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WhatsApp lanza su versión para Pymes en México

La firma de mensajería anunció la salida oficial de su versión gratuita para pequeñas y medianas empresas.

Mediatelecom Tecnología

Publicado

en

CNNExpansiónCarlos Fernández de Lara Soria

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

WhatsApp planea ser más que una simple aplicación de mensajería. A partir de este jueves buscará convertirse en la herramienta principal para atención, servicio y generación de clientes de las millones de Pymes mexicanas, con el lanzamiento de su nueva aplicación WhatsApp for Business para dispositivos Android.

“Desde hace tiempo los dueños de negocios nos han pedido una aplicación con la cual puedan comunicarse de la misma manera transparente como lo hacen con amigos y familiares vía WhastApp, por eso, comenzamos con el programa de prueba de WhastApp for Business y hoy estamos lanzando de manera oficial la nueva aplicación”, explicó en entrevista con Expansión, Matt Idema, jefe de operaciones (COO) de WhatsApp.

Aunque el programa beta de WhatsApp para negocios comenzó a finales de 2017 en diferentes países del mundo, la empresa (propiedad de Facebook) anunció la disponibilidad de la nueva app en México, Indonesia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Idema dijo que la aplicación será completamente gratuita para todas las Pymes y que su salida en otros mercados y plataformas se extenderá durante las siguientes semanas.

“Hoy en México, datos de un estudio de Morning Consult nos arroja que 82% de las pequeñas empresas que usan WhatsApp piensan que la aplicación les ayuda a comunicarse con sus clientes, y 65% considera que los ayuda a crecer sus negocios”, comentó el COO de la firma.

La nueva aplicación permitirá a los negocios comunicarse con sus clientes a través de chats con las mismas funciones y en el mismo formato de WhatsApp, pero con algunas mejoras enfocadas exclusivamente para negocios. Entre las que presume Idema están:

Perfiles: Una sección de perfil que contiene información como descripción de la empresa, direcciones de correo electrónico o ubicación de la tienda, y sitio web disponible.

Mensajes inteligentes: Servicios que permiten a los dueños de los negocios configurar mensajes automatizados de saludos, respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes y mensajes de ausencia, que permiten avisar cuando el negocio está ocupado.

Métricas: Servicios que, de acuerdo con Idema, ofrecen datos como la cantidad de mensajes leídos para que los negocios conozcan las respuestas que funcionan con sus clientes y mejorar su rendimiento.

La nueva app también funciona con el servicio de WhatsApp Web, para que los usuarios puedan utilizar la plataforma desde un equipo de cómputo.

Aunque WhatsApp y WhatsApp for Business pueden estar instalados en un mismo teléfono, explicó Idema, los usuarios sí tendrán que tener dos números SIM asignados a cada una de las aplicaciones, por lo que requerirán un equipo con Dual SIM o en su defecto tener dos teléfonos.

Por ahora solo Pymes

Si bien la Beta de WhatsApp for Business también incluyó a grandes corporativos, Idema comentó que por ahora el lanzamiento se centra en las Pymes, aunque agregó que esperan tener detalles del servicios para grandes conglomerados en los siguientes meses.

De igual forma el ejecutivo dijo que por “es complicado hablar del modelo de negocio” detrás de estas nuevas aplicaciones y que analizan la forma en la que cobrarán alguno o parte de estos servicios a las empresas.

Sin embargo, afirmó que por ahora la nueva app de WhatsApp es completamente gratis para los interesados.

Al ser parte de Facebook, Idema dijo que aunque esta versión no integra ningún tipo de inteligencia artificial o chatbots como sí lo hace su hermano, Facebook Messenger, Idema afirmó que trabajan de forma permanente para enriquecer la experiencia detrás de la aplicación de mensajería que ya rebasa los 1,300 millones de usuarios en todo el planeta.

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CULTURA DIGITAL

¿Por qué los niños pasan tanto tiempo en línea?

Mayumi Flores

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Para ayudar a comprender por qué los niños se sienten atraídos hacia el contenido en línea, la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) lanzó un nuevo estudio sobre las motivaciones que unen a los niños con la Internet.

Ofcom revela que los niños en el Reino Unido (de 5 a 15 años) pasan unos 20 minutos más en línea por día que enfrente de un televisor: apenas dos horas en línea y un poco menos de dos horas viendo televisión.

Entre las plataformas más populares destaca YouTube, con cuatro de cinco niños que lo han utilizado. Mientras que 50 por ciento de los niños de 5 a 15 y un tercio 3 a 4 años ahora ven servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Now TV.

¿Por qué prefieren el contenido online?

La percepción de los niños de 4 a 16 años en el Reino Unido es que la televisión en vivo está dirigida para los padres y, a menudo, reservada para el tiempo en familia.

Elección y control. Muchos niños dijeron que valoraban YouTube y Netflix por ofrecerles un control instantáneo sobre lo que ven y acceso a contenido aparentemente infinito y personalizado. Los niños valoran las recomendaciones de contenido de las plataformas y recibir notificaciones de los canales a los que están suscritos.

