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Bicicletas de hidrógeno: la última propuesta para la movilidad del futuro

La empresa francesa Pragma Industries fabrica bicicletas de hidrógeno, que permiten una asistencia eléctrica al pedaleo.

Mediatelecom Tecnología

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Blogthinkbig-Pablo G. Bejerano

La ciudad de Biarritz tiene una costa escarpada, olas furiosas que la acarician y algunas casonas levantadas para el veraneo de la vieja nobleza europea. Pero sobre todo Biarritz tiene un agradable pasear, ya sea junto al verde del mar o atravesando su centro adoquinado.

Cuando el paseante se sale de los adoquines y los edificios bajos del centro más turístico llegan las pendientes. Para bajar no hay problema, pero las subidas ya son otra cosa. Quizá fue pensando en estos desequilibrios como a la empresa local Pragma Industries se le ocurrió fabricar bicicletas de hidrógeno.

Lo más fácil habría sido una bicicleta eléctrica, una tecnología probada, que se produce de forma sencilla en muchas partes. Pero la gente de Pragma Industries tiene otro concepto de la movilidad urbana.

Ambos conceptos de bicicleta pueden ofrecer asistencia eléctrica durante unos 100 kilómetros. Pero a partir de ahí todo cambio. Una eléctrica puede tardar horas en recargar su batería. Las bicicletas de hidrógeno de la compañía francesa llenan su depósito de hidrógeno en unos minutos.

Después está el peso. Estas bicis de hidrógeno tienen un depósito de dos litros. Para hacerse una idea y poder comparar: un kilo de hidrógeno tiene 600 veces la energía de un kilo de ion litio.

Por el momento Pragma Industries ha vendido sus bicicletas de hidrógeno a algunos municipios franceses. Sain Lo, Cherburgo, Chambéry o Bayona han comprado entre todos ellos 60 unidades. Las cosas van poco a poco, pero este el producto no tiene un precio económico en comparación con las eléctricas.

Bicicletas de hidrógeno

Cada bicicleta cuesta unos 7.500 euros , pero también hay que pagar 30.000 euros por una estación de carga de hidrógeno. Son costes altos, especialmente para el mercado de consumo. Aunque la empresa ya trata de reducir el precio de las bicis a 5.000 por unidad.

Pragma Industries produjo 100 bicicletas el pasado año y tiene previsto fabricar otras 150 en 2018. Le han pedido producto desde Noruega, Estados Unidos, Alemania, Italia e incluso España. Mientras tanto, su meta a medio plazo pasa por entrar en el mercado de consumo en dos o tres años.

El hidrógeno no es una forma de energía propiamente dicha sino un vector energético. De aquí se derivan todas las diferencias entre los vehículos eléctricos y los de hidrógeno. Y es que los segundos tienen motor eléctrico, pero la energía se almacena en este compuesto, en forma de gas a presión. Por eso requiere de hidrogeneras o estaciones de repostaje especiales, una de las principales barreras para su adopción. Tal vez la bicicleta sea una puerta de entrada más efectiva a la economía del hidrógeno que, por ejemplo, los coches.

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ANÁLISIS

Llave digital te permitirá encender tu auto desde un smartphone

Itzel Carreño

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Car Connectivity Consortium (CCC), una organización enfocada en permitir la conectividad entre dispositivos móviles y vehículos, anunció el lanzamiento de la versión 1.0 de la llave digital (Digital Key Release 1.0.); esta primera solución estandarizada permite a los conductores descargar la llave digital en sus dispositivos inteligentes y utilizarla para cualquier vehículo.

La llave digital está disponible para todas las empresas miembros de CCC, fue desarrollada para crear un ecosistema fuerte alrededor del uso de llaves digitales interoperables, permite a los conductores bloquear, desbloquear, encender el motor y compartir el acceso a su automóvil, todo desde sus dispositivos inteligentes.

La versión 1.0 proporciona un método de implementación generalizado que permite a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) de vehículos transferir de forma segura una implementación de llave digital a un dispositivo inteligente, utilizando una infraestructura existente de Trusted Service Manager (TSM).

Al aprovechar NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance y un enlace directo al elemento seguro del dispositivo, CCC garantiza el nivel de seguridad más avanzado para el acceso de vehículos.

