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¿Eres adicto a Internet?

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide plantean las preguntas y respuestas a la dependencia a la Red

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El País – Raúl Limón

Dos tercios de los niños de 10 y 11 años cuentan con un móvil con acceso a Internet, un dispositivo del que dispone más del 90% de la población a partir de los 15 años. En sus manos tienen una herramienta de comunicación y ocio extraordinaria. Pero también de riesgos psicosociales que van desde la adicción a la falta de atención, problemas auditivos o de vista, disfunciones sociales y percepción errónea de la realidad. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha desarrollado un máster para analizar los peligros de las nuevas tecnologías, sus consecuencias y las formas de prevenirlos.

Más de un 50% de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet, por lo que se ha convertido en una herramienta fuera de control

El abuso de Internet responde en numerosas ocasiones a frustraciones, circunstancias de infelicidad, enfermedades, insatisfacciones de la vida en pareja o laborales, desempleo y otras adversidades. En esos momentos, la Red facilita una vía para buscar nuevas sensaciones que pueden derivar en un comportamiento compulsivo. “Más de un 50% de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet, por lo que se ha convertido en una herramienta fuera de control”, advierte Juan Agustín Morón, director del máster en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO.

Las patologías asociadas al abuso de Internet no evidencian en sus inicios un deterioro físico y los síntomas suelen pasar desapercibidos. Pero hay un test básico que puede ayudar a anticiparse a los problemas. Estas son las preguntas fundamentales:

¿Está conectado más tiempo del inicialmente previsto?

¿Tiene dificultad para controlar el tiempo de conexión?

¿Disminuye su satisfacción estando conectado el mismo tiempo?

¿Necesita incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción?

Las respuestas afirmativas a estas preguntas evidencian la existencia de un potencial problema especialmente relevante en la adolescencia, una de las etapas “críticas” que Morón destaca como “más relevante en el desarrollo de la personalidad y del cerebro”. “No es una cuestión de causa-efecto, sino de una mayor o menor probabilidad de desarrollar un problema en función de una multiplicidad de variables”, afirma el doctor en Ciencias de la Educación.

Los más vulnerables son aquellos que ya presentan rasgos de la personalidad como impulsividad; oscilaciones frecuentes del humor, intolerancia a dolores, insomnio, fatiga, disgustos, preocupaciones o responsabilidades, búsqueda exagerada de emociones fuertes, timidez excesiva, baja autoestima, rechazo de la imagen corporal, afrontamiento inadecuado de las dificultades cotidianas, depresión, fobia social u hostilidad.

Los síntomas de las patologías derivadas del abuso de las tecnologías de la información son variados, pero destacan el nerviosismo, la ansiedad, los pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en la Red o las fantasías o sueños acerca de Internet. Las personas que más tiempo pasan conectados tienden a ser más depresivos y muestran niveles de autismo más elevados.

Los enganchados siguen utilizando Internet a pesar de conocer que la dependencia les causa problemas

Los enganchados siguen utilizando Internet a pesar de conocer que la dependencia les causa problemas como pérdida de visión, molestias cervicales, obesidad, mareos, agitación psicomotora y dolores de espalda o de cabeza. También reducen sus descansos a menos de cinco horas y abandonan o limitan las actividades sociales y recreativas con compañeros, amigos y familia. Además, disminuyen el rendimiento escolar o laboral. “Si se permitiera el móvil en los colegios e institutos, se dejaría de jugar en los patios durante el recreo”, advierte Morón.

El experto considera la adicción a Internet similar a la drogodependencia, con el matiz de que en la primera no es por una sustancia, sino por las sensaciones que se obtienen.

Para contrarrestar la problemática que se pueda derivar de dicha situación, el profesor considera que “lo más importante es educar a los menores en su uso para fortalecer el autocontrol o evitar situaciones de desconocimiento”. Si las medidas preventivas no son suficientes, se pueden aplicar terapias para promover cambios de comportamiento e incluso, en una fase más avanzada, recurrir a tratamientos farmacológicos.

Lo más importante no es renunciar a las tecnologías sino limitar sus riesgos

Luisa Torres Barzabal, que firma también el estudio Educación y adicción a las TIC, señala la importancia de que, además, los padres y los profesores se formen en el uso de las nuevas tecnologías. “Lo más importante no es renunciar a ellas sino limitar sus riesgos”, afirma.

Barzabal detalla cómo es imprescindible saber desenvolverse en un mundo donde “youtubers y blogueros se han convertido en personas de referencia” o en el que la Red afecta a nuestras relaciones, nuestra identidad o prestigio, a la forma de comprar o incluso a nuestra educación sexual. “Es una realidad que hay que trabajar en todos los aspectos y en todos los niveles”, asegura.

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Apps

Instagram prueba restricciones geográficas de contenido y poder ocultar hashtags

Nuevas herramientas podrían llegar pronto a la plataforma.

Mediatelecom Tecnología

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Hipertextual-Luis del Barco

Instagram ha entrado en una dinámica, muy notable durante los últimos meses, de añadir novedades de manera constante para hacer más completa –que no más sencilla– una red social que ha encontrado una senda de crecimiento continuado y la está sabiendo explotar como pocos. La plataforma de Mark Zuckerberg no cesa de atraer a nuevos usuarios y de aumentar el tiempo que estos invierten en la misma gracias a añadidos como las Stories o el más reciente IGTV, comenzando a ser considerada por muchos como el futuro más brillante para una deslucida Facebook.

