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Suplantación de voz, control de tu casa o robots con virus: el lado oscuro de la inteligencia artificial

La AI está mucho más presente en nuestras vidas de lo que aparentemente pueda parecer, por lo que se abre una puerta ante posibles cibercrímenes relacionados con esta nueva tecnología

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC

La inteligencia artificial se ha convertido en esa «amenaza invisible» que empieza a rodear la vida humana sin que la sociedad se de cuenta: cada vez que abres una red social y te recomienda que te leas alguna noticia; cada vez que interactúas con un banco para pedir crédito; cada vez que haces compras online. En todos estos casos, la inteligencia artificial es parte fundamental y, al igual que proporciona granes avances, también tiene su «lado oscuro» que pueden aprovechar los ciberdelincuentes.

Por ejemplo, se calcula que en 2020 los productos para convertir nuestras casas en entornos domóticos como Amazon Echo, Apple HomePod, Google Home o Samsung Bixby, se dispararán en mercados maduros como el estadounidense hasta un 400% por cien.

«Toda esta tecnología hará que nuestras vidas sean mucho más cómodas y que podamos obtener aquello que necesitamos en tiempos ahora casi inimaginables», destaca Hervé Lambert, Global Retail Product Manager en Panda Security. «Sin embargo, la omnipresencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas puede convertirse en una fuerte ciberamenaza si no contamos con los mecanismos de protección adecuados», apostilla.

Bots que imitan la voz de personas conocidas

A mediados de 2017 una startup llamada Lyrebird creó un algoritmo capaz de imitar la voz de cualquier persona y aprender a hablar de la misma manera, incluso usando las mismas expresiones verbales. En la demostración al mundo de este mecanismo basado en la inteligencia artificial, se pudo escuchar como el algoritmo imitaba con no demasiado acierto a los presidentes Trump y Obama.

Aunque esta tecnología todavía no está del todo desarrollada, cabe la posibilidad de que grupos de hackers se sirvan de esta patente y mejoren el algoritmo para crear bots que imiten a personas con mayor precisión.

Las consecuencias podrían ser críticas. Sólo hay que imaginar qué ocurriría si unos hackers pusieran a su bot a llamar de forma ininterrumpida a una base de datos de personas haciéndose pasar por una persona que trabaja en un banco. Los hackers se harían con contraseñas, claves de acceso a cuentas bancarias o números de tarjetas de miles de personas.

Chatbots y emails controlados por malware

Cuando le preguntamos al asistente de voz del coche o de nuestro móvil, la voz que nos contesta funciona impulsada por un motor de inteligencia artificial. También, cada vez que hablamos con algunos bancos y algunos grandes almacenes desde sus webs o apps móviles, lo hacemos por medio de mensajes de texto que no responde una persona sino un chatbot.

Algo parecido pasa con algunas empresas que, por medio de una técnica denominada Inbound Marketing, generan contenidos para sus clientes que son distribuidos por medio de sistemas de Inteligencia Artificial.

Los piratas informáticos destinarán parte de sus esfuerzos a hackear este tipo de plataformas en lugar de crear falsas webs orientadas al phishing. Es decir, en vez de crear páginas de destino falsas, les bastará con introducir un malware en la inteligencia artificial de estos algoritmos para hacerse con las comunicaciones que se generan con sus clientes.

Manipular tu casa

Todas esas apps que sirven para gestionar de forma remota la temperatura de las casas por medio de algoritmos, también serán vulnerables en 2018. Por lo general, estas aplicaciones reconocen cuando estamos saliendo de la oficina y entienden que deben subir la calefacción de nuestras casas para que, en el tiempo que dura el desplazamiento, la temperatura de la casa sea la idónea.

Toda esa información que generamos ‘dibuja’ un mapa de nuestras vidas, de cómo son nuestros horarios, nuestras preferencias de compra, hasta cuál es nuestra comida favorita. Esos datos que generan un ‘Big Data’ realmente útil para que los algoritmos de Inteligencia Artificial sepan identificarnos y darnos los productos y servicios que más se adecúan a nuestras necesidades. Sin embargo, también pueden convertirse en un arma de doble filo si unos hackers llegan a hacerse con el control de tu móvil y sacar provecho de toda esa información que hay almacenada sobre tu vida.

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Apps

Senador Guido Girardi quiere que se creen campañas educativas en Tinder y Grindr para prevenir el VIH

El senador del PPD le planteó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, que es necesario utilizar los lugares donde están hoy los jóvenes como Tinder.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

FayerWayer-Diego Bastarrica

Tinder y Grindr son dos plataformas de citas bastante populares entre adolescentes. Así también lo piensa el senador Guido Girardi, que pidió este jueves 6 de noviembre, que ambas aplicaciones sirvan como canales de comunicación para hacer campañas preventivas para evitar el contagio del virus VIH.

El presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para coordinar un trabajo conjunto en cuatro materias fundamentales del sector: incremento del contagio de VIH, reforma a las isapres, fiscalización a las farmacias y especialistas en los consultorios.