La versión 1.0 proporciona la primera solución estandarizada. CCC indicó que dado el gran interés de los fabricantes automotrices y de teléfonos inteligentes, ha comenzado a trabajar en la siguiente versión, Digital Key Release 2.0, la cual se desarrolla en colaboración entre las compañías miembros de CCC que incluyen Apple, Audi, BMW, General Motors, Hyundai, LG Electronics, Panasonic, Samsung y Volkswagen, así como Alps Electric, Continental Automotive GmbH, Denso, Gemalto, NXP y Qualcomm.

Se prevé que la versión 2.0 esté lista para el primer trimestre de 2019, y proporcionará un protocolo de autenticación estandarizado entre el vehículo y el dispositivo inteligente. Además ofrecerá una solución para reducir los costos de desarrollo para los adoptantes y garantizar la interoperabilidad entre diferentes dispositivos inteligentes y vehículos.

“Ya estamos viendo productos en el mercado que están aprovechando la versión 1.0, y creo que la próxima versión 2.0 de Key Digital tendrá un impacto aún mayor en la industria a medida que cubramos las necesidades de escalabilidad masiva… cambiamos la forma como los conductores acceden a cualquier vehículo”, dijo Mahfuzur Rahman, presidente de CCC

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ANÁLISIS

Uber revela el primer modelo para su línea de taxis aéreos

Carolina Valdovinos

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Siguen las sorpresas de Uber en la Cumbre Elevate, pues el día de ayer dio a conocer cómo sería su vehículo aerotransportado. El Modelo Común de Referencia (CRM, por sus siglas en inglés) es un vehículo totalmente eléctrico VTOL que puede transportar hasta a cuatro personas colocadas espalda con espalda y que podría reducir un viaje de dos horas a 15 minutos.

Uber tiene entre sus investigadores al ex ingeniero de la NASA Mark Moore, quien cuenta con mucha experiencia trabajando con aviones de propulsión eléctrica y está encargado de desarrollar el concepto. También se ha aliado con fabricantes de equipos de aviación para ayudar a la realización, entre ellos están Karem, Embraer y Pipistrel; además, Uber se asoció con Boeing Aurora Flight Sciences y Bell.

El modelo presentado en la cumbre cuenta con una serie de hélices, las cuales tienen como función responder en caso de alguna falla, la entrada y salida sólo se hace por un lado para hacer el abordaje y desembarque de la forma más sencilla y segura posible.

Moore comentó que este modelo de vehículo será más silencioso que modelos anteriores. Por la conformación de las hélices es mucho más seguro y tendrá mejor rendimiento.

Los cálculos sugieren que el alcance será de 60 millas debido a las limitaciones de la batería y sólo puede volar a 2 mil pies de altura, un poco más alto que el Empire State. Las pruebas del Uber Air se realizarán dentro de dos años en el Dallas-Fort Worth en Texas.

Sin embargo, el CMR no es más que un modelo de referencia para los demás fabricantes, con el cual será más sencillo unificar la tecnología y la infraestructura por venir. Si bien el CMR no es la imagen de cómo lucirán los taxis voladores, es un primer paso importante hacia el camino de la innovación.

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Nokia venderá negocio de salud digital a su cofundador

Margarita Cruz

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Nokia entró en negociaciones exclusivas para vender su negocio de Salud Digital (Digital Health) a Eric Carreel, cofundador y expresidente de la startup francesa Withings, previamente adquirida por el proveedor de telecomunicaciones, luego de una revisión estratégica anunciada a mediados de febrero.

La empresa finesa se expandió al mercado de la salud en abril de 2016 al adquirir a Withings por 170 millones de euros e integrándola en sus operaciones de Nokia Technologies. Pero la compañía ha reconocido sus dificultades para hacer crecer el negocio, y si bien no se ha divulgado un precio, es probable que sea algo menor que lo que pagó Nokia.

El proveedor dijo que la eliminación planificada de su negocio de salud está en línea con su enfoque estratégico para convertirse en una empresa de negocio a negocio y licencia.

La cartera de productos de salud digital de Nokia incluye productos para consumidores y empresas, como un ecosistema de relojes inteligentes híbridos, balanzas y dispositivos digitales de salud.

Se espera que la venta finalice al término del segundo trimestre, sujeto a un proceso de consulta dentro del Comité de Empresa de Nokia Technologies Francia.

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