Sin embargo, pese a que estas adiciones posteriores al producto original parecen haber tomado la delantera en cuanto a novedades, Instagram no se olvida tampoco de las publicaciones de fotos o vídeos, que siguen siendo el núcleo de la plataforma. De esta manera, desde la red social estarían pensando en hacer llegar de manera próxima dos nuevas características a dicho espacio, según ha descubierto Jane Manchun Wong, conocida por haber revelado anteriormente características de esta y otras aplicaciones antes de su llegada al público general.

¿Contenido restringido?

Según muestra Wong en una serie de capturas, Instagram estaría planeando dar la opción de limitar ciertas publicaciones para que sean mostradas de manera exclusiva en una o varios áreas geográficas seleccionadas de manera manual, no mostrándose la misma a quienes se encuentren ubicados fuera de estas. Esta es una particularidad que, sin bien carece de importancia para la mayor parte de usuarios, podría ser de gran utilidad para las cuentas de empresa o publicaciones patrocinadas, de forma que el producto o servicio en cuestión sea mostrado exclusivamente a quienes puedan acceder a él por su ubicación.

No es algo nuevo en las redes sociales, puesto que las restricciones geográficas llevan tiempo en la mayoría de ellas debido a intereses comerciales u otras variantes. En Twitter, por ejemplo, es frecuente encontrar vídeos que no pueden visualizarse fuera de determinadas regiones, y en el mismo Instagram hay características a día de hoy –como insertar música en los Stories– que solo están disponibles en países seleccionados.

Etiquetas para todo

La mejor forma de dar a conocer una publicación en Instagram de manera gratuita es a través de los hashtags o etiquetas. Con ellas se puede catalogar a una fotografía o vídeo en base a lo que se muestra y sumarse también a movimientos determinados para conseguir más explosión y sumar seguidores y Me gusta. Sin embargo, normalmente infestar una publicación con estas etiquetas es poco estético y no ofrece una sensación de claridad que ayude a transmitir el mensaje de texto original.

Esta podría ser una de las razones por las que en la red social están probando una nueva función para poder poner hashtags a las publicaciones de manera oculta, pudiendo de esta manera disfrutar de las ventajas del etiquetado sin que aparezcan en el cuerpo de la publicación. Se desconoce aún cuándo llegarán –si llegan– tanto esta característica como la opción de restricción del contenido, aunque si tenemos en cuenta el constante y eficiente ritmo de Instagram, no deberíamos tardar mucho en tener noticias sobre su implantación definitiva.

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Apps

Otra novedad que está cerca de llegar a WhatsApp

Consiste en la función «deslizar y responder», ya presente en los dispositivos iPhone, que se extenderá a Android

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

WhatsApp está que no para. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha empezado a probar una interesante función llamada «deslizar y responder» que permitirá a los usuarios contestar a los mesnajes recibidos con más facilidad desde la pantalla del teléfono móvil bloqueada.

Esta función, aún en pruebas según ha desvelado el medio especializado «WABetaInfo» a través de la versión 2.18.282, está concebida para responder a través del panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación directamente. Esta opción, sin embargo, ya está presente en la versión para dispositivos móviles iOS, pero llegará previsiblemente a Android en las próximas semanas.

WABETAINFO
WABETAINFO

Técnicamente, su funcionamiento será tan sencillo como dezlizar de izquierda a derecha la notificación para que se abra un campo de texto desde donde responder directamente. Es una característica muy deseada en este servicio, que suma más de 1.200 millones de usaurios registrados en todo el mundo, más que nada porque ahorra tiempo a la hora de comunicarse, aunque despierta ciertas dudas por sus posibles impicaciones en privacidad.

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CULTURA DIGITAL

Cómo escribir rápido en WhatsApp

¿Sabes que puedes ajustar el teclado hacia la izquierda o derecha para que te sea más cómodo escribir con una sola mano?

Mediatelecom Tecnología

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ABC Tecnología

¿Cuántas veces has maldecido al autocorrector al enviar un mensaje por WhatsApp? Y si has cambiado de móvil, seguro que también has notado cambios a la hora de escribir porque el nuevo terminal no reconoce aún las expresiones que sueles usar. ¿Verdad? Toma nota de estos consejos para que escribas sin problemas.

Corrector ortográfico. Desactívalo. Vete a la configuración de tu terminal y pincha en la opción de «Teclados» (búscala si no la encuentras, ya que en cada móvil viene de una manera diferente. También en «Idiomas»). Desactiva el corrector ortográfico o, si lo prefieres, selecciona el que quieras, si es que tienes opción.

Correción ortográfica. Se trata de una opción incluída dentro de «Gboard», el teclado de Google. Configura las opciones que quieras para personalizar tu escritura: que te corrija las palabras mientras escribes, escribir con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cada frase, insertar un punto seguido de un espacio al tocar dos veces la barra espaciadora o desactiva la opción que te marca las palabras con errores ortográficos mientras escribes.

¿Diestro o zurdo? Si eres de los que escribe con una sola mano, ajusta el teclado hacia la derecha o izquierda para que te sea más rápido y fácil escribir (busca en las opciones de teclado la opción «Modo de una sola mano»).

Escribe mientras deslizas el dedo: se trata de otra opción muy útil que puedes ajustar en las opciones del teclado.

Diccionario. Tanto Android, en «Ajustes», como iPhone, en «Sustitución de texto», disponen de esta opción. Se trata de un diccionario personal en el que podremos añadir expresiones particulares que solemos usar para que la reconozca y podamos escribirlas sin problemas.

Abreviaturas. Tanto en el Diccionario de Android que acabamos de comentar como en iPhone, puedes asociar abreviaturas que suelas escribir. En iPhone, esta opción se encuentra en «Funciones rápidas».

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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