¿Por qué prefieren a YouTube?

Videos sobre sus intereses. Los niños recurren a YouTube para ver cómo terceros realizan actividades que ellos disfrutan, e incluso los motivan a empezar con un nuevo pasatiempo.

Youtubers y comunidad. El target infantil disfruta viendo a los llamados youtubers, que a menudo se conectan con ellos a través de una pasión compartida, como los deportes o las manualidades, y disfrutan de ser parte de su comunidad de “seguidores”.

Videos sensoriales. Muchos niños disfrutan ver videos que incorporan experiencias sensoriales, como videos de personas abriendo regalos y probando nuevos platillos.

Yih-Choung Teh, director del Grupo de Estrategia e Investigación de Ofcom, comentó que “los niños nos han dicho en sus propias palabras por qué el contenido en línea capta la mayor parte de su atención. Estas ideas pueden ayudar a informar a los padres y responsables de la formulación de políticas a medida que concientizan el papel de Internet en la vida de los niños.

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CULTURA DIGITAL

El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales

Valeria Romero

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El informe anual de Hootsuite sobre el estado global digital en 2019, arrojó datos importantes sobre el uso y crecimiento de las redes sociales, en donde hasta enero del presente año el total de usuarios activos es de 3 mil 484 millones, lo que representa 45 por ciento de la población total en el mundo.

Los dispositivos móviles son el medio principal de acceso a las redes sociales siendo que 42 por ciento de la población mundial los utiliza para ingresar a sus cuentas.

Por otro lado, países como China e India lideran el ranking de crecimiento absoluto en redes sociales.

En cuanto al perfil de los usuarios de las principales redes sociales, la mayoría son mujeres, representando 16 por ciento frente a 11 por ciento de hombres, en un rango de edad de 18 a 24 años, mientras que los usuarios de 25 a 34 años representan 19 por ciento de mujeres y 13 por ciento hombres.

El informe también muestra que el promedio de tiempo que un usuario activo gasta al día son 2 horas con 16 minutos, mostrando un aumento de 2018 a 2019 de sólo 0.7 por ciento.

Filipinas encabeza la lista de países que gastan mayor tiempo en redes sociales con un promedio de 4 horas con 12 minutos, mientras que Japón es el país que menos tiempo gasta al día, con sólo 36 minutos.

En todo el mundo el promedio de cuentas utilizadas por persona es de ocho en total. Las plataformas con más cuentas activas son Facebook (con 2,271 millones), YouTube (con 1,900 millones) e Instagram (con 1,000 millones) de cuentas activas.

En cuanto a las plataformas de mensajería, WhatsApp encabeza la lista (con 1,500 millones), seguida de FB Messenger (con 1,300 millones) y finalmente WeChat (con 1,083 millones), siendo su mayor penetración en China.

Respecto al alcance de publicidad en redes sociales, Facebook reportó 2 mil 121 millones de usuarios activos al mes e Instagram con 895 millones, siendo las plataformas más atractivas para anunciantes, mientras que Twitter y Snapchat apenas sobrepasan los 300 millones de usuarios activos.

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CULTURA DIGITAL

Internet: lugar de alto riesgo para menores de edad

Mayumi Flores

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En el marco del día internacional por la seguridad en Internet, la UNICEF presentó datos sobre los peligros que representan la violencia en línea, el acoso cibernético y el acoso digital para 70 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que están en línea a nivel mundial, y pidió a los instituciones gubernamentales implementen acciones para combatir y prevenir la violencia contra los niños y jóvenes en línea.

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo la mitad de la población total, independientemente de la edad, está en línea: 94 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados, y 65 por ciento en los países en vías de desarrollo también están en línea.

Esta proliferación de personas conectadas aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso. En los países de altos ingreso, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre 5 y 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones, informa la UNESCO.

La UNESCO, en su estudio Niños en un mundo digital de 2017, clasifica los riesgos en línea para los menores de edad en tres categorías: riesgos de contenido, contacto y conducta.

Riesgos de contenido: cuando un niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. Esto puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia.

Riesgos de contacto: cuando un niño participa en una comunicación arriesgada, por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas.

Riesgos de conducta: cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a que se produzca un contenido o contacto riesgoso. Esto puede incluir que los niños escriban o elaboren materiales odiosos sobre otros niños, inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

La Directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, declaró: “treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y la creación de la World Wide Web, es hora de que los gobiernos, las familias, el mundo académico y el sector privado coloquen a los niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales. Al protegerlos de lo peor que Internet tiene para ofrecer y al expandir el acceso a lo mejor, cada uno puede ayudar a equilibrar el equilibrio para siempre”.

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Apple sucumbe a presión china y elimina ¡más de 25 mil apps de App Store!

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Posted by Mediatelecom Tecnología on Tuesday, August 21, 2018
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