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CULTURA DIGITAL

Workplace, la razón por la que es obligatorio tener abierto Facebook en el trabajo

Mediatelecom Tecnología

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ABC – Jon Oleaga

Hace ya un año y medio del lanzamiento de WorkPlace de Facebook, la red social cerrada para negocios que utiliza la misma plataforma que todos ya conocemos, pero en un entorno de empresa. Surgida en Londres dentro de la red social de Mark Zuckerberg en 2016 como un proyecto independiente, ya cuenta con más de 30.000 compañías registradas.

Hablamos con Julien Codorniou, VP de Workplace, y con Alicia Segura, responsable de comunicación y relaciones públicas de Carglass, empresa que trabaja con la red social desde el principio.

El objetivo de Workplace, cuenta Codorniou, es el mismo que el de Facebook: conectar personas pero de forma profesional. No todas las empresas cuentan con empleados que trabajan en una oficina delante de un ordenador, como es el caso de Carglass, donde el 80% de la plantilla formada por 1.200 personas se dedica al montaje de cristales de automóvil. El éxito de Workplace radica en que sus usuarios no tienen que aprender nada nuevo, el mismos interfaz y mecanismo al que ya todos están acostumbrados en Facebook. «Los trabajadores no quieren tener que aprender a usar una nueva herramienta, eso hace que las tasas de adopción en las empresas de intranets y otros servicios similares sean relativamente bajos», afirma el VP de la plataforma.

La aplicación efectiva en las empresas

Para Carglass, esta plataforma ha sido un gran avance, ya que la mayoría de los empleados de Carglass no utilizan el ordenador en su trabajo. Por otro lado, se daba un elevado nivel de inmadurez digital y el uso de la tradicional intranet era prácticamente nulo. Además, la alta dispersión geográfica en más de 200 puntos de venta en todo España, suponía un problema para la compañía, que encontraba escollos a la hora de comunicarse con sus propios empleados.

Segura afirma que durante un mes planearon lo que se tradujo en una de las campañas publicitarias más importantes de la compañía, con un paquete de bienvenida a la red social profesional que se distribuyó entre todos los empleados, y que incluía instrucciones para dar de alta su nueva cuenta en Workplace, una camiseta y unos auriculares si se registraban y publicaban su primera foto.

Esto supuso un cambio cultural enorme, pero lograron que prácticamente el cien por cien de los empleados usen hoy en día Workplace de Facebook, y lo hacen desde su teléfono móvil personal. Los números hablan por si solos, se han creado 104 grupos activos y los empleados han hecho más de 2500 publicaciones.

«WorkPlace se convertido en el único canal de comunicación interna después de un año de funcionamiento. Personas que se encontraban prácticamente sentadas al lado, no se conocían, pero gracias a esta plataforma ahora han conectado. Usamos un nuevo grupo de “Quién es quién” donde publicamos videos de que es lo que hace cada empleado. Todo el mundo está encantado. Ha favorecido mucho la integración de personas que estaban geográficamente muy aisladas del resto, como las unidades de reparación móvil», asegura la responsable de Carglass.

Redes sociales, ¿distracción o herramienta útil?

Cuando hablamos de redes sociales en el espacio de trabajo, siempre surge la duda de si se trata de una distracción, o de una herramienta realmente útil a la hora de trabajar. En el caso de Carglass, el 71% de los grupos creados son acerca del trabajo y si algún tema no se considera apropiado para la red, simplemente se solicita al usuario que se borre. Todo apoyado por los embajadores, empleados que se dedican a dinamizar la red.

En poco más de un año las cifras de la nueva plataforma de Facebook son prometedoras: más de 30.000 empresas en todo el mundo ya usan Workplace y han creado más de un millón de grupos en 79 idiomas. Éstas pertenecen a todo tipo de sectores, como telecomunicaciones, finanzas, nuevas tecnologías, medios de comunicación y un largo etcétera. La clave se encuentra en la integración con herramientas vitales en el lugar de trabajo, como Microsoft, Salesforce, GSuiteo Dropbox, que hacen posible también el trabajo en grupo.

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CULTURA DIGITAL

Estudio revela que adolescentes podrían no querer pasar tanto tiempo en sus dispositivos móviles

Los adolescentes encuestados dijeron que prefieren pasar tiempo haciendo otras actividades que en sus teléfonos inteligentes

Carolina Valdovinos

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Una encuesta realizada por Screen Education, una asociación sin fines de lucro enfocada a reducir el tiempo en pantalla, descubrió que la mayoría de los adolescentes están de acuerdo con dejar de lado sus dispositivos móviles por un rato.

La encuesta se realizó a jóvenes de entre 13 y 18 años y reveló una ansiedad generalizada sobre el uso del teléfono, desde presión por contestar las notificaciones de inmediato hasta la sensación de estar agobiado por la cantidad de mensajes e información que reciben.

Se encontraron también resultados mixtos en donde 65 por ciento dijo que desea limitar su tiempo en pantalla y, por otro lado, 69 por ciento dijo haber reducido con éxito su tiempo en sus teléfonos.

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También reveló el deseo de los adolescentes de reducir el tiempo frente a la pantalla.

