las campañas de influencia extranjera.

Los legisladores estadounidenses han realizado audiencias sobre el papel de las redes sociales en las elecciones, y este mes Facebook amplió una investigación sobre los días previos al referendo británico sobre su pertenencia a la Unión Europea.

Chakrabarti expresó el arrepentimiento de Facebook sobre las elecciones estadounidenses de 2016, cuando, según la compañía, los agentes rusos generaron 80,000 publicaciones que llegaron a alrededor de 126 millones de personas en dos años.

La compañía debería haberlo hecho mejor, escribió, y dijo que Facebook estaba compensando el tiempo perdido al deshabilitar las cuentas sospechosas, haciendo visibles los anuncios electorales más allá del público objetivo y exigiendo a los que publican anuncios electorales que confirmen sus identidades.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INTERNET

Estafa 2.0: Envían fotos de “menores” por WhatsApp y chantajean por posesión de pornografía infantil

Piden grandes sumas de dinero a las víctimas para no ser denunciadas. Operan con el nuevo “cuento del tío” por Facebook y WhatsApp.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-César Muñoz

Una “nueva” metodología de estafa está siendo utilizada en Chile por redes sociales como Facebook o WhatsApp. Estafadores envían fotos de mujeres desnudas a las víctimas y las chantajean mencionando que son menores de edad para robarles dinero.

En Chile se conoce como “el cuento del tío” a las falsas historias que cuentan los estafadores para lograr obtener dinero de sus víctimas. Ahora, la estrategia ha mutado a las redes sociales. El asunto comienza así:

Según lo denunciado por un joven a la Policía de Investigaciones (PDI), una mujer lo contactó por Facebook y, tras iniciar una conversación y compartir sus números telefónicos, le envió fotografías de índole sexual por WhatsApp.

Al tiempo después, según rescató Cooperativa, el mismo joven de 27 años recibió una llamada de un falso oficial de la PDI, el cual le “informaba” que las fotografías correspondían a una menor de 14 años y que el padre lo iba a denunciar.

Para salvarse de la denuncia, le pedían que depositara 500 mil pesos chilenos en una cuenta, correspondientes “al celular que el padre había roto al enterarse del intercambio de fotografías de su hija”.

El joven depositó 200 mil pesos, pero quedó con la duda. Acudió a la PDI Bicrim y confirmó lo que pensaba: lo habían estafado.

Afortunadamente, la policía local dio con dos responsables: un reo de la cárcel de Valparaíso y su primo con domicilio en Santiago, el cual era dueño de la cuenta donde depositaban el dinero.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Ya puedes descargar Firefox Reality, el navegador VR de Mozilla

Al fin puedes darle otro uso a tu Oculus.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-York Perry

Los sistemas de Realidad Virtual tal vez fueron una cosa que provocaron furor hace un par de años. Pero la realidad es que su crecimiento y aceptación entre el público ha avanzado a pasos lentos; una vez que salieron el mercado. Tal vez Firefox Realityayudará a cambiar eso.

Se trata del primer navegador web VR de Mozilladesarrollado completamente desde cero. Pensado desde su propia concepción como un browser para plataformas de realidad virtual.

Ya puedes descargar Firefox Reality, el navegador VR de Mozilla

Ahora, luego de sus respectivas etapas de prueba Firefox Reality acaba de ser liberado y está listo para ser descargado por cualquier interesado en experimentar esta nueva forma de navegar por la red.

El navegador está pensado para integrarse a las plataformas más populares en el mercado. Y no exige el uso de un mouse para explorar direcciones URL.

Firefox

Sin embargo, tal como muestra la animación de arriba, en verdad Firefox Reality no representa un avance que luzca como sacado del año 2067. Es apenas su versión 1.0 y tendrá muchos detalles por afinar.

Se aprovechan las cualidades de la plataforma para mostrar una interfaz curvada con un fondo vectorial. A la mitad de todo se despliega la ventana del navegador y es así como se vive la experiencia.

Para muchos valdrá la pena probarlo.

Descargar para Oculus
Descargar para dispositivos Daydream

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INTERNET

Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

BBC Mundo-Juliana Gragnani

Abres el celular y recibes una noticia que te mandó un amigo o un familiar. ¿Confirma completamente tus convicciones, te sorprende o te genera repulsión?

Según los especialistas, esa apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso.

Y la diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo.

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día para no convertirte, casi sin darte cuenta, en un vector de noticias falsas.

A continuación, te presentamos una guía para identificar noticias falsas y te damos algunas respuestas sobre este fenómeno cada vez más habitual.

Cinco consejos…

  1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  4. ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  5. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias “bomba” en el calor del debate.
ManipulaciónNo te dejes manipular por las noticias falsas.

…y nueve pasos

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.

2) Averigua la fuente.

a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;

b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

3)Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

Logo de WhatsAppLos investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.

4)Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

5)Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7)¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o enhttps://reverse.photos/

8)¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.

9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

Línea
Guía para identificar noticias falsas

¿Qué son las “fake news” y por qué te deberían interesar?

Las noticias falsas son noticias fabricadas y comprobadamente falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y muchas veces con intereses políticos o lucrativos.

Siempre existirán, dice Sam Wineburg, profesor de historia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, pero “en el pasado, eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano”.

¿Qué cambió? “Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante. Las redes sociales permiten un alcance enorme. Además, hay más productores de información”.

WhatsAppLa difusión de noticias falsas preocupan a los especialistas en periodos previos a las elecciones.

El fenómeno empezó a analizarse más de cerca con la propagación de noticias falsas durante las elecciones estadounidenses de 2016, cuando Donald Trump fue elegido para la presidencia del país. También fue entonces cuando el término “fake news” (noticias falsas) comenzó a ser usado.

Hay investigaciones que dicen que las noticias falsas que circularon en las redes sociales durante ese momento pudieron influenciar el resultado.

El propio uso del término “fake news” es polémico porque Trump usó esa expresión para atacar a algunos medios estadounidenses. “Se politizó, ya no ayuda”, dice Peter Adams, vicepresidente del área de educación en News Literacy, una institución que promueve la alfabetización mediática.

Por eso hay especialistas -como Adam- que prefieren hablar de “desinformación” o de “noticias falsas”.

¿Y por qué debe importar? “Porque la verdad es precisamente la base de la democracia. La calidad de la información está directamente ligada a ella”, responde Wineburg.

Pero, ¿mucha gente cae en la trampa?

Sí. Un estudio publicado en marzo por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces.

Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas.

Donald TrumpDonald Trump popularizó el concepto de Fake News.

Hay varias teorías que explican por qué: la hipótesis de los investigadores del MIT es que nos gusta compartir noticias que muestren cómo nos sentimos.

Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas.

“Si algo te hace estar muy enojado o feliz, para un poco y piensa antes de compartir la noticia. Es como decir: ‘Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea'”, dice Melissa Zimdars, profesora de medios en el Merrimack College, EE.UU., e investigadora sobre desinformación.

Pero cualquier persona puede caer en ello. Y la edad no importa.

“Los jóvenes pueden ser nativos digitales y aún así caer en la trampa. La gente confunde las capacidades para usar la tecnología con la sofisticación necesaria para entenderla”, dice Wineburg

Y hace un paralelismo: es como hablar bien una lengua pero no comprender su gramática.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

VIDEO #1MTECH

Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

#1MTech La información más relevante del día en menos de un minuto:Facebook es presionado por el gobierno de EUA para romper cifrado de Messenger.Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!#Apple #Messenger #Netflix #Youtube #extremista

Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
Advertisement

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Trending

Bitnami