Sobre el tema particular de las campañas preventivas, el histórico PPD manifestó:

“Tenemos que fortalecer e invertir recursos en entrega de preservativos, test rápido y campañas educativas de prevención que también se deben hacer en plataformas, como Grindr o Tinder, que se usan para encuentros sexuales”.

“El ministro mostró total disposición a cambiar la lógica usada hasta hoy, porque los jóvenes no van a ir a los consultorios a buscar prevención. Hay que ir con los preservativos y los test rápidos a los lugares de encuentro, universidades, incluso colegios”.

Hasta ahora todas las campañas históricas para prevenir el VIH ha sido por los canales tradicionales, y hace un tiempo comenzó obviamente la adopción de plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

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CULTURA DIGITAL

Cómo evitar que los partidos recopilen tus datos para mandarte «spam» político

Un grupo de expertos en derecho digital ponen en marcha una iniciativa para reclamar el derecho de oposición en caso de recibir progapanda electoral, algo que contempla la nueva Ley de Protección de Datos que acaba de entrar en vigor

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

ABC Tecnología-J.M.Sánchez

Hecha la ley, hecha la trampa. Los principales partidos políticos han aprobado en un atípico consenso en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), que ha entrado en vigor este viernes. En principio, lo que debía ser una mera transposición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ha derivado en una cierta inquietud entre expertos y asociaciones de defensa de la privacidad al entender que, entre otras cosas, permitirá los grupos políticos enviar propaganda electoral a los ciudadanos sin su consentimiento.

Una especie de «Gran Hermano político» que favorecerá al desarrollo de prácticas similares a las de la consultora Cambridge Analytica, que puso patas arriba Facebook al desvelarse cómo se aprovecharon de los datos personales de los usuarios de esta red social para intentar influir en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un escándalo que ha levantado ampollas en la multinacional americana, que vive su segundo año negro.

Frente a esta posible situación, un grupo de expertos en derecho digital y juristas especializados en la materia han unido sus fuerzas para crear un formulario para que cualquier ciudadano pueda defender su derecho a la oposición. Una iniciativa en la que también trabaja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el regulador español de este sector. La propuesta es solicitarle abiertamente a los grupos políticos que les den de baja de la base de datos. Para ello, tan solo hay que rellenar el formulario y entregarlo a entregarlo en las sedes de los partidos políticos, aunque también es posible realizar esta operación a través de un mail al delegado de protección de datos de cada grupo político.

A través de este formulario, abierto al público y descargable en formato PDF, cualquier ciudadano puede informar a los diferentes partidos políticos su deseo expreso de no recibir mensajes políticos en sus aplicaciones de mensajería o buzones de correo electrónico. Una propuesta que viene a poner herramientas de defensa al artículo 58 bis recogido en la LOPD que regula la «utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales».

La controversia reside en que, mientras que las exigencias europeas en materia de protección de datos obligan a las empresas a a informar claramente y recabar el consentimiento explícito de los ciudadanos, bajo una posible sanción económica, los partidos políticos en España se han blindado con la excusa del «interés general». De tal forma que están exentos de lo que se obliga a las empresas privadas.

«El problema no es la propaganda electoral, sino la mera existencia de esas bases de datos», explica en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital y uno de los impulsores de esta iniciativa. «Por eso hay que pedir el acceso a los mismos (para saber cuáles tienen y cómo los han obtenido) y su supresión. Y oponerse a que los partidos políticos recopilen tus datos personales. Hasta que el Tribunal Constitucional, esperemos, derogue el art. 85 bis de la LOREG», sostiene.

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Apps

Google estaría por despedirse de Allo

El historial de Google con apps de mensajería sigue sin convencer. Además de Hangouts, parece que Allo también tiene los días contados.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Carlos C. Gaytán

Google Allo, el último intento de la empresa en el mundo de los chats para competir contra WhatsAppestaría por cerrar muy pronto después de no haber tenido el éxito que estaban buscando.

De acuerdo con información de 9to5Google, el equipo detrás de la malograda aplicación estaría ya trabajando en Android Messages, incorporando las funciones que antes eran exclusivas de Allo.

Aparte de la poca tracción que tuvo esta app para mensajear, el líder del proyecto, Amit Fulay, se mudó a Facebook en enero de este año como product manager, complicando su futuro desarrollo.

 

 

Allo 26 es la última versión disponible en Google Play, pero data del 17 de enero del 2018, lo que confirma el abandono que ha tenido durante todo el año. Por si fuera poco, hay reportes de usuarios que se quejan del malfuncionamiento que ha tenido en semanas recientes, como mensajes no enviados o que desaparecen.

Todo indica que la empresa dirigida por Sundar Pichai se enfocará en Android Messages y versiones empresariales de Hangouts, la cual desaparecerá en el 2020, para mantener comunicaciones vía chat, donde se ha visto superada por alternativas de Facebook y Apple, principalmente.

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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