La encuesta también generalizó hallazgos preocupantes sobre asuntos relacionados con la intimidación en línea, chismes, drama, socialización, ambiente de aprendizaje en la escuela y rendimiento académico.

El 73 por ciento considera que el uso de las redes sociales contribuyen a condiciones que desembocan en tiroteos en las escuelas, mientras que 36 por ciento son testigos de intimidación en línea.

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Por supuesto, no sólo los adolescentes están en conflicto pues se estima que la mayoría de las personas controlan su dispositivo aproximadamente 47 veces por día.

Sin embargo, los esfuerzos por limitar el tiempo en teléfonos parece no funcionar, pues según estimaciones de eMarketer, el adulto promedio de EE.UU. gastará al menos 215 minutos por día con dispositivos móviles y se espera que el tiempo aumente en los siguientes años.

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Apps

Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

Tweetbot ha sido la primera víctima del cambio en la API de la red de microblogging que mataría a las aplicaciones de terceros.

Mediatelecom Tecnología

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Aunque entrarían en vigor a partir del 16 de agosto, los cambios en la API de Twitter anunciados desde hace meses que afectarían a las aplicaciones de terceros han comenzado a tener efectos un día antes de ser implementados.

Tapbots ha lanzado una actualización de la versión de Tweetbot para iOS este miércoles, en la cual eliminó varias características presentes en la aplicación por años. Entre ellas, ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi, por lo que las líneas de tiempo de Twitter se actualizarán cada uno o dos minutos en lugar de aparecer los nuevos tweets.

Otras de las funciones que tienen un retraso de minutos son las notificaciones automáticas para menciones y mensajes directos. En tanto, las notificaciones para me gusta, retweets, seguimientos y citas han sido deshabilitadas. Las pestañas de Actividad y Estadísticas también han sido eliminadas de la app, así como la app de Apple Watch.

Los cambios en la versión beta pueden no ser grandes pero sí hay una demora notable, según ha reportado Mac Rumors.

En tanto, Tweetbot para Mac todavía no ha sido actualizada, pero los cambios también deberían llegar pronto a la aplicación de escritorio. No obstante, Tapbotsasegura que está averiguando la posibilidad de volver a agregar algunas de estas opciones de notificación.

La app pidió disculpas por los cambios, pero recordó que se deben a que Twitter no les ofreció otra alternativa:

El 16 de agosto, Twitter desactivará partes de su interfaz pública que usamos en Tweetbot. Debido a que Twitter ha elegido no proporcionar alternativas a estas interfaces, nos hemos visto obligados a desactivar o degradar ciertas características. Lo lamentamos, pero desafortunadamente esto está fuera de nuestro control.

Aunque Tweetbot ha sido la primera, todas las demás aplicaciones de terceros como Tweetings o Talon se verán afectadas por cambios similares a partir de este 16 de agosto. Twitterrific ya también ha eliminado las mismas funciones que se han desactivado en Tweetbot a causa de las nuevas limitaciones de Twitter.

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CULTURA DIGITAL

Así es como Facebook detectará y se protegerá de las cuentas falsas

Previo a unas nuevas elecciones en los Estados Unidos, Facebook anunció las nueva medidas de seguridad que implementarán para encontrar cuentas falsas

Mediatelecom Tecnología

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FayerWayer-Miguel Reyes

A solo unos meses de las elecciones de medio término en los Estados UnidosFacebook ha decidido implementar nuevas medidas de seguridad para combatir las cuentas falsas y las campañas de desinformación que plagan a la plataforma. En el proceso, mejorarán la seguridad para toda la plataforma, y facilitarán la identificación de esta clase de cuentas.

Facebook se prepara para luchar contra las fake news

Se tratan de nuevos procesos de autorización que planean implementar para aquellos usuarios que administren grupos y páginas. Analizando la nacionalidad de la mayoría de los seguidores del grupo, así como su contenido, Facebook pedirá a los administradores que se verifiquen con la empresa. No solo su identidad, sino también su ubicación prioritaria.

Después de estas verificaciones, la página que administran mostrará en un nuevo apartado la ubicación desde donde se administra la página. Si cuenta con varios administradores, mostrará la ubicación principal promedio, así como la ubicación (general, no específica) de cada uno de ellos.

Ademas, para poder continuar administrando sus páginas, Facebook ahora exigirá la autenticación de dos pasos a todos los usuarios administradores cada vez que inicien sesión.

el equipo de Facebook prestará especial atención durante este periodo

En caso de encontrar una discrepancia entre la audiencia, el tipo de contenido, y la ubicación de los administradores, se marcará para investigación humana por el equipo de Facebook, para poder así eliminar aquellos grupos que puedan haber sido creados para distorsionar la visión de sus seguidores acerca de asuntos políticos y sociales. Es decir, para eliminar las Fake News que ya abundan en la plataforma.

Estas medidas fueron anunciadas aproximadamente una semana después de que Facebook anunciara que había identificado una nueva campaña organizada de influencia extranjera sobre los posibles votantes estadounidenses . Esa semana, se eliminaron 32 páginas de Facebook e Instagram, así que se espera que estas medidas de seguridad también se presenten en la segunda plataforma social.

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